domingo, 13 de diciembre de 2015

#Reseña55 - Tierras de Luz, Tierras de Sombra - María Martínez Ovejero

Nombre: Tierras de Luz, Tierras de Sombra
Autor: María Martínez Ovejero
Año: 2015
Editorial: Éride ediciones
ISBN: 978-84-16085-11-8
N° de páginas: 372
Género: Narrativa. Fantasía. Contemporánea española.

Sinopsis: Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía sólo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y ... ¿la traición?
Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.



Adelle no ha tenido una vida fácil, a pesar de las comodidades materiales, pero ha tenido suerte y está rodeada de personas que la quieren por ser quién es.
Víctima de la curiosidad, una mariposa misteriosa la llevará a un mundo inimaginable dónde deberá encontrarse a sí misma además de comenzar una nueva vida en un mundo donde su presencia tiene muchísimo significado.
En esta historia fantástica vamos a adentrarnos en portales que unen mundos, tiempos que transcurren diferentes, con humanos, Aldrieds y magos, amistad, amor, traición, venganza y verdad, entre otras cosas; todo un combo que la autora sabe manejar y le permite ofrecernos esta historia original. 
Prosa limpia, descripciones justas, personajes definidos y un final vertiginoso e impactante :)
A pesar de que la Fantasía es un género que me gusta, no es uno en el que he ahondado mucho (lo cual debería hacer más seguido), así que en esta ocasión me metí de lleno en esta historia fantástica de la mano de María Martínez Ovejero, autora con cuyo debut me sentí muy a gusto (Recuérdame - María Martínez Ovejero).

Debo decir que todo lo que encontré en esta novela me gustó, y en serio no estoy exagerando.

No sé cómo, tal vez se lo debería preguntar, pero cómo ha hecho María Martínez Ovejero para crear esta historia tan completa, con personajes definidos, una muy buena prosa, una consecución fluida de las escenas y un final ÚNICO. En fin, una novela ORIGINAL Y COMPLETA.

Con respecto a las características generales, debo destacar:

* Que la autora logra reflejar el título en cada uno de los capítulos de la novela, cada uno de los personajes es tierra de luz y de sombra, tienen defectos y virtudes, dejando relucir algo y escondiendo otras. Este detalle ha sido genial, está muy bien logrado y es algo que permite que la historia tenga un hilo conductor oculto, más allá de la historia principal. Todo el tiempo somos partícipes de las dualidades, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, la raza dominante y los condenados a vivir en las tinieblas, los magos y los humanos. Además que ello permite que la historia adquiera profundidad, humanidad, nos plantee dudas y tengamos más ansias de saber qué va a ocurrir luego.

* Por otro lado las ambientaciones y las descripciones de las mismas hacen que uno logre situarse en el lugar, uno logra imaginarse la vegetación negra de los Bosques Negros, Dhálinam, la Ciudad de Hielo, la Ciudad de Cristal con sus rosas acristaladas, La vegetación fresca y azulada de Dinaliam, entre otras diferentes geografías. También la buena descripción acompaña a las escenas de acción con enfrentamientos físicos, mentales y emocionales (todo ello para que nuestra protagonista logre su misión).

* Me gustó, también, cómo la autora manejó los giros imprevistos con los que nos encontramos al ir avanzando en la historia, creo que lo maneja de forma inteligente y logra que el lector se encuentre atrapado y pendiente de lo que vendrá, en continua expectativa.

* Los personajes están bien definidos, desde sus características físicas y sus personalidades. Adelle, la protagonista, es querible desde todos los aspectos, es valiente, honorable, sincera, con sentido del humor y excelente relación con los demás personajes. Sus compañeros también son queribles, definidos, cumpliendo su función y permitiendo que los personajes tengan un buen relacionamiento entre ellos y otorgando a la novela un buen ámbito de desarrollo. Uno llega a tener personajes favoritos, forma parte del club y lo alienta a que llegue al final. Incluso eso ocurre dentro de los personajes villanos, ya que en esta novela encontramos esa dualidad que hace que, si bien existan diferentes bandos, uno no sabe hasta qué punto uno y otro se justifica y se fundamenta. ¿Hasta qué punto los buenos son buenos y los malos deben ser malos por el resto de la eternidad?
* Contras:
- Tal vez hubiera sido bueno la aparición de más escenas de acción, o que las existentes hubieran sido un poco más prolongadas, para transmitir la sensación de peligro y para dejar en claro la importancia de la misión que los protagonistas han emprendido.
- La relación amor-odio entre Adelle y Youri se vuelve un poco cíclica y pesada, pero es algo llevadero. Creo que entendemos que son personajes con personalidades muy fuertes y orgullosos. 
- Otra cosa que al principio me confundió fue la estructura de los diálogos, por momentos no sabía quién estaba hablando. Tal vez podría mejorarse dividiendo mejor quién habla y la reacción del otro que escucha el diálogo; eso es fundamental.
Noviembre. Lugar fantástico.

Comentarios con SPOILERS. (selecciona para ver el texto)

Me gustó mucho el giro relacionado con La Reina Oscura, el hecho de que toda la vida de Adelle fue planeada de antemano. La trama en esos momentos me pareció muy interesante, y de alguna forma me hizo  recordar a actuales casos de hermanos engendrados únicamente para poder realizar transplantes a sus hermanos mayores porque serían los únicos compatibles. Jajaj sé que es una relación un poco rara, pero para mi sí; en esos momentos se plantea hasta que punto la vida de Adelle es autónoma o cuánto depende de su creadora, Adellia. 
Éste último capítulo es de los más emocionantes que he leído, muy vertiginoso y esclarecedor.
Creo que es de mis capítulos favoritos.

Por otro lado, creo que desde la mitad de la novela más o menos comencé a tener una sospecha respecto a uno de los Caballeros negros, por mi cabeza pasaba la pregunta ¿es posible que Guy no hubiera muerto y originalmente fuera uno de ellos? No sé por qué se me ocurrió. Y ello fue confirmado al final de la novela, cuando conocemos que del otro lado Guy se llama Iuri.

Y por último ¿habrá una continuación?
En colaboración con
María Martínez Ovejero
(autora)

10 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la reseña! Es estupenda, detallada y minuciosa. ¡Me ha encantado! De las mejores, de verdad. Me hace muchísima ilusión que hayas disfrutado tanto y extraído tantos valores positivos.
    Un besito enorme y gracias, de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, pero el crédito es tuyo por haber escrito esta novela tan bien y haya logrado atraparme completamente.

      Un beso grande :)

      Eliminar
  2. Me gusta lo que leo. Me gusta mucho. Me parece que me lo voy a apuntar para cuando lo vea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, y espero que te animes a leerla, realmente vale la pena, es muy amena y adictiva.

      Un beso grande :)

      Eliminar
    2. He visto mucho este libro en diferentes blogs, pero tu reseña es la mejor, y me ha dejado muchas ganas de leerlo. Lo analizaste muy bien sin caer en spoilers. Me ha encantado. Saludos!

      Eliminar
    3. Me alegra mucho que te haya gustado, jaja y eso que pensaba que no había ahondado bastante :)
      Sí, usualmente trato de no spoilear contenido, y si lo hago lo escondo para que no lo lean aquellos que no están interesados :)

      Un beso grande y muchas gracias por tus palabras alentadoras :)

      Eliminar
  3. Hola, no lo conocia, pero de momento lo dejo pasar, me quedo siguiendote por aqui, y tambien tengo un blog por si te puedes pasar;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por invitarme, ya te sigo :) Y muchas gracias por quedarte por aquí :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  4. A mi tambien me pasó lo mismo con la relación de Youri y ella. Me gustó mucho, pero lo de los insultos y tal, se me hizo pesado y algo repetitivo. Por lo demás, el libro y la historia me encantaron,
    Que ganas de leer el segundo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general es un muy bien libro, con mucho encanto y un buen ritmo. Esperemos la continuación con muchas ganas :)

      Beso grande.

      Eliminar