sábado, 19 de diciembre de 2015

#Random35 - Entrevistando a María Martínez Ovejero

* Biografía.

Nació en 1987 en Talavera de la Reina. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad amplía su formación con estudios en Criminología en la UDIMA. En enero de 2014 publicó Recuérdame, su primera novela. Tierras de luz, Tierras de sombra supone su incursión en el mundo de la fantasía, sin abandonar la literatura de corte juvenil.

* Novelas.

Ediciones Érice
Año: 2014
Sinopsis: El misterio yace tras los muros de hiedra y piedra de la vieja casa del acantilado. El tiempo, la muerte y el olvido silenciaron su historia. Cincuenta años después todo vuelve a cobrar vida.
Un verano para alejarse de todo, un verano para conocerse, para enamorarse. Un verano que siempre recordarán.

Ediciones Éride
Año: 2015
Sinopsis: Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía sólo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y ... ¿la traición?
Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.

* Entrevista.
Desde ya muchas gracias María por compartir con nosotros este pequeño espacio. 
En el mundillo literario te has ganado una ola de seguidores, incluyéndome, pendientes de tus novedades y agradecidos por tus creaciones, las cuales han sido gotas de frescor para quienes leemos usualmente y para quienes nos adentramos en la narrativa independiente.
Así que muchas gracias por confiar en nosotros, los lectores.

1. ¿Quién es María Martínez Ovejero? ¿Cuál ha sido tu relación con la literatura?

Me considero una persona bastante normal, que lucha por salir adelante y ganarse un hueco en el mundo. No tengo grandes sueños, me conformo con estar tranquila y rodeada de las personas que quiero. Creo que las experiencias de la vida te hacen cambiar tus prioridades. Si me hubieras preguntado hace unos años, te habría respondido que una persona ambiciosa con su carrera y en la vida en general. Ahora soy muy diferente.

Mi relación con la literatura ha marcado mi vida y ha sido determinante para definir quién y cómo soy. Desde que puedo recordar tenía un cuento o un libro en las manos, y la mayoría del tiempo de mi vida ha transcurrido entre ellos. De hecho no imagino una forma de seguir y ser feliz alejada de las páginas llenas de historias, ya no escribiendo, sino como lectora, que verdaderamente es lo que soy: una lectora apasionada desde siempre.

2. ¿Cómo te manejas en tu nuevo rol como escritora? ¿Tienes hábitos o rituales para el momento de escribir?

Creo que ni yo misma acabo de sentirme “escritora”. Muchas veces me preguntan y al mirar en mi interior solo veo una persona que adora los libros y las puertas que nos abren, y que un momento determinado ha sentido la necesidad de contar algo, pero me es muy complicado verme identificado con el “rol” del que hablas.

Por otra parte, a la hora de escribir soy sumamente caótica, no tengo ningún ritual, pero creo que en gran medida se debe a que soy incapaz de establecer unas pautas a seguir para hacerlo. Me cuesta mucho sentarme frente al teclado sin un proceso largo anterior. Los horarios en este sentido son completamente incompatibles para mí. Cuando decido dar forma escrita a una historia, esta tiene que estar perfectamente elaborada, atada y desarrollada en mi mente.

3. ¿En qué buscas inspiración para escribir y cómo es tu proceso para llevar ello al papel?

Siempre he pensado que todo lo que nos rodea y con lo que tenemos relación a lo largo de la vida, son estímulos y fuentes de inspiración para alguien que cuenta historias, sea de la manera que sea, en un lienzo, con lápiz y papel… Todo lo que me rodea es objeto posible de desencadenar una historia… o no.
Como te mencioné anteriormente, no puedo fijarme horarios, ni rutinas. Mentalmente, durante mucho tiempo, elaboro un argumento, desarrollo unos personajes previamente ideados, un universo... Cuando todo “encaja”, comienzo un periodo de documentación, que aunque parezca que no deber ser muy exhaustivo dado lo que escribo, para mí supone una parte de vital importancia en el proceso, pues no dejo ni detalles, tan nimios como el tipo de vegetación por ejemplo, al azar. Y cuando todo esto parece estar completo, me siento y comienzo a dejar que salga en forma de letras y palabras.

4. Mientras más avanzaba leyendo tu novela Tierras de luz, Tierras de sombra me preguntaba, ¿cómo hiciste para crear ese mundo, esas tierras y esos personajes?

Adelle era el personaje que siempre, desde mi adolescencia, protagonizaba muchas de las historias que inventaba (todas ellas carecían de importancia y se trataba más de un entretenimiento juvenil). Un día, pensé que por qué no darle una historia para ella, sin continuar las de otros autores cuyos finales no me convencían, o seguir novelas que me hubiera encantado que tuvieran continuación. Fue entonces cuando en mi cabeza comencé a crear un universo para ella, apropiado a su carácter y a su forma de comportarse. El proceso fue largo, de años, pero tras finalizar mi primera novela, Recuérdame, sentí que estaba preparada para darle a “mi pequeña” lo que tanto tiempo llevaba deseando.

5. ¿Hay algo del mundo real en las tierras creadas en tu novela? ¿Hay algo tuyo en alguno de los personajes?

Por supuesto, el París y la zona de Chantilly que son descritas en la novela, son completamente reales, con todo lo que implica esto: escenarios donde transcurren escenas, arquitectura, ambiente social y cultural, vestuario, incluso busqué un mapa del París de la época. Esto respecto a las partes que se desarrollan en el mundo real, en cuanto a los escenarios inventados, todos tienen inspiración auténtica. Lar armas están, en su totalidad, descritas con fidelidad a las reales y a su correcto uso, los aperos de las caballerías, la estructura de una ciudad medieval, el arte de la esgrima. Por ejemplo, Enraira está inspirada en una ciudad griega, Fárinan en una medieval…

En referencia a tu segunda pregunta, con sinceridad, te digo que siempre he pensado que al escribir dejamos una parte de nosotros en cada personaje, ya sea lo que fuimos, lo que somos o lo que nos gustaría ser.

6. ¿Tienes ideas para próximos proyectos? ¿Tierras de luz, Tierras de sombra tiene una continuación? Ese final fue, personalmente, vertiginoso y apasionante; yo como otros lectores nos quedamos con mucha curiosidad.

Sí, lo cierto es que ahora mismo estoy enfrascada en un proyecto de novela que mezcla ciencia ficción con género paranormal. Y también tengo muy presente la continuación y desenlace de Tierras de luz, Tierras de sombra. Es cierto que es un final un poco “controvertido”, pero prometo que la segunda y última parte dará respuesta a todo lo que ha quedado en el aire en esta primera. ¡Espero no haceros esperar más de la cuenta! :P

7. ¿Cómo ves tu futuro como escritora?

Para serte sincera… complicado. Estamos en una época muy mala para todo lo que tiene que ver con cualquier tipo de expresión artística. Es cierto que jamás me lo he planteado como una profesión con la que poder vivir, pero a medida que te introduces más en el mundo y lo ves y conoces en profundidad, menos todavía. Es algo que seguiré haciendo, porque me llena, pero el futuro laboral debo buscarlo en otro lugar.

8. Unas palabras de inspiración para nuestros lectores y amantes de la literatura.

Creo que para cualquier persona debería valer el hecho de que algo, sea lo que sea, te llene y resulte gratificante en tu día a día para continuar con ello, pero desde luego si tengo que elegir unas palabras que sean útiles y aplicables a cualquier persona y cualquier situación son: “Nunca, nunca, por difíciles que se pongan las cosas, dejéis de tener sueños”.

Muchísimas gracias, Vanessa, por esta oportunidad. Ha sido muy agradable mantener esta charla contigo. Un besote enorme.

***
La pueden contactar por
* Twitter: @Maria_MartinezO

***
Espero que hayáis disfrutado de la entrevista y conocer un poco más de esta autora tan conocida y con un muy buen futuro.

4 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias por la entrevista, Vanessa! Eres un verdadero encanto y resulta un gustazo hablar contigo. Ha sido un verdadero placer.
    ¡Mil gracias, de corazón! Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, no conocía a la autora. Buscaré sus novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado. Y espero que disfrutes el trabajo de esta escritora, realmente vale la pena.

      Eliminar