domingo, 20 de marzo de 2016

#Reseña67 - Extraños en el tren nocturno (The sleeper) - Emily Barr

Nombre: Extraños en el tren nocturno (The sleeper)
Autor: Emily Barr
Año: 2013/2016
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-40-0
N° de páginas: 375
Género: Thriller. Misterio. Suspense. Novela. Contemporánea inglesa. Narrativa.  
Sinopsis: Cuando menos te lo esperas, tu esposa se puede convertir en una extraña.
Lara Finch vive una mentira.
Todo el mundo cree que es feliz en Cornualles, casada con el fiel Sam. Pero en realidad está terriblemente aburrida y echa de menos trabajar. A espaldas de Sam, consigue un empleo en Londres, por lo que debe instalarse en la ciudad de lunes a viernes y tomar dos veces a la semana el tren nocturno. Durante ese trayecto conoce a Ellen y a Guy, con quienes comparte los mejores momentos de la semana. 
Uno de esos viernes, Lara desaparece del tren sin dejar rastro. Solo su amiga Iris desconfiará de la versión oficial de los hechos y empezará a indagar por su cuenta.
Para Iris será el principio de un viaje que la llevará más lejos de lo que ha viajado nunca. 
Para Lara será el final de un periplo que empezó muchos años atrás. Un recorrido que debe completar antes de que la destruya.

«Un libro inquietante, que te atrapa, con ecos de Rebeca, de Daphne du Maurier.»- The Telegraph
«Una novela perturbadora, con muchísima tensión psicológica.»- Kirkus

La novela se divide en 4 partes, las cuales determinan diferentes momentos:

La primer parte se centra en Lara, en su vida, en sus sensaciones y sobre su búsqueda de superar sus propias dificultades. Esta primera parte se me ha hecho bastante difícil ya que en ella se recibe mucha información de Lara y su vida, como una especie de biografía; y ello puede jugar a favor o en contra, dependiendo de lo que el lector quiere. A mi me pareció una parte bastante pesada, principalmente porque de alguna forma no me cayó bien Lara, a pesar de que la autora acude a la justificación para que podamos entender la actitud de la protagonista. En resumidas cuentas, Lara recurre a la mentira mientras piensa qué hacer para resolver su vida y encontrar la forma en confrontar sus problemas, procurando dañar lo menos posible a los demás y buscando su felicidad. Es un buen mensaje, pero creo que la autora nos presenta a una protagonista demasiado superficial, frívola y carente de personalidad.


La segunda parte mejora bastante la narración ya que su protagonista, Iris, tiene otro tipo de historia; y al ser la encargada de la investigación paralela de la desaparición de Lara, pues es un poco más consistente. Aquí vamos a conocer a Iris y profundizar en el entorno de Lara, en su relación con sus familiares y conocidos.

En la tercera parte vamos a leer el diario de Lara, en el cual nos enteramos del secreto que ha guardado Lara en los últimos años, y la cuarta parte es la del desenlace. 

En general la narración realizada es sencilla, descriptiva permitiendo una rápida y fácil lectura, recurriendo de vez en cuando a la evocación de recuerdos para poder comprender situaciones del presente y apreciar el cambio por el paso del tiempo.

En cuanto a las protagonistas: 
* Lara es una mujer cuya vida parece perfecta para todos excepto para ella misma. Su vida era diferente, ella era diferente a su marido, y ahora la disconformidad total estaba invadiendo su vida por completo. Un acontecimiento determinó que su vida diera un vuelco y se volviera aburrida, rutinaria, monótona y tuviera que guardar un secreto que la carcome por dentro continuamente.
* También tenemos a Iris, la única amiga de Lara, cuyo temor a enfrentar el mundo será 
puesto a prueba con la desaparición de Lara. 

En cuanto a mi opinión, la novela me ha parecido bastante floja, desde la creación de sus protagonistas hasta la creación del misterio, ya que el lector es capaz de sospechar del responsable de la trama principal desde más o menos la mitad de la novela. 

En cuanto a los personajes me parecieron flojos ya que carecen de contenido o consistencia, al menos a mi me parecieron demasiado superficiales. 
Además la autora se centra mucho en los personajes y en sus historias y no tanto en la trama, haciendo que sea bastante simple y fácil de resolver.
Una novela que te deja la pregunta ¿cómo es el otro en realidad? y que hace que al lector le pique la curiosidad sobre cuánto de lo que le rodea es verdad y es mentira.

Una novela para leer de pasada y entretenerse un poco, pasar un rato tratando de saber la razón de la desaparición y cuál es el verdadero paradero de Lara; pero para nada memorable; y cuya reseña ha sido bastante difícil de realizar. 

Es momento de dejar de guardar esos secretos que han marcado sus vidas, ha llegado la hora de superarlos, volver al mundo real y comenzar una nueva vida.





En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Hola^^
    La sinopsis me había llamado mucho la atención pero, tras leer lo que te ha parecido, no estoy muy segura de si lo acabaré leyendo, parece ideal para pasar el rato pero poco más y no sé...Por ahora lo dejaré pasar y ya veré si en un futuro me termino animando a leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también había comenzado a leerla con mucha expectativa, principalmente porque me gustan mucho las novelas de misterios, pero mi emoción se fue desinflando a medida que avanzaba, y sólo pude recuperar un poco de gusto por la misma más o menos a la mitad de la novela, pero nada que pudiera superar mi decepción :)

      Un beso grande y gracias por tu comentario.

      Eliminar