sábado, 28 de junio de 2014

#Reseña 5 - Posdata: te quiero (P.S. I love you) - Cecelia Ahern


Nombre: Posdata: te quiero (P.S.: I love you)
Autor: Cecelia Ahern
Año: 2004
Editorial: Ediciones B de bolsillo
ISBN: 978-84-9872-668-8
N° de páginas: 447
Género: Romántica
* Adaptada Cinematográficamente

Sinopsis:
Hay personas que esperan toda la vida para encontrar a su alma gemela, pero ese no es el caso de Holly y Gerry. Se conocían desde el instituto y sentían como si siempre hubiesen estado juntos. Podían acabar las frases del otro, e incluso cuando discutían lo hacían riendo.
Holly pensaba que no podría vivir sin Gerry. Pero 3 meses después de su muerte, recibe un misterioso paquete. Él le ha dejado una serie de cartas en las que con ternura, sabiduría y humor la anima a seguir adelante.
Emocionante, divertida, esta novela es un best seller internacional del que se han vendido  más de 100.000 ejemplares en castellano, y ha sido llevada al cine con Hilary Swank y Gerard Butler en los papeles principales.

"Su plan había sido muy sencillo: pasar juntos el resto de sus vidas. Un plan que todo su círculo consideró de lo más factible. Nadie dudaba de que fueran grandes amigos, amantes y almas gemelas destinadas a estar juntas. Pero dio la casualidad de que un día el destino cambió de parecer". 


En la historia Gerry lo es todo para Holly, y Holly lo es todo para Gerry, son almas gemelas, no pueden vivir el uno sin el otro. Ellos tienen una relación de amor profundo, compañerismo, el estar allí en cualquier momento para el otro porque de eso se trata el amor, el contraer matrimonio con alguien y el convivir con alguien; ellos peleaban, no estaban de acuerdo en algunas cosas, había actitudes que a uno le molestaban de otro, tenían dificultades económicas y con familiares pero...ellos se AMABAN, y no importaba si en algún momento ocurrían cosas desagradables, o si discutían o si no estaban de acuerdo con algo, al fin y al cabo la vida les parecía únicamente bella porque estaban el uno con el otro y nada los haría cambiar... 

El primer capítulo es realmente desgarrador, nos muestra a Holly destrozada, sin ningún consuelo por la partida de su esposo, Gerry. Todo a su alrededor lo hace recordarlo, evocar recuerdos y perderse en ellos para no soportar su realidad. En los últimos meses (desde el fallecimiento de Gerry) ha estado encerrada en su casa rodeada de todo aquello que había formado parte de su vida, de la vida feliz que había construido con el amor de su vida. Su vida estaba decayendo, había adelgazado y su casa era un desastre. "No quería oír la verdad. No quería que le dijeran que tenía que seguir adelante con su vida.". 
A todo esto, el propio Gerry se encarga de que Holly no se pierda en una vida que en realidad ya no era vida, se encarga de apoyarla, de cuidarla, de mantenerse junto a ella, se encarga de guiarla y de mostrarle que tiene una vida por delante, que el mundo le guarda oportunidades, lugares, amigos y recuerdos nuevos, de que SÍ EXISTE LA VIDA PARA ELLA. Gerry sabía que Holly era fuerte, y que por más que el vivir sin él le costaría, sabía que Holly era fuerte, valiente, "su roca", y que sería capaz de sobrellevar todo aquello, de superarlo y seguir adelante.

Para ayudar a Holly, Gerry (antes de fallecer) escribe una serie de cartas a Holly (10 cartas), quien deberá abrir una c/mes (en los meses que quedan del año).
Hay que admitir que Holly se aferra mucho a esas cartas, una vez que le llegan, las toca, las huele, trata de imaginar a Gerry escribiéndolas, trata  de imaginar qué sentía Gerry escribiéndolas, trata de imaginar en qué momento Gerry las escribió. A medida que se va acercando el primero de cada mes Holly comienza a rondar las cartas, la guarda en su bolso, planea cómo va a leerla, se cerciora de estar a solas en su casa para ése momento especial, aunque llega un momento en que esos momentos se convierten en momentos sagrados, inmutables...Por momentos crees que Holly se está volviendo loca, en algún momento deseé que se terminaran las cartas y que Holly comenzara a actuar por sí misma, porque por momentos Holly parecía una marioneta, y uno de los personajes, Daniel, pareciera que me leyó el pensamiento hacia el final de la novela porque él mismo se lo dice.

PERO...la novela no sólo se compone de cartas, a decir verdad las cartas son sólo 10, y son cortas, pero la "gracia" de que existan las cartas es el impulso que le brindan a Holly a pensar sobre su propia situación, a preguntarse qué es lo que está siendo, a verse de una forma diferente, a darse cuenta de ciertas cosas que en un pasado nunca se habría percatado. 
Entonces, estas cartas y su situación permiten a Holly verse de manera diferente, a ver a sus amigos de forma diferente, y a comprender mejor a las personas que la rodean, lo cual nunca se había detenido a pensar. Esto ocurre principalmente con respecto a la familia de Holly, ella comienza a tener una relación diferente con su familia y principalmente con sus hermanos. 

Por otro lado, no crean que la novela es puro llanto, la novela es MUY DIVERTIDA (lo cual me sorprendió mucho porque no me lo esperaba, pero sí lo es) y la diversión proviene principalmente del núcleo familiar de Holly y amigas. Partes de la novela las leí en viajes de ómnibus (en los trayectos de casa a la facultad o de facultad a casa) y debo admitir que a veces tenía que aguantar la risa porque las partes que leía me parecían muy divertidas, y creo que son situaciones que a cualquiera de nosotros le han pasado o le pueden pasar. Entonces, no encasillen esta novela por la primer impresión, sino que es muy divertida y muy fácil de leer, muy accesible.

Así que, resumiendo... es una novela que trata sobre temas muy humanos, trata de la tristeza, de la impotencia de encontrarse en una situación y no saber cómo salir, de conocer quiénes son tus amigos en momentos difíciles, de encontrar apoyo incondicional por parte de la familia y de poder reconciliarte con ella, conocerla mejor e incluso adorarla más de lo que nunca podrías haber imaginado. Trata de la superación, de los momentos difíciles que debemos superar para poder seguir adelante, de que lo importante es SER FELIZ y poder aprender de las situaciones, de Recordar y transmitir esa felicidad a los demás (por más que lo que nos haga feliz o completos ya no esté junto a nosotros). La vida sigue, y a pesar de que parezca cruel, al final es bueno que la vida siga porque nos permite superarnos, luchar  por nosotros mismos y no caer en el EXISTIR PERO NO VIVIR...

*Por cierto, lo único que cambiaría de la novela es el hecho de que Holly se quedara con Daniel, adoré su personaje, adoré su temperamento, su forma de ser, por Dios, uno se lo imagina como un ser maravilloso :) ¿habrá algún Daniel por ahí?



Con respecto a la película, la vi a las horas de haber terminado de leer la novela, quería tener c/u de los detalles frescos para poder hacer una buena crítica; ya la había visto antes, hace unos años, pero por supuesto que debía verla de nuevo para que esta reseña fuera completa.
¿Qué les puedo decir? Me sentí TOTALMENTE ESTAFADA :o La película, en vez de ser una adaptación es...no sé, una historia totalmente diferente. Todo lo que constituye a la novela no aparece en la película, y si aparece...pues está todo cambiado. Ah! no sé cómo transmitir mi rabia, pero es que me sentí indignada.







4 comentarios:

  1. Que tal me han dado ganas de leer este libro con tu reseña :D
    Tienes un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por tu nominación. http://myworldbetween.blogspot.com/2014/12/premio-dardos-wow-muchas-gracias-ana.html

      Eliminar
  2. No me llama mucho la atención, aunque las portadas son muy bonitas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Puede ocurrir que no te llame la atención, es cuestión de gustos ;) Aunque tal vez deberías darle una ojeada a alguna versión PDF, tal vez leer algo de ella te haga cambiar de opinión :) Un beso :)

      Eliminar