domingo, 4 de enero de 2015

#Reseña 16 - El último jurado (The last juror) - John Grisham

Nombre: El último jurado (The last juror)
Autor: John Grisham
Año: 2004
Editorial: Ediciones B - La Trama
ISBN: 84-666-1833-3
N° de páginas: 427
Género: Thriller. Policíaco. Legal.

Sinopsis: Misisipí, 1970. Recién llegado a Clanton, Willie Traynor decide embarcarse en la compra y dirección del singular semanario de esta pequeña comunidad. Ayudado por su condición de periodista, Traynor va implicándose gradualmente en la vida del pueblo, descubriendo los resortes que mueven a sus habitantes, y acaba  por ejercer un papel determinante en los sucesos locales.
La vida parece haberse detenido en esta comunidad hasta que un hecho lo trastoca todo: la violación y brutal asesinato de una joven viuda, y el posterior encarcelamiento del principal sospechoso, Danny Padgitt. El acusado es miembro de una familia que ha dirigido los negocios más turbios de la zona durante décadas, hecho que coarta a los miembros del jurado popular. Sin embargo, no hay duda de la culpabilidad de Padgitt, por lo que la sentencia es contundente: prisión de por vida. Tras escuchar el veredicto, Padgitt se dirige al jurado y promete venganza. Años más tarde, amparado por un sistema legal cuestionable, y gracias al peso de su familia, Danny es liberado por buena conducta. Clanton recibe la noticia con aprensión: temen que Danny acabe por cumplir su promesa.

"El último jurado" es un sólido thriller de corte legal, pero también la crónica de una pequeña comunidad sureña que vive una de las décadas más importantes de su historia, unos años setenta marcados por las tensiones raciales, la guerra de Vietnam, el progresivo fin de un  estilo de vida y el anuncio de la llegada de nuevos tiempos.
Este ha sido mi último libro leído en el 2014...de hecho me pasé el 31 de diciembre leyéndolo; y ha sido mi primer novela del autor John Grisham.
Tenía idea de que la temática de los libros de Grisham eran de corte legal, así que tenía idea de que me iba a encontrar con el suceso de un proceso legal contra alguien y la intervención de abogados (yo me esperaba sólo eso) pero la verdad es que esta novela ha superado ampliamente mis expectativas. 
Si bien la novela le dedica bastante al caso de Padgitt, la novela trata principalmente de Willie Traynor, un muchacho de 23 años que llega al pueblo de Clanton sin idea de nada y con el único vago objetivo de trabajar en la redacción de semanario local el "Times".

La novela se divide en tres partes: 

En la 1ra vemos a un recién llegado Willie Traynor, quien comienza a conocer el pueblo y las personas del lugar, a habituarse a su nuevo trabajo y a preguntarse ¿Qué hace él en el pueblo de Clanton? Este primera parte realmente es muy buena porque vemos a nuestro protagonista habituarse en un lugar desconocido y, de alguna forma, siendo diferente a todas las demás personas nativas del pueblo. Sí, porque Willie desde el primer momento es diferente, es el forastero, el universitario del norte, el desconocido protagonista de los chismes y conjeturas de todos los habitantes del pueblo. 
Durante este periodo de tiempo Willie es un forastero, luego es el forastero que "misteriosamente" compra el "Times", quien tiene ideas raras, quien cruza Lowtown para visitar a una familia negra, en fin todo en Willie es sospechoso. 
También en esta primera etapa Willie conoce a la señorita Callie (y así comienza una excelente relación que va a ir evolucionando con los años), una señora negra cuya familia es destacada en el pueblo por tener siete hijos, todos doctorados a nivel universitario, algo poco usual en el pueblo en la década de los ´70. A través de ella vamos conociendo las dificultades de las personas negras en el pueblo y de lo absurdo que lo ve todo nuestro protagonista. Los ´70 es una época de segregación racial, y principalmente en el pueblo de Clanton. 
Y como dice en la sinopsis...la vida del pueblo se ve perturbada por el caso Padgitt, el cual ocupa gran parte de esta primera parte. 

En la 2da parte vemos a un Willie más afianzado en el pueblo, cuyo plan es ampliar la tirada de su semanario. También vemos cómo su posición en el pueblo va cambiando, haciéndose más respetable y ocupando un papel importante en los acontecimientos de Clanton.
En esta segunda parte Willie tiene tiempo para darnos a conocer de forma más profunda a los personajes del pueblo y a darnos a conocer los problemas sociales, económicos y el camino hacia el fin de la segregación racial. También Willie logra que en el pueblo se debata sobre la guerra de Vietnam ya que era una especie de tema tabú hasta la llegada de Willie. Él, a través de su carácter inquieto y crítico utiliza el Times para exteriorizar sus inquietudes y su posición respecto a ciertos temas álgidos, y eso hace que la población comience a debatir. 

En la 3er parte se retoma el caso Padgitt por la liberación condicional de este, la incidencia de este hecho en el pueblo y el miedo de que Padgitt cumpla con su venganza hacia quienes, en su tiempo, compusieron el jurado en el proceso que lo condenó crea un verdadero efecto psicótico en el tranquilo pueblo de Clanton.

He leído muy pocas reseñas respecto a esta novela, y las pocas que he leído no han sido muy positivas...pero PERSONALMENTE ha sido una muy buena novela, una novela crónica de la vida de un pequeño pueblo como Clanton a través de la cual conocemos diversos personajes y sus posiciones respecto a temas importantes que incumben a todos. Pero también es una crónica de la vida de Willie, un joven recién salido de la Universidad que logra hacerse camino desde cero, logra ser un personaje importante en un pueblo en el que él es sólo un extranjero, logra transformar al semanario local en un excelente negocio y un referente entre los semanarios de la zona. 
Y a través de la crónica de Clanton conocemos el caso Padgitt, crónica muy completa y desde la primera fila del Juzgado de la ciudad. Personalmente me pareció genial leer algo referente a un proceso Penal porque soy estudiante de Derecho, y el tema Penal es uno de mis favoritos, así que disfruté el leer sobre algo en lo que estudio pero de una manera muy diferente a cómo se nos muestra diariamente en los libros y clases de Derecho. 
Para ser mi primer asomo a la obra de Grisham...ha sido un excelente inicio y muy recomendable para quienes no han leído esta novela o a este autor aún. 
Mi tranquilo 31 de diciembre de 2014 :) 

2 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aún. Con lo que me gustan las pelis de tipo judicial, en libros me da cierta pereza... Quizás debiera animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como fan de los thriller siempre disfruto de su lectura. Creo que es otro tipo de lectura, más detallista, pero también ese tipo de lectura que de alguna forma te hace pensar y sentir sobre lo siniestro del ser humano. Uno lo ve en la tv y en los telediarios, pero a través de los libros son imágenes diferentes. Realmente te lo recomiendo junto a Robert Crais.

      Eliminar