domingo, 11 de enero de 2015

#Reseña 17 - El valle de las muñecas (Valley of the dolls) - Jacqueline Susann

Nombre: El valle de las muñecas (Valley of the dolls)
Autor: Jacqueline Susann
Año: 1966
Editorial: Ediciones Hyspamerica Argentina S.A.
ISBN: 950-614-140-1
N° de páginas: 411
Género: Novela. Ficción. Drama. Romántica.
* Adaptada Cinematográficamente

Sinopsis: Nueva York, 1945. Anne, una joven de provincias, llega a la gran manzana con su maleta cargada de sueños y la esperanza de encontrar un trabajo y al amor de su vida. Allí conocerá a Neely, una actriz de segunda con suficiente talento para convertirse en estrella; y a Jennifer, una espectacular belleza rubia siempre colgada del brazo de ricos y famosos, y cuyo objetivo es abrirse camino en el mundo del espectáculo. Las tres amigas tienen en común sus sueños y ambiciones por llegar a lo más alto, además de su tendencia a sentirse atraídas por el hombre equivocado. Éste es el punto de partida que toma Jacqueline Susann para mostrarnos, a lo largo de veinte años, la vida de estas tres mujeres, un apasionante relato sobre el mundo del espectáculo de Broadway y Hollywood, sobre la excitante vida nocturna de Nueva York y sobre el mundo de las drogas, el sexo y el alcohol. El retrato de toda una época en un mundo donde la belleza y la juventud son un arma de doble filo y en el que la fama y la fortuna no siempre son suficientes para conseguir la felicidad. La historia de tres mujeres que se embarcarán en una vertiginosa carrera camino del estrellato aún a costa de su propia destrucción.
Luego de esta sinopsis ya no sé qué escribir :) Es que debo admitir que lo engloba todo de una manera muy perfecta pero sin un spoiler...por lo tanto...trataré de hacer lo posible :)

A través del Valle de las Muñecas conocemos a 3 mujeres: Anne, Neely y Jennifer. Cada una tiene su propia historia en común, sus propios sueños, frustraciones, metas y obligaciones. A través de la buena escritura de Susann tenemos la posibilidad de conocer a cada una de nuestras protagonistas de una forma completa y profunda. Leyendo la novela realmente puedo decir que llegué a conocer a cada una de ellas, cada una de sus personalidades, absolutamente todo de cada una de ellas. Además las vamos conociendo poco a poco a lo largo de los años (ya que la novela transcurre en un período de tiempo de 20 años).  
Pero a pesar de ser diferentes, de afrontar cada una de las situaciones a las que se deben enfrentar de forma diferente (resignándose, siendo fuerte o sucumbiendo a la situación), son personas muy afines y con problemas comunes entre ellas. Las tres se niegan a volver a sus lugares de origen, luchan para no caer en el destino de sus familias, por ejemplo Anne odia su ciudad de origen (Lawrenceville) y ha escapado de ella para no volver. Por otro lado Neely y Jennifer deben luchar con sus familias a distancia, mantenerlas mientras buscan la forma de librarse de ellas y lograr sus vidas independientes. Las tres buscan hacerse independientes, lograr una vida económica y profesional cómoda, y conseguir al hombre de sus vidas a quienes amen de verdad y a su vez ser amadas.
Buscando todo esto las tres protagonistas se conocen, se hacen amigas y emprenden sus vidas en el mundo del espectáculo estadounidense. 
Con respecto a mi opinión y experiencia...debo admitir que al principio no me llamaba mucho la atención esta novela, las primeras páginas me costaron pero luego, cuando comencé a conocer el ambiente que se maneja en la historia y la trama en sí...pues, le tomé el ritmo y realmente me sorprendió la rapidez con que leí esta novela.

Me gustó el estilo narrativo de Susann, sencillo y con detalle de las cosas (pero sólo las justas) para que te sitúes en los lugares y a los personajes. Realmente, a través de la narración, logras conocer y adentrarte en la historia, es como si estuvieras en el lugar, es como si te hicieras amigas de las protagonistas, las conozcas, trates de ayudarlas y te formes una opinión propia frente a las diferentes situaciones que, a pesar de ocurrir en el mundo del espectáculo, son temas universales ¿Qué piensas sobre casarte por interés y no por amor? ¿Eres una persona dispuesta a enfrentar todo y a cualquier cosa para lograr tus objetivos, ya sean amorosos como profesionales? ¿Cómo reconocer la verdadera personalidad de una persona, es hipócrita, es rapaz o es sincera? ¿Cómo actuar ante la infidelidad? ¿Cómo asumir las responsabilidades y el estrellato? ¿Debes actuar diferente por ser una estrella? ¿Cómo reaccionar ante el avance de la edad, la juventud lo es todo?
Realmente es una novela en la que se tratan temas muy interesantes y...en serio...llegas a tomar partido de los acontecimientos...por ejemplo *yo odié a Neely *realmente entendí a Jennifer (llegué a quererla, y su final me dio mucha lástima, le faltó muy poco por lograr la vida soñada) *y te identificas con Anne (al final quise gritarle, contradecir a Henry y hacerla feliz - Maldito Lyon Burke-). 

En la novela ocurren muchas cosas, hay de todo, hay artistas con gran talento, hay gente inteligente, hay abogados que representan y velan por sus artistas representados, hay amores, sexo, infidelidades, frigidez, divorcios, matrimonios y machismo. Televisión, problemas de dinero, familiares que sólo piensan en dinero y sólo quieren que Anne, Jennifer y Neely les envíen dinero para mantener a "la pobre y desgraciada familia", hay loqueros, hay suicidas, se muestra la incapacidad de las personas de afrontar sus problemas y su recurribilidad a las drogas como forma de "solucionarlos" aunque en realidad es una forma de eludir los problemas y dejarlos flotando en el aire hasta la próxima oportunidad.
Así, en el período de 20 años vemos las subidas y bajadas de los protagonistas, sus altos y bajos. 

Como persona, realmente me pareció un reflejo de una realidad, la de los años 40 a 60, pero creo que también son temas que se mantienen vigentes hoy en día, por ello puede ser considerada una novela atemporal.
Había cosas que no entendía por qué ocurrían, las actitudes de ciertos protagonistas (como el comportamiento de Neely, una verdadera víbora, a quien odié con toda mi alma) me hacían hervir la sangre (jajaja que loco porque sólo es una novela).

 Fue un reflejo de la vida real, un claro ejemplo de cómo conocemos a personas y no sabemos quiénes son en realidad, de las primeras impresiones, de cómo "nos enamoramos" a primera vista, de cómo no sabemos qué esperar de las situaciones a pesar de haberlas esperado y anhelado todo el tiempo, de cómo queremos controlar la situación pero nos es imposible porque hay otro ser humano del otro lado que piensa y siente como nosotros. Me impresionó mucho como la autora nos muestra la vida de personas que no son capaces de afrontar la fama, de sumergirse en las drogas y por ser personas egoístas, incapaces de pensar en los demás y arrebatar absolutamente todo en su propio beneficio.

Y me llamó mucho la atención cómo a muchachas de 28 años o un poco más las trataban como viejas, incapaces de seguir con sus vidas porque ya habían llegado a esa edad y carecían de la belleza que las habían caracterizado en su juventud. Ah! eso me dio mucha rabia, porque personalmente creo que la belleza de la mujer es atemporal, sólo que son bellezas diferentes a lo largo de su vida. Pero ello demuestra los estereotipos y los standares de belleza absurdos que existían en la época y existen hoy en día. 

Realmente me GUSTÓ MUCHO espero que, si tienen la posibilidad de leerla, la disfruten tanto como yo.


Por cierto,  les comparto un artículo de la página web de la Revista Vanity Fair. Es un artículo interesante, que nos acerca a la autora, Jacqueline Susann y a su obra "El valle de las muñecas":
***

Por cierto, esta novela ha tenido varias adaptaciones cinematográficas, aunque su principal adaptación fue realizada en 1967.
Si saben de alguna página donde pueda verla me avisan, tengo muchas ganas de verla y no la he encontrado :)

6 comentarios:

  1. Se ve bien, lo leeré en PDF :(

    Besos:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Espero que puedas disfrutar la historia cuando lo consigas :) Saludos.

      Eliminar
  2. No me sonaba esta novela. Y pinta bastante bien. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Sí, es interesante y entretenida. Leí que fue un éxito de ventas en 1966 y que la autora recorrió todo EE.UU y el mundo para promocionarla. Así que algo tendrá para ser renombrada :)

      Eliminar
  3. No sé de donde sacas siempre portadas tan hermosas XD
    Pues yo sé de ella porque y que fue escupida por los criticos en su tiempo. Algunos dicen que es buena y otros que es mala, pero me ha llamado mucho la atención. Le daré una oportunidad algún día.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es una novela que puede ser amada u odiada, pero que fue un gran fenómeno en su época, de alguna forma fue revolucionaria. Algo así como la actual 50 sombras, solamente que no del género, y para mi gusto bastante mejor.
      Creo que la autora logra crear una buena historia, aunque puede ser que parezca superficial por algunos temas, pero no tanto.

      Respecto a las portadas, sólo se debe a un pequeño ejercicio de búsqueda con mi preciado Google imágenes, buscando diferentes ediciones de la novela :)

      Un beso grande.

      Eliminar