domingo, 1 de marzo de 2015

#Reseña25 - Una novelita lumpen - Roberto Bolaño

Nombre: Una novelita lumpen
Autor: Roberto Bolaño
Año: 2002
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7724-3
N° de páginas: 210
Género: Novela. Ficción. Hispánica.
Adaptada Cinematográficamente: Il futuro (2013)

Sinopsis: En Una novelita lumpen Roberto Bolaño abandona los territorios que han marcado su biografía e imaginario personal para trasladarse hasta la ciudad de Roma. Éste es el escenario por el que varios personajes extremos deambulan entre el desasosiego y la locura. La joven protagonista, Bianca, tras la súbita muerte de sus padres en un accidente automovilístico, inicia un decidido descenso a los infiernos. Así, declara: «El futuro no me importaba, se me ocurrían ideas, pero esas ideas, si lo pensaba bien, nunca se proyectaban hacia el futuro.» Y en un test de la revista Donna Moderna, encontrada por azar, a la pregunta: «Si tuvieras que matar a alguien, si no tuvieras ninguna otra opción, ¿a quién matarías?», contesta, con la implacable seriedad de un jugador: «A cualquiera. Me asomaría a la ventana y mataría a cualquiera.» Y: «¿Cuántos hijos te gustaría tener?» Respuesta: «Cero.»

Acompañada por su hermano y dos hombres misteriosos, Bianca se adentrará en el universo adulto, descubriendo las peores y más intrigantes facetas de la sexualidad y el engaño.

«Aunque publicada hace casi una década, esta novelita ha sido una gran desconocida, demos gracias a Anagrama por haber retomado este tesorito» (Ramón Chao, Le Monde Diplomatique).

«Todo es fácil y directo en Una novelita lumpen y sin embargo la novela trata de la infelicidad y de las recompensas falsas dentro de la infelicidad, de la valentía para cambiar de rumbo y de la lucidez súbita sobre el rumbo real de la vida de cada cual: un pedazo de realismo inteligente sin sermón. Vibra sin notarse la inteligencia sentimental del mejor Bolaño» (Jordi Gracia, El País).

«Bellísimo, imprescindible y, con perdón, genial» (Diario montañés).
A través de Una novelita lumpen conocemos los caminos de la desesperanza, de vivir la vida por vivirla, de explorar caminos inimaginables en situaciones "normales" y experimentar situaciones que hacen cuestionar nuestro sistema de valores. 
A través de ella nos adentramos en el lumpemproletariado, es decir, la capa social más baja de la sociedad, en "los bajos" de la ciudad, donde los límites morales y éticos se desdibujan, donde lo importante es sobrevivir, no morir de inanición y poder tener un día siguiente, dónde hay justificaciones que, tal vez, puedan sonar absurdas pero que de alguna forma les funcionan.

La novela está narrada en primera persona, siempre desde el punto de vista de Bianca,
"Ahora soy una madre y también una mujer casada, pero no hace mucho fui una delincuente."
Es el relato de Bianca sobre su traspaso a la vida adulta, de cómo un shock puede hacer que tu vida cambie, de cómo hace que se tambalee tu vida y de los peligros de no poder superar el shock. 

Se cuenta cómo Bianca y su hermano estuvieron en la cuerda floja, de cómo terminaron en esa situación y cómo salieron de ella. 
Ambos han caído, sin darse cuenta, en la miseria, no tienen recursos para su sustentación, sus padres han fallecido, y lo único de lo que pueden estar tranquilos es de tener un techo bajo el cual dormir.
Dejan la escuela (son menores de edad) y se ponen a buscar trabajo. 
Y mientras tanto...tratan de sobrevivir.

En el transcurso de su supervivencia, en la jungla se cemento, dos misteriosos hombres se cruzaran en sus caminos. 
Estos hombres mostraran a los hermanos el duro mundo al que han comenzado a entrar, les mostraran el mundo de la sexualidad y la delincuencia
 (los caminos básicos para la supervivencia en "los bajos" de la sociedad).
Creo que Una novelita lumpen funciona como una buena presentación para quienes no han leído a este autor (incluyéndome), y por ahí llaman a esta novela como el tesoro perdido de Bolaño ya que no se ha publicado mucho, y recién casi una década después Anagrama retomó su publicación.
Además es una novela corta a través de la cual Bolaño comprime mucho talento.

Esta novela ha sido una gran sorpresa para mi y, debo admitir, que me costó hacerme de un ejemplar de ella. Es que justo cuando se me antojó comprarla la librería que la tenía estaba cerrada por Carnaval toda la semana, así que tuve que esperar. 
Otra razón por la cual necesitaba esta novela es que la historia transcurre en la ciudad de Roma, ciudad que pertenece al mes de Febrero en el Reto de Trotalibros
Pero...cuando la conseguí...me la leí en 3 horas!!! :O

La novela está escrita en forma muy fluída, tan fluída que es como si uno tuviera una conversación con la propia Bianca, y que en la misma ella nos cuenta su historia. Eso gusta mucho porque uno no pierde el hilo a la historia, todo está explicado de forma justa, no hay lenguaje complicado y uno logra imaginarse las escenas perfectamente. 
(Esto también ayudó mucho en el hecho que me haya leído la novela en tan poco tiempo).

También me ha gustado mucho la historia en sí, una historia, de alguna forma, fuera de lo común y original, ligera pero profunda.

Y es una novela que, de alguna forma, nos hace reflexionar o al menos pensar un poco sobre nuestras propias situaciones. Nos hace dar gracias de las posibilidades que uno ha tenido y darnos cuenta que no todo el mundo tiene fácil la vida. Nos hace valorar más nuestras propias vidas, darnos cuenta de que tenemos a nuestros padres a nuestro lado y que eso es genial y que debemos disfrutar.
Y también nos hace ver que debemos luchar para no caer en la zona lumpen, que debemos esforzarnos y lograr, por nosotros mismos, nuestra sustentación y superación.

ALTAMENTE RECOMENDABLE, a mi ME HA ENCANTADO y me he sentido muy feliz de leer esta novelita, y como dicen es un tesorito que debemos descubrir.
♥♥♥
Febrero = Roma

5 comentarios:

  1. Todavía no me he animado con este autor. Y me has dejado con curiosidad por esta novela. Y si dices además que es ideal para estrenarse con el autor, me la llevo sin dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como 1er novela que he leído de esta autor, me ha dejado un buen sabor de boca y me ha incitado a leer más de su obra. Yo creo que te va a gustar, es una novela corta pero, de alguna forma, muy cargada. Espero que la disfrutes cuando la leas, y espero leer tu opinión sobre ella :) Un beso grande.

      Eliminar
  2. Tú reseña despertó mí interés por esta. novela, suena de lo más interesante la historia de Bianca. Beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! realmente está muy buena, escrita de forma simple, logra captar un momento específico en la vida de la protagonista. Yo creo que de seguro la vas a disfrutas. Un beso grande :)

      Eliminar
  3. Suena de lo más interesante esta novela; me la apunto. Beso grande

    ResponderEliminar