domingo, 17 de enero de 2016

#Reseña61 - Las amigas de los ojos oscuros (The dark-eyed girls) - Judith Lennox

Nombre: Las amigas de los ojos oscuros (The dark-eyed girls)
Autor: Judith Lennox
Año: 2001/2014
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15532-71-2
N° de páginas: 512
Género: Narrativa contemporánea inglesa.

Sinopsis: ¿Puede una amistad durar toda la vida?
Cuando Liv, Rachel y Katherine, tres jóvenes de ojos oscuros, se hicieron amigas a los doce años, nada auguraba que su relación resistiría el paso del tiempo. Tras la adolescencia, emprenden distintos caminos: Rachel, la gran romántica del grupo se enamora de un hombre mayor y se casa muy joven; Liv, insegura y soñadora, se matricula en la universidad; y Katherine, la más independiente de las tres, se instala en Londres y empieza a trabajar en una revista.

Es entonces cuando Rachel se queda embarazada y descubre un terrible secreto de su familia. Intenta contárselo a sus fieles amigas, pero no llegará a tiempo de hacerlo.

En una narración emotiva y evocadora, que nos muestra el poder de la auténtica amistad, seguimos los altibajos de la trayectoria de tres mujeres inseparables que persiguen sus sueños en una época -los años setenta y ochenta- de profundos cambios para las mujeres.

« Una absorbente saga familiar que relata, con gran talento narrativo, las historias de amor y odio, miedo y desesperación, culpa y perdón, de tres amigas. » - Amazon.de
Novela a través de la cual, de la mano de una prosa detallada y simple, conocemos el valor de la amistad; la búsqueda de la propia identidad, la complejidad de las relaciones familiares y de pareja, y la evolución histórica de la vida de las protagonistas y de un país testigo de los cambios sociales, económicos y políticos de la segunda mitad del siglo XX.
Esta es una novela perfecta para los amantes de historias que se centran en sus protagonistas, en su personalidad, en su evolución como personas y en la percepción que tienen del mundo y los sujetos que los rodean. Los personajes son muy bien definidos, sus personalidades, su acción a lo largo de la novela y la interrelación que existe entre ellos. El lector va a lograr conocer a cada uno de los protagonistas, va a lograr comprenderlos y va a sentir empatía por ellos (ya sea por afinidad o por desacuerdo). Sus personalidades están muy bien creadas por la autora, reflejan muy buen su posición social, sus convicciones políticas, sus ambiciones y sus esfuerzos por hacerse un lugar en el mundo. En resumen, es una novela muy humana que nos describe el devenir de los personajes tal y  como ocurre el devenir de las personas de a pie.

Además, tiene un toque de novela histórica muy destacable, ya que a través de ella vamos a ver reflejados varios acontecimientos que se desarrollaron en Inglaterra entre los años 1960 a 1978. Podemos ver reflejada la idiosincrasia inglesa y también vemos cómo la propia Inglaterra se divide internamente entre las diferentes clases sociales y la dicotomía campo-ciudad.
La evolución del papel de la mujer es bastante central debido a las protagonistas. A través de ellas podemos ver cómo la posición de la mujer cambia en todos los ámbitos, en el laboral, en el familiar, en el político y en el social. Vemos cómo la mujer toma el control de las riendas de su vida y pasa a ser ella en decidir qué es lo que busca en su vida. Cosas simples, pero trascendentes, como tener control de su vida sexual y los anticonceptivos; tener una carrera laboral tan formidable como la de un hombre, manejar automóviles, ser madre soltera y tener que afrontar las desavenencias de la vida junto con el pensamiento retrógrado del resto de la sociedad.

A través de su prosa, Lennox logra transportarnos perfectamente a aquellos tiempos, desde el famoso Mayo del ´68 o Mayo Francés, las variaciones del petróleo, ciertos acontecimientos relacionados con el IRA, los cambios políticos en el parlamento inglés, e incluso la incipiente aparición de Margaret Thatcher. Y para mejor, todo ello lo describe desde el punto de vista de los protagonistas, y cómo esos acontecimientos inciden en sus vidas.
En cuanto a las cosas que me gustaron debo destacar:
 La excelente prosa de la autora, sencilla y justa, perfecta para la descripción de los personajes y acontecimientos históricos.
✓ La buena sintonía entre las historias individuales y acontecimientos históricos, lo cual nos permite ver a éstos desde un punto de vista interno, desde la vivencia y no tanto desde el afuera. Ello me parece interesante ya que, más allá del  acontecimiento en sí y de lo que se busca a través de él, es interesante ver cómo afecta esos acontecimiento a las personas comunes, a las personas que simplemente no tienen la culpa de la situación y que simplemente tuvieron la mala suerte de encontrarse en el epicentro de los acontecimientos.
✓ También me gustaron las historias de las  protagonistas y demás personajes. Las protagonistas muestran personalidades fuertes y reflejan ciertos estereotipos clásicos de una época llena de cambios y conflictos, además de ser jóvenes que se encuentran en una etapa determinante de sus vidas, una etapa en la que no sabes cuál va a ser tu futuro pero en la que sí tienes sueños y expectativas.

En cuanto a los puntos débiles de la novela:
Desde mi percepción, la autora no logró unidad/cohesión en esta novela.
Me extiendo.
En la sinopsis se nos adelanta una novela sobre la amistad y sin embargo es algo que no vi reflejado en la misma.
Las protagonistas se nos son presentadas de forma conjunta, en el inicio de su amistad, pero luego todo ello se va difuminando y las historias de las amigas se vuelven individuales, independientes una de otras. Sus vidas funcionan como historias independientes, cada una tiene una vida interesante y que vale la pena ser leída, pero resulta extraño que sus vidas sólo se unan sólo por la aparición de personajes secundarios comunes a sus historias, y no por el verdadero lazo de amistad que las une.
Creo que Lennox podría haber profundizado mucho más en la amistad, en la unión, en el compartir momentos juntas, haberle sacado más jugo a lo que era el grupo, lo cual hubiera sido muy acertado. Creo que faltaron más momentos en común, más calidad y menos peleas.
Creo que también se extiende demasiado en la historia de personajes secundarios que sólo funcionan como un enlace y como una forma de reflejar ciertas situaciones sociales propios de la época, pero que podrían haberse obviado en pro de permitir la unión de las amigas y no tantas peleas entre ellas.
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu blog, el diseño y la manera de escribir! Nueva seguidora! Si te apetece, pásate por el mio! Nos leemos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Muchísimas gracias por tu comentario, me has hecho muy feliz :)

      Un beso grande :)

      Eliminar