domingo, 8 de julio de 2018

#ReseñasG5 - Pluto (プルートウ) - Naoki Urasawa

Nombre: Pluto (プルートウ)
Autor: Naoki Urasawa
Creador original: Osamu Tezuka
Tomos: 8
Año: 2003-2009
Género: Manga. Ciencia ficción. Policíaco. Novela negra. Contemporáneo japones.
Sinopsis: En esta excelente nueva obra maestra, Urasawa recoge argumentos y personajes de otro genio del manga, Osamu Tezuka y su creación Astro Boy. Urasawa rescata personajes de esa obra y crea una fascinante historia sobre emociones, relaciones y pensamientos... de los robots. Y de cómo ellos interactúan con los humanos, qué les mueven y, al final, qué los hace más humanos que nosotros mismos.

Gesicht, un robot detective que trabaja para la Europol, investiga un caso que gira en torno a los asesinatos de robots y humanos que están teniendo lugar. El caso se complica cuando las pruebas empiezan a sugerir que quién está detrás de todo es un robot.

La acción se sitúa en un futuro donde los robots han ganado derechos similares a los que tienen los humanos, y en el que tuvo lugar una guerra que asoló el Imperio Persa, situado en el Medio Oriente, la cual marcó el pasado de muchos de sus personajes.

Hace bastante tiempo incursioné en el mundo del comic leyendo Runaways de Marvel y me gustó mucho pero luego de aquella experiencia sólo leí NIMONA, una novela gráfica que enamora a cualquiera, y nada más, a pesar de tener algunos títulos para leer como Persépolis, Maus y The coldest city, pero ... bueno, es que no he logrado ponerme las pilas y ser más asidua con la lectura de este tipo de materiales (mal yo, I know, espero remediarlo).  

La oportunidad de retomar esta materia pendiente se dio con el mes temático de "Novela gráfica" del #ClubDeLectura.UY y con él el momento de leer un manga, sí un manga, algo a lo que nunca me había acercado y a lo que le tenía un tanto de miedito (?) pero bueno, era el momento y había que zambullirse con todo :)
Una de las cosas que más me gustaron de este material y que es una de las más destacables es la capacidad narrativa que tiene y cómo la misma es construida. En Pluto, diálogos y material gráfico se unen para conformar una experiencia simple, acotada pero superior en significado. Los diálogos son el apoyo a las acciones pero las imágenes son las que encierran los momentos con mayor peso emocional y logran transmitir lo que se traduciría en párrafos enteros de palabras. Las imágenes y el arte que ellas encierran contienen infinidad de sensaciones y logran remover hasta lo más profundo de cada lector. ¿que el manga es un juego de niños? pues, anda lector, ponte a prueba con Pluto y sus robots. 

Y además de la carga emocional que generan esas imágenes también existe un alto grado de significado de cada una de las ambientaciones: Europa, Asía, Medio Oriente, América del Norte ... ¿les suena a algo? pues ... les doy una pista: realismo que, con cada tomo, se hace más descarado :)

Todo ello, narración y ambientación, hacen que la trama (la búsqueda del culpable que destruye a los robots más sobresalientes del mundo) sea principal pero que sea compartida por otras cuestiones como ¿qué grado de humanidad se necesita para que un robot sea considerado lo suficientemente humano o para que un humano sea lo suficientemente humano? ¿qué grado de cada uno se necesita para crear al ser perfecto? ¿es posible la convivencia pacífica entre diferentes formas de vida sin que exista alguna grieta de conflicto que haga surgir facciones extremistas? (¿les suena familiar?) ¿por qué el ser humano no ve de la forma, que se ve a sí mismo, a otros seres vivos? ¿a qué se debe llegar para que no se sigan repitiendo, una y otra vez, los mismos errores que nos sepultan como civilización y especie? ¿el arte sólo puede ser creado por humanos? ¿el arte sólo encuentra su significado en los humanos? ¿por qué es tan mal vista la evolución de las AI en el mundo? ¿las AI pueden llegar a ser un sector al que la mayoría humana juzga y las hace blanco de sus miedos? etc., etc., etc.
De alguna forma los personajes presentan una dicotomia bien clara: humanos/robots y todo el tiempo se juega con características de unos y otros pero del lado contrario ... ¿qué quiero decir con esto? pues que quienes tendrán la mayor sensibilidad y quienes serán los encargados de poner en jaque a la propia esencia humana son los robots. Son ellos quienes le regalan al lector los momentos más significativos, quienes ponen de manifiesto el lado vulnerable de las cosas, quienes rozarán el significado de locura y complejidad psicológica, rayando el propio precipicio de la existencia. Con los robots y sus historias vamos a conocer sobre la adopción, la unión entre robots, animales y naturaleza; su relación con el arte/creatividad, la amistad, la lealtad, el respeto, la empatía, la memoria, el olvido, el peso de los recuerdos y su manejo, entre otros. 

Y, por el otro lado, estarán los humanos, esos seres capaces de llegar a la excelencia, capaces de crear a los robots más complejos y poderosos del mundo, que pretenden conocer al dedillo su propia esencia, quienes pretenden acabar con los conflictos humanos a través del avance tecnológico, quienes constantemente derriban sus propios impulsos humanos para oprimir su propia vulnerabilidad y alcanzar "la perfección". 
Y dando un pantallazo general de los personajes:

Tenemos a Gesicht, un robot alemán que trabaja como inspector para la Europol y encargado de la investigación de quién está asesinando a robots y humanos que defienden la existencia de esos. Y al igual que él habrá otros protagonistas robots, veteranos de una Guerra mundial, como son MontBlanc, North #2, Brando, Hercules, Epsilon y Atom (más conocido como Astroboy). Cada uno de ellos es de suma importancia para la historia y será protagonista.

Luego nos encontraremos con otros robots, taaaaan importante como los anteriores, como Uran (la hermana menor de Atom), Bora, Blau 1582 (un robot que llegó a matar humanos), Muhammad Ali y Robita (chicos! se me parte el alma con solo recordarlos!), Helena (esposa de Gesicht) y al Dr. Roosevelt (todaaaa una figura a pesar de que no aparece mucho). 

Y dentro de los personajes humanos podemos encontrar al Doctor Hoffman, Doctor Tenma, Doctor Ochanomizu, Doctor Abra y Adolf Haas (un humano miembro de un grupo anti-robots similar al KKK) entre otros.

Y ... quiero hacer un comentario al respecto del Dr. Tenma, el creador de Atom. Para muchos es el personaje humano más parecido a un robot que puede haber en la historia pero ... no sé. Para mi fue un gran personaje, además de todos los robots que terminé amando con locura, y de alguna forma se entiende su forma de proceder o al menos parte ... o capaz que yo tengo los mismos problemas que Tenma y por eso me gusta (?). Tenma es uno de los sujetos más inteligentes del planeta, y que a nivel emocional perdió a un hijo pequeño (Tobio); y por alguna razón, sumemos eso ... creo que sería normal que un ser humano termine siendo una persona hermética que transmite la menor cantidad de sentimientos posibles, que trata que le resbale la estupidez que ocurre a su alrededor y se enfoque en aquello que puede controlar, su trabajo. El dolor es lo que ha guiado parte de su vida y constantemente está tratando de controlarlo y lo demuestra cuando trata de jugar a Dios creando a Atom (buscando emular a su hijo Tobio) como una forma desesperada de recuperar algo imposible; o cuando le enseña a Helena (un robot) a llorar. No sé ... a mi me gusto pila este personaje. 

- Cómo la trama principal se mantiene, luego se desgaja en diferentes subtramas y cómo, al final, todo confluye. Esto hace que no haya solo una historia sino un entramado de ellas que se complementan y muestran al lector un mundo ya consolidado en el que los robots forman parte de la sociedad. 

- Cómo, así sin mas, este manga está plagado de referencias a eventos políticos, potencias mundiales (y burla), guerras, personajes políticos, además de otros temas como racismo (desde el símil del KKK hasta formas más cotidianas), adopción (sí!), la importancia de la tecnología en la vida y en la evolución, de cómo el ser humano, siempre, reacciona con miedo y violencia ante aquello que lo hace cuestionar su status quo; de la relación humana con el planeta y otras formas de vida y cómo nos las cargamos porque nos creemos superiores, del colonialismo, hasta del p*$&o momento en que las civilizaciones europeas le venden espejos de colores a las tribus "inferiores" de América y África! y seguramente se me están escapando cosas :) pero ¿vieron que no es sólo un grupo de dibujitos y robots?

- Cómo cada uno de los personajes se vuelve tan importante para el lector a pesar de que su historia pueda ser un simple flash. Es difícil lograr que cada personaje tenga su historia y su grado de importancia, que cada uno termine siendo un gran protagonista y no sólo un personaje secundario de relleno que sirve para sostener la importancia de los principales. Hasta la muerte de un perro robot se queda grabada en la memoria del lector, a ese grado llega esta historia.  

- No se necesita saber nada de Astroboy para leer este manga (soy testigo de ello). Tal vez quienes sean fan del material anterior de Astroboy puedan asimilar alguna que otra referencia pero no existe impedimento alguno para que un ignorante de Astroboy (como yo) no disfrute de este material.

Como me gustaría tener el manga en físico para mostrar todos los post it que le hubiera puesto y para no olvidar partes memorables y geniales; y para lograr que esta reseña sea un poco mejor ya que ... de alguna forma no me siento muy segura de mí misma al estar escribiendo una reseña de un manga, así que sepan perdonar el millón de cosas que se me escapan.

Aún así tenía que escribir la reseña porque, creo, esta ha sido de las mejores lecturas y de las más completas que he tenido en el año. He leído muchos libros ya, que me han gustado mucho, pero creo que Pluto es un material que va más allá de su simple lectura y conforma toda una experiencia que escapa a las propias páginas de los libros y de las historias de los personajes. ¿Vieron todos los temas a los que hacen referencia en las páginas de Pluto? Pues ... además de leer porque me gusta leer y descubrir nuevas historias, me gusta leer para encontrar esas cosas, para encontrar paralelismos con la realidad y para saber que existen personas que tienen una gran capacidad artística y capturan la esencia de la realidad para plasmarla en sus obras y crear cosas espectaculares que le vuelan la mente al lector y lo hacen pensar y pensar, una y otra vez. Y no sólo con los temas sino por la forma tan exquisita de crear personajes que se quedan con el lector, independientemente de haber terminado la historia, y pasan a formar parte de esa familia literaria que cada lector va conformando con sus lecturas. 

Hacía tiempo que no leía un libro cuya historia fuera más allá y dejara algo en el lector. Me pasa que  muchos libros se quedan ahí, como una lectura más, como una historia más que se queda en las páginas sin tomar una real relevancia en mi cabeza, y me genera la inquietud de estar ante un libro "sin alma" y termina siendo, simplemente, un objeto más; pero con Pluto, la primer trilogía de Nacidos de la bruma, It, Historias de Terramar, me pasa que son libros que explotan en mis manos y esa sensación de desborde es la que más me gusta cuando leo y la que me anima a compartirlas y a seguir buscando otros libros que me generen esa sensación tan dulce.

Espero haberlos convencido de leer Pluto, que tiren abajo la pereza o el miedo o el prejuicio de leer un manga y descubran las mil y una historias que encierran sus páginas. Realmente vale la pena y no olviden que se lee muy rápido.
Por cierto me hubiera gustado encontrar más fanart de Pluto pero no he encontrado más que los compartidos :( Si conocen alguno más porfis me los pasan porque me encantan :) y espero que les hayan gustado los que compartí, realmente son preciosos.


Lectura de junio del


domingo, 24 de junio de 2018

#Reseña 120 - Ponte en mi lugar (If you were me) - Sam Hepburn

Nombre: Ponte en mi lugar (If you were me)
Autor: Sam Hepburn
Año: 2015/2018
Editorial: Maeva Young 
ISBN978-84-16363-52-0
N° de páginas: 357
Género:  Novela. Narrativa. Thriller. Juvenil. Contemporánea inglesa. 
Sinopsis: Poco después de que la familia de Aliya se instale en Londres, tras su huida de Afganistán, su hermano es acusado de ser un terrorista. Aliya está convencida de su inocencia, pero cuando su amigo Dan, el hijo de un fontanero, encuentra una pistola en el baño de su nueva casa ya no sabe qué pensar. Dan sospecha que la pistola pertenece a su padre, un exconvicto, y permanece en silencio. Juntos deberán desentrañar la verdad para proteger a sus familias.

Un emocionante thriller sobre qué somos capaces de hacer en una situación límite para proteger a nuestra familia.

Con una narrativa muy simple, fluida y dinámica, Hepburn nos lleva sinuosamente por un thriller con tintes muy propios de nuestro tiempo. La autora nos introduce a un Londres que mantiene el equilibrio entre lo histórico y lo moderno, entre lo propio y lo diversificado, y la muestra como una metrópoli variopinta de culturas (desde sus habitantes hasta su gastronomía, su música, su lenguaje, la vestimenta, sus colores y aromas, entre muchas cosas). Y, por si fuera poco, se mete en una de las razones de esa diversificación: la ola de refugiados que ha recibido la ciudad, además de otras europeas, a causa de la crisis humanitaria que se vive en Medio Oriente. Y esto coincide muy bien con la idea de que el thriller se nutre de la realidad y que las novelas de este tipo son una forma de conocer las realidades extranjeras, esas realidades escondidas que pertenecen a lo más sórdido y bajo de la sociedad.

Con esta mezcla Hepburn crea un thriller muy bien balanceado en el que se mezclan buenas acciones e intenciones (la de rescatar a Aliya y su familia de los horrores que se viven en Afganistán y ofrecerles una nueva esperanza) con otras no tan buenas que se aprovechan de aquellas (como en la vida real). Aliya, junto a Dan, se verá envuelta en un torbellino donde no todo es lo que aparenta ser, donde las mascaras parecen rostros reales, donde las acciones no siempre reflejan las intenciones, y deberá aceptar que, aún en Londres, es mejor no confiar en nadie si quiere sobrevivir.

Además debo hacer mención a dos cosas que me gustaron mucho: 1) la narración se divide en partes iguales entre los protagonistas, las cuales se diferencian no sólo por su aspecto más personal y sus visiones diferentes sino que, materialmente, se diferencian por la tipografía. Es un detalle muy mínimo pero que visualmente es muy agradable. 2) la narración de Aliya contiene ciertas palabras utilizadas en Afganistán de origen pastún, dari y árabe, y son recogidas en un Glosario final. 
Aliya y Dan son el dúo de esta novela, cada uno con sus historias y sus propios intereses, pero que tendrán que unirse si quieren que el mundo conozca la verdad.

* Aliya y su familia (su hermano Behrouz, su hermana pequeña Mina y su madre). Como se adelanta en la sinopsis, ella y su familia son refugiados provenientes de Afganistán. En su país la vida apacible ha terminado hace tiempo y no conocen lo que es vivir sin miedo, ya casi han olvidado la esperanza y han tenido que dejar de lado sus sueños para vivir el día a día junto a los recuerdos y los fantasmas de lo que fue y lo que hubiera sido. 
La llegada a Londres significa una bocanada de aire fresco para ellos, significa la llegada a una tierra de oportunidades donde ya no deberán de preocuparse por las cosas básicas, por la seguridad y la educación, simplemente se preocuparán por lograr sus sueños. Pero Londres no es el lugar tan idílico que creían, se encontrarán con que allí también se esconde el peligro, la ignorancia y la discriminación.

* Dan es un chico londinense que no sabe lo que es vivir lo que ha vivido Aliya, lo que ve en las noticias se le hace muy lejano y no se lo imagina. Sus padres han luchado porque tenga todo lo que le haga falta, desde cosas materiales hasta educación y libertad, pero eso no significa que no sepa prestar su ayuda a Aliya, a quien terminará conociendo más de lo esperado. 
Además de lo mencionado debo decir que: cada vez que me encuentro con un thriller destinado a jóvenes SOY FELIZ. El thriller tiene esa fama de tener temas densos, escenas fuertes y regodearse de mostrar las cosas negativas que pasan en la vida, sí, es verdad pero el buen thriller aporta otras cosas si está bien escrito. El thriller, como género, junto con lo que se llama novela negra, encierra enseñanzas y, de alguna forma, estimulan al lector a analizar a su propia sociedad, a sí mismo, y a adentrarse en un mundo más realista, además de adentrarlo en el mundo del misterio y  guiarlo hacia la respuesta de por qué se cometió el delito, o quien está detrás de ese misterio, es decir adentrarse en un tipo de lectura más dinámica. Entonces, por qué soy feliz, porque ... los thrillers destinados a jóvenes permiten que ellos se adentren en ese mundo fascinante sin verse agobiados y poco a poco vayan adentrándose en este género que tanto quiero y que tantas cosas buenas tiene. 

Y ... voy a citar a la editora del libro porque en su nota resume perfectamente lo que quiero decir:

"En el contexto histórico y social en el que nos encontramos, necesitamos libros como este que nos hablen de tolerancia religiosa, que nos ayuden a desprendernos de los prejuicios, que nos pongan en la piel de los refugiados y que denuncien el enorme poder que ejercen los estereotipos, pero también libros que nos hagan sentir que el mundo puede ser más justo y más amable de que lo a veces nos quieren demostrar."
No es que "no me gustó" pero ... imagino que debe haber una nueva aventura de Aliya y Dan en camino ¿no? porque el final fue muy bueno pero ... necesito saber si ambos siguen siendo amigos o no :) y necesito más de ellos. 

La única que encontré fue la del libro Oliver Twist de Charles Dickens, libro que está leyendo Aliya al principio de la historia, pero no puede continuarlo porque la historia es muy triste y ella está pensando continuamente en la desaparición de su hermano Behrouz.

Espero que lo lean y que le den una oportunidad a este thriller tan moderno y fresco :)


En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.


martes, 19 de junio de 2018

#ReseñasG4 - Valerosas: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren #2 (Les Culottées #2) - Penélope Bagieu

Nombre: Valerosas: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren #2 (Les Culottées #2)
Autor: Penélope Bagieu
Año: 2017
Editorial: Dibbuks
ISBN: 978-84-16507-88-7
Nº de páginas: 167
Género: Biografías. Novela gráfica. Comic. No ficción. Feminismo.
Sinopsis: Quince nuevos retratos de mujeres que hicieron frente a todos los obstáculos para llevar la vida que eligieron. Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas saltaron por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres.

Rapera afgana o astronauta, reina de los bandidos o vulcanóloga, inventora o periodista de investigación, las Valerosas nunca se rinden.
Ha vuelto Penélope Bagieu con su revolucionaria forma de presentar biografías, con las clásicas viñetas, con el lenguaje sencillo, coloquial, chacharachero, divertido y ameno. Vuelve esta autora que hace que las biografías pasen volando en las manos de cada lector, y logra que sus protagonistas se vuelvan cercanas junto a una ilustración preciosa con colores vibrantes.

En esta oportunidad conoceremos a Temple Grandin, Sonita Alizadeh, Cheryl Bridges, Thérèse Clerc, Betty Davis, Nellie Bly, Phoolan Devi, The Shaggs, Katia Krafft, Jesselyn Radack, Hedy Lamarr, Naziq al-Abid, Frances Glessner Lee, Mae Jemison y Peggy Guggenheim. 

Y, con estas super protagonistas, Bagieu no se equivoca y vuelve a repetir el éxito de sus Valerosas #1. Vuelve a inspirar a los lectores, a transmitirles la fuerza y la valentía de estas mujeres que supieron hacerse valer ante cualquiera, que supieron ser ellas mismas y dirigieron sus vidas de acuerdo a sus propios principios. Con este libro la autora vuelve a contarnos la historia y reivindica el protagonismo de muchas mujeres invisibles en la misma. ¿Quién diría que la criminalística y la ciencia forense le debiera su nacimiento a una mujer? ¿quién diría que, gracias a una mujer, tenemos WIFI y las redes inalámbricas que permiten la intercomunicación en el mundo? ¿que una mujer fue la primer periodista de investigación? ¿que alguien, antes de Beyoncé, Madonna y Lady Gaga ya hacía canciones reivindicativas de la identidad y libertad femenina, dejando a todos con la boca abierta? Estos son solo algunos ejemplos de mujeres que pisaron fuerte y rompieron el orden establecido lleno de prejuicios y machismo. 



Pueden visitar la Reseña de Valerosas #1 si aún no la han leído:


En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.

lunes, 11 de junio de 2018

#Reseña118 - ¡No creas todo lo que te digo! - Mariela Peña

Nombre: ¡No creas todo lo que te digo!
Autor: Mariela Peña
Año: 2017
Editorial: Quipu (Colección Zona límite)
ISBN: 978-987-504-179-0
N° de páginas: 160
Género: Novela. Narrativa. Juvenil. Contemporánea argentina.
Sinopsis: Ámbar es una adolescente como cualquier otra, hasta que el tuitero más admirado y envidiado por todos pone sus ojos sobre ella. A partir de esto, sus seguidores y popularidad en las redes aumenta minuto a minuto. Pero en el mundo de los populares no todo es real y la única forma de seguir siendo ella misma es por medio de su cuenta en Wattpad, donde puede compartir sus escritos y su verdad, aunque bajo otra identidad. ¿Cuánto tiempo podrá Ámbar mantener las apariencias? Nadie la conoce, nadie sabe lo que le sucede. Los secretos y los engaños son un caos en el que es muy fácil confundirse y cometer graves errores.

En ¡No creas todo lo que te digo!, Mariela Peña nos abre las puertas de los mundos de Ámbar, una joven que transita alternadamente los terrenos de la verdad y la mentira, conectados por los puentes de las redes sociales. 
Con un estilo muy fresco, una narrativa muy sencilla y envolvente; y la mezcla muy armónica de prosa, tweets, mensajes de WhatsApp y entradas de Wattpad; la autora inserta a sus protagonistas ¿en la Argentina contemporánea?, puede ser por la nacionalidad de la autora, pero perfectamente puede ambientarse en cualquier otro lugar ya que la historia se centra más en los personajes y en sus acciones que en la ambientación, así que den rienda suelta a su imaginación :)

Además, debo mencionar, la forma de escribir de la autora hace que se cree cierta conexión, sintonía o relación de amistad entre el lector y el narrador. ¿Qué? Si bien se está contando la historia de Ámbar en tercera persona, el lenguaje, los modismos, y la narración fluida, hacen que lector/narrador se encuentren en pie de igualdad y el lector, fácilmente, encuentre algo de sí mismo en la historia; lo cual es algo bastante difícil de suceder con un libro, transformación la experiencia de su lectura en algo diferente.
Como mencioné anteriormente la historia se centra mucho en los personajes y en sus acciones.

La sinopsis está muy bien y me ahorro volver a repetirla pero, debo decir, puede ser un poco engañosa y llevar a los posibles lectores a que piensen que es una historia más, una historia que se apega de nuevo a los "standares" comerciales de literatura juvenil. A simple vista queda la sensación de "uf, de nuevo con esto" (esta fue mi reacción al leer la contratapa) y uno se imagina "bueno, otra vez la protagonista tímida que se quiere llevar el mundo por delante y a la vez se ve arrastrada por lo que hacen los demás (¿porque no tiene personalidad?); otra vez el chico malo, hermoso, que es una mala influencia y que se maneja mediante mentiras; otra vez una relación tóxica, y otra vez el mejor amigo, amable y honesto"; pero en realidad ... eso es sólo un cebo y hay que admitir que hay más detrás de estos personajes y su simple descripción estereotipada.

En realidad esta es una historia sobre la adolescencia, sobre las experiencias lindas y malas que pueden darse en esa etapa de la vida, sobre cómo el mundo y la perspectiva de los demás inciden y hacen en la personalidad de los adolescentes, sobre cómo ellos no encuentran un lugar en la sociedad y todo el tiempo están siendo juzgados y encausados a una senda que no pertenece a ellos sino a la casilla "adultos" (¿qué significa ser adulto?), una casilla que .. se arraiga a bases que no son propias de su tiempo, y por eso sienten la incomprensión constante.

Y si bien la sinopsis hace énfasis en la historia de amor que encontraremos entre Ámbar y Julián, también hay mucha amistad y relaciones de familia; y todos esos aspectos, de la historia de Ámbar , interaccionan entre sí y, constantemente, se retroalimentan. Y en base a esos ámbitos nuestra protagonista, como cualquier adolescente, tendrá la cabeza en plena ebullición, preguntándose qué es lo que está bien y lo que no, qué harían sus padres, qué harían sus amigas, qué sería lo socialmente correcto, entre muchas otras cosas; y en medio de ese torbellino irá tomando sus propias decisiones, a veces acertando y otras veces errando, pero tratando de aprender por sí misma siempre. Y Ámbar no será la única que se encuentra confundida y no sabe si manejar su vida en base a lo que ella quiere o en base a lo que el mundo quiere, sino que los demás personajes también, demostrando que los protagonistas también dudan, hacen cosas buenas y malas, se arrepienten y ... son humanos e imperfectos. 
- La edición está muy bien cuidada, la combinación de colores de la portada es precioso y las ilustraciones de Macarena Hernández son muy buenas (me hubiera gustado que hubiera más en tamaño hoja), los detalles en la numeración de las páginas y la fuente utilizada.

- El título. Me gusta que refleja muchas cosas contenidas en la propia historia, lo que le pasa a los personajes y lo que le pasa a las personas en la vida real.

- La actualidad de la novela y cómo ella se refleja en la estructura del libro y en los temas que se tratan.

- La infinidad de temas que trata y cómo refleja la diferencia de abordaje entre jóvenes y adultos.

- Entre los muchos temas tratados me gustó el planteamiento de la relación que, como personas, tenemos hoy día con la tecnología y con las redes sociales, y cómo el mismo varía de acuerdo a la edad que se tenga. No es la misma relación la que tienen los adolescentes a la que tienen sus padres y esa diferencia incide en la relación que tienen entre ellos. La tecnología, muchas veces, es vista por los adultos como una distracción, como una barrera; sin embargo para los jóvenes la tecnología es una herramienta que permite alcanzar cosas antes inalcanzables, para descubrir cosas inimaginables y lograr ser ellos mismos.

- La cercanía que se crea entre lector/narrador

- Que a cada momento la historia me sorprendiera y no se cumplieran mis sospechas.

- Nada más perfecto que el final lleno de realidad y carente de dulzura artificial. ❤
Aún no encuentro algo que no me haya gustado pero quiero transmitir mi confusión y tratar de llegar a algo. :) No es usual que yo no encuentre cosas que no me hayan gustado, no es usual que no tenga quejas y menos cuando lo que me tocó leer es "literatura destinada a jóvenes" (lo pongo en comillas porque si bien es llamada así creo que cualquier persona, sin importar la edad puede leer esos libros). Soy muy crítica al momento de leer y las cosas que me gustan usualmente son aquellas que me hacen pensar más o me hacen reflexionar y evaluar cómo puedo comparar o aplicar la ficción con la realidad, no me encuentro cómoda con lo romántico y tampoco con lo superficial o cuando las cosas son simplemente así porque son así, según el autor, pero ... me alegra que exista un libro como este porque ... es una buena mezcla de todo ello. 

Creo que la autora logró apropiarse de los "cánones" de la literatura juvenil o los "clichés" y los transformó para transmitir las inquietudes de los jóvenes reales, para que quienes lo lean, siendo jóvenes, realmente se encuentren entre sus páginas; y quienes siendo adultos recuerden su juventud y comprendan mejor a sus hijos o a los jóvenes en general. Lo que hay entre las páginas de este libro las trasciende e invita a formar parte del lector; genera preguntas, genera temas de conversación, recrea algo muy difícil como es la adolescencia, invita a la empatía y a la comprensión, a la aceptación de las personas por cómo son y plantea la idea de que no todos mostramos lo que queremos, ya sea en las redes o en las relaciones personales, siempre hay algo más escondido detrás de las apariencias. Es una historia llena de preguntas y mensajes, que tiene la capacidad de remover algo en quien lo lea.
y vayan a leerlo porque AL FIN hay un libro que en serio vale la pena.
(Iba a poner un gif más violento pero ... creo que no queda bien con la estética del libro) :)




Muchas gracias al #Clubdelectura.uy
por la oportunidad de conocer el libro y a la autora.

lunes, 4 de junio de 2018

#Reseña117 - La invasión de las bolas peludas (Invasion) #1 - Luke Rhinehart

Nombre: La invasión de las bolas peludas (Invasion) #1
Autor: Luke Rhinehart
Año: 2016/2018
Editorial: Malpaso 
ISBN: 978-84-16420-26-1
N° de páginas: 428
Género: Novela. Narrativa. Humor. Crítica social. Ciencia ficción. Contemporánea estadounidense. 
Sinopsis: Unas pintorescas criaturas han llegado a la Tierra desde los confines del universo: son esféricas, son peludas, son listísimas y quieren divertirse. Vienen a ... JUGAR. Una de ellas, Louie, se instala en la casa de Billy Morton y enseguida cautiva a toda la familia con sus estrambóticas travesuras. Pero nadie podía sospechar sus verdaderas intenciones: cuando empieza a usar el ordenador doméstico para entrar en las redes del gobierno o de grandes empresas, cuando decide desactivar bombas nucleares o desplumar a los bancos y repartir millones a mansalva, advierten que la misión del simpático alienígena es poner el mundo patas arriba. El gobierno lo tiene claro: la nación ha sido invadida por unas bolas terroristas que pretenden subvertir el orden constituido. Y la nación solo juega a la guerra. Los Morton recorrerán el camino que va de la fama a la cárcel pasando por la lista donde el FBI consagra la excelencia de unos cuantos forajidos. 

Luke Rhinehart irrumpió en la historia de la literatura con El hombre de los dados, un seísmo burlón que dinamita nuestras creencias más sólidas. Ahora, cuatro décadas después, arroja una sátira que no deja institución con cabeza. Una alegre carnicería. Las risas se clavan como dardos en la diana del poder, risas demoledoras que dejan al aire las verdades intocables y las vergüenzas del sistema. La ficción parece discurrir por un tiempo indefinido, pero los hechos la han alojado en el presente imperfecto: ¿cómo iba a imaginar el autor que el nuevo espectáculo de la política americana convertiría su fábula en una crónica de nuestra perplejidad? Pocas veces hallaremos una novela tan certera: la realidad ha asaltado sus páginas. 
A través de un estilo desestructurado y ágil, lleno de diálogos, chistes, referencias camufladas, ironía, crítica social y ... ¿autocrítica humana? Luke Rhinehart nos sitúa en pleno siglo XXI de forma completa. No sólo a través de referencias claras el autor nos introduce al siglo (como la caída de las Torres Gemelas, los ataques estadounidenses en Medio Oriente, la tensión nuclear, y un largo etcétera) sino a través del ritmo y el tono de la narración. Nuestro tiempo se caracteriza por la inmediatez, la practicidad, el sarcasmo y la crítica y ... ok, Rhinehart logra transmitir todo ello a través del lenguaje, la ambientación y la caracterización de sus personajes. 

Además el libro no sólo está conformado por capítulos clásicos (los cuales tienen dos narradores - Billy Morton y el Gobierno) sino que también tiene extractos de prensa, tweets y, mi parte favorita, definiciones del nuevo diccionario proteico referente a cosas humanas (definiciones desde el punto de vista de los visitantes alienígenas).

Todo ello hace que la lectura de la novela sea muy rápida y llena de acción, diversión, absurdo por doquier y una gran, pero gran crítica a lo que es el ser humano como especie ("Los seres humanos son el procedimiento empleado por el planeta para suicidarse." - PE anónimo) y el status quo que guía su camino. 

Admito que un poco más de la mitad del libro la acción se estancó un poco pero no es un bajón que arruine la lectura y se puede llegar al final con la pregunta ¿al final que va a pasar con los PEs? y se entiende por el rumbo de las acciones de los personajes. Además corresponde a una etapa previa a algo más grande. → seguramente haya decaído un poco de ritmo debido a que se encuentra en, lo que llamo, la meseta que une dos picos de acción :) la mayoría del primer pico de acción es este libro y el segundo pico de acción será el próximo (porque este libro es el primer tomo de una ¿bilogía? ¿trilogía? sólo sabemos que es la primera parte de algo), pero NO LO RECHACEN porque como libro autoconclusivo funciona a la perfección, y lo digo yo que siempre, siempre, siempre me quejo de primeras entregas de sagas que lo único que hacen es presentarme personajes, así que pido un poco de confianza, please).
Los personajes de esta novela pueden dividirse en tres grandes grupos:

* Billy Morton y su familia representan a las personas de a pie, a la población humana que tiene el primer acercamiento con los PEs y que adopta una actitud de bienvenida, amigable y respetuosa con otras formas de vida, además de tener cierto colchón de valores y objetivos más generales y pro paz y vida (?), estando claramente en contra del orden establecido. 

* Louie y los PEs son los curiosos, inteligentísimos y divertidos seres de Villasquerosa, a quienes lo único que les importa es divertirse. Y ¿por qué han llegado a la Tierra? En resumidas cuentas los PEs (nombre dado por los humanos, algo así como Entes peludos o su versión más científica: proteicos) están aburridos de jugar en su planeta así que van recorriendo el cosmos en busca de diversión y conocimiento de otras formas de vida (y, con formas de vida, aplicándolo a nuestra Tierra, refiere a TODA forma de vida y no sólo a los seres humanos).

* Y, por supuesto, no podían faltar el agente Mike Johnson y el Gobierno, fieles defensores de la cúpula de poder y el status quo que guía la existencia de la raza humana y los valores universales, perfectos clasificadores de terroristas que puedan poner en peligro su status y pertenencias, fervientes defensores de la democracia y la libertad (?)
Mmmm ¿qué elegir, de forma objetiva, para atraer lectores y no que salgan corriendo con mi ánimo desmedido? :/

- La sátira, crítica solapada, la filosofía del dejar vivir y el constante humor. No es usual encontrar novelas que tengan estos ingredientes y que contengan tanto humor. Sí es normal encontrar referencias más serias y análisis económico/políticos pero ¿humor? sí hay humor en stand ups, alguna que otra película y programas de radio pero pocas veces se encuentran libros que vuelquen en narrativa estas diferentes situaciones y ... con éxito. 

El humor lo inunda todo y convierte esta novela en una lectura muy agradable y divertida (yo llené de caritas sonrientes algunas páginas). :) Para mi este es el ingrediente clave para que esta novela se haya convertido en una de mis favoritas: 1) porque usualmente no encuentro novelas cómicas (excepto Guía del autoestopista galáctico» de Douglas Adams y Cuando el diablo salió del baño de Sophie Divry) y 2) porque es ese humor el que hace que los temas de política no se vuelvan pesados ni angustiantes. 

- Los PEs son criaturas geniales! Tenemos mucho que aprender de estas bolas peludas como raza y como personas. Su principal mensaje es el de "hay que divertirse más y vivir el momento al máximo".

- El "Nuevo diccionario proteíco del idioma americano". Éste debe ser la joya más grande que se encuentra insertada en esta novela, es tan brillante que me gustaría que existiera de verdad para poder tirar el diccionario de toda la vida y pasar a regirme por esta joya :) Les comparto algunas definiciones: 
* Bomba nuclear: Avance científico ideado por la raza humana para aniquilar a la raza humana.
* Cerebro: Órgano utilizado a veces por los seres humanos para pensar. Pero no muy a menudo.
* Cambio climático inducido por los humanos: Proceso en curso negado por muchos americanos que consideran que solo Dios controla el clima y aceptado por buena parte de los demás americanos con un encogimiento de hombros.
* Creencias:  Sistemas organizados de pensamiento por medio de los cuales los humanos se convencen a sí mismos de que saben algo. 
- La preciosa edición de MALPASO (tiene bordes verdes! bordes verdes!) y el Booktrailer :)

- ¿El mensaje ecologista? No estoy segura sobre este punto pero yo lo encuentro en la idea de que los PEs reconocen a todos los seres vivos del planeta como habitantes del mismo y, con sus acciones, reclaman respeto hacia esos otros seres vivos que no son humanos; y denuncian la masacre de las especies. Es un elemento que está muy solapado pero que, aún así, se nota y se aprecia muchísimo. 
En fin, como resumen puedo decir que es una novela que tiene todos los elementos perfectos para reírse de la estupidez humana (que tanto detesto), hacer autocrítica (un poco de humor con nosotros mismos como cebo no viene mal de vez en cuando y un prototipo de alienígena diferente al que nos vende la cultura popular.

Y, por si fuera poco, es una novela que puede ser objeto de una triple lectura: 1) es completamente apta para los neófitos en política y ciencia ficción, y seguramente los ayudará a leer algo diferente; 2) nivel intermedio para quienes gustan de la política, los juegos de poder, algo de ciencia ficción blanda pero que no pillan de todo las bromas referentes al entreverado panorama político de nuestro pobre planeta; y 3) nivel avanzado para quienes les encanta la política y entenderán todas y cada una de las referencias insertadas en el libro, además de tener un descanso en tecnicismos científicos.

No sé, yo que ustedes la leería al igual que haría Mulder (creo que hasta sería su novela favorita y seríamos mejores amigos  ) y me lanzaría a esta oportunidad única de leer algo novedoso. Y, ya de paso, recomiendo un paseo en el catálogo de MALPASO porque admito que los títulos que he leído me han sorprendido bastante. 

Esta historia continúa con
"Las bolas peludas y el fin de la civilización"
Pídela en el bar de tu barrio. 



En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.