domingo, 22 de marzo de 2015

#Reseña 28 - Como agua para chocolate - Laura Esquivel

Nombre: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Año: 1989
Editorial: Debols!llo (Random House)
ISBN: 84-9759-840-7
N° de páginas: 210
Género: Novela. Ficción. Drama. Romance. Hispánica.
Adaptada Cinematográficamente (click)

Sinopsis: Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro.
Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.
Como agua para chocolate es la historia de Tita, y su historia gira alrededor de sus propias recetas, en ellas, nuestra protagonista, impregna todos sus sentimientos, anhelos y recuerdos. Sus recetas no son sólo recetas sino que representan una parte del ser de Tita, representan momentos específicos de su vida. Las recetas se impregnan de amor, de dolor, de odio, de lujuria y de esperanza de la propia Tita, lo que hace que, cada uno de esos sentimientos, sea transmitido a los comensales a través de los diferentes platos. 
Y Tita tiene muchos sentimientos en su interior, su alma y su mente es un hervidero de sentimientos contrapuestos. 
Tita es la hija menor de Mamá Elena y, como tradición familiar, está destinada a la soledad y al servicio. Esta tradición indica que la hija menor, de la familia, no se case ni conforme una propia familia, esto con el fin de que dedique el resto de su vida a cuidar y servir a su madre (hasta su muerte). Ello le es recordado por su madre frecuentemente..."Sabes muy bien que por ser la más chica de las mujeres a ti te corresponde cuidarme hasta el día de mi muerte". ¿¡Qué!?
Y a partir de esta tradición familiar, en Tita nacen una infinidad de sentimientos y preguntas.
Al principio conocemos a una Tita sumisa, a quien su madre siempre le había determinado lo qué tenía qué hacer. "...lo que tenía que hacer estaba fríamente determinado, no había dudas. Tenía que levantarse, vestirse, prender el fuego de la estufa, preparar el desayuno, alimentar a los animales, lavar los trastes, hacer las camas, preparar la comida, lavar los trastes, planchar la ropa, preparar la cena, lavar los trastes, día tras día, año tras año."
Su vida, más que el de una hija era la de una criada maltratada. 

Luego, poco a poco va formándose una visión propia de la vida, va cuestionándose su propia vida y la de su familia en general. Este cuestionamiento, poco a poco va saliendo a la superficie, Tita cuestiona a su madre, Tita cuestiona la "tradición familiar", Tita comienza a pensar sobre una vida autónoma. 
Esta ola de cuestionamientos hace que Tita enfrente a su madre y al resto de la familia y comience a seguir su sueño: ser una persona que toma sus propias decisiones, de acuerdo a sus convicciones y sin dejarse llevar por la falsa moralidad que ha gobernado a su familia.

Debo admitir que cuando tomé este libro...no sabía con qué iba a encontrarme en cuanto su contenido, sino que sólo sabía que era un clásico de la literatura hispánica contemporánea. Pero la verdad en que esperaba algo más de lo que terminé leyendo.

Sí, puede que suene raro pero...No me gustó Como agua para chocolate.
Fue una historia que leí en un día y la verdad es que en ningún momento la historia me convenció. Durante toda la lectura estuve esperando algo que nunca llegó. Tal vez haya sido mi visión "moderna" de las cosas que me impidan ver la verdadera historia...pero, de igual manera, no suscitó en mi, en ningún momento, interés alguno.
 Aunque la forma de escribir de Esquivel está muy bien, es sencilla y permite que uno logre leer la novela con rapidez. 

* Quiero decir, antes que nada, que me gustó mucho la etapa en la que Tita se encuentra en la casa del Dr. Brown, porque es en su casa en donde ella comienza a formar su propia personalidad, realmente en ese momento es cuando ella ve su propia situación desde un plano diferente y decide cambiar su propia vida. Allí no se encuentra bajo el yugo opresor de su madre, lo cual le permite ser ella misma.
*La historia tiene un toque de realismo mágico que hace que momentos ordinarios pasen a ser acontecimientos únicos... lo cual, usualmente me gusta y me encanta (como en Gabriel García Márquez o Isabel Allende). En el caso de Como agua para chocolate...no me gustaron para nada los momentos en que destaca el realismo mágico y no sé por qué :/ Por alguna razón me parecieron momentos exagerados a los que el realismo mágico no logró dar esa característica de momento único y mágico sino, por el contrario, de absurdo. (Esto me sorprendió muchísimo porque usualmente me gustan mucho los toques que otorga el realismo mágico). 
* Creo que también me molestó un poco el hecho que no se manejan fechas en la novela. A veces, de un capítulo a otro saltan los años y uno se da cuenta luego de un rato, y uno se pregunta ¿qué pasó aquí? Entonces tenía que volver a leer para darme cuenta que habían transcurrido algunos años. Al menos eso me pareció un poco confuso, personalmente.
* Entiendo que la historia transcurre durante principios del S.XX, y que durante aquella época las creencias y las tradiciones eran muy importantes para las personas...que la severidad, lo material, lo religioso y lo que creyeran los demás era importante (no crean que no entendí eso, porque sí lo entendí), pero creo que no hubo nada que me llamara la atención en la historia.
* No me gustaron los personajes de Mamá Elena y el de Pedro.
Mamá Elena me pareció una vieja desgraciada que no sabía apreciar las buenas hijas que tenía. Nunca entendí por qué trataba tan mal al personaje de Tita (su propia hija). Y, leyendo pensé que en la realidad hay muchas madres desnaturalizadas que tratan de forma tan severa a sus hijas...el tipo de mujeres que se hacen llamar "madres" y realmente no lo valen porque la etiqueta les queda enorme. Tal vez no entendí el personaje o sus móviles, pero realmente no me pareció para nada agradable leer sobre Mamá Elena...me daban ganas de darle unos buenos bofetazos.
Y Pedro...por alguna razón me pareció un personaje cobarde e idiota. :? Supuestamente es el "Romeo" de la novela, es el novio soñado del que Tita se enamora perdidamente...pero la verdad es que yo lo encontré insulso, falto de carácter y encanto; es decir...un mamarracho de personaje. Es que ¿a quién se le ocurre casarse con la hermana de la mujer amada simplemente para estar cerca de ella? ¿es que, acaso, no se da cuenta que casarse con la hermana implica obligaciones? Por favor...ni siquiera sé cómo escribir lo que pensé al leer semejante estupidez. 
(Y puede ser que yo sea insensible...pero es que no me pareció lógico y ni siquiera romántico!).
* El final...
A ver...(spoiler) yo creí que al final Tita iba a recapacitar y se iba a casar con el Dr. Brown (él sí era genial, y era el personaje que se merecía un buen final junto a Tita)...PERO NO, va y termina con el "pobre" de Pedro porque ha sido el amor de su vida?????? Por favor! Pedro no, Pedro no! Además, se pasó casi toda la novela pensando en el "pobre" Pedro (yo no le encontraba el sentido), realmente me imaginé que Tita iba a entender que Pedro sólo había sido su primer amor, pero no el indicado para sobrellevar una vida juntos, no el indicado para sentir su vida plena y sentirse satisfecha por su crecimiento como persona, superarse y dejar el pasado atrás junto a las personas que lo había conformado (y digamos, un pasado que no era para nada agradable recordar).

12 comentarios:

  1. A mi ese libro si que me gustó,aunque concuerdo contigo en el spoiler
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que te haya gustado, yo la verdad es que no me sentí muy atrapada por la historia :) Un beso grande.

      Eliminar
  2. Siento que no te gustara. A mí me gustó mucho cuando la leí en su momento, sobre todo por ser una novela tan llena de sensaciones. Aunque la historia en sí cojeara un poco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que hayas disfrutado de tu lectura. Yo la verdad es que no me sentí tan bien con la historia, aunque concuerdo contigo que es muy original el tema de las sensaciones que se transmiten en diferentes figuras...pero la base de la historia no me convenció, tal vez por eso no la disfruté tanto.
      Un beso grande :)

      Eliminar
  3. Hola!!! A mí tampoco me gustó este libro... es tan "especial" que no va para nada con mis gustos. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí la novela es muy especial y realmente va a depender mucho de la persona que lo lea y de la percepción que le surja. Ahora no me siento tan sola con mi opinión :) Un beso grande y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Hola! Este lo compré hace poco... En general he oído críticas muy positivas así que creo que lo leeré igualmente pero fijándome en los detalles que has mencionado :)
    Yo acabo de abrir mi propio blog de reseñas, te dejo el link por si tienes tiempo y quieres echarle un vistazo: http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk/
    Gracias!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, yo también tenía una idea buena de la novela, pero personalmente no me gustó mucho. Es como le mencionaba a "Una mamá entre libros", la percepción de la misma va a depender mucho de la persona que lo lea, resulta ser muy subjetiva su interpretación.
      Un beso grande, muchas gracias por tu comentario y en cuanto pueda me paso por tu Blog sin falta :)

      Eliminar
  5. Yo vi esta película por la escuela y no me gustó para nada, así que nunca leería el libro, además ni sabia que venia de un libro XD. En fin, buena reseña, me quedo en tú blog, saludos :D
    La cueva de Danny
    lacuevadedanny.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, por lo menos la película resulta un poco más entretenida que la novela :) Muchas gracias por tu comentario y por quedarte :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Tampoco me parece romántico que se haya casado con la hermana de la mujer que amaba ja. Ésta novela no me pareció para nada interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj cada vez que alguien me comenta que esta novela tampoco le gustó mucho me siento menos sola :) Es que es un best seller y de los más conocidos, así que me sentía un poco atrevida criticándolo :) Pero poco a poco se me va yendo la sensación :)

      Eliminar