sábado, 4 de julio de 2015

#WrupUp4 - Junio

Hola!
Wecome July! :) & Goodbye June

Debo admitirlo, este mes de junio he estado bastante ausente en el Blog, aunque he podido cumplir con la publicación de reseñas cada domingo, así que la actividad básica del Blog ha seguido en marcha. Pero sí, para qué negarlo, para lograr leer y publicar sus respectivas reseñas, uf, he estado bastante corta de tiempo o plazo, pero lo he logrado y espero poder retomar el ritmo de nuevo.
Así que comencemos...

* La primer novela que leí en el mes ha sido Hija de la Fortuna de Isabel Allende, la segunda entrega de la Trilogía Involuntaria N° 2, luego de La casa de los espíritus. Cuando leo una trilogía o una saga, usualmente me gusta leerla lo más próxima posible sino junta, porque me gusta adentrarme en la historia y no me gustan olvidar posibles detalles importantes, así que próximamente estaré leyendo la última entrega que es Retrato en Sepia.
Es una novela que me ha gustado mucho, como pueden leer en la reseña, es histórica, anda por lados por los cuales usualmente no se anda y tiene una narrativa muy preciosa, algo que siempre me ha gustado de esta autora.
Sinopsis: Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte dispuesto a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amane en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi´en, un médico chino, quien la conducirá en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana.
Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. En esta su más ambiciosa novela, Isabel Allende presenta un universo fascinante, poblado de entrañables personajes que se quedan para siempre en la memoria y el corazón de los lectores.
*********************************************************************************
* Luego, cumpliéndo rápidamente con el Reto TrotaLibros he leído Rayuela de Julio Cortázar, novela que se desarrolla en París y Buenos Aires. Nunca había leído esta novela, pero la había elegido ciegamente porque quería saber de qué se trataba. Al terminar el primer capítulo, quería tirar el libro por la ventana, la verdad es que no sentí proximidad ni nada, y simplemente la seguí leyendo por innercia, la seguí leyendo porque no me gusta dejar un libro por la mitad, porque luego me quedo con la duda ¿y si más adelante mejoraba la historia? Pero este no fue el caso.
Sinopsis: 
«Contranovela», «crónica de una locura», «el agujero negro de un enorme embudo», «un feroz sacudón por las solapas», «un grito de alerta», «una especie de bomba atómica», «una llamada al desorden necesario», «una gigantesca humorada», «un balbuceo»… Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, la novela que Julio Cortázar comenzó a soñar en 1958, se publicó en 1963 y a partir de entonces cambió la historia de la literatura y agitó la vida de miles de jóvenes en todo el mundo.

Plena de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raíz de la poesía, durante todas estas décadas Rayuela siguió siendo leída con curiosidad, asombro, interés o devoción.

La novela llega a los lectores hoy, en su aniversario número 50, acompañada de un mapa del París de Rayuela y de un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras.
*********************************************************************************
*Luego de mi tropezón con Rayuela, quise leer algo que realmente disfrutara, algo con lo que me sintiera bien y disfrutara, porque es difícil superar una mala lectura. No sabía que leer, porque ¿cómo te aseguras tener una buena lectura cuando no conoces de qué trata la novela? Entonces decidí releer una novela entrañable, una novela que fue de las primeras que leí: Amor y muerte en Florencia de Sarah Dunant. Esta es una novela de la cual tengo muy buenos recuerdos, la misma me fue recomendada y presta por una amiga con quien comparto la afición a la lectura, Judith, entonces quería rememorar esa sensación, el sentirme bien leyendo; además de ser una novela que tiene elementos que me gustan mucho.
Sinopsis: En 1492, Florencia es la esplendorosa ciudad forjada por Lorenzo de Médicis, el Magnífico, en la que el refinamiento, la cultura y el arte más deslumbrantes se dan de la mano. Allesandra Cecchi aún no ha cumplido los quince años cuando su padre, un próspero comerciante de telas, trae a un pintor para decorar la capilla del palacio familiar. Hija del Renacimiento, con una mente precoz y gran talento para el dibujo, Alessandra queda fascinada por la destreza del pintor, pero también por su persona. Sin embargo, negros nubarrones se ciernen sobre la ciudad: el lujo ha traído también desenfreno, corrupción e impiedad. En ese terreno, las prédicas del monje Savonarola atraen a las multitudes y amenazan con transformar la vida de los florentinos...

Amor y muerte en Florencia es una bellísima y absorbente historia de amor, arte, religión y poder. Una novela que vibra con la pasión y belleza de Alessandra, y de la ciudad que fue testigo de su peripecia vital.

« Esta novela es un thriller erótico y absorbente, pero su mayor atractivo procede de la manera en que Dunant hace que el arte y la filosofía de la época parezcan, de nuevo, peligrosos. » The Independent.
*********************************************************************************
* Y por último leí Mentiras de Verano de Bernhard Schlink, un cuentario curioso, original, fresco e interesante.
Sinopsis: «El día en que dejó de querer a sus hijos...» Así comienza el relato de una mujer que comprende que lo que ha dado sentido a su vida ya no funciona. Se pone a buscar y encuentra al hombre del que se enamoró cuando era una estudiante y por el que fue correspondida. ¿Tomó entonces la decisión equivocada? Un hijo quiere saber, de una vez por todas quién es su padre y emprende un viaje con él. Un hombre que padece una enfermedad incurable organiza un veraneo con su familia, cuando la vida aún le resulta hermosa y antes de entregarse a la muerte. Un pasajero de un vuelo oye una confesión vital de su vecino de asiento, ¿o no son más que puras patrañas? ¿Por qué intenta un hombre joven, padre de una niña, añejar a su exitosa mujer del mundo? ¿Qué lleva a un amante a mentir una y otra vez a su amada y a perderla y a perderse él mismo en sus mentiras? ¿Cómo librarse de las ataduras que mantienen a alguien ligado a su antigua vida cuando el amor en la madurez promete una vida nueva?
Ir descubriendo cuidadosamente las mentiras con las que vivimos es el núcleo central de estos hermosos relatos melancólicos y sin concesiones.

«Las siete miniaturas en prosa son ligeras y elegantes, con unos diálogos intensos y coherentes desde el punto de vista psicológico» (Weser-Kurier).

«Bernhard Schlink ha escrito unos relatos espléndidos. La simple lectura de los siete nos brinda un cine de primera. Las imágenes coloridas de la pantalla grande son imponentes, pero llevar en el bolsillo una buena historia es aún mejor» (Brigitte).

«Mentiras de verano es una obra literaria magníficamente lograda, a la que no deberíamos renunciar este verano» (Südwestrundfunk).

«Bernhard Schlink se sumerge hasta el fondo y nos ofrece exquisitas piezas de cámara finalmente  matizadas» (Focus).

«El autor narra con sensibilidad y contención; con un lenguaje sobrio y carente de adornos consigue conmover y provocar empatía. Conoce bien su oficio. Nos roba todas las ilusiones excepto una: que la verdad existe» (Jörg Magenau, Süddeutsche Zeitung).
*********************************************************************************
* He leído 4 novelas
* He leído 1.705 páginas, lo cual suma un total de 9.527 páginas leídas (para el reto:¡15.000 páginas!)
* He leído 1 clásico: Rayuela de Julio Cortázar, para el reto "Leyendo a los Clásicos"
* Cumplí con el reto Trotalibros, Junio mes de París, leyendo Rayuela de Julio Cortázar.
* En el desafío Curioso he logrado encontrar 14. Libro en el que un personaje hable dos idiomas: Horacio Oliveira, el personaje principal de Rayuela, habla español y francés.
19. Libro en el que un personaje lea el periódico. El padre del personaje del cuento Johann Sebastian Bach en Rügen, de Mentiras de Verano de Bernhard Schlink.
* En el desafío 25 españoles leí  Hija de la Fortuna de Isabel Allende y Rayuela de Julio Cortázar.
* Y en el reto Literigatos encontré a 2 mininos:

8° Literigato:
*Nombre del libro y autor: Hija de la fortuna (Trilogía Involuntaria N° 2) - Isabel Allende
*Nombre del gato y de su dueño: No tiene nombre y acompaña a Eliza en el barco que la lleva a California.
*Características del gato: De tres colores
*Fragmento que compruebe la existencia del gato: "Su única compañía era un extraño gato de tres colores, sepultado como ella en la bodega para protegerla de los ratones". "Momentos después ella dormía, envuelta en si manta de Castilla con el gato a los pies,..."

9° Literigato:
*Nombre del libro y autor:  Mentiras de verano (Sommerlügen) - Bernhard Schlink
*Nombre del gato y de su dueño: No tiene nombre y su dueño es el personaje del cuento Johann Sebastian Bach en Rügen.
*Características del gato: De color negro,
*Fragmento que compruebe la existencia del gato: "Tendría unos diez años cuando un día llevó a casa un gatito negro que el hermano de un amigo suyo quería ahogar en el río con toda la camada. Él se ocupó del gato, lo educó para que fuera limpio, lo alimentó, jugó con él, lo quería mucho  y su padre, al que el gato no le hacía ninguna gracia, lo toleraba. Pero una noche en que la familia estaba cenando, el gato se subió al piano de cola, el padre se levantó y lo espantó con un movimiento displicente de la mano, como si se tratara de una mota de polvo.
Buenas lecturas en Julio!

10 comentarios:

  1. Admiro todo lo que lees en un mes! Hermoso el blog. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso que anduve leyendo medio a las apuradas porque no tenía mucho tiempo, y hubo unos cuantos días en los que no leí nada.
      Muchas gracias, me alegra mucho que te guste :)

      Un beso grande,

      Eliminar
  2. Hola! Pues soy nueva en tu Blog y me ha gustado mucho.
    Yo lei la Hija de la fortuna hace un tiempo y me encanto, una historia de amor triste pero que logra reivindicar la pelea contra uno mismo por la anhelada felicidad.
    La casa de los espíritus un clásico total en la literatura latinoamericana. Un excelente logro de Isabel donde con el realismo magico logro cautivarme y llevarme a leer todas sus novelas :)
    Recomiendo que leas de ella La Isla Bajo el Mar su mejor novela en mi opinion.
    Tengo pendiente Rayuela, pero estoy esperando terminar unas novelas para empezar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Concuerdo con tu opinión sobre Hija de la Fortuna, es una forma diferente de encarar una historia de amor, que en esta novela funciona como el impulsor, para Eliza, de darse cuenta que puede y debe ser independiente, y ser la única encargada de buscar y encontrar su felicidad. Y La casa de los espíritus es una novelasa, y como comentas, un hermoso toque de realismo mágico, sublime.
      Y voy a tener en cuenta La isla bajo el mar, la tengo pendiente.

      Espero que puedas leer Rayuela, aunque te recomiendo que la leas cuando estes tranquila.

      Un beso grande y muchas gracias por tu visita, y que te haya gustado mi humilde Blog.

      Eliminar
  3. Pues para no haber tenido tanto tiempo te ha ido bien :3
    Yo también estuve muy atareada el mes pasado y quiero retomar el ritmo porque no me gusta estar ausente por la comunidad, aún así también pude leer 4 libros que me dejaron satisfecha.

    Desde hace algún tiempo he querido leer Rayuela, pero (para qué negarlo) el tamaño me intimida un poquitín y varias personas me han dicho que es una lectura "pesada"... quizás más adelante lo lea, pero por ahora no lo creo.

    Esperemos que en este mes nos vaya mejor ^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, la verdad es que no creía llegar a 4 lecturas, aunque en la última semana pude leer los últimos 2.

      En cuanto a Rayuela, concuerdo con las opiniones que te han llegado sobre ella, y te recomiendo que lo leas cuando estes segura de poder dedicarle tiempo, ya que no es una novela liviana.

      Un beso grande, muchas gracias por tu comentario y suerte con tus próximas lecturas.

      Eliminar
  4. Hola! muy buenas las lecturas del mes, tengo muchas ganas de leer Rayuela, ya lo tengo en mi estantería, así que lo voy a leer próximamente, me dijeron que es bastante difícil de reseñar, así que hay que ver *-* espero que disfrutes todas tus lecturas de este mes, no leemos pronto♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te vaya bien leyendo Rayuela, y leer tu opinión pronto. A mi me costó mucho leerla, así que te deseo suerte :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Vaya cantidad de lecturas este mes, es una barbaridad.

    A ver que tal se da Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, y sí espero que julio venga mejor.

      Un beso grande y suerte en tus lecturas :)

      Eliminar