sábado, 7 de junio de 2014

#Random1 - Qué significa un "Surmenage"?

Hace unos días estaba en el gimnasio y alguien comentó que que suerte había tenido el muchacho que pide monedas en la calle (porque hacia unos días, en ese mismo lugar había habido un accidente de tránsito y de estar él lo hubiera hecho papilla).
A su vez, otra persona comentó que a veces está otro señor pidiendo monedas. Extendiéndose la conversación comentó que ese otro señor era muy inteligente, al punto que estudiaba y trabajaba en torno a la Ingeniería, pero que un día le vino un Surmenage y desde ése entonces no había quedado muy bien.

La palabra "Surmenage" nunca la había escuchado en mi vida y quedé con mucha curiosidad respecto al caso porque debo admitir que yo llego al punto de obsesionarme con el estudio, o sea, que me asustó mucho.
Anduve buscando en Internet sobre el "Surmenage", y lo que leí no me gustó para nada.
El Surmenage es una crisis de estrés con consecuencias físicas, mentales e incluso incide en el comportamiento del sujeto con respecto a su entorno social.
Por lo que anduve leyendo se dan cuadros de estrés, sobrecarga mental y física ante la cual el propio cuerpo no encuentra la forma de recuperarse luego de la exigencia a la cual se somete. Entonces, si no le damos descanso a nuestro cuerpo y mente, una instancia de descanso pleno, de recreación, una instancia para liberarnos de todas nuestras preocupaciones, opresiones, exigencias (internas y externas), pues estamos ante un cuadro propicio para un Surmenage.

Personalmente esto me impactó mucho, y ahora soy consciente de que durante toda mi vida he podido sufrir un pico de estrés de estos en cualquier momento. Recuerdo que cuando era más chica, e iba al liceo o enseñanza secundaria, el estudio era lo único para mi de tal manera que me levantaba a las 6 AM, hasta el mediodía estaba en el Instituto, y luego de almorzar me internaba en el cuarto a estudiar (hasta la media noche o a veces más). Y cuando me tocaba preparar algún tipo de trabajo oral todo se multiplicaba porque me enfocaba demasiado en preparar el trabajo, lo escribía, trataba de que el trabajo escrito estuviera excelente (y más porque en aquella época no había computadoras, entonces si tenías que escribir 50 hojas, pues todas tenían que ser escritas a mano). Luego de preparar el documento escrito era hora de practicar el oral, era hora del estrés máximo para mi: hablar frente a toda la clase. Recuerdo que incluso era tanto el estrés que pasaba, sólo practicando el oral en mi casa, que llegaba al extremo de ponerme a llorar.

Desde hace unos años he tratado de no obsesionarme tanto con el estudio, pero debo admitir que de vez en cuando me desbordo. Pero después de tomar conocimiento de esto ahora soy más consciente de los riesgos que tomo, de que es necesario tomarse un descanso, un tiempo para uno mismo, de encontrar alguna forma de liberar esas energías negativas y hacerlas productivas, ya sea de forma creativa (a través de la escritura, la música, el arte en gral.) o de forma física practicando deportes, también salir de los lugares habituales, tratar de relacionarse con las personas que nos rodean, ser espontáneo y tampoco caer en la trampa social del "pertenecer" a algún lado.
De alguna forma u otra uno necesita el balance para sobrellevar una vida saludable (física y mentalmente), placentera con la cual nos encontremos a gusto, y lograr sentirnos cómodos y felices con uno mismo.

Dentro de los enlaces que encontré respecto al tema:
¿Vida acelerada? Cuidado con el síndrome de Surmenage
- Surmenage: cómo evitar un colapso intelectual
- Surmenage: cuando el cerebro y el cuerpo dicen basta
- ¿Qué es el Surmenage?


2 comentarios:

  1. Ohhh, no sabía lo que significaba. A mí nunca me ha pasado eso, o al menos eso creo, pero siempre quise ser así: estudiosa y super aplicada. Muchas gracias por la info, me ha sido de mucha utilidad :)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, para mi también fue una sorpresa, pero me pareció un buen tema porque es muy estilado últimamente esforzarse, pero hay personas que se obsesionan y van más allá, así que hay que prevenir :)
      Un beso grande y gracias por tu comentario.

      Eliminar