domingo, 23 de julio de 2017

#Reseña101 - Siddhartha - Hermann Hesse

Nombre: Siddhartha
Autor: Hermann Hesse
Año: 1922
Editorial: Penguin Random House - Edición Debolsillo
ISBN978-987-566-083-0
N° de páginas: 211
Género: Novela. Ficción. Filosofía. Budismo. Contemporánea alemana. 
Sinopsis: « Uno de los libros más sencillos, bellos y profundos que haya leído jamás. Siddhartha es para mí una medicina más efectiva que el Nuevo Testamento.» - Henry Miller

Esta novela, ambientada en la India tradicional, relata la vida de Siddhartha, uno hombre para quien el camino de la verdad pasa por la renuncia y la comprensión de la unidad que subyace en todo lo existente. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales del hombre. Hermann Hesse buceó en el alma de Oriente a fin de aportar sus aspectos positivos a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ha ejercido una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX.
Hesse maneja un estilo simple que le permite imprimir a la historia diferentes estilos narrativos como la narración lisa y llana, el poético/lírico y épico, que le permiten al autor llegar a lo más profundo de su mensaje, incluir mensajes abstractos y de meditación, transmitir sensaciones de dificultad, felicidad y realización plena (sentimientos usualmente difíciles de transmitir).

Mientras leía me daba la sensación de que con la narrativa simple y poética la historia se discurre en los dedos como el agua de río (haciendo referencia a un elemento de la novela), fluye y va quedando en lo más profundo del lector; y esa sensación se extiende más allá del término de la lectura.

Como base tenemos la ambientación en la India antigua pero dentro de ella se van a encontrar diferentes sub ambientaciones que se adecuan a las acciones que se van desarrollando. De ambientaciones llenas de opulencia, lujos, comodidades, estatus social, excesos, superficialidad y sufrimiento (Samsara) pasamos a ambientaciones cuyo principal elemento es la naturaleza (selvas, bosques y ríos) y cuyo principal objetivo es el de crear la conexión unitaria de naturaleza/ser humano.
La misma es muy simple: 

Siddhartha ha nacido para ser el mejor Brahmán de su familia y de la historia, es el aprendiz más aplicado, más inteligente, más capaz, perspicaz y el más admirado por todos. Pero no todo es lo que aparenta ser y Siddhartha no se siente tan realizado como los demás lo perciben. Siddhartha tiene muchas inquietudes que su conocimiento no pueden resolver, se siente un incomprendido y necesita resolver sus perturbaciones.

Para ello se embarca en un viaje lleno de conocimiento y experiencias que harán que se acerque más al mundo real y conozca el verdadero significado de ciertos conceptos como Ser, Tiempo, Amor, Muerte, Educación, Felicidad, Solidaridad, Materialismo, Libertad, Independencia, Autonomía, Budismo, Hinduismo, entre otros aspectos de la Vida en general.
* Siddhartha es un sujeto que se mueve por el mundo de acuerdo a sus ansias de conocimiento y comprensión de lo que lo rodea y de lo que ocurre en su interior. Ha sido un privilegiado de la vida, la cual ha sido marcada por el éxito y el reconocimiento, y sin embargo en su interior encuentra un vacío profundo que va aumentando de tamaño y cada vez se hace notar más. 
En esta novela Hesse nos muestra el camino de vida emprendido por el personaje en búsqueda de respuestas universales que le ayuden a comprender los diferentes aspectos de la vida, y a través del cual tendrá altas y bajas, vivirá el sufrimiento, la necesidad, la incomprensión, la abstracción, la solidaridad, la opulencia, el exceso, la exuberancia, la tristeza hasta llegar a la Iluminación y el comienzo de su camino hacia el Nirvana terminando con los ciclos de reencarnación.

* Govinda es el amigo de infancia de Siddhartha, quien lo ha admirado toda su vida y quien está convencido de que su amigo llegará al Nirvana. Sin embargo Govinda no comprende todas las ideas que Siddharta comparte con él porque le cuesta seguir sus razonamientos a pesar de comprender sus intenciones, sus objetivos y su bondad. Govinda, de alguna forma, representa las intenciones, la bondad, la dedicación, al fiel compañero; pero que no sabe concretar todas esas ideas por sí mismo y no se caracteriza por ser el más creativo o el más original en la búsqueda de ideas y razonamientos propios. Govinda necesita a un guía para conseguir sus objetivos.
 
* Kamala representa la exuberancia, la lujuria, el materialismo, la apariencia, la ilusión del tiempo (porque cree que su belleza será eterna) y de la carne.
* Kamaswami representa el materialismo, el egoísmo, el dinero, la ilusión del tiempo, del dinero  (porque cree que lo material, el dinero, el cobrar sus créditos lo mantendrán en el mundo y llenaran su alma), de la ventaja material y la soledad.

* Y Vasudeva, uno de los últimos personajes en aparecer, representa la sabiduría, la bondad, la paciencia, el crecimiento interno que viene con la edad, con la experiencia y la observación; la reflexión y la contemplación.
TODO :)

- La simpleza con que Hesse transmite conceptos tan complejos, es fantástico! :)
Siddhartha, Govinda  y Vasudeva :) son mis personajes preferidos. Con Siddhartha me sentí muy identificada en su primera etapa, en su búsqueda de respuestas y en la idea de que los conocimientos teóricos que ha adquirido no le han sido suficientes para sentirse realizado o plenamente satisfecho; y con Govinda también porque creo que a veces uno no es lo suficientemente valiente (como Siddhartha) como para arriesgarse y salir al mundo así como así, sino que uno busca a alguien a quien seguir, uno necesita un guía, a un compañero que nos sirva de inspiración.

- El cuestionamiento a las doctrinas (en todos los ámbitos), me encantó porque no sólo se hace referencia al adoctrinamiento religioso sino también educativo, político, cultural y para el transcurso de la vida misma. De alguna forma todo lo que nos rodea y nos hace ser parte de una sociedad se basa, un poco más o un poco menos, en una doctrina específica que hace que se pertenezca a ese lugar, y si no se pertenece a esa doctrina, si no se pertenece a esa corriente se va a ser señalado y desplazado porque no vivimos en un mundo perfecto y lo diferente es apartado; y creo que la idea de la novela es atacar eso y que cada uno pueda sentirse libre de expresar su individualidad sin ser juzgado.

En cuanto se comenzó a hablar de esto en la novela ... yo comencé a realizar una especie de subrayado neurótico y compulsivo porque ... nunca había encontrado palabras tan perfectas que traducieran mi pensamiento. :)

- El mensaje relacionado con las relaciones padres e hijos, el paralelismo existente entre la relación entre Siddhartha y su padre, y Siddhartha y su hijo; y también la idea de que como padres no se puede poseer a los hijos ni determinar su camino, no se les puede "ahorrar" sufrimiento, ni "acortarles" camino, simplemente hay que dejarlos ser ellos mismos, dejar que se equivoquen, dejarlos tomar decisiones y elegir. (Esto me hizo recordar las relaciones enfermizas que aparecían en el libro Cadena de frío de Andrea di Candia) creo que a Yolanda y a Mario les hacía falta leer Siddhartha y aprender un poco).

- El concepto de "dejar ir", de Tiempo, y demás principios. Y que aceptar el cambio es aceptar a la naturaleza misma, todo cambia a nuestro alrededor y cambiamos nosotros también en cuestión de segundos, nuestros pensamientos y conocimientos no son los mismos que los de ayer porque interiorizamos algún concepto/hecho que nos ha hecho cambiar la perspectiva y comprender las cosas de diferente manera; y por ello hay que vivir, disfrutar y aprender del día a día, del presente, del ahora.

- La idea de libre interpretación y adaptación de los principios al camino individual de cada uno; esto relacionado con la idea de no adoctrinamiento. Cada uno puede emprender su camino 
y tomar sus propias experiencias sin importar lo que hagan los demás para llegar a sus objetivos, cada uno conoce sus límites y a lo que está dispuesto a hacer para poder llegar a sus metas, todo dentro del camino individual de cada personal.

- La universalidad de muchos conceptos comunes en todo tiempo, civilización y religión; mostrando que las ideas no son tan diferentes.
Tal vez lo que no me gustó tanto fueron los primeros capítulos de la segunda parte,  relacionados con Kamala (principalmente), realmente no me gustó tanto ... pero al final entendí por qué Siddhartha tuvo que pasar por ello, osea que son capítulos que tienen un sentido al fin y al cabo. 

Por lo demás no encontré nada que me desagradara en esta novela, sí es un poco raro pero creo que es una novela 100%  creada a conciencia y el autor supo transmitir al máximo todo lo que quería y no desperdició ni una palabra.

Las cosas que sentí con este libro ha sido la experiencia más extraña y placentera de toda mi vida. De alguna forma sentí que Hesse y Siddhartha me llevaban de la mano mostrándome y explicándome cada uno de los concepto budistas y las diferentes experiencias; y le transmitían a mi yo de 8 años que las ideas que le pasaban por la cabeza estaban bien, que eran diferentes a las que tenían quienes la rodeaban pero que tenían un correspondiente muy lejos hacia oriente y que algún día las iba a entender y le ayudarían a ser ella misma. Este libro traduce muchos de mis pensamientos, y como mencioné antes, las palabras de Hesse fueron como un manto de comprensión, conocimiento, una puerta abierta y mucho amor; sensaciones que nunca sentí con una lectura :)

Y al terminarlo, sólo me duró unas horas de 2 días (y no lo pude terminar en uno porque tuve que hacer cosas), me sentí tan triste y feliz a la vez ... no sé, fue como que encontré a dos amigos que debía dejar, y me dije "Bueno, vivimos algo bueno, ahora a seguir", o algo así, pero sé que siempre puedo volver a ellos. :)
- Hinduísmo y origen del Budismo y su separación.

- A muchos principios y conceptos, propias de las mencionadas anteriormente pero también comunes a otras religiones, como la casta bráhmana, el Samsara, śhramanas, a Buda/Gautama Siddhartha, Nirvana, Reencarnación, Ciclo de vida, vegetarianismo, el mundo como cúmulo de energía, entre muchas otras cosas.

- Ser, Tiempo, Amor, Muerte, Educación, Felicidad, Solidaridad, Materialismo, Libertad, Independencia, Autonomía, Budismo, Hinduismo, entre otros aspectos de la Vida en general.
Definitivamente existen lecturas que pueden transformar un pedazo de ciertos lectores así como la muerte de alguien puede resquebrajar un corazón; son cosas que no se esperan pero ocurren. Libros que te muestran que no estás loco y que tus ideas tienen una correspondencia en algún otro lugar del mundo, o que quitan la niebla que te tapa el entendimiento o que te permiten comprender una etapa que se está viviendo o se vivió.

No es una lectura para todos porque tiene una fuerte unión al Budismo, toma como base sus principios para representar el camino del que todo budista es consciente y presentarlo al mundo (principalmente al occidente) de forma básica y didáctica; y por ello mantiene su acción en la cotidianidad (para hacer más simple la transmisión de los principios budistas) y en el maravilloso mundo de la introspección, de conocerse a uno mismo y explorar los rincones de la vida. A muchos les parecerá que no ocurre nada pero ...  esta novela muestra el camino de cualquier budista avocado al autoconocimiento y se centra en ese maravilloso mundo desconocido de la unión entre cuerpo, mente y alma y la idea de que cada momento significa un desafío o prueba. Siddhartha encuentra pruebas a cada momento, todo a su alrededor significa un desafío para la espera, la meditación y el ayuno.  

De alguna forma confronta, muestra ideas diferentes, un estilo de vida y una convicción diferente a la de muchos; muchas personas no están interesadas en el tema y tal vez las vivencias y pruebas por las que tiene que pasar Siddhartha no sean de su entero agrado o importancia. La interpretación y experiencia que viva el lector, con esta novela, va a depender directamente del bagaje que traiga consigo porque ello es una pieza clave de la interpretación. Y, de alguna forma, se confirma la premisa que leí por algún lado que dice que esta novela es  muy leída en Oriente como tal, y menos en el mundo occidental. Es un libro que gusta o no gusta, que transforma o deja indiferente al lector. 

Y ... debo transmitir esto porque es algo que se me queda atragantado: muchos de los conceptos manejados en la novela son muy conocidos porque son bases comunes entre las diferentes religiones (y eso está bien y ayuda a la diversificación) pero también son conocidos por la "campaña" de difundir los mismos en el mundo occidental de forma más light. ¿Qué quiero decir? Muchos de los conceptos son conocidos porque es una frase linda que encontramos en una bonita fotografía en una red social, porque es utilizado de eslogan en alguna marca, porque está de moda decir "hay que dejarlo fluir", "la divinidad está en todo lo que nos rodea", "hay que respirar", está de moda hacer yoga o meditar, etc. etc. etc. ... pero si bien estas corrientes tienen una buena intención, su contenido se encuentra descontextualizado haciendo que esas frases pierdan su verdadero significado y terminen siendo frases superfluas que las personas no comprenden y no asimilan;  y por ende esta novela les puede parecer ... una repetición de todo eso pero sin comprender el verdadero significado. Y agregar que el Budismo no es una religión sino una práctica u un modo de vida que comprende todos los aspectos del ser humano, y Buda no es un Dios sino un maestro capaz de transmitir y guiar en el conocimiento y práctica de los principios universales pero no se establecen cánones específicos o un camino único, sino que se da rienda suelta a la interpretación y a la personalidad de cada uno y así potenciar la individualidad conscientemente. 

Definitivamente para leer este libro uno debe estar dispuesto a leer algo diferente, a experimentar, a aceptar la diversidad de creencias, a investigar y a abstraerse del bagaje que nos hace  prejuzgar y ser quienes somos.



Recomiendo:
- Reseña del Blog Filosofía para la vida: http://filosofia.nueva-acropolis.es/2012/siddharta-de-hermann-hesse/
- Documental sobre Hermann Hesse: https://www.youtube.com/watch?v=x91BvPcbNfo
- Y ver una reseña ¿Qué leer? 'Siddartha' (Hermann Hesse): https://www.youtube.com/watch?v=xrc7vyYWw2k
- Película "El pequeño Buda" es una película que, de alguna forma, presenta a occidente el Budismo al igual que lo hace este libro: https://www.youtube.com/watch?v=SGOa6eGfLi0&t=5s

Fuentes:
- Retratos de Steve McCurry: https://stevemccurry.blog/


Lectura del mes de julio - Mes del Autor Premio Nobel
Agradezco mucho a quienes propusieron esta lectura para el #Clubdelectura.uy realmente ha sido un gran regalo y un gran descubrimiento, no sólo de la obra sino también del autor, de quien espero poder leer sus restantes obras.

8 comentarios:

  1. Hola Vane, soy Zulma, Z dijeras tú, te diré que hace ya muchos años no solo leí Siddhartha, sino que fue el libro que elegí para analizar en un contexto literario cuando estaba haciendo profesorado de literatura, sentí algo muy parecido a lo que tú con tanta sencillez y fluidez dejas translucir en tus palabras, ya ha pasado mucho tiempo de ésto y nunca lo he olvidado, es uno de mis preferidos, así como Mi planta naranja lima, que aunque no tienen nada que ver relacionados me impactaron de una forma tal que nunca podré olvidar su contenido. Un abrazo Z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Z!
      Wow, ¿en serio? realmente me dejaste super patidifusa con lo que me escribiste :O ¿por casualidad tendrás ese trabajo a mano o se perdió en el tiempo? Uf que pena si se perdió porque me da muchísima curiosidad :)

      Yo no conocía este libro, sí he escuchado de El lobo estepario pero de este ni idea. Y cuando lo empecé a leer fue como ... una conexión instantánea :O Quedé muy sorprendida a la vez que me iba sorprendiendo cada vez más a medida que iba leyendo.

      Ya me anoté ese libro y espero tu respuesta de si tienes o no ese análisis :)
      Beso grande :)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola :)

      Muchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado :) Eso siempre me alegra mucho.

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Hola Vanessa! Tremenda reseña, se nota que sabes del tema.
    A mi fue un libro que pasó sin dejar huella, fue "lindo" y me pareció positivo el mensaje contra las doctrinas y en pro a la experiencia. Pero más allá de eso no me caló hondo.
    Definitivamente no es para todo el mundo :/
    Besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Me alegra mucho que te haya gustado, aunque no creo que sepa tanto soy muy neófita aún :)

      En cuanto a tu experiencia, yo imaginé que no sería para todo el mundo. Es de esos libros que dependen mucho de las experiencias del lector, de lo que le guste o no pero de forma muy subjetiva porque va más allá del gusto literario sino que apunta a la filosofía de vida de cada uno.

      Un beso grande y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. ¡Hola Vanessa!

    Es precioso este libro. Yo lo leí en un época de mi vida en que me hizo mucho bien. Es un verdadero camino hacia ti mismo a través de un libro. Yo quedé maravillado con las enseñanzas y reflexiones de Siddhartha. Creo que la parte de Kamala fue la que menos me gustó también, debe ser porque es la parte más difícil de afrontar y reconocer. Tengo la misma edición tuya. Y me encanta esa portada, por el río. El río de Vasudeva. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que bueno que coincidamos con este libro y que te haya sido de ayuda. Creo que es de esos libros de cabecera al que puedes recurrir en cualquier momento de la vida.

      En cuanto a la portada de esta edición es completamente perfecta, el río es tan significativo que se convierte en el símbolo de la historia y es un gráfico muy simple pero con mucho contenido al igual que el propio concepto de "río" que se utiliza en la novela para representar cosas tan complejas.

      Un beso grande y muchas gracias por pasarte por el Blog :)

      Eliminar