domingo, 26 de abril de 2015

#Reseña33 - Drácula (Dracula) - Bram Stoker

Nombre: Drácula (Dracula)
Autor: Bram Stoker
Año: 1897
Editorial: Brontes S.L.
ISBN: 978-84-15171-73-7
N° de páginas: 280
Género: Novela. Terror. Epistolar. Gótica.

Sinopsis: Drácula, la historia del conde vampiro que reúne una combinación tan fascinante de mito, leyenda, miedo, erotismo, tabúes y transgresiones, que ninguna época ni país ha podido sustraerse a ella, porque en el fondo representa la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas.
* Nota: Mi edición ha sido horrible, tiene una fea portada y encontré errores de edición, palabras repetidas (una detrás de la otra) o erradas, pero bueno, es una edición pequeña así que era cómoda :) 
Con este libro vuelvo a leer un clásico de todos los tiempos, un clásico adaptado de las mil y un maneras, hemos escuchado de películas, series, obras de teatro e incluso versiones escritas como Vlad de Carlos Fuentes. Pero, luego de leer EL ORIGINAL creo que ya no volverás a esas "versiones" porque notas que son muy diferentes y que la esencia de la novela es única en ella y que sólo puede apreciarse en la lectura directa de la misma. Y creo que no hay forma de igualar las sensaciones que uno siente al leer esta novela.

La novela en cuestión es una novela epistolar, lo cual hace que la estructura de la misma se desarrolle a través de cartas, entradas a diarios de los personajes y algún que otro artículo periodístico en periódicos. 
Esta forma de narración, en esta novela en particular, resulta demasiado perfecta, resulta ser la herramienta ideal para conocer a los personajes, conocer sus entornos y adentrarnos en la historia. A través de ella logramos conocer absolutamente todo y a la vez logramos empatizar con cada uno de ellos y con aquellos que se mencionan, logramos sentir la pena, la incertidumbre y el odio de forma muy cercana, logramos, en fin, cercanía con la novela en sí.
Además la narrativa está continuamente rodeada de un halo de maldad increíble, y eso es lo que llama tanto la atención en ella. No es que haya escenas específicas o "picos" de terror, sino que esa maldad pura se encuentra latente todo el tiempo y a lo largo de toda la narrativa, es una presencia invisible que tememos despertar. Esto, personalmente, me gustó muchísimo porque es un aspecto del que uno se da cuenta desde el principio de la novela y hace que uno ya se sitúe en la esencia de la misma.

La historia en sí en el lapso de unos meses (desde mayo a noviembre) lo cual permite que apreciemos los tiempos, los traslados de los personajes y el entorno de época en el que se desarrolla. 
En ella vamos a asistir a la presentación entre Jonathan Harker y el propio Drácula, cómo Lucy Westenra y Mina Murray comienzan a desarrollar síntomas extraños y sospechosos, y cómo el doctor Van Helsing va a lograr descubrir lo que se esconde detrás de esos síntomas junto a los demás personajes.

Aclaro que este es un resumen propio de la novela porque no quiero desarrollar la historia, no se las quiero contar, y no quiero spoilear toda la novela. Esta es una novela muy difícil de comentar sin tener que desvelar detalles, así que creo que lo que les he escrito ya es suficiente.
Con respecto a los personajes, vamos a encontrar a
* Jonathan Harker y a su prometida (y esposa) Mina Murray.
Esta pareja me gustó muchísimo, ya sea como pareja como personajes independientes, tienen personalidades fuertes, decididas, inteligentes, valerosas, solidarias y emprendedoras.
* A los doctores Seward y Van Helsing.
Estos personajes, al igual que Quincey y Arthur, son personajes increíbles, lo dejan todo en post de su profesión y el bienestar ajeno, unos ejemplos de doctores. 
A mi, ambos personajes me gustaron mucho, tienen mucha personalidad.
* A los amigos Quincey Morris y Arthur Holmwood.
Amigos de la pareja principal, a quienes uno aprende a querer y a admirar, porque son hombres valerosos, honrados y con mucha determinación.
* A Lucy Westenra. Es una amiga de Mina, y ella va a ser la primer víctima de Drácula en Londres.
Y, finalmente, a
* Drácula.
Con respecto a Drácula, me llamó mucho la atención (y esto puede sonar a un spoiler) que sólo tuviera unas pocas apariciones y principalmente al principio de la novela, en su encuentro con Harker. Sí, me llamó mucho la atención porque la novela es homónima a este personaje, entonces pensé que tendría un mayor protagonismo. Pero su presencia inunda toda la novela, por más que no sean apariciones directas de él. Todo lo que le ocurre a los demás personajes, en mayor o en menor medida, se debe a Drácula, y en sí toda la historia gira en torno a él, entonces no se sientan decepcionados porque realmente vale la pena leer la novela.

El Conde es un ser sobrenatural por completo, una bestia, un ser cruel, que puede convertirse en cualquier animal que pueda transportarse en la noche (como murciélago, lobo, araña, o lo que sea), puede trepar las paredes, hacerse niebla, hacerse invisible, tiene poderes telepáticos, una fuerza incalculable y, por supuesto que chupa sangre. 
Pero es todo un ser, y nada que ver a las personificaciones que se han hecho de él en el cine, él no es para nada un romántico ni un seductor, no asiste a fiestas, ni nada de esas cosas.

*Con respecto al Conde, a mi me quedó una duda, y si alguien ha leído la novela me gustaría que me explicara (si es que ha entendido el tema también). Con esto me refiero a que no me quedó muy claro el tema de las cajas llenas de tierra que permiten el transporte del Conde, y por qué eran tantas cajas??? La verdad es que ese detalle, uno grande, no me quedó muy claro, aunque sí entendí que se convirtieron en su gran debilidad.
Como ya se habrán dado cuenta esta novela me ha encantado y creo que no esperaba otro resultado ya que es un clásico, y que por alguna razón ha sido objeto de tantas adaptaciones (las cuales no le hacen justicia).
Abril = Rumania

13 comentarios:

  1. Yo tuve sentimientos encontrados con el libro, porque me entretuvo, me sorprendió y sobre todo me gustó ese ambiente oscuro que tiene (y el personaje de Mina, que es genial); pero al mismo tiempo se me hizo tedioso a ratos por culpa de esa narración por medio de diarios, notas, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, depende del gusto de cada uno respecto al tipo de narración, a muchos no les gusta mucho el estilo epistolar. Pero sí es una buena historia, la ambientación es muy buena, a mi me llamó mucho la atención el estilo gótico, principalmente porque es algo que no se encuentra en muchas novelas, así que ello llama mucho la atención.

      Un beso grande, y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Me alegra que te haya gustado tanto. Es una de mis novelas favoritas. Sin casi aparecer, cómo el personaje de Drácula siempre está presente a lo largo de toda la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, me ha encantado, y es increíble que el personaje principal sea el que menos aparece, pero creo que esa es la magia del autor, hacer que toda la novela gire en alguien que se vuelve tan presente, eso fue maravilloso.

      Un beso grande y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Ok, que nadie me linche pero no me gusta este libro, juró que lo leí más de 3 veces pero jamás le encontré el hilo "cautivante" :S
    vengo a la campaña bloggeros pequeños unidos :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajajajja nadie te va a linchar! Jajajajajaj es cuestión de gustos, nada más. A mi tampoco me han gustado ciertos libros, así que nadie va a morir :)

      Un beso grande y muchas gracias por tu visita :)

      Eliminar
  4. En uno de mis libros favoritos, uno de los primeros, y uno de los que hizo que me enamorara de los vampiros jejeje ¡Me encanta! Y me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, la verdad es que me ha encantado este libro, además de que es un ícono en el mundo de los vampiros. A mi también me gusta mucho la saga de Anne Rice, cuya representación de los vampiros es interesante también.

      Un beso grande :)

      Eliminar
  5. A mí me gustó tanto como a ti y adivina qué: para mayo he leído el mismo libro que estás leyendo tú! Mañana publico reseña :P
    Entre estudio y estudio de exámenes me he acercado a tu blog, espero que estés disfrutando del reto! :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con Drácula me llevé una gran sorpresa, porque no me imaginé que sería como fue, realmente es mucho más profunda, intrigante y terrorífica de lo que la cultura popular la pinta, porque Stoker va más allá, y es como que toca esos puntos sensitivos débiles del ser humano en general; realmente muy interesante.

      Y La casa de los espíritus todo un clásico, yo lo acabo de terminar, y realmente nunca me aburro al releerlo :)

      Un beso grande, y me ha encantado tu reto, es muy original y permite dejar librada a la interpretación de cada uno.

      Eliminar
  6. Debido a la visión cinematográfica del personaje, al lector le sorprenderá la maldad de Drácula y, como dice usted, que salga poco pero que siempre esté presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que por eso a mucha gente no le gusta la historia cuando la lee, es como que la novela está muy contaminada por las diferentes películas :O Odio eso.
      Yo he visto las películas pero la novela me reivindicó a Drácula y lo tengo como uno de mis libros favoritos :)

      Saludos.

      Eliminar
  7. Es sin duda una de las mejores novelas de todos los tiempos y luego está dracula esa mezcla entre profesor Xavier ,emperador palpatine ,Dios de las tormentas y mago negro es una mezcla sencillamente explosiva por cierto recomiendo encarecidamente la edición de Leslie s klinger sin duda la mejor de la historia.

    ResponderEliminar