domingo, 8 de febrero de 2015

#Reseña 22- La sombra (The shadow man) - John Katzenbach

Nombre: La sombra (The shadow man)
Autor: John Katzenbach
Año: 1995
Editorial: Ediciones B - La Trama
ISBN: 978-84-666-1775-8
N° de páginas: 453
Género: Ficción. Novela negra. Misterio. Suspense. 

Sinopsis: En el Berlín de 1943 pocos vieron su cara. Nuna nadie supo su nombre. Entre susurros era conocido como Der Schattenmann, La Sombra, un despiadado delator judío que colaboraba con la Gestapo.
Miami, finales del siglo XX. La vida del detective retirado Simon Winter da un giro repentino cuando recibe la visita de una vecina aterrorizada. La anciana cree haber visto un fantasma de su la pasado: La Sombra.
Cuando a la mañana siguiente aparece estrangulada, Winter es el único que sospecha la terrible verdad: un escurridizo asesino está exterminando a los supervivientes del Holocausto que viven en Miami.
« Con una escritura sólida y un argumento lleno de intriga y suspense, este libro está destinado a ser un éxito.» Booklist. 

En esta novela Katzenbach retoma el tema del Holocausto Nazi de forma muy original, y hay que decir la verdad, lo maneja de una forma muy elegante, de tal manera que el elemento extraído de la 2a Guerra Mundial sea trasladado al mundo actual y la historia no se centre en el pasado sino en el presente, a finales del s.XX, en torno a asesinatos actuales.

¿Qué es lo que traslada Katzenbach de la 2a Guerra Mundial al mundo actual? A La Sombra, Der Schattenmann. En su juventud formaba parte de la Gestapo, y era EL MEJOR CAZADOR (de judíos) del Régimen Nazi.
Por alguna razón Der Schattenmann ha sobrevivido a los Juicios posteriores contra los nazis, ha logrado mantenerse en el anonimato y adaptarse a los nuevos tiempos (pero siempre manteniendo su esencia)...y SIEMPRE HA MANTENIDO SU MISIÓN.
Ahora Der Schattenmann se encuentra en Florida, acechando, buscando a sus objetivos, poniendo en práctica todo aquello que lo caracteriza como el mejor.

Por otro lado, nos encontramos con Simon Winter, un detective de Homicidios retirado. Su vida ya no ha sido la misma desde que se ha jubilado, la monotonía lo ha avasallado, y siente que ya no es el mismo de antes.
Pues, la aparición de Der Schattenmann, Sophie Millstein, el rabino Rubinstein, Silver y Frieda Kroner harán que su vida de un giro sorprendente, y poco a poco vuelva a sentirse como el viejo Detective que había sido, lleno de suspicacia, inteligencia y fuerza.


En cuanto a los personajes, los mismos son diversos pero, cada uno de ellos, tiene un papel importante en la trama y en la resolución de la historia (al final).
                                                  
*La Sombra/Der Schattenmann (n° A26510) es un personaje muy interesante, cuya historia es realmente atrapante, y nos una imagen grotesca del ser humano, pero realmente atrayente.
En él no se profundiza demasiado sino que se le describe con lo justo. Su caracterización resulta escalofriante, intrigante y genial; realmente un ejemplo de cómo detalles (por aquí y por allá) permiten al lector hacerse una imagen del personaje y sin necesidad de largas descripciones. También me gustó mucho cómo sus características van surgiendo poco a poco, y vamos conociendo un poco más de Der Schattenmann a medida que vamos avanzando en la novela.
En cuanto a su descripción, es la descripción exacta a la de la sombra, ágil, silenciosa, imperceptible, e indescriptible (por momentos, porque quienes dicen haberlo visto no coinciden en su descripción).
Realmente un personaje misterioso hasta el último momento.

(SPOILER) Al final me quedé con muchísimas ganas de saber cuál era la verdadera identidad de Der Schattenmann, aunque, en realidad, creo que entendí por qué aún al final no conocimos su identidad: esa es la gracia de la novela, al final entendemos que aunque sepamos el nombre de Der Schattenmann, ello no agregará nada a nuestra imagen del mismo (ya conformada con su descripción), sino que su designación como La Sombra es más su identificación que su nombre mismo. Algo muy sútil e ingenioso del autor. (SPOILER).

*Simon Winter es el Detective de Homicidios retirado que ha perdido el rumbo (lo cual se nos acara rápidamente en el 1er párrafo de la novela). Admite que ha cambiado desde la jubilación, su vida ya no es la misma, si a eso se le puede llamar vida. Este principio hace que, de alguna forma, sintamos rabia porque...luego, a medida que lo vamos conociendo, vamos entendiendo que Winter era una estrella como Detective, lo hacía con pasión, dedicación y perfección; inteligente, perspicaz, atlético, fuerte, todo un personaje. A medida que lo vamos conociendo le vamos tomando cariño, lo vamos admirando poco a poco, deseamos que encuentre las pistas, deseamos que vuelva a ser el Simon Winter que era con anterioridad a la jubilación. Pero también, vamos, de alguna forma, entendiendo ése negro principio que tiene la novela.
Por cierto, me agradó mucho la amistad que va formando con el Detective Walter Robinson (el Detective de Homicidios a cargo de los casos que van ocurriendo en la novela), es como si ambos se complementaran, como si se hubieran encontrado el uno con el otro y su amistad pudiera durar durante el resto de sus vidas, logrando que Winter volviera a disfrutar la vida y logrando que Robinson aprendiera del mejor Detective.

(SPOILER)  Me dio muchísima pena su muerte al final, para mi fue inesperada...y yo que me imaginaba una larga amistad con Robinson :/(SPOILER)

*Walter Robinson es el Detective de Homicidios en carrera y quien estará a cargo de los casos de homicidio que se irán dando en la historia. Quien se encargará de las investigaciones, los papeleos y las acusaciones, todo con la ayuda legal de la Fiscal Espy Martínez.
Al igual que Simon Winter, él es un personaje inteligente, que sabe dónde buscar, que sabe cómo manejar las situaciones difíciles y que ha tenido que hacerse camino, en la vida, sólo mediante su propio esfuerzo. En Winter encontrará un amigo y a alguien de quien aprender los gajes del oficio, aquellos que sólo un Detective experimentado le puede transmitir.

Y, por supuesto, tenemos a los sobrevivientes del Holocausto: *Sophie Millstein, *el rabino Rubinstein, *Silver y Frieda Kroner

                                                             
Me ha sido bastante difícil escribir sobre la trama de esta novela, es muy difícil sin decir algo que pueda ser un SPOILER y arruinarles la lectura de la novela, además que tampoco me gusta escribir una reseña en la cual les cuente todo lo que ocurre en la historia. Es que es una novela negra, cada detalle que contiene es importante y nos revela algo de algún personaje o de la trama, en fin, es una telaraña que se va entretejiendo sin permitirnos extraer algún detalle imparcial. Así que, desde ya, pido perdón por si no me he explayado mucho, pero veo imposible extenderme sin revelar detalles.

En cuanto a mi opinión...Yo soy una gran fan de La Novela Negra/Policíaca, así que esta novela forma parte de mi tipo de novelas predilectas. Por ello, a mi me ha encantado la novela, la historia, los detalles, la transición de las "escenas" y la adaptación del tema Nazi (tema que también me gusta en el ámbito de las novelas).
Por cierto,  que hasta la portada me daba un poco de impresión, realmente hasta la imagen da un poquito de miedo (◕_◕)
Pero, más allá de mi pasión por este tipo de género, es una novela muy recomendable, para quienes conozcan a Katzenbach como para los que aún no han incursionado en la lectura de sus obras.

1 comentario:

  1. Gran libro, coincido totalmente. Katzenbach es un gran escritor, en su genero de los mejores.
    Beso grande

    ResponderEliminar