domingo, 6 de diciembre de 2015

#Reseña54 - Alguien como tú (Niente é come te) - Sara Rattaro

Nombre: Alguien como tú (Niente é come te)
Autor: Sara Rattaro
Año: 2015
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Nefelibata)
ISBN: 978-841-594-5932
N° de páginas: 272
Género: Narrativa. Drama. Contemporánea italiana.

Sinopsis: HAY UN MOMENTO EN LA VIDA EN QUE LO ÚNICO IMPORTANTE ES LUCHAR POR LO QUE SE QUIERE DE VERDAD.

Dos cajas repletas de libros, títeres y fotos. El mundo de Margherita está lleno de pequeñas cosas. En su hombro, su amado violín y en sus manos, un billete de avión a Italia, el país donde nació y adonde ha de volver. Allí alguien que la espera: Francesco, un hombre al que no ve desde hace diez años, cuando su madre se fue con ella a Dinamarca y la separó de él, de su padre. Francesco pensó entonces que sólo se trataba de un viaje; sin embargo, fue la peor pesadilla de su vida. Ahora la pesadilla ha llegado a su fin y Margherita regresa a su lado. Sabe que será difícil reparar lo que ha permanecido roto tanto tiempo. Su hija era una niña cuando la vio por última vez y hoy es una adolescente confundida. Pero ambos tratarán de recorrer juntos un camino hecho de recuerdos compartidos, de emociones y vivencias que llegan al corazón. 

UNA NOVELA SOBRE EL DERECHO DE LOS HIJOS 

A ESTAR CON SUS PADRES

"Vittorio no ve a sus hijas desde marzo de 2008, desde el momento en que la madre - ahora su ex mujer- las secuestró y se las llevó a Dinamarca. Las autoridades italianas han dispuesto el regreso mediante sentencias confirmadas hasta el último grado. Sin embargo, las autoridades civiles danesas no han cooperado en absoluto en la ejecución de dichas sentencias. No sólo las hijas continúan viviendo con su madre, sino que ella misma continúa impidiendo que Vittorio las vea."
A través de esta historia nos vamos a acercar a un tema bastante delicado, un tema que se ha complejizado en los últimos años pero que siempre ha existido: el secuestro internacional de menores.
Éste es un tema difícil, sea desde la óptica en que lo miremos, desde la de los padres, desde la del menor, desde la de los familiares, desde la de las autoridades, y desde la de las personas en general. Es un tema ambiguo, un tema que no deja indiferente a nadie y que muestra el lado más cruel y el lado más sensible de las personas.

Alguien como tú es una novela que se cuenta a dos voces, las de Francesco y Margherita, a través de quienes conocemos dos campanas de una misma historia. A través de sus perspectivas, tenemos la posibilidad de ir conociendo la historia central, ahondándonos en ella y conociendo a los personajes desde sus pensamientos más íntimos, desde sus miedos, sus alegrías, sus luchas y cuestionamientos. Capítulo por medio vamos avanzando en la historia, vamos uniendo las piezas de puzzle y vemos cómo la relación de Francesco y Margherita va avanzando.
Francesco nos cuenta la historia desde su experiencia, sus recuerdos alegres y tristes, nos muestra la perspectiva de un hombre a quién le va mal con las palabras, pero que es tenaz, sincero, que a veces se siente incomprendido, incapaz de hacer avanzar  en su vida e impotente. Un hombre que ha sufrido, que ha luchado contra las paredes burocráticas, contra la apatía, contra la desconfianza y contra sí mismo; pero que también ha sido apoyado por su familia y amigos incondicionalmente y a quienes debe su estabilidad. 
La óptica de Margherita es más jovial, más relacionada con su presente, su proceso de adaptación a vivir con personas que no conoce y a habituarse en una ciudad, a un colegio y a sensaciones también nuevos. Inconscientemente también busca la verdad, también quiere comprender por qué ése hombre, que dice ser su padre, nunca había sido parte de su vida, quiere entender por qué nunca se habían visto o por qué escasamente hablaban. Margherita busca un puente entre su pasado y su presente, busca conocer a su madre (con quien vivió toda la vida) y a su desconocido padre.
"Carola no ve a su hijo desde hace dos años, desde que, a consecuencia de unas vacaciones en Rumanía para visitar a la familia del marido, acedió a regresar antes para incorporarse al trabajo, dejando a su hijo con el padre hasta el término de los vacaciones. Sólo cuando regresó a Italia, Carola tuvo conocimiento de haber firmado la renuncia del cuidado de su hijo. En realidad Carola nunca ha visto tal documento en su vida. A pesar del engaño, el hijo nunca ha regresado a Italia."
Sara Rattaro logra inmiscuirnos en la historia desde el principio, con una prosa sencilla, elegante y empática. Una prosa que nos atrapa y que nos invita a seguir, a querer conocer qué ha pasado con esas dos personas destinadas a estar juntas pero que un hecho externo ha resultado en que estuvieran a miles de kilómetros de distancia. Una prosa que logra transmitirnos absolutamente todo de los personajes y logra que los mismos sean tan humanos como sus lectores. 
Personalmente ha sido increíble cómo se describen los sentimientos, las sensaciones, haciendo que nos sintamos como en una conversación de café con los personajes. Ello ha sido muy disfrutable y es lo que permite que esta novela sea tan memorable. Rattaro sabe cómo transmitir las emociones a flor de piel.

Ella y su estilo narrativo nos invitan a conocer una realidad y a hacernos reflexionar sobre nuestra posición ante este tipo de situaciones ¿conocíamos casos como estos? ¿seríamos capaces de poner nuestro querer por encima de las necesidades y los derechos de nuestros hijos? ¿es correcto? ¿qué hay del otro, qué hay de la otra familia? ¿qué hay del menor? ¿por qué no funciona el sistema judicial?

Como menciona la autora, estas historias son historias de silencios, de ausencias, de derechos a ser padres e hijos no protegidos, de "un dolor que sólo puede hacerte más fuerte".

Con un complejo tema Sara Rattaro nos brinda una historia llena de obstáculos, emociones y aprendizaje, a través de una narración elegante, sencilla y empática.

«Sara Rattaro aborda "la fragilidad" de las relaciones.» La Vanguardia

Y algo que llama la atención, y brinda más realismo y emoción a la lectura son los breves párrafos que separan los diferentes capítulos.
Esos párrafos son huellas de la realidad, de personas, de historias reales en los que se refleja la historia que se cuenta en la novela.
*Algunas han sido compartidas en color rojo.
"Simona, 45 años, no ve a su hija desde hace cuatro años, desde que en 2010 su ex marido egipcio se la llevó sin permiso. Sobre el hombre pesa una orden de custodia cautelar y un mandato de captura internacional por secuestro de una menor,  pero, a pesar de ello, no se han vuelto a tener noticias de él ni de la pequeña."

- Página de la autora Sara Rattatro:
En colaboración con

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta esta novela. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una novela exquisita de leer, a través de ella sientes que estas frente a los personajes, conociéndolos y adentrándote en sus historias y en esta temática tan delicada.

      Espero que la disfrutes tanto como yo cuando la leas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Que buena reseña! Espero leer el libro porque tiene buenísima pinta, además ya me llamaba la atención desde antes:)
    Un besito<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, es lindo cuando te lo dicen.
      Es una novela muy diferente a lo usual, además de estar escrita de forma exquisita.
      Espero que la disfrutes cuando la leas, tanto como yo.

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. hola!
    Tiene buena pinta, me lo apuntaré en mi lista y espero poder conseguirlo pronto.
    Te invito a mi blog.
    Besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, realmente es un libro especial que vale la pena leer.

      Un beso grande.

      Eliminar