domingo, 5 de abril de 2015

#Reseña30 - La calavera bajo la piel (The skull beneath the skin) - P.D.James

Nombre: La calavera bajo la piel (The skull beneath the skin)
Autor: P.D.James
Año: 1982
Editorial: Byblos (Ediciones B de bolsillo)
ISBN: 84-666-1759-0
N° de páginas: 503 
Género: Novela. Ficción. Novela negra. Policíaca.

Sinopsis: Cordelia es responsable de una agencia de investigación de poca monta, pero sir George Ralston la elige para que custodie a su esposa, la actriz Clarissa Lisle, alejada de los escenarios a causa de unos anónimos alarmantes. Pese a los temores de la artista, Ambrose Gorringe, propietario de Courcy Island, consigue convencerla de que actúe en su castillo. Es entonces cuando asesinan a Clarissa pese a la vigilancia de Cordelia y ésta se siente obligada a descubrir al homicida. La certidumbre de que hallar la verdad será tan peligroso como inútil no frena a la detective, quien arriesgará su vida por cumplir honestamente con su duro cometido.

Otro emocionante novela de una de las "damas del crimen" más famosas y admiradas.
Cordelia es una aspirante a Investigadora Privada y está dando sus primeros pasos como tal, aunque sus trabajos consistan en encontrar gatos y perros perdidos. 
Así como así será contratada para proteger a la actriz Clarissa Lisle quien lleva recibiendo algunos anónimos mortificadores desde hace un tiempo. 
Así es como nuestra protagonista se ve incluida en el grupo selecto que visitará la isla Courcy Island, la isla privada de Ambrose Gorringe. 

En toda la novela el narrador es un tercero omnisciente, a través del cual logramos conocer a cada uno de los personajes con profundidad, sus características, sus pasados, sus presentes, sus miedos, su relación con los otros personajes y su percepción de los acontecimientos. 
A través de este narrador también logramos conocer los escenarios en los que se llevan a cabo cada una de las escena, lo cual nos ayuda mucho a situarnos y lograr imaginarnos las situaciones que vamos leyendo. 

En cuanto a la historia en sí, creo que la autora ha logrado plasmar muy bien los elementos del teatro en este thriller, ya que la historia se centra en Clarissa Lisle, la actriz de teatro. Los anónimos que ella recibe también tienen que ver con el teatro porque las citas que en cada una de ellas se contiene hacen referencia a obras de William Shakespeare o John Webster.
Ademas, Ambrose Gorringe es un fan de la época victoriana y un gran seguidor del teatro; e Ivo Whittingham es un crítico de teatro ya establecido.
A mi me gustó mucho este toque teatral de la novela porque creo que fue ORIGINAL. No había leído, antes, una novela en la que se insertara algo del mundo teatral así que para mi fue una NOVEDAD y ME GUSTÓ, debo admitir que ME GUSTÓ :) Además, creo que coincidieron muy bien el thriller con el teatro, fue como 2 piezas de rompecabezas que coinciden :) 

Y en cuanto a la etapa final...wow, me ha gustado mucho cómo P.D.James ha logrado presentarnos a los personajes y plantearlos como posibles sospechosos a TODOS! :) Oh sí, hacia la etapa final todos los personajes parecen sospechosos, porque todos tienen sus razones, así que es una etapa en la que uno logra estar atento, alerta y no sabe quién es el asesino :)  (Yo pensé que era uno y sin embargo resultó ser otro). Cualquiera es sospechoso, Ambrose Gorringe, Ivo Whittingham, Roma Lisle, sir George Ralston, Simon Lessing, Tolly, e incluso, Cordelia Gray.  
 \ (•◡•) /
Me gusta, me gusta, me gusta.
_____________________________________
*Nota: No he querido contar mucha cosa de la novela y de la historia en sí porque creo que la sinopsis es clara, sería un gran SPOILER y en realidad no les contaría mis percepciones sino que les contaría la historia...lo cual no es lo adecuado ni lo que busco a través de las reseñas.. 
Esta es mi primer novela de P.D.James y la verdad es que ha sido una muy buena lectura. 
En serio, no la conocía y buscando sobre ella me he enterado de que es uno de los grandes exponentes de la novela negra inglesa :O
También leí que su personaje más famoso es el policía Adam Dalgliesh, y que ha escrito 14 libros que conformas la Serie de Adam Dalgliesh...Estoy deseando poder leer estos libros :)

Y ahora mi opinión:
* Me gustó la forma de escribir que tiene P.D.James, realmente es muy fluída, con mucha experiencia en lo que refiere a la escritura y a todo lo que envuelve al Reino Unido, lo cual hace que logremos imaginarnos las escenas y podamos buscar en la web ciertas cosas como obras y estilos.. Esto lo digo porque la novela tiene mucho contenido, algo de historia, costumbres y arquitectura. 

* Me gustó la descripción de todo, principalmente la de los personajes, a través de la cual logramos conocerlos de forma completa.

*Por supuesto me encantó el misterio y cómo la autora logra unir todo lo que al final parece no tener coincidencia.

* En este caso me gustó mucho el personaje de Cordelia Gray, el hecho de que tiene una carrera incipiente en el mundo detectivesco, porque por lo general tenemos detectives ya consolidados, con fama y métodos propios. 
Aunque por lo que he visto, Cordelia Gray, sólo aparece en La calavera bajo la piel y en No apto para mujeres, lo cual es una lástima, me hubiera gustado ver crecer a Cordelia en su carrera (¿o aparecerá en alguno de los libros protagonizados por Adam Dalgliesh?).

10 comentarios:

  1. Hola linda, me gustó mucho la entrada. Yo tengo una cierta justicia de la autora para leer pero por ahora no me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, yo elegiría una novela más liviana para comenzar a leer sus libros, aunque creo que también depende del gusto, por ejemplo a mi me gusta mucho la novela negra, así que no fue problema, pero depende de la persona :)
      Un beso grande y muchas gracias por tu comentario ;)

      Eliminar
  2. Yo tengo ganas de estrenarme con esta autora pero creo que será otro título el que elija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es una autora muy reconocida en el género, pero como tu dices no creo que esta sea la mejor para comenzar. Por lo que he leído, recomiendan comenzar por "Sabor a muerte" o "No apto para mujeres" de la serie de Cordelia Grey.
      Un beso grande y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  3. Hola! De esta autora he leído "Mortaja para un ruiseñor" con el inspector Adam Dalgliesh, el cual me gustó mucho.
    Esta novela también, por tu comentario, promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una novela bastante buena, y me gustó el hecho que la protagonista fuera una principiante en el rubro de la investigación, es como si fuera de la mano con el lector, muy recomendable :)
      Un beso grande :)

      Eliminar
  4. PUes todavía no me he estrenado con esta autora. Y no tiene mala pinta este libro. A ver entre tanto pendiente, cuándo le hago hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jajaja sí, los lectores siempre tenemos pendientes :) Espero que te estrenes con esta maestra del género negro :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Hola, somos de la iniciativa " Seamos seguidores"
    Nos gusta mucho tu blog.
    Te esperamos en el nuestro.
    Un beso y te deseamos mucha suerte.

    ResponderEliminar