domingo, 12 de abril de 2015

#Reseña31 - La piel del cielo - Elena Poniatowska

Nombre: La piel del cielo
Autor: Elena Poniatowska
Año: 2001
Editorial: Alfaguara
ISBN: 956-239-154-X
N° de páginas: 473 
Género: Novela. Ficción.

Sinopsis:
«Mamá, ¿allá atrás se acaba el mundo?»

Esta frase abre camino a una historia fascinante: la de un hombre de enorme talento destinado a desentrañar los misterios de la astronomía. Lorenzo de Tena, inconformista y rebelde, deberá luchar contra las desigualdades sociales, las trampas burocráticas y las tentaciones políticas para ver realizada su vocación. Pero los mayores retos de su búsqueda no vendrán de la ciencia sino de la cara más oculta de las personas, la que esconde las pasiones y los sentimientos.

Una novela que, como un telescopio, nos acerca a los desafíos más inalcanzables: las estrellas y el amor.
La piel del cielo es la historia de Lorenzo De Tena, un ser sumamente inteligente, que duda de todo lo que lo rodea, que encuentra fascinante todo lo que ve, que nada relacionado con el ingenio humano le era un obstáculo.

Pero, la inteligencia también tiene su precio.
A lo largo de la novela vemos cómo Lorenzo pierde a su madre, el ser más importante es su vida, la mujer que le abrió camino al mundo, y luego debe vivir, junto a sus hermanos, en la casa de la familia paterna. Allí debe hacer frente a la vida acomodada  y a la lejanía de su origen, el campo.
Poco a poco Lorenzo va destacando en todo lugar dónde se encuentra, en la escuela, en su grupo de amigos y allegados, en sus estudios posteriores y trabajos.

Lorenzo es un ser inquieto, inconforme total con la vida que lo rodea.
Todo lo mundano le repele y constantemente se encuentra disgustado y hasta asqueado de lo que lo rodea (ya sean objetos como personas o líneas de pensamiento).
A todo lugar al que nuestro protagonista va, termina siendo una caldera de inconformidad para él, nada de lo que lo rodea lo conforma.

Como primer casa de estudios entra a la Escuela libre de Derecho y allí se dedica a arremeter contra el derecho, principalmente contra las injusticias sociales en las que debe ser testigo, como los desalojos y y el reclamo de préstamos no saldados.
Tampoco soporta la burocracia, le detesta, y entablará una guerra personas contra ella durante el resto de su vida.
Lorenzo también buscará que su inteligencia sea práctica para la sociedad mexicana afiliándose al Partido Comunista
...
y luego, así como así se enamorará de la Astronomía sin saber qué es y para siempre. 
*Es una novela en la cual la autora ha logrado plasmar la vida de un ser humano, el paso del tiempo, cada una de las características de las personas, sus humores, sus personalidades, los escenarios en los que se llevan a cabo las acciones.

* Ha sido una novela muy bien escrita y con frases hermosas que le llegan al lector.

* Leyendo por ahí descubrí que gran parte de la novela, y de la vida del protagonista, está basada en la vida de Guillermo Haro, esposo de la autora y reconocido astrónomo mexicano.
Debo decir que al leer la novela no tenía ni la menor idea de este dato. Leyendo la mini biografía que aparece en Wikipedia, pude comprobarlo, y realmente la mayoría de los acontecimientos y personajes son los mismos.
Así que, tomando este dato, la novela es una excelente biografía de Haro, realmente la autora logra transmitirnos su esfuerzo y pasión.

* Mi parte preferida, y creo que la razón por la que la he puntuado como "Me gustó", ha sido la época en la que nuestro protagonista descubre su pasión, descubre la astronomía y ya nunca más puede despegarse de ella.
Realmente me ha encantado ese proceso de descubrimiento por el que ha pasado, el periodo de aprendizaje, el periodo de lucha, emigración y reconocimiento. 

* Pero Lorenzo no era un ser humano, al menos a mi modo de ver, él sólo vivía para las estrellas y no sabía nada del mundo exterior. Por supuesto que es una novela, pero como tal no me ha gustado mucho el personaje del propio Lorenzo, principalmente en el ámbito ajeno a la astronomía.
Lorenzo es un sujeto que no se adapta a la vida, está en constante pugna entre lo que él quiere y lo que los demás son. Sí, en algunas cosas tiene razón pero no comparto el estilo de vida, no comparto la idea de vivir una vida en constante conflicto, altanería y aislamiento total con la excusa de "ser hiper inteligente".
Incluso, a veces hasta me pareció hipócrita el personaje porque con el Partido Comunista, Lorenzo, busca la igualdad de clases, la distribución de la riqueza y bla bla bla, pero Lorenzo es machista y no es capaz de ver a una mujer como una mujer, como una igual. Les comparto la frase que más me chocó respecto al tema: "...en ese caldo primario y hormonal en el que las mujeres empantanan a los hombres con su diminuto cerebro y su útero que se esponja cada mes." 
Perdón Lorenzo, serás muy inteligente, un as de las estrellas, un as para los cálculos y los descubrimientos astronómicos...pero no tienes tacto, no tienes vida, no tienes el menor sentido para la convivencia en sociedad ni para el relacionamiento entre individuos.

* ¿Lo recomiendo? Sí porque es una historia en la que se cuenta la vida de alguien muy inteligente, y si quieres conocer la vida de alguien que luchó y se convirtió en alguien internacionalmente reconocido, quien era capaz de calcular aboslutamente todo y...quieres ver ese proceso de cómo se convirtió en ese super astrónomo...bueno, esta bien para leer.
Pero no esperes grandes cosas, es la vida de un hombre bastante huraño, cascarrabias que nada lo dejaba conforme y que por momentos te dan ganas de matar por su actitud de vida crítica hasta el hartazgo :)
Lo cual, deja bien claro que esta novela ha rayado entre el "No me gustó" y el "Me gustó" por milímetros.

2 comentarios:

  1. No me llama en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, no es una novela que guste a todo el mundo, creo que a quien le guste la autora puede que lo disfrute más, pero realmente es una novela que cuesta mucho leer.

      Eliminar