jueves, 19 de junio de 2014

#Reseña 4 - El desconocido ( The forgotten man) - Robert Crais


Nombre: El desconocido ( The forgotten man)
Autor: Robert Crais
Año: 2005
Editorial: Ediciones B - La Trama
ISBN: 978-84-666-4171-5
N° de páginas: 398
Género: Negro/Policial

Sinopsis:
Una llamada de la policía interrumpe el sueño del detective Cole: alertados por un disparo, han encontrado a un hombre herido en un callejón. Poco antes de morir, el desconocido afirma buscar a su hijo: Elvis Cole.
Obsesionado desde la infancia por no haber conocido a su padre, Cole decide investigar con la ayuda de su compañero y confidente Joe Pike. Pero con cada nueva pista que desvelan se adentran un poco más en un terreno plagado de espantosos asesinatos que pudo haber cometido el hombre sin identidad. Cole no sabe que nu investigación está despertando la atención de otro monstruo: un sanguinario asesino que está violentamente conectado con el pasado del desconocido. Antes de que el detective consiga encontrarlo, y temeroso de que le dé caza, el psicópata se lazará al ataque.

* "Robert Crais es un escritor con un talento inmenso. Sus novelas tienen tanta intriga que resulta imposible cerrar el libro" - Dan Brown, autor de El código Da Vinci.

* "Robert Crais es el mejor ejemplo de escritor americano: un tipo duro y muy divertido. Sus libros sólo van a mejores" - The independent. 

* "Robert Crais es uno de esos magníficos escritores de serie negra capaces de crear historias de crímenes y asesinatos donde la humanidad está presente. Eso, por no hablar de la tensión que crea. El lector será incapaz de cerrar el libro" - Philadelphia Inquirer.

* "Crais muestra un mundo totalmente verosímil en el que el bien y el mal aparecen descolocados. Muy, muy recomendable" - Library Journal

* "Muy pocos thrillers dejan al lector con la visión empañada... Éste es uno de ellos. Una novela que convence y conmueve" - Booklist.




La novela está escrita de manera sencilla que brinda facilidad al momento de leerla (lo cual nos permite hacerlo de forma ágil y rápida). El autor nos adentra en la configuración de la historia a través de los diferentes puntos de vista de los personajes, esto es, un suceso puede estar siendo contado por más de un personaje, es como si te contara la historia a tiempo real (como una película), permitiendo al lector entrar él mismo a la trama. Esto de los diferentes puntos de vista me parece muy bueno, y en esta novela funciona muy bien, porque permite que los sucesos vayan más rápidos, desencaenadamente, pero también nos permite entender la trama con más profundidad y sin uno aburrirse por excesos.

En cuanto a la historia, es una historia muy buena, desarrollada de forma excelente, y típica del género de novela negra policíaca. Es difícil escribir sobre la historia sin revelar algo, principalmente de este género, cuando todo está conectado.
El prólogo es "La casa vacía", los agentes Padilla y Bigelow encuentran en una casa 3 cuerpos, un hombre adulto, una mujer adulta y un niño, pero se llevan la sorpresa de que una pequeña niña, de 4 años, ha sobrevivido.

Esta ha sido mi primer novela del autor y de este protagonista que he leído, y debo admitir que esta novela ha sido una gran presentación de ambos.

El personaje principal es el Detective Privado Elvis Cole. Un tipo duro, "El mejor detective del mundo", pero que a través de esta novela vemos otra faceta. Conocemos sobre su familia, su infancia y, a pesar de su dureza, llegamos a conocer cómo lo ha afectado el hecho de no haber conocido a su padre. En torno a éste último hecho es que Cole toma el caso y está decidido a revelar la identidad de #05-1642 "El desconocido".
Durante la novela él se encuentra contrariado, no entiende por qué un desconocido dice ser su padre antes de morir; por un lado cree que sólo puede ser un maniático que quiso aprovecharse de su fama, pero por el otro lado reconoce que toda la vida ha querido conocer a su padre, y de alguna forma ha odiado a su madre por no habérselo dicho nunca.
Desde pequeño ha tenido esa gran incógnita, y ya desde pequeño incursionaba en la búsqueda de personas. Las primeras investigaciones en su vida fueron para encontrar a su padre, escapaba de casa, hacía autostop, buscaba caravanas de ferias y circos, todo buscando su padre (quien supuestamente era un hombre bala). Buscaba similitudes, llevaba una fotografía de su madre para que su supuesto padre la reconociera, buscaba trabajar en las ferias.
Esta búsqueda desenfrenada en la que se había inmerso el pequeño Cole me pareció muy triste, porque siempre terminaba con la misma conclusión: ése Hombre bala no era su padre.
Pero supongo que también fue muy increíble, porque el pequeño Cole daba sus primeros pasos por lo que se convertiría en su profesión futura.
Cole es un tipo duro, pero es un tipo querido, todo un personaje entre su círculo más cercano, alguien admirado, en fin, un personaje entrañable que espero encontrar de nuevo.

Hay otros personajes como Joe Pike, el compañero de Cole. A través de la novela vemos que ellos son inseparables, confían uno en el otro como nadie, son verdaderos compañeros.
Personalmente me gustó muchísimo esta dupla, realmente hay química, hay complemento puro.

Luego tenemos a Carol Starkey, personaje al cual adoré. Como Agente de la Brigada Antiexplosivos se había dedicado a desarmar y destruir dispositivos explosivos "mientras los demás se escondían detrás de un árbol". Es un personaje fuerte, con carácter, determinación, con una historia increíble, sin fortuna en el tema de hombres y enamorada de Cole (aunque él no lo sabe). Debo admitir que por momentos me dieron ganas de agarra a Cole y decirle "la ves a ella? ves a Starkey? Pues ella te ama, se pasa las noches pensando qué es lo que le pasa. No entiende cómo demostrarte que te quiere, no sabe cómo hacer para que te des cuenta lo que le pasa contigo." Es muy gracioso, pero a veces cuando lees las historias,  te adentras tanto en ellas y te encariñas tanto con los personajes que quieres que les salga todo, y hasta se te ocurre interrumpir la historia para que las cosas cambien y los personajes obtengan lo que ansían. Realmente me gustaría leer otra novela de Crais en la que Starkey y Cole estén juntos, así mi deseo se haría realidad.

Entre los demás policías y detectives tenemos a Díaz, Pardy, Poitras, Chen. Y otros personajes como Lucy Chenier, Frederick y Lewis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario