domingo, 22 de febrero de 2015

#Reseña 24 - La estrella más brillante (The brightest star in the sky) - Marian Keyes

Nombre: La estrella más brillante (The brightest star in the sky)
Autor: Marian Keyes
Año: 2009
Editorial: Plaza Janés
ISBN: 978-950-644-185-2
N° de páginas: 584
Género: Ficción. Novela. Chick lit.  

Sinopsis: 
Una dirección. Cuatro apartamentos. 
Un edificio rebosante de alegría. 
Y un visitante extraordinario que está 
a punto de cambiar sus vidas para siempre…
66 de la calle Star. 
Es Marian. 
Es Magia.


          Bienvenidos al 66 de la calle Star.

En el ático vive Katie, jefa de relaciones públicas de una discográfica, que pasa sus días lidiando con estrellas del rock venidas a menos y pensando cuánta tarta de queso necesitaría comer para suicidarse.

Debajo de ella, comparten piso dos polacos musculosos y una taxista más lista que el hambre. La conductora se llama Lydia y además de una lengua afiladísima, tanto como su cerebro, también tiene sus debilidades.

El primer piso lo habita Fionn, un jardinero que prefiere la compañía de las coliflores a la de las personas. Tiene el aspecto de un príncipe de cuento y cuando le ofrecen presentar su propio programa en la televisión, siente que lo arrojan de repente al punto de mira de millones de personas.

En la planta baja residen Matt y Maeve, unos tortolitos enamoradísimos que evitan la desesperanza regalando favores a diestro y siniestro.

Un misterioso visitante acaba de aterrizar en el número 66 de la calle Star y con él llegarán muchos cambios. Secretos antiguos están abriéndose paso hacia la superficie en un camino que pasará por el amor, la tragedia y un optimismo inesperado. La vida de los vecinos de este edificio cambiará para siempre…
Como bien se menciona en la sinopsis, la historia se desarrolla en una vieja casa georgiana, y por cada piso vamos a ir conociendo a cada uno de los personajes de esta historia. Esto de que todos los personajes vivieran en un mismo edificio me resultó muy..."simpático", porque entre ellos eran vecinos, pero vecinos que sólo se conocen de vista, de los pasillos, de los ruidos que se escuchan entre apartamentos. Yo vivo en un edificio de apartamentos, en este momento, y realmente es cierto lo de la novela, es cierto que uno no conoce a sus vecinos y que de vez en cuando se cruza con alguno y no sabe quién es. Pero, la novela me hizo imaginar esas historias en mi edificio de apartamentos, y ha sido una experiencia bastante divertida, principalmente preguntándome ¿qué personaje me asignaría a mi la propia Marian Keyes? (divagues). 

Por otro lado, el narrador es nuestro personaje oculto, es el visitante misterioso de la calle Star n° 66, y gracias a él tenemos completo acceso a las vidas de cada uno de los habitantes de la casa. Cada uno de los sentimientos, pensamientos, el pasado y el presente de cada uno de ellos estará a nuestro alcance a lo largo de la historia. 

Cada uno de los personajes tiene sus características, sus aficiones, sus trabajos, sus preocupaciones, sus anhelos y sus recuerdos. Debo decir que cada uno de los personajes es un mundo, un mundo exquisitamente descripto por nuestra autora. Sí, cada uno de ellos es el centro de su propia historia, y eso hace que "Le estrella más brillante" no tenga personajes principales y secundarios, sino puros personajes principales, sin que unos opaquen a otros, sin que la historia de unos se vuelva más importante que la de otros. Este detalle me ha encantado, principalmente porque luego que descubrí al misterioso visitante, entendí por qué cada uno de los personajes es tan importante, y por qué son tratados con la misma igualdad e importancia; en el fondo tiene una lógica. 

Siguiendo con los personajes, cada uno de ellos es diferente (con lo que mencioné anteriormente), pero cada una de sus historias es sobre la búsqueda (en sus vidas) de la felicidad, de su forma de felicidad en particular, de lograr entenderse a cada uno de ellos, entender a quiénes los rodean y lograr algo con ello mismo. 
Cada uno de ellos pertenece a una franja etárea diferente, por lo tanto vamos a poder identificarnos con alguno de los personajes (por ejemplo, yo de alguna forma me identifiqué con el personaje de Lydia, ya que ella es una veinteañera tratando de hacer su vida y luchando con los problemas que se le vienen encima, con dudas y diversas dificultades).
Es un gran despliegue porque a cada uno de ellos lo podremos ir proyectando en la vida real, nos podemos imaginar a cada uno de ellos, visualizarlos y "hacernos la película" con la historia. 

En cuanto a los variados personajes tenemos a:

* En el ático: Katie, Conall y algunos miembros de sus respectivas familias y trabajos.

* En el 2do piso: Andrei y Jan (los polacos) y Lydia (su loca compañera de apartamento). En este caso, el personaje de Lydia fue en el que más vi una evolución increíble y entendí por qué era como era. (SPOILER) Al principio le tuve antipatía, pero luego, cuando se comenzó a abrir su situación familiar, uf, entendí todo. Entendí sus miedos a partir de la enfermedad de su madre, me agradó mucho el hecho de que se preocupara tanto por ella, cómo trataba de que no muriera en un basural y como siempre trataba de darle las atenciones que podía darle. Me dio mucha rabia la actitud de sus 3 hermanos; sí 3 hermanos y ninguno fue capaz de hacerse cargo de su madre por 1 minuto, todo recaía sobre los hombros de Lydia. La admiré por los esfuerzos que hacía por llevar a su madre al médico para que le dieran un tratamiento, aborrecí la negligencia de los médicos por no darle un diagnóstico simplemente porque les daba trabajo, y admiré cómo Lydia trataba de trabajar lo más que podía para poder darle a su madre recursos. (SPOILER)

* En el 1er piso: Jemima, Fionn y su perro Rencor. 
Fionn fue un personaje muy ambiguo, en mi consideración, por momentos parecía el Príncipe perfecto (a veces me lo imaginaba con la apariencia del lindo de Tom Hiddleston con rulos o bucles) y en otros momentos parecía un adolescente malcriado que merecía unos golpes :)

* En la planta baja: Matt y Maeve.
Esta pareja me encantó, de principio a fin, en las buenas y en las malas me encantaron, y adoré su momento de superación al final. 
Saoirse Ronan
Ellos son una pareja de casados muy enamorados, realmente son una pareja que se complementan de forma formidable, creo que son lo TOP de lo romántico, la mejor pareja literaria. Pero...no todo es color de rosas para ellos en realidad, y poco a poco nuestro misterioso visitante nos irá descubriendo su verdadera historia, su verdadero pasado y vamos conociéndolos mejor. Al principio ese conocimiento de la verdad me causó algo de "dolor" porque realmente fue una situación que no me lo esperaba, empaticé con ellos y odié a quién les había hecho tanto daño. Pero luego los admiré, admiré su forma de superar su propia situación, de anteponer su amor ante todo y lograr salir adelante (con lo cual me alegré mucho). Para mi fueron los mejores personajes de la novela (sin desmerecer a los demás, claro). Con respecto a Maeve, por alguna razón me la imaginaba como Saoirse Ronan, creo que sería una buena personificación.

Este libro apareció de pura casualidad. Estaba en la biblioteca buscando algo...no sabía qué en realidad pero algo estaba buscando. Estaba en esa etapa en la que quería cambiar, quería cambiar de género, quería alejarme un poco de la novela negra y acercarme a otro tipo de historias.
Entonces vi un libro cuya apariencia me llamó mucho la atención. Era muy rojo, muy brillante y tenía unas letras cursivas verde-manzana muy hermosas. 
Cuando lo dí vuelta, para leer la sinopsis y...pum!★...era la sinopsis más pequeña, pero a la vez más intrigante que había leído y visto en mi vida ô.Ô
Entonces me la llevé a casa y ése mismo día la empecé a leer, atrapándome enseguida y sintiéndome muy bien por haberme dejado seducir por aquél libro \ (•◡•) /
Gracias a este misterioso libro he descubierto una increíble historia, realmente original, diferente y a una escritora (de la cual no tenía ni la menor idea de su existencia) muy buena.
Realmente ha sido una lectura muy grata, y me HA ENCANTADO el desenlace, me ha encantado el ser misterioso que ronda la vieja casa georgiana y cada una de las historias y personajes. 

Ha sido una lectura fresca, fluida, realmente atrapante y para nada agobiante.

*Por cierto, que la portada para la edición en español no la he entendido, es linda pero conociendo la historia y viendo otras portadas...uf que no tiene nada que ver :)





6 comentarios:

  1. Qué bien pinta! TOdavía no me he estrenado con esta autora y por lo que cuentas, me parece que voy a probar suerte en la biblio, a ver si está este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para mi fue una gran sorpresa esta autora, todo un hallazgo :) Realmente recomiendo este libro y me encantaría leer otras novelas de ella. Un beso grande ;)

      Eliminar
  2. No conocía la autora pero este libro me llama mucho la atención, haber si me hago con alguno de sus trabajos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, por lo que he leído tiene novelas muy frescas e interesantes. Y como primer lectura tuve una buena impresión de ella. Un beso :)

      Eliminar
  3. Yo he leído alguna cosa de ella hace tiempo y me entretuvo mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, la verdad es que a mi me gustó mucho, espero poder leer más cosas de ella. Un beso :)

      Eliminar