lunes, 4 de septiembre de 2017

#Reseña105 - Shakespeare - Paul Edmondson

Nombre: Shakespeare
Autor: Paul Edmondson
Año: 2016
Editorial: Turner - Colección El cuarto de las maravillas
ISBN978-84-16354-41-2
N° de páginas: 173
Género: Biografía. Escritores. Académico.
Sinopsis:  «Vivimos en el siglo XXI. Unas calzas y un jubón no nos acercan más a Shakespeare que unos tejanos y una camiseta». Esto lo dice Paul Edmondson, a quien varias décadas de lecturas y pensamiento crítico le permiten mantener el tono aforístico y revoltoso de un gran profesor a lo largo de libros enteros, por ejemplo este. Edmondson es uno de los mayores expertos en la vida y obra de Shakespeare que puedan encontrarse, y también uno de sus herederos en el sentido de «decir lo cierto, no lo que es debido» (El rey Lear). Quizá porque sabe que Shakespeare siempre nos devolverá a nuestra propia subjetividad, a lo que queramos pensar con él. Y tal vez por eso no tiene reparos en afirmar que «el Imperio británico exportó a Shakespeare y lo impuso por doquier junto con la lengua inglesa», al tiempo que deja claro cómo, y por qué, el genio incontestable del célebre poeta y dramaturgo no ha perdido vigencia e internacionalidad desde entonces; cómo se ha vuelto «culturalmente promiscuo». Edmondson da cuenta de la manera en que Shakespeare nos habla a todos, y de por qué su sensibilidad política es atemporal. Así nos relata que Hitler prohibió un montaje de Julio César en Alemania, y cómo el carácter más humano que local de la obra convirtió una puesta en escena de Trabajos de amor en vano en el Kabul de 2005 —que por primera vez en treinta años ponía a hombres y mujeres juntos en un escenario— en un acto tan atrevido como lo fue una representación de Otelo en el Johannesburgo del apartheid.

¿Por qué Shakespeare? He aquí la pregunta que articula todas estas páginas y que Edmondson lleva toda una vida haciéndose. Y he aquí un libro lleno de respuestas que, al mismo tiempo, plantean otra cantidad de interrogantes que solo nosotros podemos contestar. Prerrogativas del arte y de su recepción.
El lenguaje utilizado por el autor es muy sencillo, ameno, dinámico y de fácil entendimiento para las personas que  no conocen mucho sobre Shakespeare y sobre el mundo académico que lo rodea.

Además, del lenguaje, los capítulos se basan diversos aspectos de la vida y trabajo de Shakespeare:

1. ¿Cómo era su vida? Sección que abarca desde el nacimiento, la época en la que vivió dividiéndolo en diversos aspectos políticos, religiosos, educativos, deducciones sobre años perdidos, modos y ambientes de trabajo.

2. ¿Cómo escribía? Sección centrada en el lenguaje utilizado por Shakespeare, en la incidencia de su educación sobre su obra, en las formas de escritura, en obras propias y el colaboración, en la inspiración que obtenía para escribir y cómo preparaba sus obras.

3. ¿Qué escribía? Se centra más en el contenido de lo que escribía y en la forma, sonetos, poemas y los finales y la utilización de animales, entre otras cosas.

4. El vigor de Shakespeare. Hablando específicamente de ciertos temas como el amor, la guerra, la muerte, la transgresión y el perdón.

5. Shakespeare en vivo, es decir la experiencia de experimentar a Shakespeare en vivo, en carne propia, ya sea a través de representaciones teatrales como la experiencia de la recitación de sus obras y su interpretación.

6. ¿Por qué Shakespeare? haciendo referencia a la vigencia de sus temas y conceptos a través del tiempo, interpretaciones y diferentes manifestaciones de Shakespeare (pinturas, ballet, música, adaptaciones infantiles, discursos políticos, musicales, etc.).
- El modo sencillo en el que el autor logra acercarnos a Shakespeare, toda una eminencia y una leyenda en la cultura y en el mundo literario.

- Ahonda en la humanidad del célebre autor, cosa que los lectores no conocemos tan bien como nos gustaría. Más allá de la leyenda, el escritor y el referente existía el hijo, el hermano, el padre, el amigo, el hombre de carne y hueso, con su pensamiento, sus inquietudes, sus experiencias y enseñanzas.

- Muestra el entorno que rodeó a Shakespeare, desde el familiar hasta el político, religioso, económico, social y profesional. A través de estas diferentes aristas podremos conocer al autor desde lo que lo rodeaba y desde la sociedad en la que convivía, porque el ambiente hace al hombre. Por ejemplo me gustó la sección llamada "El lenguaje es poder" en el que se nos pone de manifiesto la educación que tuvo Shakespeare (que marcaría su trabajo) en una de las tantas "escuelas de lenguas clásicas", establecimientos gratuitos en los que se enseñaba latín, poesía, retórica, lenguaje, escritura, pensamiento crítico, griego, y el estudio de diversos autores como Virgilio, Cicerón, Erasmo, Horacio, entre muchísimos otros. Estos centros educativos forjaron una élite intelectual de jóvenes que llevaron a Inglaterra y a la cultura a otro nivel, y lograron que Shakespeare fuera quien es. 
- Las ilustraciones son geniales, otorgándole a la obra un aire fresco y ameno capaz de atraer a cualquier lector.

- El consejo de experimentar a Shakespeare de la manera más personalizada posible, porque sus obras se adaptan al lector/intérprete. Para ello Edmondson nos propone un ejercicio: el de recitar nosotros mismos a Shakespeare experimentando las palabras, sus significados, las imágenes creadas, y la experiencia de hacerlo propio.

Hacía tiempo que quería acercarme al autor, por alguna razón necesitaba hacerlo antes de iniciar con sus obras, algo no usual en mi. 

Shakespeare es un fenómeno mundial por sí solo, es una leyenda revolucionaria que ha logrado trascender el espacio y el tiempo, generaciones, culturas, regímenes políticos, cine, ballet, teatro, óperas, entre muchas otras manifestaciones, así que es justo conocer al hombre detrás de todo ello.

Este es un libro diferente, un libro que se adapta al lector sin importar si el mismo es un niño o un adulto, un académico o un neófito, un lector de Shakespeare o un lector de terror que no conoce al autor. Y junto al formato utilizado, mediante capítulos cortos, ilustraciones, lenguaje sencillo y temas que van más allá de lo académico; acerca a Shakespeare a cada lector, quitándoles cualquier prejuicio o temor a lo aburrido y monótono, y mostrando su vigencia y aplicación en diversos aspectos de la vida actual.



* Primeras páginas.
* Encuéntralo en Editorial Océano Uruguay
En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.

8 comentarios:

  1. Hola Vanessa!!
    Una forma muy interesante y entretenida de acercarnos al autor, pensé que seria algo más pesado y aburrido pero me ha sorprendido, pienso que podría leerlo y así conocer de una forma ágil como era él. Lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Sí! es muy entretenida y amena la forma de acercarse a Shakespeare. Como vos nunca me acerqué al autor por esas razones pero este libro fue una excelente oportunidad para hacerlo; es un libro muy útil además de ofrecer una lista de obras del autor cronológicamente.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Pues me parece interesantísimo acercarse a este grande así, útil y a la vez divertido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Es un material muy novedoso, genial para una lectura diferente y amena :)

      Saludos y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Hola! La verdad, no conocía el libro, pero me diste bastantes ganas de leerlo, así que te agradezco. No sé de Shakespeare más que lo estudiado en la facultad, así que no me vendría mal.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegra mucho que te haya gustado, es un muy buen material, ameno y mucha información.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Vanessa! Tiene muy buena pinta ese libro, quizás nos hubiera venido bien para cuando leímos La tempestad. Nos hubiera ayudado a entenderlo un poco más. Muy buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar