domingo, 24 de septiembre de 2017

#Reseña107 - La ley del menor (The children act) - Ian Mcewan

Nombre: La ley del menor (The children act)
Autor: Ian McEwan
Año: 2014
Editorial: Anagrama (Colección "Panorama de narrativas")
ISBN: 978-84-339-7935-3
Nº de páginas: 212
Género: Narrativa. Novela. Contemporánea inglesa.
Sinopsis: Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor.

Con lo que ocurre después para ambos compone IanMcEwan, con un oficio que extrae su fuerza de no llamar nunca la atención sobre sí mismo, una pieza de cámara tan depurada y económica como repleta de conflictos y volúmenes; una novela grácil y armoniosa, clásica en el mejor sentido de la palabra, que juega su partida en el terreno genuino de la escritura más indagadora: el de los dilemas éticos y las responsabilidades morales; el de las preguntas difíciles de responder pero imposibles de soslayar. La ley del menor habla del lugar donde justicia y fe se encuentran y se repelen; de las decisiones y sus consecuencias sobre nosotros y los demás; de la búsqueda de sentido, de asideros, y de lo que sucede cuando éstos se nos escapan de las manos: lo hace con la seguridad tranquila de un maestro en la plenitud quintaesenciada de sus facultades.


«Un McEwan veloz y cautivador, que pide ser leído de una sola sentada. Hay pocos escritores con ese dominio de la prosa. La ley del menor está compuesta con tanta habilidad y ejecutada con tanta fluidez que es un placer de principio a fin» (David Sexton, London Evening Standard).

«Está entre las mejores y más conseguidas novelas de McEwan. Es difícil de entender cómo logra combinar tantos temas» (NealAscherson, The New York Review of Books).

«Alternativamente tierna, sorprendente y conmovedora. El lector no puede hacer otra cosa que ir pasando las páginas. Pulida y equilibrada» (Anthony Quinn, The Mail on Sunday).

«Con su mezcla de sabiduría arcana, intensidad emocional y, especialmente, su interés por los giros siempre misteriosos del corazón, La ley del menor es otra entrega notable de uno de los mejores escritores vivos» (Ron Charles, The Washington Post).
A través de un narrador en tercera persona y omnisciente, y un lenguaje sencillo y fluido Mcewan tiene la capacidad de que la lectura sea continuada y espontánea, realista, directa y cinematográfica. Las escenas van pasando, los recuerdos acuden a la mente de la protagonista, las cuestiones se plantean por lo que son y no se detiene en cuestiones teóricas o filosóficas ( esa es la actividad que realizará cada lector). 

Creo que en esta oportunidad el ritmo es sumamente adecuado ya que sólo se centra en un caso concreto, el de Adam Henry y el de la situación de Fiona mientras resuelve el caso, pero nada más, no se extiende, no sigue extendiendo el asunto por el simple hecho de rellenar páginas y páginas.
La convulsa época contemporánea caracterizada por el terrorismo, los conflictos en Oriente medio y el Mundo islámico, y el cuestionamiento a las religiones y sus tendencias ortodoxas, la falta de fe y la batalla casi ganada de la lógica, la razón y el método.
"Mientras aguardaba el olvido escuchó las noticias una vez más y quizá otra, y luego oyó voces serenas que comentaban el salvajismo del día: los terroristas asuicidas en populosas plazas públicas de Pakistán e Irak, el bombardeo de bloques de apartamentos en Siria, la guerra islámica librada por medio de escombros y carrocerías retorcidas de coches, y miembros humanos proyectados por el aire a lo largo de mercados, y gente corriente gimiendo de horror y congoja. Después las voces hablarons de los drones norteamericanos sobre Waziristán, del sangriento ataque de la semana anterior a la fiesta de una boda, etc. ..." 
Fiona Maye es una Jueza de familia especializada cuya vida se desdobla en dos aspectos fundamentales y totalmente opuestos: 1) una carrera profesional exitosa, que desde su comienzo ha ido en ascenso constante; 2) una vida familiar, personal y sentimental apartada, sin éxito, que va cuesta abajo y que siempre se ha visto opacada por su carrera profesional.
Es una mujer que pareciera ser dueña de dos vidas paralelas, que se tratan de destruir mutuamente y que difícilmente podrán hacer que Fiona tenga una vida armónica.

Debo destacar la descripción que hace Santiago Roncagliolo en la Crítica a esta novela en El País de España: "La Europa de hoy es Fiona Maye, esa funcionaria racional que cumple todas las normas, pero se siente insatisfecha consigo misma, se enfrenta a gente que no entiende y se pregunta si sus herramientas conceptuales bastarán para sobrevivir. Con su historia, Ian McEwan vuelve a meter el dedo en la llaga y retiene el título de gran explorador de nuestros miedos."1

Adam Henry es un chico, de 17 años, casi 18; brillante, con un curriculum escolar impecable, sensible al arte y a las emociones, con un profundo conocimiento de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras y demás libros sagrados de la religión Testigos de Jehová, con firmes convicciones; pero también Adam es un sujeto muy joven, cuya vida ha sido resguardada por sus padres y que, de alguna manera, le ha impedido conocer el mundo tal como es; es un sujeto inocente del mundo, inocente de la realidad y de los avatares de la vida, lo cual puede convertirse en un problema para Adam, además de la leucemia que padece.

Los personajes están muy bien construidos, son duales, virtuosos y defectuosos, negadores de su realidad, derrotistas que siguen adelante, esperanzados y miedosos por los efectos de sus acciones.
- Las constantes interrogantes éticas, morales, de libertad, justicia y derecho que se van planteando, a partir de diferentes casos a los que se tuvo que enfrentar la protagonista a lo largo de su carrera:

* ¿qué responsabilidad tiene un Juez cuando su mal resolución conlleva la destrucción de una persona? Cuestión que surge a partir del caso en el que el mal ejercicio de un Juez lleva a encarcelar a una mujer inocente, llevándola a la demonización de la prensa, la bebida y la muerte. 
* ¿qué verdad es la verdad? ¿qué religión es la verdadera? ¿las religiones son relevantes o sólo sirven para generar efectos negativos en las personas y comunidades?  
* ¿qué derecho prima, el de la libertad o la vida? 
* ¿un fallo judicial debe primar sobre las decisiones de los particulares? 
* ¿tenemos derecho a elegir cómo morir? 
* ¿cómo incide la religión de los padres sobre los hijos? ¿estos deben subyugarse a sus creencias o tienen derecho a decidir si seguirla o no?

- La cuestión de ¿cómo balancear la vida profesional y personal? ¿cómo conseguir su armonía?

- El primer encuentro entre los protagonistas (Fiona y Adam) es sublime, es una especie de contienda intelectual ante la cual ambos tienen sus razones válidas y errores.

- La decisión de Fiona, para finalmente resolver el caso de Adam, acudiendo a la Ley del menor SPOILER la cual profesa que "el bienestar del menor prevalece sobre todas las decisiones contrarias." FIN SPOILER

- La rapidez con la que el autor maneja todas las cuestiones, va al grano sin escenas superfluas o de relleno.

- Estos diseños de portada :) Son geniales, alimentan mi lado artístico y visual, me encanta cómo introducen en el diseño la sangre, elemento tan importante en la novela.

La vida personal de Fiona Maye no me atrapó tanto, y por momentos me pareció sin gracia, monótona y para nada atractiva. Pero ... de alguna forma me queda la duda ¿con ello el autor quería transmitir la opaca y rutinaria vida de la protagonista? si es así, pues funciona muy bien porque realmente se logra transmitir el tedio.
Las historias no tienen por qué ser extensas ni abarcar periodos de tiempo largos respecto a sus personajes, las historias no tienen por qué tener todo digerido sino que es bueno que digan lo que ocurre y dejar al lector la interpretación y reflexión, es bueno leer personajes más realistas y es bueno cuando el ritmo de la historia es fluido y cinematrográfico; y es bueno cuando el autor logra crear buen ambiente y personajes de forma sintetizada, de esa manera destaca el verdadero talento del autor. 

Esta es mi segunda lectura del autor y ha logrado que me reconcilie con él y siga entusiasmada por conocer más de su trabajo. Expiación fue mi debut, un libro que me gustó por sus personajes, la historia de amor, los saltos temporales y visiones que alteran la narración; pero que me costó por parecerme un poco lenta y por chocarme algunas acciones de los personajes secundarios. 

También debo destacar que, a pesar de que sólo he leído dos novelas de Mcwean, he notado que el autor tiene un sello propio muy característico, muy realista, directo, cinematográfico, tendiente a cuestiones éticas, morales, judiciales y de justicia (al menos en los 2 que leí), atemporal y no arbitrario.

Y lo último parece que va a haber una adaptación cinematográfica de esta novela :) según IMDB con Emma Thompson como Fiona y Fionn Whitehead como Adam. La adaptación de Expiación es muy buena, de las más fieles que pueden existir, así que tengo mucha fe en esta nueva adaptación porque la novela es muy cinematográfica además de ser un muy buen material.


Espero que le den una oportunidad a esta
novela y si ya la leyeron comenten su experiencia.
Saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario