domingo, 31 de mayo de 2015

#Reseña38 - La casa de los espíritus (Trilogía Involuntaria N° 1) - Isabel Allende

Nombre: La casa de los espíritus (Trilogía Involuntaria N° 1)
Autor: Isabel Allende
Año: 1982
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-2977-2
N° de páginas: 454
GéneroFicción. Novela.

Sinopsis: La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de siglo hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún ligar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico. Esta obra situó a su autora en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inauguró una brillante trayectoria literaria que con los años no ha dejado de acrecentar y prestigio. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.
El destino del Reto TrotaLibros en el mes de Mayo es Chile. Cuando leí que era Chile, recordé lo mucho que siempre he querido visitar este país, realmente es de esos países en los que en tu imaginario son esos países perfectos para visitar, gente amable y con su hermoso acento, interesante, con una historia fascinante, paisajes hermosos y un sinfín de cosas que hacen que uno quiera visitar este país. Pero además, y personalmente, este destino me ha permitido releer una novela hermosa, para mi de las mejores que puede haber en el mundo literario, además de tener la oportunidad de compartir con ustedes la reseña de la novela La casa de los espíritus, de una de mis autoras favoritas, Isabel Allende.

Debo decirlo Isabel Allende es de mis autoras preferidas, y esta fue la primer novela que leí de ella, y la primer novela que publicó la autora. Así que siempre que leo un libro de ella me siento en un ambiente familiar, un ambiente en el que a veces no me gustan las cosas (como en el caso de Eva Luna) pero otras...otras son un enorme placer como es el caso de esta novela. Y he leído esta novela muchas veces, creo que esta es como la quinta vez que la leo, pero han sido relecturas como si fueran la primera vez. Es como si la historia cobrara vida, y cada vez que la leo descubro cosas nuevas, detalles que tal vez no recordaba o situaciones con las que me siento más afín que en otras veces; es como mágica.
Así que empecemos...
A mi me gusta mucho este libro por su narración simple, ligera, descriptiva en los momentos justos, y con mucha velocidad y una forma increíble de caracterizar a los protagonistas y de plasmar las épocas, los escenarios; a medida que uno va leyendo es como si estuviera viviendo la historia y puede visualizar los acontecimientos y lugares a la perfección. Como dice la sinopsis "aguda lucidez histórica y social."

La casa de los espíritus, es una novela a través de la cual Isabel Allende, nos muestra el paso del tiempo, las tradiciones, los cambios políticos, económicos y sociales, de una forma muy particular, a través del reflejo y vida de tres familias, los Del Valle, los Trueba y los García. A través de estas tres familias, que se entrelazan a través de los acontecimientos, vamos conociendo a los personajes, vamos viendo el paso del tiempo, y los diferentes estratos sociales en que se divide la sociedad de la época, las historias que envuelven a los protagonistas y sus características. A través de estos personajes vamos a encontrar el amplio contraste entre ellos, pero también vamos a ver reflejada la complejidad de la naturaleza humana, vamos a ver que no todo es blanco o negro, sino que estamos rodeados de grises, el amor, la idealidad, la abundancia, la inocencia, la magia y el terror humano. 
Me gustó mucho, como mencioné, la perfilación de los personajes, muy bien definidos, caracterizados y manejados en el desarrollo y protagonismo de la historia; y no habría historia sin estos personajes. Con ellos uno logra identificarse o logra odiarlos, pero también logra entenderlos y profundizar en sus mentes, algo que es difícil de lograr, pero creo que se logra por la afinidad y la cercanía con las que uno logra acercarse a cada uno de ellos. Con ellos uno ve lo humano, uno logra ponerse en el lugar de cada uno como si fueran personas reales.

La familia Del Valle es la más curiosa, creo que tiene personajes muy definidos, con personalidades y opiniones que sobresalen sobre lo medio de la época, y su hija Clara es de los personajes más memorables que puede existir. Con su estilo extravagante, su sabiduría, su habilidad para mover objetos con la mente, predecir el futuro, entrar en el fondo de las cosas sin problemas, su inocencia, su fortaleza y su espontaneidad la hacen única.

Con la familia Trueba tuve...mis problemas. El personaje de Férula me pareció horrible, de alguna forma LA ODIE, y no sé por qué. Me pareció cruel, abnegada, resentida al máximo, hipócrita...bueno, no me cayó para nada bien. Y Esteban creo que es de los personajes más volubles y por los que uno no sabe qué pensar, porque uno lo llega a odiar mucho, rechaza totalmente sus actitudes, sus reacciones, es el hombre más machista, autoritario y violento que puede haber (y uno lo odia) pero también tiene actitudes y atributos muy buenos como su afán por el esfuerzo en el trabajo (su fortuna la logró con su propio esfuerzo y su inteligencia) y el hacer las cosas uno mismo para lograr los resultados buscados, también me gusta su afán por la familia unida, el legado y su amor desmedido por su esposa y su nieta. Pero creo que fue de los mejores personajes que pudo haber tenido la novela junto a Clara, porque supo ser protagonista, supo caracterizarse, y a pesar de todo es el mejor personaje.
Blanca Trueba no me pareció un personaje genial, creo que simplemente fue un personaje llano que sirvió para seguir la historia y dar a luz a Alba, una muchacha genial, dispuesta a actuar y realizar ella misma (como su abuelo) todo lo que quería.

Y junto a Blanca, un personaje que si me gustó porque funcionó en la historia, pero del cual no me enamoré y no sentí sensaciones como con Clara, Esteban, Jaime, Nicolás o Alba fue el personaje de Pedro Tercero García. No sé por qué, pero no fue genial :)
Es una novela INCREÍBLE.
Mayo = Chile

6 comentarios:

  1. Hola! Es una de mis deudas literarias. Hace muchos años vi partes de la película, y me encantaría leer el libro para volver a verla entera. Espero pronto tomar la decisión y leerlo... Me alegro que te haya gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas leerla en algún momento, es un gran clásico compuesta por historias preciosas y con mucha historia latinoamericana.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Hola! Estoy de acuerdo, es una novela increíble con grandes personajes como Clara, mi favorito, y Esteban que como decís es sumamente odioso en varios aspectos pero tiene cosas que se pueden rescatar de él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, a mi me encanta esta novela, es como una joya literaria.

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Lo leí hace años y me encantó. Es de esos libros que me gustaría releer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí es de esos libros que dan ganas de releer, yo por alguna razón siempre vuelvo a él.

      Un beso grande :)

      Eliminar