domingo, 6 de marzo de 2016

#Reseña66 - Invierno Asesino (WinterKill) #1 - Kate A. Boorman

Nombre: Invierno Asesino (WinterKill) #1
Autor: Kate A. Boorman
Año: 2014/2016
Editorial: Océano / Gran Travesía
ISBN: 978-607-735-733-9
N° de páginas: 341
Género: Distopía. Novela. Juvenil. Contemporánea norteamericana. Narrativa. 
Sinopsis: Nadie abandona el asentamiento si quiere seguir con vida. El enemigo que erradicó a la mitad de sus habitantes se esconde allí, ataca por la noche y los mantiene aislados en una tierra de inviernos implacables. Emmeline lo sabe, pero los árboles del bosque y sus sueños la empujan a tomar el camino insurrecto.
Dentro de la seguridad de las murallas aguardan un matrimonio que no quiere y un chico que no puede tener. Pero ¿qué es lo que hay afuera? Una terrible amenaza acecha y el invierno asesino se acerca...

En Invierno Asesino  te vas a encontrar con una sociedad distópica, la cual se ha creado por colonos de diversos orígenes y cuyo principal objetivo fue el de sobrevivir, creando así el Asentamiento. Pero, cuando creyeron que ya todos estaban a salvo se encontraron con una sorpresa.
Boorman encarna el mal en el malmaci, una presencia malvada que despierta el miedo en todos los habitantes del asentamiento, es un algo del cual no conocemos su origen ni su forma, ni siquiera sabemos si es corpóreo o no, pero lo que sí sabemos son sus efectos, ya que a través de la narración tomamos conocimiento que este mal erradicó a la mitad de la población del lugar y que ataca por las noches. Debido al malmaci el asentamiento se encuentra rodeado de murallas para protegerlo, tiene una vigilancia constante y las personas sólo pueden salir de la muralla hasta la zona segura (a vista de los vigilantes) y durante el día.
La trama va a nuclearse en Emmeline y su búsqueda por conocer más sobre el malmaci, su verdad y naturaleza.
También vamos a encontrar algo de romance, ya que nuestra protagonista, Emmeline, es una adolescente en plena etapa de descubrimiento del mundo y de nuevas sensaciones, entre ellas el amor. Pero debo decirles que la parte romántica es bastante secundaria, es sólo un elemento que permite el desarrollo de la trama principal y permite que los personajes interactúen entre sí. 
Me gustó mucho el hecho de que Boorman se centrara en la trama misteriosa y de suspense, más que de romance, porque hace que esta novela sea diferente a otras y le permita al lector descubrir otras historias. 

Por otro lado el estilo narrativo de Boorman es bastante sencillo, lo cual permite que la lectura sea acompasada con los diferentes momentos que van sucediendo. También me gustó mucho la forma de describir las cosas, de tal manera que uno puede imaginarse el bosque, los cambios de clima y las escenas, en general, de forma muy fácil y realista. Ello también acompaña muy bien a las sensaciones que la autora quiere generar en el lector, el suspenso, el misterio, la intriga por saber qué es lo que va a ocurrir posteriormente y saber qué es lo que se esconde de nosotros. La autora sabe manejar el lenguaje y cómo debe usarlo para que el lector esté en vilo todo el tiempo. 
Sobre la narración también debo destacar el recurso de que algunos personajes sólo hablan francés, debido a que algunos antepasados hablaban sólo francés y otros inglés. Me gustó cómo la autora mecha alguna que otra frase en francés, para darle profundidad y diversidad. Esto me hizo recordar a que Charlotte Brontë recurrió a lo mismo en su conocida Jane Eyre. Creo que es un buen recurso, pero tal vez la editorial debería de haber realizado llamadas a cada pie de página, traduciendo las frases en francés, como se hace en las ediciones de Jane Eyre, ya que a veces algunas cosas quedan un poco colgadas si no buscas el significado de lo que se está diciendo. De igual manera es un detalle bastante secundario que no arruina la lectura y con una simple pasada por el traductor de Google se soluciona fácilmente. 

En cuanto a los personajes, la protagonista que se roba toda la atención es Emmeline, quien es de esos personajes que a uno le da gusto encontrar en una lectura. Es un personaje femenino en plena adolescencia, que como indiqué antes, se encuentra en pleno descubrimiento del mundo, de nuevas sensaciones, de sí misma y de la verdad. Es un personaje que arraiga en su presente un gran bagaje de su pasado, específicamente de su abuela, y que intenta, constantemente, revelarse contra el mismo, contra el estigma que no ha elegido y hacerse un lugar en el mundo por ser ella misma. Es un personaje fuerte, curioso, valiente, dispuesto a todo por lograr sus objetivos (incluso morir) y cuyas preguntas no serán del todo bienvenidas en el Asentamiento. 
En cuanto a los personajes masculinos, Tom, Stockham y Kane; son personajes caracterizados por la dualidad. Ocurre que en cuanto a la naturaleza de estos personajes, nunca tenemos una certeza de su bondad o maldad, todo el tiempo vamos a tener dudas sobre ellos y sólo al culminar la historia vamos a conocer sus verdaderas intenciones. 
Tal vez, el personaje masculino que más me gustó fue el de Kane porque podría considerárselo como el caballero de la novela, de esos personajes que se roban el corazón de sus lectoras y que hacen que suspiren cuando se encuentra en peligro; pero también disfruté mucho del personaje de Stockham, un personaje muy sagaz, con mucha labia y capacidad persuasiva. Stockham es de esos personajes que te generan algo de repulsión pero también admiración por sus capacidades intelectuales y estratégicas, por su capacidad de control y paciencia.
Debo decir que la forma que tiene la autora de presentarnos y encarar a los personajes funciona muy bien con la temática y con la línea de trabajo que se propuso esta autora para darle vida a esta historia.


***
 Invierno asesino es la primer entrega de la trilogía homónima creada por la novísima autora Kate A. Boorman. 
 Una novela original, que envuelve en sus páginas misterios, secretos y suspense que van a mantener en vilo al lector, quien sorprenderá en todo momento y entenderá que nada es lo que parece, junto a una protagonista valiente que nos guiará en todo momento a pesar del peligro y la incertidumbre. 
***
Página oficial de la novela y autora: http://www.kateaboorman.com/

En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

6 comentarios:

  1. No creo que me anime, porque no es lo que suelo leer, pero si me cruzara con él, quizás podría caer, que me has dejado con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una novela de mucho misterio, así que supongo que la curiosidad es la forma clásica a la que uno puede reaccionar :)

      Si te la encuentras espero que la disfrutes, y saber tu opinión :)

      Un beso grande

      Eliminar
  2. No había escuchado nada sobre esta saga,esperaré a que salga completa y me haré con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes cuando tengas ocasión de leerla, y que las continuaciones sean tan buenas y llenen nuestras expectativas :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  3. ¡Le tengo muchisimas ganas! Como a la gran mayoria de Océano jejejeje
    A ver si puedo hacerme con él.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas conseguirla y leerla, realmente es una novela muy diferente, al menos dentro de las que he leído, y me gustó mucho el alto grado de misterio que tiene, todo el tiempo estas con dudas y deseando descubrir el misterio.

      Espero leer tu parecer pronto :)
      Un beso grande.

      Eliminar