domingo, 8 de marzo de 2015

#Reseña 26 - El grupo de lectura (The reading group) - Elizabeth Noble

Nombre: El grupo de lectura (The reading group)
Autor: Elizabeth Noble
Año: 2003
Editorial: Roca Editorial
ISBN: 84-96284-73-5
N° de páginas: 572
Género: Ficción. Novela. Chick lit. Drama. Romántica.

Sinopsis: Clare, Harriet, Nicole, Polly y Susan son cinco mujeres que tienen los mismos problemas que todas las demás: maridos un poco insoportables que cuando se casaron con ellos, trabajos cada vez más absorbentes, hijos que con el paso del tiempo se van tornando incomprensibles...Sin embargo, las cinco han encontrado el modo de dejar de lado todo esto, aunque sólo sea por unas horas, y sumergirse con la ayuda de una copa de vino en las vidas de otros seres humanos que se enfrentan a la vida a su propia manera: han formado un grupo de lectura, una reunión mensual en la que discuten, comentan y se sumergen en un libro que acabará siendo inolvidable para ellas.
Lo que empieza como un intercambio de opiniones sobre los argumentos y los personajes, pronto se convierte en una excelente excusa para encontrarse, para hablar de sus propias vidas y compararlas entre sí. Todas ellas, muy distintas en carácter, edad y modo de vida, acabarán viéndose enredadas en la maraña de confesiones y secretos que intercambiarán, y a partir de entonces surgirá el aprecio y, finalmente, la amistad. 
« El grupo de lectura es una lectura divertida y ligera que trata de una manera moderna el amor, el matrimonio y la vida interior de las mujeres » Vogue Australia
« Inteligente, ágil e inmediatamente cautivadora » Glamour
Con respecto a la historia...creo que la sinopsis lo ha resumido bastante bien...y me veo imposibilitada a superarla (creo que porque el libro me ha superado a mi); cinco mujeres (algunas que se conocen y otras que no) asisten a un club de lectura en el que cada una va eligiendo la lectura del mes siguiente.

Pero, pasemos a mis opiniones respecto de la misma:

*ADVERTENCIA: Puede contener SPOILERS (ya que me veo incapaz de alegar mis opiniones sin revelar algo)*

Este libro me ha parecido de esos libros que lees una vez y decides OLVIDARLO por cuenta propia.
Es que al principio, cuando vi el libro parecía un buen libro, excelente título (un título que te insinúa que las protagonistas van a ser como uno, leen un libro, realmente lo entienden o no, les llega y no las deja indiferentes...pero lo que se le dedica a los libros en el libro es insignificante), una buena sinopsis (que ahora me parece muy creada) y una buena cantidad de páginas (que luego entendí que sobraban). 

Desde el principio me pareció algo insípido (seguí leyendo porque creí que en algún momento iba a mejores), sin atractivo, y la verdad es que por más que las protagonistas tuvieran sus problemas...me parecieron problemas algo (no quiero que suene mal) superficiales y para nada interesantes, puros clichés y mucha cosa repetida (mal copiada). Puede que haya sido porque mi forma de ver los problemas es muy diferente a la forma en que los ven los protagonistas, pero esta novela me ha dejado un sabor muy amargo . (Spoiler) El hecho de que una de ellas "pensara" que no amaba a su esposo!!! Yo no entendía nada,  Harriet tenía la vida perfecta, niños amados, un esposo que la amaba y que daba absolutamente todo por ella...y ella qué, pues sólo seguía pensando en la vida perfecta que tenían los demás y no valoraba el tesoro que tenía dentro de su propia casa, y que lo había tenido a su lado toda la vida. Perdón, pero el personaje de Harriet me sacaba de las casillas a cada momento y me daban ganas de tirar el libro, la situación era absurda. Y al final su esposo termina explotando y se va de la casa, el pobre no aguanta más que su propia esposa lo desprecie de esa forma cuando siempre ha tratado de dar lo mejor de sí. Ah, y cuando el esposo se va...Harriet lo empieza a extrañar, empieza a sentir su falta y se da cuenta de que se "quejaba de llena"(SPOILER).

Esta novela lo tenía todo, problemas de vida, matrimonios fracasados, divorcio, aborto, el problema de la planificación del futuro, el sacrificio, el amor...pero todo ha sido llevado en la novela de forma superficial, frívola y, por momentos, estereotipados (lo cual, definitivamente, no busco en una novela).
Lo parece, parece una novela que lo tiene todo para triunfar, tiene elementos...pero creo que la autora no ha logrado, en ella, profundizar, darle un aspecto más maduro y más femenino a las situaciones. Es como que los personajes van de un lado a otro y no tienen una pizca de personalidad. Recuerdo que cuando leí "El valle de las muñecas" de Jacqueline Susann me esperaba algo de eso...pero sin embargo la obra me pareció estupenda y realmente logró transmitirme las situaciones, los dilemas femeninos y la mayoría de los mismos dilemas que se pretenden trastocar el "El grupo de lectura", pero claro, Susann logra llegar al fondo de sus lectores, sin embargo Noble no lo ha logrado. 
 A pesar de que no me ha gustado la novela, debo admitir que tuvo algún que otro momento interesante, me gustó el personaje de Clare (lástima que su presencia fue tan esporádica), el personaje de Polly también (creo que es un ejemplo a seguir, en cuanto a la posición de los padres frente a sus hijos) y el desgraciado personaje de Tim, que lo daba todo por su esposa...pero que no era recompensado.
Y algunas frases interesantes y algunas menciones al mundo musical.
No es una lectura INCREÍBLE, es una lectura que está bien si quieres pasar un momento, leer algo ligero (aunque yo me preguntaba todo el tiempo por qué la seguía leyendo). 

Perdón por esta reseña tan negativa...pero realmente sentía mucha rabia mientras la leía. LO ODIÉ.  

6 comentarios:

  1. No me llamaba el argumento de este libro y viendo tu opinión, lo dejo pasar tranquilamente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, es una lástima porque la idea es buena, lástima que no se supo bien cómo llevarla adelante. Un beso :)

      Eliminar
  2. Hola :D Pues no me acaba de llamar y por tu reseña aun menos xD Un besin :) Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Oh sí, la verdad es que yo me llevé una decepción, realmente lo pintaban como una lectura interesante, pero terminó siendo un fiasco :(
      Gracias por tu comentario y un beso grande :)

      Eliminar
  3. Éste no ingresa a mi lista de pendientes, jeje.

    ResponderEliminar