domingo, 1 de febrero de 2015

#Reseña 21 - Persuasión (Persuasion) - Jane Austen

Nombre: Persuasión (Persuasion)
Autor: Jane Austen
Año: 1818
Editorial: Centro Editor de América Latina
ISBN: -
N° de páginas: 182
Género: Novela. Ficción. Drama. Romántica. Histórica.
* Adaptada Cinematográficamente

Sinopsis: Persuasión, la última novela de Jane Austen -publicada póstumamente en 1818-, representa una suerte de culminación en la carrera literaria de la gran escritora inglesa. Su medio, sus personajes y la trama sentimental que los conmueve comparten los rasgos fundamentales de la narrativa de Austen: en la campiña inglesa del s. XIX son el dinero y la propiedad, las herencias y la ruina económica los que definen el horizonte y el futuro de hombres y mujeres.
Dentro de estas relaciones una tensión ética y psicológica regida por la moral concretan el espesor de los personajes. 

Sí, creí interesante comenzar de esta forma porque la novela en cuestión está plagada de "Persuasión", desde su título hasta ser el elemento que determina el comportamiento de muchos de los personajes a lo largo de la historia. 
Todos en algún momento buscan persuadir a alguien, de acuerdo a su interés o de acuerdo a lo que su posición en la sociedad cree más correcto; y, por ende, muchos de los personajes son víctimas del proceso persuasivo que desarrolla quien sea su compañía en el momento.
Aunque, tal vez, el mejor ejemplo de este proceso persuasivo o víctima del mismo sea, el personaje principal, Anne Elliot.

Anne es la hija del medio (de 27 años) de Sir Walter Elliot, un barón cuya situación financiera es delicada pero que su orgullo y altanería le impiden aceptar su situación, y que para solucionar su conflicto y mantener las apariencias decide mudarse a Bath, un pueblo en el que podrá mantener su lujoso estilo de vida (pero a un bajo precio).

La mudanza de su familia a Bath desata la crisis en Anne, ya que los inquilinos de su casa (Kellynch Hall) serán el Almirante Croft y su esposa Sofía (hermana del Capitán Wentworth, el viejo amor de nuestra protagonista).

Es que 8 años, antes de desarrollarse la historia de Persuasión, Anne y el Capitán Wentworth ya se habían conocido y se habían enamorado (uno del otro) con el más profundo y sincero amor. Ambos se consideraban el uno para el otro, cada uno era el todo para el otro...pero...LA PERSUASIÓN ENTRÓ EN ACCIÓN. Lady Russell (amiga de la difunta madre de Anne, vecina de los Elliot, y amiga/casi madre de Anne), en aquél momento, no encontró al Capitán Wentworth apropiado para Anne, lo encontró pobre, sin sinceridad en su cabeza y corazón, un simple marino en búsqueda de la oportunidad de conseguir una posición social (posición que le había sido negada por nacimiento). Y así como así, Anne rechazó el amor del Capitán Wentworth y éste desapareció de la faz de la Tierra y con el corazón destrozado (dedicándose a todo pulmón a su carrera en la Marina). 

Luego de 8 años de total silencio Anne se encuentra lo más cerca posible (de lo que ha estado) de encontrarse con el Capitán Wentworth  y no sabe qué pensar, cómo reaccionar, cómo afrontar la situación o cómo va a terminar todo.
Pero nuestra Anne es un ser inteligente, de un corazón puro, sensible y fuerte; sus cualidades le permiten seguir adelante y no le permiten ofuscarse ante la posibilidad de volver a ver a su amado.
Ello permite que sus estadía en Uppercross (junto a su hermana Mary), en Great House con los Musgrove y su visita a Lyme con sus amigos le sean agradables y entrañables experiencias para Anne. (Ella es enviada a Uppercross a cuidar a su hermana - que se dice enferma- ya que su padre y hermana mayor no la consideran imprescindible en Bath).

En todos los lugares, en los que Anne hace acto de presencia, ella es objeto de admiración, buenos sentimientos y una amistad sincera. Ella es bien vista por todos a su alrededor (excepto por su propia familia) y eso hace que lejos de su familia ella la pase bien y disfrute de la compañía de los otros. A ella todos acuden cuando tienen alguna inquietud, alguna duda, o pretenden que PERSUADA a alguien de acuerdo a sus propias convicciones. Todos encuentran en Anne una gran confidente, alguien con buen criterio, alguien en quien confiar.
Ello es lo que determina que su estancia en Uppercross, Great House y Lyme sean estancias realmente placenteras.
En estos lugares ella ve al Capitán Wentworth de vez en cuando (ya que se convierte en el invitado de todas las reuniones). Intercambian miradas, intercambian simples cortesías...momentos que dan a Anne qué pensar. Momentos en los que analiza pausadamente el pasado, su comportamiento, el haberse dejado llevar por la PERSUASIÓN de Lady Russell y su familia, sobrellevando los años hasta aquél momento. 
En cuanto a los personajes de esta historia, los principales son:

 *Anne Elliot. Anne es un ser complejo, realmente inteligente, de buen corazón, con las mayores habilidades para todo o con la habilidad suficiente como para encontrar solución a los problemas. Es un ser sensible, tratando de ayudar a cada uno que acude a su ayuda (ya que siempre inspira confianza en los demás, inspira esa imagen de ser confidente de los demás, es como si todos supieran que pueden acudir a Anne, ella tendrá palabras dulces que decir, ella encontrará la solución o al menos nos mostrará el camino para hacernos sentir mejor). 

Realmente adoré este personaje, es un personaje hermoso, creo que con todas las cualidades que realmente aprecio en una persona, y principalmente en una mujer ¿hay alguna Anne en el mundo real? Sufrí con ella cada vez que su familia no la valoraba como debía ser, me alegré por ella cada vez que aparecía alguien que la valoraba, que le hacía ver que ella era una mujer admirable, me daban ganas de hacerle abrir los ojos y mostrarle que ella se merecía lo bueno de la vida y no el desprecio (al que está acostumbrada) (jajaja ahora que lo leo pareciera que hablara de una persona real...pero es que Anne es...es Anne, ese ser maravilloso que terminé admirando......lograré se cómo ella? oh por Dios, soy demasiado anticuada, qué muchacha del S.XXI quiere ser como una del S.XIX? Sólo yo :)). Oh...y me SENTÍ DEMASIADO FELIZ...(SPOILER)QUE TERMINARA CON EL CAPITÁN WENTWORTH :) HAPPY. HAPPY. HAPPY. 
\(◕ ◡ ◕\)\(◕ ◡ ◕\)(SPOILER)

Me alegró mucho que al final ella venciera todos los procesos persuasivos que se desarrollaban a su alrededor, que se impusiera ante ellos e hiciera valer su propia persona, su valía, su amor tan pospuesto. Siempre dejando su propio bienestar y su propia felicidad de acuerdo a la opinión de los demás (que vale decir, siempre regida por los intereses económicos y sociales y nunca por un sentimiento sincero y puro como el del amor). Una verdadera heroína.

 *El Capitán Frederick Wentworth. El Capitán puede parecer "duro" al principio, puede parecer alguien que se ha creado una coraza protectora, protegiéndolo de todo posible daño...e, incluso, por momentos puede parecer un ser algo superficial, o alguien que olvida las cosas muy fácilmente, un ser que "pasa la página" así como así. Pero el Capitán es un hombre íntegro, leal a sus principios y a su corazón, atento y hábil (me refiero a que no es un enclenque, como algún que otro individuo acual, que no sabe ni cambiar una bombilla de luz) capaz de rebuscarse y encontrar soluciones. Sí, creó una coraza protectora, se encerró en su carrera como Marino y desapareció de la faz de la Tierra durante un tiempo (todo característico de un ser taciturno, reservado y algo rencoroso)...pero
creo que tiene motivos para ser cómo es (jejeje tal vez reconozca algo de eso en mi misma) ES UN HOMBRE CON EL CORAZÓN ROTO.
Pero es un buen hombre, no el ser vil que creía Lady Russell, es un hombre sincero, recto, sin miedo a los golpes de la vida misma...algo así como un hombre admirable.
Por cierto, hacia el final de la novela el Capitán le dedica una HERMOSA carta a Anne, realmente una carta hermosa, sincera, profunda...creo que derrite a cualquier mujer. (Mmmm qué le voy a hacer?? soy una romántica...otro indicio de mi desfasaje de tiempo, de otra época soy). 

Luego tenemos a muchos personajes secundarios, de lo más variopintos que podemos imaginar.
* La familia de Anne conformada por su padre, Walter Elliot y sus hermanas Elizabeth y Mary. Qué familia le tocó a nuestra heroína, realmente algo así como "un desastre de familia"...la única que más o menos es aceptable es Mary, aunque también tiene su toque hipocondríaco :)
* La familia Musgrove (amigos y familia política de su hermana Mary) conformada por los señores Musgrove y sus hijos Charles, Henrietta y Luisa. 
*Los Croft, confomada por el Almirante y su esposa Sofía.
* Lady Russell.
* El señor William Elliot
* La Sra. Smith
* ...entre otros...
Mi opinión...ADORÉ ESTA NOVELA, realmente la disfruté al máximo y quedé encantada con ella. 

* Me gustó mucho el estilo narrativo de Austen, sus descripciones son simplemente exactas, las necesarias para que conozcamos a cada uno de los personajes y los contextos, los paisajes, los sentimientos, absolutamente todo. Uno logra imaginarse cada uno de los elementos descritos. También me gustó el lenguaje, las palabras, la forma de usar las mismas, las oraciones, realmente noté la diferencia respecto a libros actuales (mas estructurados y con un lenguaje...diferente, más holgado o no tan formal). Te transporta. 

* Los personajes fueron increíbles, cada uno de ellos, a pesar de que algunos eran egoístas, orgullosos o demasiado superficiales y vanidosos, de igual manera le tomas simpatía a cada uno, es como que se vuelven de la familia. Y realmente te haces una personificación de cada uno de ellos, terminas amando a alguien y odiando a alguien.

*Y...hay crítica, sí, porque a través ciertos personajes vemos el rechazo a la vanidad, la superficialidad, la posición económica, social y el porvenir de las satisfacciones materiales como principales fuentes de preocupación y "realización personal"; características no sólo frecuentes en el S.XIX, sino en todas las épocas. El hecho del destrato al otro por el simple hecho de pensar diferente (el Barón Elliot y Elizabeth respecto a Anne), apartar a las personas como si fueran lepra para que no los relacionen con uno, porque sus gustos y preferencias son mundanas e incompatibles con los míos. El hecho de que personas realmente honestas, puras, sinceras, que realmente se esfuerzan para obtener un porvenir digno y feliz sean rechazadas por el simple hecho de no haber nacido en cuna selecta (el caso de los Marinos o de la Sra. Smith, en la novela).


Adaptaciones cinematográficas:
Debo admitir que de ambas, la más fiel a la obra de Austen es la versión de 1995. Cuando la vi, es como si estuviera reviviendo cada uno de los pasajes de la novela, y rara vez hay algún cambio para que la película sea un poco más atractiva a nivel fílmico. Recomiendo mucho Persuasión de 1995, las actuaciones son excelentes, y a pesar de que tal vez uno se imaginaba a alguno de los personajes un poco diferentes, realmente vale la pena verla.

Sin embargo, la versión del 2007 es...una versión, una película inspirada, pero no una adaptación al pie de la letra (como sí más o menos lo es la de 1995). Algunos diálogos son cambiados, en vez de decirlos un personaje los dice otro y en otro momento, y muchas cosas son cambiadas. Además, para mi gusto, las actuaciones no fueron sublimes, simplemente fueron...
Además, en muchas escenas Sally Hawkins (la actriz que encarna a Anne) queda viendo a la cámara detenidamente (muchas veces) y realmente da miedo, parece como si Anne estuviera perdiendo los cabales, como si no lograra mantenerse en pie por sí misma, parece que su cara se fuera a transformar en la cara del payaso It de Stephen King. 
Incluso, el personaje de Mary me pareció bastante neurótica en esta versión...está bien que es un poco especial, pero creo que no era para tanto :) 

8 comentarios:

  1. No he leído aún este libro, con lo que me gusta la autora. Voy a empezar a buscarlo.Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y muchas gracias :) Espero que lo disfrutes tanto como yo cuando lo leas, realmente es una gran historia :) Un beso.

      Eliminar
  2. la verdad solo he leido orgullo y prejuicio y con eso me basto para amar a Austen, espero leerlos todos de ella,por cierto me encantaria que nos siguieramos :) http://bookmarksandviga.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu comentario. Espero que cuando leas "Persuasión" lo disfrutes tanto como yo. Un beso.
      P.D. Por supuesto que lo sigo, muchas gracias por tu invitación.

      Eliminar
  3. Amé esta novela; tu reseña refleja lo que sentí al leerla. Sí, esa carta es maravillosa. ¡Hermosas palabras!
    Acá hay otra romántica, la que también, a veces, siente que pertenece a otra época :)
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que Austen es muy buena, y me alegro que coincidamos en nuestras perspectivas :) A mi estas novelas siempre me encantan, me transportan y reflejan muchas cosas de manera simple. Un beso grande :)

      Eliminar
  4. No me termina de llamr la atención, pero siendo de Jane Austten debe de ser muy bueno :D Gracias por la reseña, pues te ha quedado muy bien.
    Por cierto, ¿te molestaría si tomo alguna de las imágenes de los libros? Es que sus portadas me parecen muy bonitas :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puede que no sea de las más conocidas de Jane Austen, pero tiene una historia muy bonita, y es corta para leer y distenderte de novelas más intensas.

      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña :) y respecto a las portadas, puedes guardarlas de mi blog o puedes buscarlas en Google, allí encuentras muchas ediciones.

      Un beso grande :)

      Eliminar