sábado, 2 de mayo de 2015

#Random14 - Entrevista a Juliette Sartre

Hola ¿Cómo están?
Pues, les cuento que ya hace unas semanas, más bien en el mes de abril recibí (para mi sorpresa) un mail de Juliette Sartre, perteneciente a una nueva ola de escritores españoles.

Así que hoy, mucho tiempo después, les traigo la entrevista realizada. En ella trato primero de centrarme en ella como persona, para lograr conocerla; segundo, su relación con el mundo de la lectura y la escritura, cómo fue su avance en ambos caminos; la tercera, ella como escritora y emprendedora.

Biografía

Juliette Sartre, es titulada en Comercio y Marketing; siempre ha trabajado en el sector servicios, y es aficionada a la lectura y a la escritura desde su más tierna infancia. Actualmente compagina su formación en la UNED, con su vida personal y literaria.

Bloggera y escritora de ficción desde hace más de tres años, ha participado en numerosos certámenes literarios, donde algunos de sus relatos fueron seleccionados para ser incluidos en bibliografías conjuntas; además de auto-publicar varias novelas sin seudónimo. “Deshojando margaritas” es su primera novela romántica para adultos.
Novelas 
*Deshojando margaritas. 
Ediciones Tagus. Septiembre 2014. 

*Contrato sin preaviso. 
Autopublicación. Diciembre 2014. 

*Los besos de Ariadna. 
Autopublicación. Junio 2015.
***
Entrevista
1. ¿Quién es o quién se esconde detrás del nombre Juliette Sartre?
Detrás de Juliette Sartre hay una escritora con una mente muy inquieta que en una época de su vida en la que estaba frustrada decidió lanzarse y hacer lo que realmente le gustaba que era escribir.

Respecto a por qué Juliette y este género (el erótico)… Nunca me hubiese imaginado escribiendo en este género. Yo NO me decanté por la erótica porque fuera consumidora de este tipo de literatura. El caso es que tampoco fue porque tuviera grandes expectativas porque sea un género que en los últimos años se ha posicionado en los primeros puestos de venta.

Para mí fue un reto personal. En una de las escenas de un proyecto en el que estaba trabajando, los protagonistas mantenían un momento íntimo y, en lugar de entrar en detalles, desarrollarlo y demás, me limité a reducirlo a una línea escueta y sosa “Mientras, en un baño público, Mary y Peter se dejaban llevar por la pasión”. Algunos lectores me criticaron (y con razón) y para mí fue como un toque de atención, como un desafío, en lugar de asumir y decir “venga me he equivocado, voy a tratar de mejorar”. Fue en plan… “¿Qué te crees que no puedo escribir erótica? Pues ahora te vas a enterar” ya os digo, sin grandes expectativas, para demostrarme a mí misma que también podía escribir erótica. Y pasé de un extremo a otro. De ser un tema tabú o que desechaba, pasé al sexo explícito.

2. ¿Cómo fue tu comienzo en el mundo Blogger y cómo evalúas tu evolución en él?
Como decía antes, estaba en una época de mi vida en la que sentía que nada me llevaba realmente y fue gracias a mi hermano pequeño que me dijo: “si te gusta escribir, si te hace feliz, ¡hazlo!”. Inicié un blog donde compartía mis relatos que me sirvió, no solo para conocer a gente increíble, sino también para ganar confianza en mí misma y dar el paso de autopublicar.

3. ¿Encuentras inspiración en otros bloggers o en el mundo del booktube?
Solo visito asiduamente dos blogs: uno el de un autor con mucho talento y otro, una web literaria. El resto de blogs que sigo los tengo en una lista donde reviso sus actualizaciones los fines de semana y chequeo si han reseñado alguna novela que me interesa pero no me he decidido a leer, o los tags, o alguna noticia interesante… y sí me sirven de inspiración tanto para crear contenido como para descubrir lecturas interesantes. No sigo booktubers.

4. ¿Cómo se combinan lectura y escritura en tu vida?
Cuando estás inmersa en algún proyecto la escritura suele ocupar la mayor parte de tu tiempo, pero siempre me obligo a dedicar un rato antes de dormir a leer algunas páginas del libro que este leyendo en ese momento.

5. ¿Cuáles son tus escritores favoritos? ¿Tienes alguno que te sirva de inspiración en tu propia labor como escritora?
Soy una lectora bastante ecléctica. Me encantan los clásicos como Shakespeare, Poe, Jane Austen. Me gusta mucho Agatha Christie. Así que de ellos saco inspiración. Autores contemporáneos leo, pero no me siento unida a ninguno lo suficiente para seguir su trayectoria, releer sus novelas… quizás porque hay muchísimos libros por leer y muy poco tiempo.

6. ¿Tienes alguna predisposición respecto a algún género, ya sea como escritora o como lectora?
Como lectora, no me gusta la ciencia ficción ni las biografías, ni las novelas existencialistas, y no soy muy amante de la erótica; prefiero la novela negra, la romántica y el chick-lit (según el estado de ánimo). Como escritora, cualquier género pero con algún punto de suspense; realmente, creo que el único límite que me marco es el de la inspiración.

7. Con respecto a tu rol como escritora, ¿tienes algún tipo de ritual a la hora de escribir y encontrar la historia que buscas contar? ¿Qué te inspira?
Soy más productiva de noche. Me cuesta muchísimo conciliar el sueño, es en este momento cuando ideo historias que luego llevo al papel. No puedo decir nada concreto que me inspire… la vida está llena de tantas cosas maravillosas que cualquier pequeño detalle puede hacerte imaginar una historia que te apasione lo suficiente como para querer darle forma.

8. ¿Cómo ves tu evolución como escritora?
No soy la misma de hace cuatro años cuando me inicié con mi primer blog; por suerte, pues eso significa que he madurado en el proceso de aprendizaje que conlleva la escritura. Ahora soy menos impulsiva, reviso los detalles y procuro desarrollar más las historias. No soy la mejor versión de mí, pero voy en la buena dirección.

9. ¿Cómo ves el futuro de la literatura en el mundo actual?
Creo que tanto las editoriales como los autores deben hallar el equilibrio entre sus propios intereses y las necesidades de los lectores. Hay que luchar contra la piratería; hay que aceptar las nuevas formas de publicación y las nuevas formas de lectura… El futuro literario lo veo como un enorme lienzo en blanco donde cualquier cosa es posible; donde la romántica pisa fuerte, sin necesidad de desbancar otros géneros. La riqueza de la literatura está precisamente en ese punto. Hay miles lectores distintos, como libros diferentes esperando ser leídos.
***
Contacto 

* Twitter: @juliettesartre 
* Blog: lashistoriasdesartre.blogspot.com 
* Email: lashistoriasdesartre@gmail.com

***
Espero que les haya gustado la entrevista, mi primera experiencia como "periodista amateur" :) 
Pero ha sido una muy buena experiencia y realmente muy productiva. 
Y desde ya (y lo he repetido muchas veces) MUCHAS GRACIAS A Juliette Sartre por esta oportunidad.


                                                                                 

4 comentarios:

  1. Y hace poco estaba pensando que tengo ganas de leer a un autor muy contemporáneo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues puede que sea una buena opción para ti.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Muy buena la entrevista, me resultó interesante.

    ResponderEliminar