domingo, 18 de enero de 2015

#Reseña 18 - Inquieta compañía - Carlos Fuentes

Nombre: Inquieta compañía
Autor: Carlos Fuentes
Año: 2004
Editorial: Alfaguara
ISBN: 950-511-920-8
N° de páginas: 287
Género: Ficción. Cuentario. Drama. Romántica. Misterio. Terror. 

Sinopsis: Seis relatos integran Inquieta Compañía: "El amante del teatro", "La gata de mi madre", "La buena compañía", "Calixta Brand", "La bella durmiente" y "Vlad".
Fantasmas, brujas, ángeles, vampiros...A pesar de todas las apariencias de modernidad, los seres que acostumbramos llamar imaginarios no mueren por completo, como si nuestros temores más grandes y nuestros más ardorosos deseos sólo entrasen en receso, guardados en un sótano  junto a los cachivaches inservibles, hasta que un accidente, una casualidad o fuerzas oscuras los convocan. 
¿Es vida este breve paso, esta premura entre la cuna y la tumba? Carlos Fuentes narra en este volumen historias en las que esa pregunta recibe respuestas insospechadas ante los infinitos recursos de la muerte. La maldición de uno es la bendición de otro. 
Como se menciona en la sinopsis el libro es un cuentario y está conformado por 6 cuentos:

1- El amante del Teatro: En esta historia conocemos a Lorenzo O´shea,  un mexicano enamorado del cine y del teatro, en Londres. Pero pronto, su tranquila y monótona vida se ve puesta en duda, toma un giro inesperado cuando conoce a su vecina a través de la ventana. Por medio de esta historia vemos cómo Lorenzo trata de habituarse a su vida en Londres, y cómo compara constantemente todo lo relacionado con el mundo mexicano (su pasado) y el mundo anglosajón (su presente). Y la historia con su vecina, que lo trastorna, que lo hace dejar todo y plantearse nuevas incógnitas en torno al amor, a su amada, a sus objetivos en la vida y su felicidad. Una historia simple, tranquila, que poco a poco va tomando cierto matiz. Conocemos al Lorenzo soñador, el que buscaba grandes objetivos en Londres; conocemos al Lorenzo que se fue habituando a una vida tranquila en la que sus objetivos ya no son los de antes, en la que se resigna y logra deleitarse de pequeños placeres de la vida. Todo ello hasta que conocemos al Lorenzo enamorado, afiebrado por una pasión nueva, una nueva aventura que lo atrae, lo trastorna, lo piensa y lo repiensa hasta que no sabe qué hacer. Es como una locura que se va formando en su cabeza a su alrededor, ¿qué puede hacer? ¿se atreverá a hablarle a su amor? ¿pasará algo además de lo de la ventana? ¿lo aceptará o lo rechazará? ¿y, lo rechazaría porque es mexicano? Y luego...Lorenzo descubre que su amor es actriz...y no sabe si verla o no, no sabe si hablarle o no...aborrece al director porque minimiza el personaje de su amada, pero luego reconoce que el director engrandece a su personaje...piensa en matar al director. 
Un desenfrenado camino desde la monotonía en la búsqueda de la felicidad. 

2- La gata de mi Madre: Esta historia tiene dos partes. En la primera de ellas se narra la vida de Emérita y Leticia Lizardi (madre e hija).
- Emérita es una mujer mayor excéntrica, con personalidad fuerte caracterizada por odiar absolutamente todo, ser católica ferviente y estar acompañada constantemente de su gata Estrellita. Una cosa que me llamó la atención de su caracterización fue la desfachatez constante de la mujer de insultar gratuitamente y designar nombres humillantes a la criada Guadalupe, por el simple hecho de creerse superior, Emérita europea y Guadalupe India.
- Leticia es una treintañera que aún vive con su madre, una solterona (para las malas lenguas). Su carácter es totalmente diferente al de su madre, se lleva bien con Guadalupe (la llama por su nombre) y odia (con todo su corazón, agrego yo) a la gata Estrellita. 
En esta primera parte Fuentes nos presenta a los personajes, sus características, sus conflictos, sus objetivos. Así nos enteramos que Leticia no disfruta el vivir con su madre, que a pesar de respetar a Guadalupe le tiene algo de desprecio, que se siente sola, que odia a Estrellita, que termina criando a una pareja de ratones y que se enamora de vista de alguien que conoce en un café, hasta culminar en el fallecimiento de doña Emérita. 

En la segunda parte Leticia ya se encuentra sola, ha hecho planes...es como si, con la muerte de su madre, la suerte la hubiera elegido y todo lo que siempre soñó se le estuviera haciendo realidad. 
Pero, de repente, todos sus sueños comienzan a evaporarse y es testigo de como no todo aparenta ser lo que es. Un torbellino de misterio, terror, sobrenaturalidad cae sobre ella y su hogar. Seres reencarnados, cadáveres, una legión de ratas y ratones se ponen en marcha para adueñarse de la casa de Leticia.

3- La buena Compañía: Alejandro acaba de perder a su madre. Viviendo en Francia y con poca comodidad económica decide seguir el consejo de su madre: visitar a sus tías en México y tratar todo lo posible para que lo nombren su único heredero. 
Al llegar a México se entera de que sus tías están peladas y se han dividido la casa, lo cual aumenta la imagen excéntrico de las tías. Cada una tiene su personalidad, nunca están al mismo tiempo en el mimo lugar, una se encarga de la casa durante el día y la otra durante la noche, nunca salen de casa y tratan a Alejandro por separado. Pero todo ello es soportado por el sobrino. 

Poco a poco el protagonista se va sintiendo perdido en México (nunca había estado allí), a su alrededor las personas no se percatan de él, todo le parece diferente, sus tías le advierten sobre los peligros de México. Ya no sabe qué hacer. Poco a poco va notando cosas extrañas, unos cuaderno (que nunca había visto) con su nombre, un chocolate envenenado, una fuente con sopa de sangre y un pijama de talle S para un niño. Todo lo extraña, nada tiene explicación, se cuestiona, se desespera y todo, en general, hace que el propio Alejandro se cuestione su propia cordura e incluso su propia existencia. 

Este cuento me ha parecido el más extraño de todo, creo que el autor logra que entres a la mente de Alejandro y sufras, junto con él, los desvaríos, las preguntas y el no saber en dónde estás o qué eres.

4- Calixta Brand: Este relato transcurre en Puebla de los Ángeles (México) y es la historia de la relación entre Calixta Brand (originaria de Estados Unidos) y  Estaban Durán-Mendizábal (originario de Puebla de los Ángeles). 

Ambos se conocieron siendo estudiantes de la universidad, él estudiando Ciencias económicas y ella Literatura. Posteriormente contraen matrimonio y se instalan en una gran casa perteneciente a la familia de Esteban. Ambos ya son mayores, Esteban trabaja como contador todos los días, mientras que ella permanece en la casa, restaurándola, convirtiendo el jardín en un paraíso y manteniendo todo (en la casa) de forma perfecta, sin necesidad de que Esteban deba preocuparse, además de ocupar sus tiempos libres escribiendo.

Pronto Esteban comienza a inquietarse, ya no ve a su esposa como cuando la conoció, ya no la ama, ya no la admira, comienza a sentirse inferior frente a ella, comienza a frustrarse, comienza a desearle lo peor a ella...hasta un grave accidente. Calixta queda impedida de absolutamente todo, su cuerpo no responde, ya no puede valerse por sí misma, ni siquiera puede hablar. Este accidente es visto por Esteban como un triunfo sobre su mujer, y aprovechando su condición la humilla, la destrata, la menosprecia, (Spoiler) al punto de que, mientras Calixta se encuentra en su silla de ruedas, en su jardín venido abajo, Esteban llama a una criada joven y la hace practicarle sexo oral frente a su esposa y luego le manda escupirle el semen en la cara a la pobre Calixta, REALMENTE HORRIBLE, ASQUEROSO Y HUMILLANTE(Spoiler).

Para suerte de Calixta llegará Miguel Asmá, un enfermero jardinero que se encargará de cuidar de Calixta (para reivindicar su posición y su persona en la casa y frente a su marido) y de su preciado jardín (hasta volverlo a convertir en su antiguo paraíso).

Éste, personalmente, ha sido el más cruel de todos los cuentos, ya que es demasiado humano, a pesar de tener un toque fantástico increíble que hace que uno respire y se diga: "Ahí tienes Esteban, por todo el mal que has causado" :) Realmente me repugnó el personaje de Esteban, su odio, su menosprecio hacia Calixta es prácticamente salvaje, animal.

5- La Bella Durmiente: Emil Baur es un alemán en México cuya esposa sufre de una grave enfermedad: nacrolepsia aguda.

Para tratarla busca la ayuda de un doctor mexicano, Jorge Caballero. Durante su estancia la diagnostica, le explica la situación a su esposo y se ve obligado a permanecer en la mansión para tratarla.
Durante su estancia el doctor descubre que La Bella Durmiente responde a los estímulos de su tacto, al tocarla el calor vuelve a ella, su piel recobra color y su apariencia ya no es la de un cadáver. Teniendo en cuenta esto y el permiso de su "marido" para que se sienta libre de examinar a la mujer, la visita médica comienza a tomar matices sexuales, haciendo revivir a La Bella Durmiente ¿pero por qué? Viva la mujer parece reconocerlo, las fechas comienzan a ser confusas para el doctor...TODO COMIENZA A SER CONFUSO...AL PUNTO QUE YA NO SABE QUIÉN ES, DE DÓNDE VIENE O NI SIQUIERA SI EN REALIDAD EXISTE. 

Personalmente me llamó muchísimo el desenlace de este cuento, porque uno tiene otra idea de el clásico cuento de "La Bella Durmiente". Sin embargo, este cuento es totalmente diferente a lo que uno podría imaginar, desde el origen de los personajes, sus vidas y sus desenlaces. Realmente un giro inesperado, una actualización increíble y una búsqueda de perdón casi eterna.

(Spoiler) Me llamó mucho la atención el hecho de que Emil Baur buscara el perdón divino por el Holocausto y los atropellos Nazis a mansalva y a puro salvajismo. Creo que fue un giro inesperado porque Baur termina siendo un ex Nazi avergonzado, que siente culpa por la muerte de millones de personas, del cual él formó parte...y se refugia en México en busca de redención...Y MENUDA FORMA DE BUSCAR REDENCIÓN (reviviendo a dos víctimas del Holocausto Nazi).(Spoiler)

6- Vlad: Este es el último cuento del libro y en él "Fuentes contextualiza al Drácula de Bram Stocker en una moderna Ciudad de México".

La historia es contada desde la perspectiva de Yves Navarro (abogado), quien trabaja para un amigo del Sr. Vlad y quien le encomienda a Navarro la búsqueda de una vivienda para su amigo, en Ciudad de México. 
Como buen empleado y porque su esposa es agente de bienes raíces, la vivienda del Sr. Vlad es encontrada rápidamente y remodelada a gusto de su futuro propietario, todo a tiempo record. La vida de la familia Navarro (Yves, Asunción y su hija Magdalena) va viento en popa.

Pero con la llegada de Vlad TODO CAMBIA, su jefe ya no es el mismo, su encuentro con Vlad le deja mala espina y una muy mala impresión, su esposa e hija desaparecen (e Yves le adjudica todos estos acontecimientos nefastos a Vladimir.). ¿Qué hacer ante todo esto? ¿cómo actuar? Decide confrontar a Vlad...y descubre su fin. 

Realmente una adaptación del viejo "Drácula" (aunque no tan viejo por momentos) increíble, y una muy agradable sorpresa que el Conde haya decidido instalarse en Ciudad de México, cuando siempre lo hemos divisado por Europa o Estados Unidos. 

Por cierto, les comparto un vídeo en el que el mismo Carlos Fuentes nos cuenta sobre su personificación del Conde Drácula 


Este ha sido mi primer acercamiento a este conocido autor mexicano, Carlos Fuentes (1928-2012) y debo admitir que ha sido un increíble principio.

La narrativa es simple, pero tan simple que hace que uno se traslade a los lugares que el autor nos propone en cada uno de los cuentos. 

Me encantó la impronta impresa en cada uno de los cuentos, sus personajes y los detalles mexicanos y latinoamericanos que le otorgan a cada una de las historias carácter. En algunos los mexicanismos se trasladan a Europa y nos muestra a un mexicano enamorado del cine y el teatro en Londres o nos muestra a un francés perdido en México. En otros casos, Fuentes le da su toque personal y latinoamericano a clásicos como el "Conde Drácula" o "La Bella Durmiente", los transforma, los actualiza y he quedado maravillada con el giro otorgado por el autor. 

Por otro lado también me gustó el aire adulto de los cuentos. Sí, porque uno escucha la palabra "cuento" y se imagina algo más infantil, algo fantasioso y relegado a un público más joven, pero este cuentario no es de ése estilo. Cada uno de estos cuentos es para jóvenes y adultos y no para niños (ya que tiene detalles no aptos para ellos).  Sin embargo, al público más joven y adulto nos permite, en estos cuentos, una mirada adulta pero a  la vez nos remonta a eras fantasiosas que no nos tienen que ser vedadas por ser adultos.

Realmente un cuentario muy recomendable, cada uno de los cuentos es perfecto, tan perfecto que uno no espera una continuación o una ampliación de la historia, sino que cada uno es PERFECTO a su manera.

9 comentarios:

  1. Me atrae mucho, quiero leerlo =) Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya suscitado curiosidad. Seguro que cuando lo leas vas a disfrutar con c/u de las historias. Un beso.

      Eliminar
  2. Este autor forma parte de mi lista de eternos pendientes. Y me has animado mucho con este libro. Me suelen gustar los relatos y las temáticas de estos me llaman la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! :) Espero que este autor salga de tus pendientes, disfrutes " Inquieta compañía" y, en caso de que leas algún otro del mismo autor, hagas una reseña para animarme a leer algún otro libro de Fuentes. Un beso ;)

      Eliminar
  3. Lo tendré en cuenta; tu reseña capto mi atención hacia este autor del que no he leído nada, por el momento. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también fue la abertura a un nuevo autor, mi repertorio de autores mexicanos es bastante escasa :) Espero que puedas leerlo y comentarme tu opinión. Un beso.

      Eliminar
  4. Sabes a mi la historia de "La buena compañía " también me pareció muy poco usual y difícil de entender. Me gustaría debatir contigo los puntos de vista para ver si llegamos a una resolución de la historia, pues por mi parte, hay cosas que aún no logro comprender del todo. Muy buen blog. Un Saludo. Atte: Julie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchísimas gracias por tu comentario, me entusiasman :)
      El conjunto de cuentos, en general, resulta muy inusual y diferente a lo que se suele encontrar en el mundo literario.
      Me encantaría comentar contigo el cuento, aunque creo que debería darle una releída para poder recordar todos los detalles :)

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias a tí, es difícil encontrar lectores como tú. Pues cuando gustes charlar mandame un e-Mail a : juliebluebuenrostro@gmail.com
      No estaremos leyendo, bye!

      Eliminar