#Reseña40 - Hija de la fortuna (Trilogía Involuntaria N° 2) - Isabel Allende

Autor: Isabel Allende
Año: 1999
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-2978-9
N° de páginas: 439
GéneroFicción. Novela. Histórica.

Sinopsis: Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte dispuesto a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amane en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi´en, un médico chino, quien la conducirá en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana.
Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. En esta su más ambiciosa novela, Isabel Allende presenta un universo fascinante, poblado de entrañables personajes que se quedan para siempre en la memoria y el corazón de los lectores.
 Creo que los datos de la sinopsis son suficientes para hacerse una buena idea sobre qué trata esta novela, así que me dedicaré a darles mi opinión personal.

Cómo ya sabrán la historia se centra, en un principio, en Valparaíso, Chile, y luego nos transporta a las incipientes ciudades de San Francisco y Sacramento, California, Estados Unidos; y en algunos momentos vamos a conocer la historia de Tao Chi´en en su China natal.
¿Por qué les cuento esto? Pues porque a mi me ha parecido lo más genial de esta novela, me ha gustado mucho cómo la autora ha trasladado lo histórico a la novela y ha sabido reflejarlo muy bien en un narrativa. En cada uno de aquellos lugares tenemos la oportunidad de ser espectadores de diferentes civilizaciones, costumbres, idiomas y personas, pero con la característica de que todo nos parece real. Y ni que hablar de ser espectadores del nacimiento de una gran ciudad como lo es San Francisco.
Esto es el resultado de una gran investigación sobre los cimientos de la ciudad, su historia, sus fundadores, la visión de unas meras calles de barro que no se comparan con la lujosa ciudad actual. Y lo que más me ha fascinado ha sido el origen de las personas, "...masas de seres que llegaban escapando de la miseria y la violencia, dispuestos a borrar el pasado y trabajar."; latinoamericanos, chinos, europeos y estadounidenses del este, todos en busca de las mejores posibilidades de cumplir sus sueños. San Franciso y el oro representaban el futuro, la tierra prometida, y eso me pareció interesante porque es algo que uno no se imagina que pueda ocurrir en la realidad.

En resumen, esta novela tiene un muy buen componente histórico, muy interesante y diferente, al menos para mi que nunca había leído nada respecto a los orígenes de esta gran ciudad.
Con respecto a la historia, la misma se centra en Eliza Sommers, de cuya evolución vamos a ser partícipes; vamos a conocer su origen, su crianza y su llagada a la juventud. Su vida va a tener algunos momentos determinantes que van hacer que tome decisiones y hagan que el rumbo de su vida cambie. Su enamoramiento de Joaquín Andieta, escapar de su país y llegar a un país diferente y convertirse en quien nunca imaginó.
Más allá de su "historia de amor", la historia de Eliza es muy interesante porque trata sobre el descubrimiento de ella misma, la superación de los escollos de la vida, su capacidad de adaptación y el resolver las situaciones a partir de sus conocimientos y ocurrencias. Es su historia en búsqueda de su identidad y libertad.

Otro personaje es Tao Chi´en a quien conocemos desde su natal China hasta su búsqueda de la sabiduría, su capacidad innata para sanar y su incansable camino por encontrar la individualidad y felicidad. En China su vida sería la de alguien más, pero su empeño y valentía hicieron que lograra convertirse en quién quería ser en verdad y hacerse un lugar en el mundo.