domingo, 26 de julio de 2015

#Reseña45 - El pájaro pintado (The painted bird) - Jerzy Kosinski

Nombre: El pájaro pintado (The painted bird)
Autor: Jerzy Kosinski
Año: 1965
Editorial: Debols!llo
ISBN: 978-84-9908-145-8
N° de páginas: 283
Género: Narrativa. Novela

Sinopsis: En otoño de 1939, en un país de Europa al que no se le nombre, un niño de seis años es enviado por sus padres a una aldea remota. Quieren salvarlo de los horrores que se avecinan. Pronto pierden el contacto con el hijo, que librado a su suerte, se verá obligado a vagar hasta el fin de la guerra, convirtiéndose en víctima y testigo de una pesadilla inimaginable. Considerada una de las cien mejores novelas en lengua inglesa del siglo XX, El pájaro pintado es uno de los libros más conmovedores y terribles que se hayan escrito sobre la barbarie vivida en Europa oriental durante la Segunda Guerra Mundial, una obra  que no puede leerse sin experimentar miedo, vergüenza y una profunda tristeza.
« Magistral...escrita con profunda sinceridad y sensibilidad » Elie Wiesel, The New York Times Book Review.
Este libro está conformado por capítulos cortos, a través de los cuales el niño protagonista nos va contando las diferentes experiencias que va viviendo en su travesía. Este niño está perdido, no conoce nada a su alrededor, es un pequeño niño caminando por el campo, que de vez en cuando para en alguna aldea que otra para poder sobrevivir, y luego seguir su travesía.

Este largo camino, que se extiende a lo largo de los años, no es un camino fácil, realmente es un camino horroroso para un pequeño niño.
A través de la novela vamos a ir conociendo diferentes personajes, aldeanos, hechiceros, un párroco, granjeros y soldados, todos teniendo una importante impresión sobre el protagonista.

La siguiente imagen, una portada realmente hermosa que he encontrado, resume muy bien las diferentes situaciones en las que el personaje; una hermosa ilustración.
Es un poco difícil reseñar esta novela, realmente tengo muchas sensaciones en cuanto a ella, me generó muchas cosas.

*Esta novela es pequeña, comparándola con otras, pero ha sido una novela que me ha costado muchísimo leer, cada vez que la leía, sólo lograba leer algunas pocas páginas,así que fue una lectura muy entrecortada. Aunque, por suerte, a lo que la novela está conformada por pequeños capítulos, ayudó bastante.

*Las experiencias por las que pasa el protagonista son realmente duras, durísimas! Realmente me costaba mucho leer ciertas cosas, me daban rabia, me daba muchísima rabia que abusaran de él, fue torturado diariamente, pasó hambre, realmente muchas cosas.
Es una narrativa muy frontal, cruel, así que se vuelve un poco difícil leer algo así.

*Y, hay algo que realmente me desconcertó y no me terminó de convencer o de cuajar.
En la sinopsis se da a entender que es una novela en la que uno va a ser testigo del horror Nazi, Segunda Guerra Mundial, Judíos y toda la historia; y tal vez todo ello puede atraerte, si te gustan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra mundial, y tal vez ello pueda funcionar como la excusa para la violencia.
Pero esta sinopsis peca de engañosa.
Esta novela no trata sobre la horrible época nazi por culpa de los nazis (como puede parecer), esta novela sobre un tema universal: la estrechez de mente, la falta de visión y nuevos horizontes, la ignorancia querida, las supersticiones, la acumulación de la frustración, la violencia a destajo y la deshumanización de las personas e incapacidad de ver en los demás a uno mismo.
Es una novela cuyos protagonistas parecen salvajes a pesar de defender sus existencias.
Es una novela que nos muestra que en lo profundo de la campiña, donde viven los granjeros y se han instalado las pequeñas aldeas, también se puede encontrar violencia, horror y desesperanza.

sábado, 25 de julio de 2015

#Random21 - Ah! Crisis Lectora

Hola! Uf debo explicar esta falta de actividad en el Blog, siento la obligación de hacerlo porque me siento mal, es como que no le estoy prestando atención y eso no me gusta, no me gusta por mi Blog ni por ustedes que me leen.
Así que, comencemos...

Debo decirles que, al principio, no podía subir muchas cosas porque me encontraba en época de pruebas finales y exámenes en la facultad, así que como muchos sabrán, me encontraba en una época complicada en la vida de cualquier estudiante; aunque en esa época logré leer Come, reza, ama de Elizabeth Gilbert. Luego, cuando terminé este libro, pasé a otro, "El pájaro Pintado" de Jerzy Kosinski. Este libro es un libro pequeño, unas doscientas y pocas páginas, una cantidad de hojas para nada intimidante para mi...pero fue el que desató esta Crisis.
Lo siento por el libro, realmente lo creí un libro interesante (antes de leerlo), pero este libro me costó una eternidad, demoré un mes en leerlo...y lo leí de mala gana, lo leí porque tenía que leerlo (no me gusta dejar libros por la mitad) y me sentía horrible mientras lo leía, me sentía mal porque no me sentía cómoda leyéndolo y, después de un tiempo, me di cuenta que parte del problema era yo, yo no quería leer, no tenía ganas de leer. 
Después de terminar el libro, de mala gana, festejé (porque estaba harta), pero...no corrí a buscar qué libro leería luego, simplemente seguí con mis cosas y...no siento la necesidad de leer, no quiero leer, me siento avergonzada :(

Encontrándome en esta etapa crítica en mi existencia como lectora, pues, decidí buscar iluminación, respuestas, posibles soluciones, bueno, algo así como una guía para superar mi estado. He llegado a la conclusión, y supongo que también funciona como "consejo" a quienes pasen por lo mismo, hay que darse tiempo. Quien se encuentra en una etapa como esta, ya no quiere leer, pero a la vez se siente mal, se siente culpable porque sabe que en el fondo adora leer, no quiere perder tiempo, quiere lograr sus retos de lectura...pero, nuestra alma, cuerpo y mente necesitan un descanso. 
Esto es como el síndrome de abstinencia, hay que soportar sentirse realmente mal al principio para luego comenzar a desintoxicarse del estrés, del mar sabor de boca, de las posibles desilusiones, para luego comenzar a sentirse liviano y comenzar el camino de nuevo.

Así que, supongo que en lo que queda del mes, y por un tiempo indefinido no voy a leer libros, voy a dedicarme a otras cosas que también me gusten y descubrir cosas nuevas, que me ayuden a pensar en otras cosas, alejen la culpa. Lo sé, esto es duro, pero quiero retomar la lectura con ganas, y eso no está ocurriendo ahora.

miércoles, 15 de julio de 2015

#Frases20 - Muchas frases de Elizabeth Gilbert :)


 #Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
* Italia
* " Tener un hijo es como hacerse un tatuaje en la cara. Antes de hacerlo tienes que tenerlo muy claro."

* "Mientras tener un hijo no me haga tan feliz como irme a Nueva Zelanda a investigar el calamar gigante, no puedo tener un hijo."
* "La auténtica sabiduría te da una única respuesta posible para cada situación,..."

* "...Dios nunca te da un portazo en la cara sin regalarte una caja de galletas de consolación..."

* "...por lo complicada que es la vida a veces hay que saltarse las normas y pedir ayuda a los poderes supremos capacitados para aliviar nuestras penas."

* "El mausoleo parece advertirme que no me aferre a ninguna idea obsoleta sobre quien soy, lo que represento, a quién pertenezco, ni que papel he podido querer representar alguna vez. El ayer pudo ser glorioso, ciertamente, pero mañana puedo verme convertida en un almacén de fuegos artificiales. Incluso en la Ciudad Eterna, nos dice el silencioso mausoleo, uno ha de estar siempre dispuesto a sufrir alteraciones desenfrenadas e interminables."

* "Lo mío ha sido un caso de amor a primera vista y, en pleno delirio, estoy convencida de que mi pizza también se ha enamorado de mí. Vamos, que estoy interactuando tanto con esta pizza que lo nuestro parece una historia de amor."

* "...si después de pasar por una época tan tenebrosa ves que te queda un atisbo de felicidad en tu interior, no te queda más remedio que agarrar esa felicidad de los tobillos y no soltarla aunque acabes con la cara entera manchada de barro."
                                   * India
* "...para un yogui la vida humana es una oportunidad singular, porque sólo encarnados en un cuerpo humano y con una mente humana podemos darnos cuenta de nuestra esencia divina. Las lechugas, las chinches y los corales nunca llegarán a saber lo que realmente son. Nosotros, en cambio, sí tenemos esa oportunidad."
* " « Nuestro único cometido en esta vida» - escribió San Agustín con el talante de un maestro yogui, « es procurar ver a Dios con los ojos de nuestro corazón»".
* " «Igual que en la literatura existe una verdad literal y una verdad poética, en un ser humano también existe una anatomía literal y una anatomía poética. Una se ve; la otra, no. Una está hecha de huesos y dientes y carne; la otra está hecha de energía y memoria y fe. Pero ambas son igual de verdaderas».
* "Vemos unas vacas que se pasean tan campantes, disfrutando de su estatus de animal sagrado (la verdad es que abusan de sus privilegios con eso de tumbarse en mitad de la calle para demostrar lo benditas que son)..."
* Indonesia
* "- Tengo una buena idea para usar si conoces a alguien de una religión distinta que quiere discutir sobre Dios. Mi idea es, tu escuchas todo lo que la persona te dice de Dios. Nunca discutas sobre Dios. Lo mejor es decir «Estoy de acuerdo contigo». Entonces vas a tu casa y rezas lo que tu quieres. Ésta es mi idea para que las personas estén en paz con la religión"












domingo, 12 de julio de 2015

#Reseña44 - Come, Reza, Ama (Eat, Pray, Love) - Elizabeth Gilbert

Nombre: Come, Reza, Ama (Eat, Pray, Love)
Autor: Elizabeth Gilbert
Año: 2006
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 978-9974-95-408-3
N° de páginas: 495
Género: Narrativa. Autobiográfica. Memorias. 

Sinopsis:  A los treinta y un años y con una vida aparentemente perfecta, Elizabeth Gilbert se traslada con su marido a las afueras de Nueva York y decide intentar tener un hijo, sólo para darse cuenta de que no quería ni un hijo no un marido. En plena crisis emocional y espiritual decide empezar de nuevo y emprender un largo viaje. Este libro es la bitácora de esa travesía, en la que la autora descubrirá el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana), la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali.

« En Come, Reza, Ana, Elizabeth Gilblert nos regala un diario de descubrimiento y viaje interior estructurado como una novela romántica que atrapa al lector desde la primera página. El tono de complicidad, el estilo informal y por momentos muy divertido convierten su lectura en una experiencia inolvidable. » Publishers Weekly.
Elizabeth Gilbert, a través de sus propias experiencias, nos muestra tres cosas básicas que conforman nuestro mundo: la comida, la meditación/religión/creencia y el amor; y cómo a través de ellas podemos lograr superar miedos, estereotipos, barreras culturales, superarnos a nosotros mismos y descubrir quiénes somos.

Este libro puede leerse desde varias posturas, dependiendo de nuestra postura y relación con el libro, el mismo nos va a encantar o nos va a desagradar, porque logra depender enteramente de la perspectiva del lector.:
 1. como una novela común y silvestre, obviando el hecho de que la protagonista es la propia autora narrando sus propias memoria. De esta forma se va a tener una historia liviana, divertida, con algo de viaje y placer, culturas, personajes originales y práctica para pasar el tiempo.
2. como la novela de memorias que es, pero sin la necesidad de compartir la postura de la protagonista/autora, ya sea porque nos desagrada su personalidad, nos parezca frívola, nos parezca superficial y consideremos que no encuentra América.
3. como la novela de memorias que es, nos agrada mucho la protagonista/autora, pensamos en que ella podría ser nuestra amiga/conocida, adoramos viajar, adoramos la comida, nos gusta India y la meditación y buscamos el amor y el equilibrio de nuestras vidas; entonces funciona como novela de memorias y como de auto ayuda/biblia/guía.

La novela tiene su dosis de drama y comedia, a través de una sencilla y fluida narrativa, logrando cercanía con el lector. Me gustó mucho la descripción de los diferentes países y sus respectivas ciudades, datos sobre comidas, lenguaje, meditación, religión, costumbres y culturas. 
En serio, es increíble cómo, de manera sencilla, Gilbert nos explica ciertas técnicas de meditación o historias sobre dioses, costumbres cómo las de considerar a un bebé un pequeño Dios y el arte de descubrirse a uno mismo a través de uno mismo.
Es extraño cuando un libro te elige a ti y no tu al libro, pero estas situaciones ocurren y de las mismas nos damos cuenta cuando estamos leyéndolo y luego lo terminamos. Mientras leemos ése libro, nos vamos dando cuenta de que lo elegimos porque las partículas de polvo a nuestro alrededor nos fueron empujando hacia donde se encontraba el libro y se dio el perfecto momento del encuentro; uno lo medita con detenimiento y sabiendo cosas que antes no sabía. Nace una estima, un acercamiento, una relación con ese libro específico, difícil de explicar pero con mucho sentimiento.
Pues eso es lo que me ocurrió con este libro, lo agarré sin saber de qué iba, pero con el que me sentí identificada, arropada y comprendida completamente. Y debido a eso lo adoré tanto, ha sido el libro que llegó en el momento justo para mostrarme y enseñarme muchas cosas. Es que últimamente he estado un poco deprimida, con preguntas, con dudas, sintiendo que voy por un río rápido, sin ramas a las que sostenerme, rápidos que aparecen en mi vida de vez en cuando. 

Leyendo la novela me sentí muy identificada con las razones que desatan la crisis de Gilbert (con diferencia de que no soy casada pero sí una estudiante sin rumbo). Por alguna razón me vi reflejada en ella, me vi reflejada en la utilización de los "mantras individuales" y negativos, me vi reflejada en la búsqueda de "algo" que me ayude a superar mi propia personalidad y "evolucionar" como persona, crecer y encontrarme con el "yo" maduro que me espera en alguna parte. También siempre he tenido mi propia idea de la teología, siempre me he sentido atraída por la meditación y por supuesto que busco el equilibrio (¿quién no?).
Para mi ha sido una experiencia muy extraña, ¿verme reflejada a través de un libro? ¿me estoy volviendo loca? Bueno, puedo volverme paranoica, pero creo que tomar de ejemplo a la autora y adaptarlo a mis posibilidades no sería una pérdida de tiempo tampoco.
¿Cómo decirlo? Puede que se convierta en mi guía hacia mi propia felicidad.

viernes, 10 de julio de 2015

#Music19 - Para levantar los ánimos hasta la Luna :)

Esto es #Music un espacio destinado a destacar canciones.
Ya sea canciones que se nos mencionen en una novela, en la adaptación de la misma al cine o una canción que queramos recomendar (por cualquier razón).

En muchas ocasiones podemos leer en silencio, o con el ruido de la ciudad de fondo, pero a veces necesitamos música para leer, o simplemente puede dar la casualidad de estar leyendo y que llegue a nuestra mente u oídos alguna canción.

Cómo sabrán, y a muchos de ustedes les ocurrirá, la música es parte de la vida de uno, al igual que los libros, se transforman en una especie de continuación de nuestra mente y nuestro ser. Todos tenemos alguna canción, artista o grupo preferido; a todos se nos pega una canción de tal manera que podemos pasar el día escuchándola; a todos nos pasa de no escuchar una canción durante años y luego escucharla y sentir que te sigue gustando tanto como en aquellos tiempos.
La verdad es que últimamente los ánimos no andan muy por lo alto, así que con esa excusa retomo la sección #Music, compartiendo una canción a la que trato de recurrir cada vez que tengo ganas de subir el volumen.
Recomendación: SUBE EL VOLUMEN :)


miércoles, 8 de julio de 2015

#Frases19 - Mentiras de Schlink


 #Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención y le refrescan las ganas de seguir leyendo.
* "...porque con pocas personas se está menos solo que con muchas."

* "...una playa sigue siendo una playa aunque llueva, y el bosque simplemente está mojado."

* Me gustó esta imagen: "Cuando empezó a llover otra vez, disfrutó de las gotas que le caían en la cara."

* "Si te enfrentas a la verdad y te parece una tortura, no es la verdad lo que te tortura sino el trasfondo que esa verdad encierra. Y siempre te hace libre. ...Quizá fuera al revés y hubiera que ser libre para poder vivir con la verdad."

* "No admitía que no era feliz; quería serlo....Quería ser feliz porque había soñado mucho con aquella felicidad y ahora la tenía, o al menos contaba con todos los ingredientes que se había imaginado que debía tener. A veces oía en su interior una vocecita que cuestionaba su felicidad, pero la hacía callar. ...Se decía a sí mismo que su destino debía ser vencer las dudas para encontrar la felicidad donde, en principio, parecía no hallarse."

* "...¿no es maravilloso que ninguna interpretación pueda destrozar a Bach, ni ésta no tan siquiera la de los tonos de llamada? Estoy sentado en el tranvía, oigo sonar un móvil y sigue siendo Bach y sigue siendo fantástico..."

* "Eso es el fin del amor, pensó, sentirse tan sola con los demás como si no estuvieran."

domingo, 5 de julio de 2015

#Reseña43 - Mentiras de verano (Sommerlügen) - Bernhard Schlink

Nombre: Mentiras de verano (Sommerlügen)
Autor: Bernhard Schlink
Año: 2010
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7835-6
N° de páginas: 258
GéneroFicción. Cuentario. 

Sinopsis: «El día en que dejó de querer a sus hijos...» Así comienza el relato de una mujer que comprende que lo que ha dado sentido a su vida ya no funciona. Se pone a buscar y encuentra al hombre del que se enamoró cuando era una estudiante y por el que fue correspondida. ¿Tomó entonces la decisión equivocada? Un hijo quiere saber, de una vez por todas quién es su padre y emprende un viaje con él. Un hombre que padece una enfermedad incurable organiza un veraneo con su familia, cuando la vida aún le resulta hermosa y antes de entregarse a la muerte. Un pasajero de un vuelo oye una confesión vital de su vecino de asiento, ¿o no son más que puras patrañas? ¿Por qué intenta un hombre joven, padre de una niña, añejar a su exitosa mujer del mundo? ¿Qué lleva a un amante a mentir una y otra vez a su amada y a perderla y a perderse él mismo en sus mentiras? ¿Cómo librarse de las ataduras que mantienen a alguien ligado a su antigua vida cuando el amor en la madurez promete una vida nueva?
Ir descubriendo cuidadosamente las mentiras con las que vivimos es el núcleo central de estos hermosos relatos melancólicos y sin concesiones.
«Las siete miniaturas en prosa son ligeras y elegantes, con unos diálogos intensos y coherentes desde el punto de vista psicológico» (Weser-Kurier).

«Bernhard Schlink ha escrito unos relatos espléndidos. La simple lectura de los siete nos brinda un cine de primera. Las imágenes coloridas de la pantalla grande son imponentes, pero llevar en el bolsillo una buena historia es aún mejor» (Brigitte).

«Mentiras de verano es una obra literaria magníficamente lograda, a la que no deberíamos renunciar este verano» (Südwestrundfunk).

«Bernhard Schlink se sumerge hasta el fondo y nos ofrece exquisitas piezas de cámara finalmente  matizadas» (Focus).

«El autor narra con sensibilidad y contención; con un lenguaje sobrio y carente de adornos consigue conmover y provocar empatía. Conoce bien su oficio. Nos roba todas las ilusiones excepto una: que la verdad existe» (Jörg Magenau, Süddeutsche Zeitung).
Nunca había leído algo de Schlink, aunque sí lo reconozco por haber escrito El Lector (novela que se encuentra dentro de mis pendientes), así que supongo que ha sido una buena forma de comenzar a adentrarme en su escritura.
Tiene una narrativa limpia, simple y concreta, lo  cual me gusta porque transmite seguridad. Ese tipo de narrativas a través de las cuales vemos las historias pasar frente a nosotros, "...nos brinda un cine de primera."

Todos los cuentos, ya cómo se menciona en la sinopsis, giran en torno a las mentiras de sus personajes, algunos las usan para escudarse del mundo, otros para lograr sus sueños, otros para transformar su vida y justificar sus decisiones, otros para tratar de dar lo mejor de sí y reivindicarse.
Es un tema inusual, las mentiras que rodean a las personas, y me pareció original porque el tema de las mentiras no es un tema que se hable tanto, me parece que es un tema algo solapado en la vida, y que se usa únicamente para "acusar" cuando alguien toma conciencia de que le han mentido, pero no se llega a ver el punto de vista de quien miente. Y en estos cuentos sí vamos a conocer la mente de quien miente y sus justificaciones para hacerlo, lo cual no significa que a nivel de la vida real podamos estar de acuerdo o congeniar, pero sí funciona muy bien para estos cuentos.

Las mentiras se mezclan con historias de amor, con historias filiales entre padres, hijos y abuelos o conocidos eventuales, situaciones de las más diversas en las que los personajes interactúan y tienen la oportunidad de mentir.

Debo decirles que aunque algunas historias parecen locas, pueden ocurrirle a cualquiera en la realidad, las historias son "locas" pero realistas, y por momentos dan miedo porque uno se dice "que capacidad que tiene este hombre (Schlink) para plasmar todo esto en  palabras, es un genio"
Y, definitivamente, un buen libro para leer en vacaciones, distenderse y disfrutar de este magistral autor.

sábado, 4 de julio de 2015

#WrupUp4 - Junio

Hola!
Wecome July! :) & Goodbye June

Debo admitirlo, este mes de junio he estado bastante ausente en el Blog, aunque he podido cumplir con la publicación de reseñas cada domingo, así que la actividad básica del Blog ha seguido en marcha. Pero sí, para qué negarlo, para lograr leer y publicar sus respectivas reseñas, uf, he estado bastante corta de tiempo o plazo, pero lo he logrado y espero poder retomar el ritmo de nuevo.
Así que comencemos...

* La primer novela que leí en el mes ha sido Hija de la Fortuna de Isabel Allende, la segunda entrega de la Trilogía Involuntaria N° 2, luego de La casa de los espíritus. Cuando leo una trilogía o una saga, usualmente me gusta leerla lo más próxima posible sino junta, porque me gusta adentrarme en la historia y no me gustan olvidar posibles detalles importantes, así que próximamente estaré leyendo la última entrega que es Retrato en Sepia.
Es una novela que me ha gustado mucho, como pueden leer en la reseña, es histórica, anda por lados por los cuales usualmente no se anda y tiene una narrativa muy preciosa, algo que siempre me ha gustado de esta autora.
Sinopsis: Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte dispuesto a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amane en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi´en, un médico chino, quien la conducirá en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana.
Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. En esta su más ambiciosa novela, Isabel Allende presenta un universo fascinante, poblado de entrañables personajes que se quedan para siempre en la memoria y el corazón de los lectores.
*********************************************************************************
* Luego, cumpliéndo rápidamente con el Reto TrotaLibros he leído Rayuela de Julio Cortázar, novela que se desarrolla en París y Buenos Aires. Nunca había leído esta novela, pero la había elegido ciegamente porque quería saber de qué se trataba. Al terminar el primer capítulo, quería tirar el libro por la ventana, la verdad es que no sentí proximidad ni nada, y simplemente la seguí leyendo por innercia, la seguí leyendo porque no me gusta dejar un libro por la mitad, porque luego me quedo con la duda ¿y si más adelante mejoraba la historia? Pero este no fue el caso.
Sinopsis: 
«Contranovela», «crónica de una locura», «el agujero negro de un enorme embudo», «un feroz sacudón por las solapas», «un grito de alerta», «una especie de bomba atómica», «una llamada al desorden necesario», «una gigantesca humorada», «un balbuceo»… Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, la novela que Julio Cortázar comenzó a soñar en 1958, se publicó en 1963 y a partir de entonces cambió la historia de la literatura y agitó la vida de miles de jóvenes en todo el mundo.

Plena de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raíz de la poesía, durante todas estas décadas Rayuela siguió siendo leída con curiosidad, asombro, interés o devoción.

La novela llega a los lectores hoy, en su aniversario número 50, acompañada de un mapa del París de Rayuela y de un apéndice donde Cortázar mismo cuenta la historia del libro que buscó el más allá de todas las fronteras.
*********************************************************************************
*Luego de mi tropezón con Rayuela, quise leer algo que realmente disfrutara, algo con lo que me sintiera bien y disfrutara, porque es difícil superar una mala lectura. No sabía que leer, porque ¿cómo te aseguras tener una buena lectura cuando no conoces de qué trata la novela? Entonces decidí releer una novela entrañable, una novela que fue de las primeras que leí: Amor y muerte en Florencia de Sarah Dunant. Esta es una novela de la cual tengo muy buenos recuerdos, la misma me fue recomendada y presta por una amiga con quien comparto la afición a la lectura, Judith, entonces quería rememorar esa sensación, el sentirme bien leyendo; además de ser una novela que tiene elementos que me gustan mucho.
Sinopsis: En 1492, Florencia es la esplendorosa ciudad forjada por Lorenzo de Médicis, el Magnífico, en la que el refinamiento, la cultura y el arte más deslumbrantes se dan de la mano. Allesandra Cecchi aún no ha cumplido los quince años cuando su padre, un próspero comerciante de telas, trae a un pintor para decorar la capilla del palacio familiar. Hija del Renacimiento, con una mente precoz y gran talento para el dibujo, Alessandra queda fascinada por la destreza del pintor, pero también por su persona. Sin embargo, negros nubarrones se ciernen sobre la ciudad: el lujo ha traído también desenfreno, corrupción e impiedad. En ese terreno, las prédicas del monje Savonarola atraen a las multitudes y amenazan con transformar la vida de los florentinos...

Amor y muerte en Florencia es una bellísima y absorbente historia de amor, arte, religión y poder. Una novela que vibra con la pasión y belleza de Alessandra, y de la ciudad que fue testigo de su peripecia vital.

« Esta novela es un thriller erótico y absorbente, pero su mayor atractivo procede de la manera en que Dunant hace que el arte y la filosofía de la época parezcan, de nuevo, peligrosos. » The Independent.
*********************************************************************************
* Y por último leí Mentiras de Verano de Bernhard Schlink, un cuentario curioso, original, fresco e interesante.
Sinopsis: «El día en que dejó de querer a sus hijos...» Así comienza el relato de una mujer que comprende que lo que ha dado sentido a su vida ya no funciona. Se pone a buscar y encuentra al hombre del que se enamoró cuando era una estudiante y por el que fue correspondida. ¿Tomó entonces la decisión equivocada? Un hijo quiere saber, de una vez por todas quién es su padre y emprende un viaje con él. Un hombre que padece una enfermedad incurable organiza un veraneo con su familia, cuando la vida aún le resulta hermosa y antes de entregarse a la muerte. Un pasajero de un vuelo oye una confesión vital de su vecino de asiento, ¿o no son más que puras patrañas? ¿Por qué intenta un hombre joven, padre de una niña, añejar a su exitosa mujer del mundo? ¿Qué lleva a un amante a mentir una y otra vez a su amada y a perderla y a perderse él mismo en sus mentiras? ¿Cómo librarse de las ataduras que mantienen a alguien ligado a su antigua vida cuando el amor en la madurez promete una vida nueva?
Ir descubriendo cuidadosamente las mentiras con las que vivimos es el núcleo central de estos hermosos relatos melancólicos y sin concesiones.

«Las siete miniaturas en prosa son ligeras y elegantes, con unos diálogos intensos y coherentes desde el punto de vista psicológico» (Weser-Kurier).

«Bernhard Schlink ha escrito unos relatos espléndidos. La simple lectura de los siete nos brinda un cine de primera. Las imágenes coloridas de la pantalla grande son imponentes, pero llevar en el bolsillo una buena historia es aún mejor» (Brigitte).

«Mentiras de verano es una obra literaria magníficamente lograda, a la que no deberíamos renunciar este verano» (Südwestrundfunk).

«Bernhard Schlink se sumerge hasta el fondo y nos ofrece exquisitas piezas de cámara finalmente  matizadas» (Focus).

«El autor narra con sensibilidad y contención; con un lenguaje sobrio y carente de adornos consigue conmover y provocar empatía. Conoce bien su oficio. Nos roba todas las ilusiones excepto una: que la verdad existe» (Jörg Magenau, Süddeutsche Zeitung).
*********************************************************************************
* He leído 4 novelas
* He leído 1.705 páginas, lo cual suma un total de 9.527 páginas leídas (para el reto:¡15.000 páginas!)
* He leído 1 clásico: Rayuela de Julio Cortázar, para el reto "Leyendo a los Clásicos"
* Cumplí con el reto Trotalibros, Junio mes de París, leyendo Rayuela de Julio Cortázar.
* En el desafío Curioso he logrado encontrar 14. Libro en el que un personaje hable dos idiomas: Horacio Oliveira, el personaje principal de Rayuela, habla español y francés.
19. Libro en el que un personaje lea el periódico. El padre del personaje del cuento Johann Sebastian Bach en Rügen, de Mentiras de Verano de Bernhard Schlink.
* En el desafío 25 españoles leí  Hija de la Fortuna de Isabel Allende y Rayuela de Julio Cortázar.
* Y en el reto Literigatos encontré a 2 mininos:

8° Literigato:
*Nombre del libro y autor: Hija de la fortuna (Trilogía Involuntaria N° 2) - Isabel Allende
*Nombre del gato y de su dueño: No tiene nombre y acompaña a Eliza en el barco que la lleva a California.
*Características del gato: De tres colores
*Fragmento que compruebe la existencia del gato: "Su única compañía era un extraño gato de tres colores, sepultado como ella en la bodega para protegerla de los ratones". "Momentos después ella dormía, envuelta en si manta de Castilla con el gato a los pies,..."

9° Literigato:
*Nombre del libro y autor:  Mentiras de verano (Sommerlügen) - Bernhard Schlink
*Nombre del gato y de su dueño: No tiene nombre y su dueño es el personaje del cuento Johann Sebastian Bach en Rügen.
*Características del gato: De color negro,
*Fragmento que compruebe la existencia del gato: "Tendría unos diez años cuando un día llevó a casa un gatito negro que el hermano de un amigo suyo quería ahogar en el río con toda la camada. Él se ocupó del gato, lo educó para que fuera limpio, lo alimentó, jugó con él, lo quería mucho  y su padre, al que el gato no le hacía ninguna gracia, lo toleraba. Pero una noche en que la familia estaba cenando, el gato se subió al piano de cola, el padre se levantó y lo espantó con un movimiento displicente de la mano, como si se tratara de una mota de polvo.
Buenas lecturas en Julio!

miércoles, 1 de julio de 2015

#Frases18 - Amor y muerte en Florencia (The birth of Venus) - Sarah Dunant

Aquí les traigo #Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

* "En nuestra gran República era el hombre quien se labraba su propia fortuna por la gracia de Dios y mediante el trabajo, y si los demás no eran tan afortunados, era su problema."

* "Si fuera un chico y tuviera talento sería ya aprendiz de algún maestro, tal como lo ha sido usted. Así también yo sabría iluminar estas paredes con pintura. Sin embargo vivo aislada en esta casa mientras mis padres me buscan un marido. Al final me compraran uno con un buen apellido e iré a vivir con él, administraré su casa, le daré hijos, y desapareceré en el tejido de su vida como un hilo de color tenue en un tapiz. Entretanto la ciudad estará llena de artistas glorificando a Dios con sus obras.  Y yo nunca sabré si podría haber hecho lo mismo."

* "El suicidio sin duda es un pecado grave. En cierto modo, el más grave. Pero la manera como Dante lo describe me resulta casi tranquilizadora. Es el castigo adecuado para el pecado adecuado: a los que deciden dejar el mundo antes de que les llegue el momento, el infierno los obliga a volver para siempre. Las almas de los suicidas están profundamente arraigadas en la tierra, mezclándose con las estructuras de los árboles, y sus ramas y troncos heridos por el rayo son como alimento vivo para toda clase de arpías y aves de presa. En medio del canto Dante cuenta cómo una manada de perros que persigue a los pecadores aparece por un bosque y en su carrera destrozan un pequeño árbol cuya alma gime pidiendo que recojan y le devuelvan las hojas."