domingo, 24 de junio de 2018

#Reseña 120 - Ponte en mi lugar (If you were me) - Sam Hepburn

Nombre: Ponte en mi lugar (If you were me)
Autor: Sam Hepburn
Año: 2015/2018
Editorial: Maeva Young 
ISBN978-84-16363-52-0
N° de páginas: 357
Género:  Novela. Narrativa. Thriller. Juvenil. Contemporánea inglesa. 
Sinopsis: Poco después de que la familia de Aliya se instale en Londres, tras su huida de Afganistán, su hermano es acusado de ser un terrorista. Aliya está convencida de su inocencia, pero cuando su amigo Dan, el hijo de un fontanero, encuentra una pistola en el baño de su nueva casa ya no sabe qué pensar. Dan sospecha que la pistola pertenece a su padre, un exconvicto, y permanece en silencio. Juntos deberán desentrañar la verdad para proteger a sus familias.

Un emocionante thriller sobre qué somos capaces de hacer en una situación límite para proteger a nuestra familia.

Con una narrativa muy simple, fluida y dinámica, Hepburn nos lleva sinuosamente por un thriller con tintes muy propios de nuestro tiempo. La autora nos introduce a un Londres que mantiene el equilibrio entre lo histórico y lo moderno, entre lo propio y lo diversificado, y la muestra como una metrópoli variopinta de culturas (desde sus habitantes hasta su gastronomía, su música, su lenguaje, la vestimenta, sus colores y aromas, entre muchas cosas). Y, por si fuera poco, se mete en una de las razones de esa diversificación: la ola de refugiados que ha recibido la ciudad, además de otras europeas, a causa de la crisis humanitaria que se vive en Medio Oriente. Y esto coincide muy bien con la idea de que el thriller se nutre de la realidad y que las novelas de este tipo son una forma de conocer las realidades extranjeras, esas realidades escondidas que pertenecen a lo más sórdido y bajo de la sociedad.

Con esta mezcla Hepburn crea un thriller muy bien balanceado en el que se mezclan buenas acciones e intenciones (la de rescatar a Aliya y su familia de los horrores que se viven en Afganistán y ofrecerles una nueva esperanza) con otras no tan buenas que se aprovechan de aquellas (como en la vida real). Aliya, junto a Dan, se verá envuelta en un torbellino donde no todo es lo que aparenta ser, donde las mascaras parecen rostros reales, donde las acciones no siempre reflejan las intenciones, y deberá aceptar que, aún en Londres, es mejor no confiar en nadie si quiere sobrevivir.

Además debo hacer mención a dos cosas que me gustaron mucho: 1) la narración se divide en partes iguales entre los protagonistas, las cuales se diferencian no sólo por su aspecto más personal y sus visiones diferentes sino que, materialmente, se diferencian por la tipografía. Es un detalle muy mínimo pero que visualmente es muy agradable. 2) la narración de Aliya contiene ciertas palabras utilizadas en Afganistán de origen pastún, dari y árabe, y son recogidas en un Glosario final. 
Aliya y Dan son el dúo de esta novela, cada uno con sus historias y sus propios intereses, pero que tendrán que unirse si quieren que el mundo conozca la verdad.

* Aliya y su familia (su hermano Behrouz, su hermana pequeña Mina y su madre). Como se adelanta en la sinopsis, ella y su familia son refugiados provenientes de Afganistán. En su país la vida apacible ha terminado hace tiempo y no conocen lo que es vivir sin miedo, ya casi han olvidado la esperanza y han tenido que dejar de lado sus sueños para vivir el día a día junto a los recuerdos y los fantasmas de lo que fue y lo que hubiera sido. 
La llegada a Londres significa una bocanada de aire fresco para ellos, significa la llegada a una tierra de oportunidades donde ya no deberán de preocuparse por las cosas básicas, por la seguridad y la educación, simplemente se preocuparán por lograr sus sueños. Pero Londres no es el lugar tan idílico que creían, se encontrarán con que allí también se esconde el peligro, la ignorancia y la discriminación.

* Dan es un chico londinense que no sabe lo que es vivir lo que ha vivido Aliya, lo que ve en las noticias se le hace muy lejano y no se lo imagina. Sus padres han luchado porque tenga todo lo que le haga falta, desde cosas materiales hasta educación y libertad, pero eso no significa que no sepa prestar su ayuda a Aliya, a quien terminará conociendo más de lo esperado. 
Además de lo mencionado debo decir que: cada vez que me encuentro con un thriller destinado a jóvenes SOY FELIZ. El thriller tiene esa fama de tener temas densos, escenas fuertes y regodearse de mostrar las cosas negativas que pasan en la vida, sí, es verdad pero el buen thriller aporta otras cosas si está bien escrito. El thriller, como género, junto con lo que se llama novela negra, encierra enseñanzas y, de alguna forma, estimulan al lector a analizar a su propia sociedad, a sí mismo, y a adentrarse en un mundo más realista, además de adentrarlo en el mundo del misterio y  guiarlo hacia la respuesta de por qué se cometió el delito, o quien está detrás de ese misterio, es decir adentrarse en un tipo de lectura más dinámica. Entonces, por qué soy feliz, porque ... los thrillers destinados a jóvenes permiten que ellos se adentren en ese mundo fascinante sin verse agobiados y poco a poco vayan adentrándose en este género que tanto quiero y que tantas cosas buenas tiene. 

Y ... voy a citar a la editora del libro porque en su nota resume perfectamente lo que quiero decir:

"En el contexto histórico y social en el que nos encontramos, necesitamos libros como este que nos hablen de tolerancia religiosa, que nos ayuden a desprendernos de los prejuicios, que nos pongan en la piel de los refugiados y que denuncien el enorme poder que ejercen los estereotipos, pero también libros que nos hagan sentir que el mundo puede ser más justo y más amable de que lo a veces nos quieren demostrar."
No es que "no me gustó" pero ... imagino que debe haber una nueva aventura de Aliya y Dan en camino ¿no? porque el final fue muy bueno pero ... necesito saber si ambos siguen siendo amigos o no :) y necesito más de ellos. 

La única que encontré fue la del libro Oliver Twist de Charles Dickens, libro que está leyendo Aliya al principio de la historia, pero no puede continuarlo porque la historia es muy triste y ella está pensando continuamente en la desaparición de su hermano Behrouz.

Espero que lo lean y que le den una oportunidad a este thriller tan moderno y fresco :)


En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.


8 comentarios:

  1. Hola, bella! No soy fan de los thrillers, pero los elementos de este libro me intrigan y ya va más de una reseña que me deja con ganas, así que... veremos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Espero que le des una oportunidad, creo que es un buen libro para quienes no son asiduos al thriller, es ligero pero con una buena historia y buen ritmo :)

      Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! En este momento no estoy para thrillers, empecé uno y lo tuve que dejar porque me puso muy nerviosa. De todas maneras este es dedicado para jóvenes, capaz no es tan fuerte cómo el que estaba leyendo y me gustaría darle una chance porque me encantaban los thrillers no se que me pasó! Muchas gracias por la reseña, muy completa e interesante.

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Puede ser que este sea más de tu agrado que el que estabas leyendo. No todos los thriller son para todos. Este es muy bueno porque mantiene el thriller y el misterio pero es light y no llega para nada a extremos a los que sí llegan trabajos que son para personas más adultas o que están más acostumbrados a leer thrillers.
      Espero que puedas leerlo :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Pues no lo conocía pero me gusta mucho lo que comentas del libro. Creo que le voy a dar una oportunidad (juego atroz de palabras, lo se´)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Espero puedas leerlo y comentarme lo que te pareció finalmente :)
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Hola, Vanesa, gracias por tu visita. Esta historia juvenil a mí me queda un poco lejos, pero nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Vanessa! Me saco el sombrero ante tu reseña. Me encantó. Yo lo leí hace poco y coincido contigo en todo, en especial en lo referente al final, que si bien estuvo muy bueno, esa última escena con el hombre en el bar... No me terminó de convencer. Es la primera vez (creo) que leo un thriller juvenil y sinceramente me encantó. Espero leer más libros así. ¡Beso! :)

    ResponderEliminar