domingo, 24 de septiembre de 2017

#ReseñasG2 - Valerosas: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren #1 (Les Culottées #1) - Penélope Bagieu



Nombre: Valerosas: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren #1 (Les Culottées #1)
Autor: Penélope Bagieu
Año: 2016
Editorial: Dibbuks
ISBN: 978-84-16507-64-1
Nº de páginas: 144
Género: Biografías. Novela gráfica. Comic. No ficción. Feminismo.
Sinopsis: Valerosas es el retrato de quince mujeres que reinventaron su destino pese a las circunstancias adversas de la vida. Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas saltaron por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres.

Guerrera apache o sirena hollywoodiense, guardiana de aros o creadora de trolls, ginecóloga o emperatriz, las Valerosas han hecho saltar por los aires los prejuicios.

Quince retratos de mujeres que inventaron su destino.

Penélope Bagieu se atreve a revolucionar las biografías, ya sea por las personas elegidas como por el estilo con el que nos las presenta. Con el clásico estilo viñeta junto a un lenguaje sencillo, coloquial, chacharachero y ameno; las biografías pasan volando en las manos de cada lector, se vuelven cercanas y completamente inspiradoras.
Nzinga, las hermanas Mirabal, Lozen, Agnodice, Wu Zetian son sólo algunas de las mujeres protagonistas de sus biografías y vidas. Mujeres que se atrevieron a seguir su intuición, tuvieron coraje, actitud, fueron ellas mismas y tomaron de las riendas a sus destinos, mujeres que tuvieron miedo pero que supieron sacarle el jugo y adaptarse a las diferentes situaciones que surgían.
- El dibujo sencillo, desestructurado, lleno de colores y detalles.

- La sintetización de acontecimientos que marcaron la vida de cada una de las protagonistas. Porque aceptemos que al escuchar la palabra "biografía" uno se imagina grandes tomos llenos de datos y acontecimientos poco interesantes para el lector, pero con estas mini biografías uno llega a conocer la importancia de estas mujeres y funcionan como aperitivo para la curiosidad de cada lector.

- La variedad de protagonistas, sin límites de nacionalidades, profesiones, logros, épocas y razas.

- Que muchas de las protagonistas fueran prácticamente desconocidas, al menos para mi :) Por ejemplo no sabía que Wu Zhao ha sido la única emperatriz china que reinó China de forma directa, estableciendo su propia dinastía (la Zhōu); o la historia de Giorgina Reid salvadora del faro de Montauk con un sistema de terrazas artificiales y plantaciones; entre muchas otras.

- La edición es preciosa, llamativa, moderna, divertida y duradera (con todos los detalles para convertirse en un tesoro en cada biblioteca). 
Mucha curiosidad por conocer la vida de estas mujeres, entusiasmo e inspiración
Trabajos como estos, sencillos, hermosos, llenos de arte, contenido y amor, inspiran, llenan de alegría y energía. ¿Quién no quiere ser como alguna de estas mujeres, valerosas, fieras, comprensivas, inspiradoras, destructoras de prejuicios y creadoras de sus propios destinos, felices y capaces de adaptarse a lo que las rodea y ser ellas mismas? No importa el sexo, la edad, la clase social, la educación, las creencias, los gustos gastronómicos, de género literario, las mascotas que tengas o sino tienes, no importa la etnia, ni tus amigos ni nada; lo que importa es que todos queremos tener la libertad de ser nosotros mismos, de tener la tranquilidad de exteriorizar lo que sentimos como queramos sin el miedo al "qué dirán los demás" por estructuras y casillas externas a nosotros mismos. Lo importante es la honestidad con nosotros mismos y los demás, construir una vida acorde a lo que queramos, crear relaciones sanas y ser capaz de elegir qué sí y qué no sin la incidencia del miedo y la incertidumbre. Que sí, que muchas cosas que nos rodean no podemos determinarlas o controlarlas pero sí tenemos el poder de sentirnos bien con nosotros mismos y de poner ese granito de arena que hará de nuestras vidas y de quienes nos rodean un poco más placenteras, conscientes, alegres y acordes a nuestros objetivos.


En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.



3 comentarios:

  1. Ah, pero qué belleza de libro. Y qué ganas de leerlo, antes y después de tu reseña, pero ahora más todavía.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una edición preciosa :) Espero que logres leerlo porque vale mucho la pena, además de ser muy divertido.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro pero ya me encantó. Necesito conseguirlo cuanto antes, ya si es posible. Soy muy fan de este tipo de publicaciones.
    Mil gracias por darlo a conocer.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar