domingo, 19 de abril de 2015

#Reseña32 - Desgracia (Disgrace) - J.M.Coetzee

Nombre: Desgracia (Disgrace)
Autor: J.M.Coetzee
Año: 1999
Editorial: Debols!llo (Random House Mondadori)
ISBN: 978-987-566-626-9
N° de páginas: 271
Género: Novela. Ficción. Drama.
* Adaptada cinematográficamente: Desgracia (2008)

Sinopsis: A los cincuenta años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a cuestas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se descubre su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y visita la granja de su hija Lucy. Allí, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable. Desgracia, que obtuvo el prestigioso premio Booker, es una historia profunda y extraordinaria que no dejará indiferente al lector.
Como dice la sinopsis, Desgracia trata sobre un periodo de tiempo en la vida de David Lurie, pero, tal vez, diciéndolo así la historia no tiene sentido.
A ver...
El periodo de tiempo en la vida de David Lurie tiene como contenido temas duros, difíciles y, a veces, tabú; son temas que nos hace, indudablemente, adoptar una postura respecto a los mismos, e incluso, estar en total desacuerdo con el propio David.

David es un tipo común (un hombre de 52 años, con una vida apacible, profesor de Universidad y erudito), con un modo de ver la vida de forma particular, con el cual podemos tener una relación de afinidad (si estamos de acuerdo con su pensamiento), de entendimiento (si no estamos de acuerdo con él pero  intentamos entenderlo) o de desacuerdo total (odiamos el personaje y no entendemos para nada su estilo para afrontar ciertos dilemas).
Creo que a eso se refiere el final de la sinopsis cuando la misma dice "...no dejará indiferente al lector." Y creo que es verdad, los temas que se tratan en la novela son temas de debate constantemente, en cualquier sociedad y en cualquier periodo de tiempo.
Pero, lo que hace interesante a esta novela es la contemporaneidad de los personajes (con la cual logramos identificarnos y lograr imaginarnos la escenografía) y la frontalidad con la que se plantean los temas.

La novela es un golpe de sinceridad al lector, en donde la crudeza, la realidad, las consecuencias de nuestras acciones y las de los demás, todo, absolutamente todo pasa a estar en tela de juicio.
En una cachetada al lector y un grito de ¡abre los ojos!
De un momento a otro vamos a pensar una cosa y otra, porque son temas reales que les puede ocurrir a cualquiera de nosotros, es cuestión de entender la naturaleza y la psiquis humana y la diversidad de la misma. 
Lujuria, egoísmo, soledad, superación, violencia sexual, trabajo, relaciones de familia y coyuntura social, culpa, perdón, segundas oportunidades.
Debo decir que esta novela me gustó mucho:

*Me gustó el estilo frontal, del autor, de plantear las cosas, sin rodeos, sin vueltas, sino directo y sincero.
Es como esos documentales en los que te muestran la rudeza de la guerra a flor de piel, te muestran las heridas, el llanto, los gritos y la verdad latente en el aire.
Desgracia es lo mismo, es el documental (escrito) de la crudeza de la vida, de las cosas feas que pueden ocurrir en ella y que no se terminan con el tiro de gracia bélico, sino que debemos sobrevivir, sobrellevar y aprender de ello para proseguir con nuestras vidas. 

* Me gustaron mucho los temas que se trataron.
Desgracia trata la doble cara de la lujuria y la violación, del egoísmo personal mientras las cosas malas no nos sucedan a nosotros (y sin importar el efecto que nuestras acciones tengan en los demás), de la apatía constante de vivir y de realizar la cotidianidad de forma automáticamente (sin sentimiento, sin esfuerzo).
También trata del respeto y del pensamiento mismo de la vida, de nuestra relación con la naturaleza y los animales, de cómo nos percibimos a nosotros mismos y a los demás, si tenemos alma y la reencarnación.

*Me gustó el efecto que genera la novela en el lector, nada te deja indiferente.
*Por ejemplo odié el modo egoísta y lujurioso de David, realmente pensaba "¿Es necesario? Que superficial, que centro del mundo tiene este hombre". En ningún momento se pone a pensar en el efecto que tienen él y sus acciones en los demás. 
También lo noté hipócrita a veces, por ejemplo en el caso de la violación. Él fue acusado de violar a alguien y en ningún momento mostró arrepentimiento o interés por la propia denuncia; pero sí se siente ultrajado y ofendido respecto a la violación de su hija, no entiende por qué su hija no quiere hacer la denuncia, no entiende el comportamiento de su hija. 
*Tampoco me gustó su actitud respecto a los animales, como que son animales y punto, cómo que dan lo mismo y nada más, o sea, una indiferencia total.
Pero no vean estas "críticas" como puntos para restarle a la novela, no al revéz, eso fue lo que hizo que me gustara porque me hizo reflexionar y plantearme esas cuestiones y revisar mi propio pensamiento.
Me hizo preguntarme ¿Qué pienso yo de los animales? ¿Cómo actuaría frente a una violación? ¿De qué manera debo llevar adelante mi vida?

* Aunque no me gustó el final de Lucy.
No entendí el hecho que aceptara casarse con Petrus y aceptara, así sin más, no realizar la denuncia de su violación y aceptar al niño fruto de una violación tan brutal, con tanto odio.
Creo que este final fue lo más impactante para mi, realmente no lo entendí porque Lucy es una persona que no se encuentra atada a costumbres ni cosas por el estilo.
Realmente no compartí este final, pero bueno, es algo más que no me dejó indiferente.

11 comentarios:

  1. Has logrado que me interese por esta novela al leer tú reseña, suena interesante. Me gustó el hecho de que consiga hacer que el lector se cuestione, que adopte una postura, y por los espinosos temas que trata es obvio que quedar indiferente es imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho haber generado eso :)
      Con respecto a la novela, realmente es muy recomendable, es una novela pequeña pero con mucho contenido, con una narrativa increíble y una historia interesante, supongo que todo para un escritor Premio Nobel.
      Un beso grande, y espero que cuando tengas la oportunidad de leerlo te guste tanto como a mi. :)

      Eliminar
  2. Llevo años queriendo leer Coetzee, y en concreto le tenía echado el ojo a Desgracia, realmente sin ningún motivo, pero por lo que cuentas veo que no sería mala opción para empezar con el autor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues te recomiendo que comiences por este libro, al menos fue mi primera lectura del autor, y realmente ha sido una lectura que ha valido la pena. Es un libro relativamente pequeño, pero con mucha riqueza literaria, un excelente ejemplo de este autor Nobel, y con mucho contenido.

      Un beso grande y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Un autor que lleva mucho tiempo esperando en mi lista de pendientes. A ver si logro ponerle remedio prontito y con esta novela que has traído hoy, que por lo que cuentas, mucho me va a gustar también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Realmente es un autor muy recomendable, y creo que es una buena novela para comenzar (también ha sido mi 1er novela del actor leída).
      Espero que puedas disfrutarla tanto como yo :)

      Un beso grande y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. Hola! Yo también formo parte de la iniciativa Pequeños Blogs Unidos:3 Ya te sigo, te dejo mi blog por si quieres pasarte:
    confesionesliterarias.blogspot.com
    Me apunto el libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que disfrutes del libro cuando lo leas, realmente vale la pena.

      Muchas gracias por seguirme y por pasarme el link.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Estaba leyendo interesada porque me habia llamado la atención la portada, pero viendo lo que cuentas de la actitud respecto a los animales, creo que lo dejo pasar. Seguro que si lo leo me cabreo, y no me apetece nada.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí de alguna forma habla de la relación entre las personas y los animales, pero desde mi punto de vista (lo cual me hizo enojar un poco) es una visión un poco fea, incluso el protagonista trabaja en una especie de "refugio" y es un poco chocante lo que se cuenta y el trabajo que él tiene en ése lugar. Así que sí, si tu piensas de una forma totalmente diferente, te va a molestar y no te va a gustar, a mi esa parte no me agradó mucho, sí la entendí, pero no comparto.
      Por eso esta novela es tan ambigua, porque te muestra una forma de pensamiento y de vida, y vas a reaccionar sí o sí ante escenas y situaciones que se plantean.

      Un beso grande :)

      Eliminar
  6. Hola Vanssa. Te escribe Juan Pablo, amigo de GoodReads.
    Llegué a tu blog a través de dicha app.
    Me gusto mucho tu espacio! Bien armado y muy personal.
    Lo voy a seguir navegando.
    Este libro de Coetzee también fue mi primero, no hace muchos años.
    A partir de ahi, leo un libro de dicho autor por año.
    Me fascina la prosa de este Señor, un verdadero autor de culto.

    Lo escuché en vivo el año pasado en el Centro Cultural de España cuando fue a dar una charla. Lo llegaste a ver? Estuvo espectacular. Un gentleman, pero frío como el hielo.
    Saludos,
    JPablo.

    ResponderEliminar