domingo, 17 de mayo de 2015

#Reseña36 - Carolina Grau - Carlos Fuentes

Nombre: Carolina Grau
Autor: Carlos Fuentes
Año: 2010
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-9974-95-611-7
N° de páginas: 177
GéneroFicción. Cuentario. Romántica. Misterio. Terror. 

Sinopsis: « No hay un tiempo más peligroso para el alma que éste »

"El carcelero tiene su carcelero y peste el suyo y así al infinito. Tú y yo somos los eslabones finales de una larga cadena de sumisiones. Así está ordenado el mundo mi joven amigo. ¿Hay otra salida?". Eso dice el protagonista de uno de los ocho cuentos que integran esta obra, por donde Carolilna Grau transitará como presencia sutil, como persona, como fantasma y como enigma, trazando siempre un fino halo de misterio. Los lectores se preguntarán si lo que leen son hechos de la imaginación, fragmentos de sueños o terribles realidades que permanecieron ocultas. La distancia y la cortesía permiten que el horror subyacente se manifieste de una manera más fría y poderosa, no como sueño de la razón sino como vigilia de la semi-razón. La realidad también son las palabras, aunque a veces sirven de aplazamiento entre un horror y el siguiente.
Como bien indica la sinopsis, este libro está conformado por unos 8 cuentos:
1. El prisionero del Castillo de If
2. Brillante
3. El hijo pródigo
4. Olmeca
5. La tumba de Leopardi
6. Salamandra
7. El arquitecto del Castillo de  If
8. El dueño de la casa
Cada uno de ellos tiene como factor común el carácter extraño, paranormal y, a veces, una veta de terror psicológico. Y, en todos ellos, Carolina Grau, ya sea como una presencia, como un recuerdo o como un personaje, hace acto de presencia.
Incluso, terminando de leer los cuentos, algunos de ellos tienen cierta conexión como el primero con el séptimo o el segundo con el octavo.
Con respecto a mi opinión, la verdad es que no me sentí muy cómoda con los cuentos.
Creo que cada uno tiene una historia muy interesante, pero algunos de ellos se me hicieron insufribles a la hora de leer como El hijo pródigo y El dueño de la casa. 

Me gustaron porque tienen como una especie de terror psicológico porque en serio, en la narrativa son los personajes quiénes nos transmiten la historia y a veces ellos no están muy cuerdos y logran transmitirte eso, la confusión, la incertidumbre y el no saber qué es real y que no. 
En este sentido creo que Fuentes logra su cometido, logra hacernos sentir lo que los personajes sienten. 
Además, que en ellos, se siente la originalidad y la excentricidad de Fuentes, lo cual es muy disfrutable, y a mi me gusta mucho.

Sólo uno de los cuentos logró gustarme de verdad, aunque creo que el final es demasiado bizarro, el cual es Brillante, creo que es el cuento que más recomiendo.

Pero la mayoría de los cuentos me parecieron demasiado lentos y algo bizarros, demasiado para mi gusto.

10 comentarios:

  1. No conocía este libro. A pesar de que no te veo muy convencida me ha llamado la atención, que me gustan los relatos y el terror, y me has dejado con ganas de probar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Jajaja es verdad, no estoy muy convencida con este libro aunque, en general, la idea me gustó, pero es como algo invisible que no me deja definirme, tal vez no era el momento para leerlo. Aunque sí te gustan los cuentos y lo excéntrico y terror, tal vez haya probabilidad de que te guste, ya me dirás cuando lo leas :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de llegar a tu blog y me quedo por aquí :D
    La verdad es que no soy muy de leer relatos... Y el terror psicológico aún me gusta menos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, es cuestión de gustos, yo aún no he encontrado el libro estrella, aunque el cuentario "Inquieta compañía" del mismo autor está mejor que este :)

      Un beso grande y muchas gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  3. Hola. No me llaman mucho estos cuentos. Los veo raros y no me convencen. Veo que a ti a pesar de haberles dado una oportunidad tampoco te han convencido. Vengo de la campaña pequeños bloggeros unidos y me quedo por aqui. Te invitona que te pases por mi blog. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. A mi usualmente me gusta encontrarme con algo excéntrico y diferente, pero en esta ocasión no funcionó para mi, aunque voy a seguir leyendo a este autor, tengo fe de que siga sorprendiéndome.

      Muchas gracias por el comentario y por quedarte :)
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. ¡Hooola! Parece que tengo que ver mucho en este blog ^^
    Por cierto ya te he seguido, estoy en la iniciativa Pequeños bloggueros unidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te gusten mis publicaciones :)
      Muchas gracias por pasarte, un beso grande :)

      Eliminar
  5. Indudablemente, por ahora, no les daré una oportunidad a estos cuentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que son muy especiales, y creo que el gusto por ellos va a ser muy subjetivo, imagino que hay gente que les debe haber gustado. Pero te repito, son muy particulares, extraños y también un riesgo.

      Un beso.

      Eliminar