miércoles, 15 de abril de 2015

#Frases8 - Frases dignas de ser compartidas de La piel del cielo

Aquí les traigo #Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

En esta oportunidad las frases han sido extraídas de la novela La piel del cielo de la mexicana Elena Poniatowska.
Esta novela me sorprendió porque pude encontrar muchas frases para compartir con ustedes. 
Son frases muy bonitas y sensatas, dignas de ser resaltadas y de ser compartidas con todos ustedes.

Muchas hacen referencia al cielo nocturno que se encuentra sobre nosotros.
Y para mi ha sido un placer poder encontrarlas porque soy una gran fan del cielo nocturno, adoro contemplar las estrellas, encontrar constelaciones y ver programas de televisión que trate sobre el tema como Cosmos :)

Otras frases hacen referencia a la situación social de México, a su origen, a su cultura y a la Revolución latente en el aire.
* "Hizo de "Desconfía y acertaras" su lema."

* "La grosera, la imbécil vida diaria interrumpía el flujo de su pensamiento y lo mantenía en un estado de perpetua irritación."
* "Para su sorpresa, en casa de Erro no lo invadió la zozobra de la política. Por un momento cesó la exaltación de las misiones callejeras que emprendían con Revueltas casi desde la madrugada. Nadie avizoró catástrofes. La conversación se alargó y a eso de las nueve de la noche, Erro preguntó con la particular mirada inquisitiva de los sordos, como quien comparte un secreto: -Tengo un telescopio instalado en la azotea, ¿le gustaría verlo?-."

* "- En nuestro país de criados, Tena, los indígenas están al servicio de los blancos; los pobres, de los ricos. Si no revertimos el sitio de cada quien, este país se va a ir a la mierda."

* "Somos un país pobre. De Tena, aparentemente el sistema da oportunidades a todos pero en la práctica favorece a los ya privilegiados. Nuestra sociedad desprecia la mecánica, la electricidad, la química,  la contabilidad y cualquier diploma de obrero calificado. Hay que eliminar la idea de que lo único que vale es la carrera universitaria."

* "..., su sordera le hizo volver la cabeza y mirar las estrellas que lo fascinaron aún más que la política."
* "Lorenzo permanecía las noches enteras pendido al Zeiss, del que dependía como de una droga."

* "Shapley coincidía con Kant: si la Vía Láctea la conformaban millones de estrellas en forma de disco, a lo mejor existían otras Vías Lácteas parecidas a la nuestra y tan lejanas de ella como las estrellas de los planetas. Ni la Tierra, no el Sol, ni nuestra galaxia podían ser el centro del universo. Sólo somos una basurita dentro de la inmensidad de un universo que además está expandiéndose, le dijo a Lorenzo."

* "Los mexicanos suplían con inventiva su falta de academia y de laboratorios, y a lo mejor su misma virginidad los haría llegar a conclusiones inesperadas."

* "La noche se hizo de día y el día un somnoliento compás de espera."
Esto porque Lorenzo esperaba todo el día para que volviera la noche y así admirar las estrellas. 

* "A Juan, sus maestros lo rechazaron en la escuela porque cuestionaba sus planteamientos, les hacía preguntas que no sabían responder e insistía en que tal o cual problema tenía otra solución. Cada vez que levantaba la mano, los maestros lo ignoraban porque temían que los pusiera en evidencia."
El hermano de Lorenzo, Juan, era sumamente inteligente, e incluso superaba ampliamente sus maestros,
Esta frase me pareció muy triste porque se supone que los maestros están ahí para apoyarnos, de una manera o de otra. Sin embargo, los maestros de Juan se sentían ofendidos, atacados, y no podían ser humildes, dejar sus egos atrás y encaminar a Juan a un futuro brillante.
Creo que es un claro ejemplo de pésimos profesores, profesores que lo son por serlo y no por la verdadera vocación; y lo triste es que no sólo ocurre en la ficción de los libros, sino también la vida real.
* "Todo lo que tenía que ver con administración, le repugnaba. Quería hundirse en la noche, vivir para ella, formas parte de la grata simetría del cielo y no debatirse a ras del suelo entre las debilidades humanas."

* "México era ultrabarroco porque le tenía terror al vacío, de allí el exceso, que nada quedara en blanco, había que desbordarlo todo."

* "¡México,  que país tan contradictorio! Los visitantes iban de sorpresa en sorpresa, Puebla de los ángeles era comparable a cualquier ciudad de España, y a través de México descubrían la cultura de un continente al que su país (Estados Unidos) trataba con desprecio y se sentían apenados. "What have we been thinkin about?."

* "¿Quiénes eran los bárbaros, los españoles o los aztecas?"
* "¿Cuándo sería posible postular si el universo era finito o infinito? ¿Cuándo se comprobará lo uno o lo otro? ¿Cómo se inició el universo? Lorenzo, humillado, sólo podía responder como ya lo había hecho Galileo: no sé."

* "Creo que nada me hace tan feliz como el cielo de Tonantzintla."

* "En su afán de modernidad, los hombres habían borrado el cielo de su vida."

* "...el indio fue hecho pedazos, sus estructuras pisoteadas, sus dioses y sus templos destruidos, sus conocimientos científicos y religiosos que tanto admiras, borrados de la faz del mundo, primero por los españoles y luego por los mestizos. Dime si algo más trágico puede sucederle a un pueblo. Les robaron su risa, su ternura, su capacidad de goce, de compartir, de socorrer, se animalidad. Imagínate lo que debió ser para ellos perder sus dioses del fuego, del agua y ver que eran reemplazados por un dios que no solo no tenía poderes, sino que moría como una pobre cosa."
Wow, me ha quedado un poco larga la entrada...es que ha y frases tan lindas, tan llenas de pasión y verdad que merecían ser compartidas.

Espero que les hayan gustado las #frases, y si tienen alguna otra, de la novela, que les haya gustado hagánmelo saber :)

4 comentarios:

  1. Y sí, lo cierto es que son maravillosas. Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, son realmente muy bonitas y muchas muy reales. Muchas gracias por tu visita y comentario :) Un beso grande.

      Eliminar
  2. "En su afán de modernidad, los hombres habían borrado el cielo de su vida" Ésta frase me llegó hasta el alma porque tristemente describe nuestra vida actual, sustituímos al colorido y hermoso cielo por el gris depresivo del concreto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela es una gran caja de frases que nos reflejan y nos hacen pensar sobre la vida que llevamos y la que queremos.

      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar