miércoles, 2 de marzo de 2016

#Frases34 - Selección de "Entre tonos de gris"

#Frases, una sección destinada a recopilar las frases interesantes, que nos hayan llamado la atención de nuestra lectura de turno, esas frases que nos es imposible no resaltar para no olvidarlas. Los escritores nos regalas esas pequeñas frases que hacen que uno ría o se ponga pensativo, frases que a uno le llaman la atención, que inspiran y le refrescan las ganas de seguir leyendo.

"Entre tonos de gris" es de las novelas que más me ha gustado desde que he comenzado a leer. Realmente se ha convertido en mi novela favorita y siempre tengo ganas de leerla a pesar de que ya lo he hecho antes. Supongo que por eso la leí 2 veces seguidas la primera vez que llegó a mis manos. Así que supongo que la recolección de #Frases no fue para nada complicada, aunque sí tuve que acotar porque hay muchísimas partes, capítulos y párrafos que me han encantado.

Espero que les gusten y se animen a leer esta novela.
* "Estábamos a punto de convertirnos en colillas nosotros también."

* "...hay que hacer lo correcto, sin esperar gratitud ni recompensa alguna."

* "Cerré la puerta del cuarto de baño y sorprendí el reflejo de mi rostro en el espejo. Entonces no tenía ni idea de lo deprisa que iba a cambiar, de lo poco que tardarían mis rasgos es desdibujarse. De haberlo sabido, me habría quedado mirando fijamente mi reflejo, para aprendérmelo de memoria. Era la última vez que me miraría a un espejo de verdad durante más de una década."

* "Bajé la vista a la carita rosa del bebé, envuelto en una manta. Un recién nacido. Ese niño sólo llevaba unos minutos en el mundo, y ya los soviéticos lo consideraban un criminal...."

* "Conté cuántos éramos: cuarenta y seis personas hacinadas en una jaula con ruedas, quizá un ataúd rodante. Con los dedos, dibujé la escena sobre el polvo del suelo del vagón, borrando de vez en cuando los dibujos para volver a comenzar.
La gente se preguntaba dónde nos iban a llevar. Algunos decían que al cuartel general del NKVD y, otros, que a Moscú. Observé a todos los presentes. Tenían el futuro pintado en la cara. Vi valor, rabia. miedo y confusión. Otros rostros sólo mostraban desesperación. Ésos ya habían tirado la toalla. Y yo, ¿qué mostraba mi rostro?"

* "- Quería salir huyendo - le susurré
- Lo comprendo - me contestó
- ¿Lo comprendes?
- Lina, querer huir de esto es totalmente comprensible. Pero como te dijo tu padre, tenemos que permanecer juntos. Es muy importante.
- Pero ¿cómo pueden decidir, así sin más, que somos animales? Ni siquiera nos conocen - protesté
- Nosotros nos conocemos - dijo mi madre - Sabemos que se equivocan. Y no permitas que nunca te convenzan de lo contrario. ¿Me entiendes?
Asentí. Pero sabía que a algunos ya los habían convencido."

* "...me di cuenta de que tratar de escapar habría sido ridículo. No había nada en kilómetros y kilómetros. No nos cruzamos con una sola alma ni con ningún otro vehículo."

* "...conforme el frío se iba colando en las chozas, la generosidad también se fue congelando."

* "-...No tengas miedo Lina. No les des nada, Lina, ni siquiera tu miedo."

* "Era el 20 de noviembre, el cumpleaños de Andrius. Había contado los días con mucha atención. Le deseé feliz cumpleaños al despertarme y pensé en él todo el día, mientras acarreaba troncos. Por la noche, me senté a la luz de la estufa a leer Dombey e hijo. "Krasivaya." Todavía no había averiguado el significado de la palabra. A lo mejor lo encontraba si me saltaba algunas páginas. Las hojeé, y una anotación me llamó la atención. Retrocedí unas cuantas páginas. Había algo escrito a lápiz en el margen de la página 278.
Hola, Lina. Has llegado a la página 278. ¡Eso está muy bien!
Ahogué un gritito, y fingí estar muy enfrascada en mi lectura. Miré la escritura de Andrius. Acaricié con el dedo las metras de mi nombre. ¿Habría más anotaciones? Sabía que debía seguir leyendo. Estaba impaciente. Pasé las páginas despacio, mirando los márgenes con atención.
Página 300: 
¿De verdad has leído hasta aquí o es que te estás saltando páginas?
Tuve que contener la risa.
Página 322:
Es una novela aburrida. Reconócelo.
Página 364: 
Pienso en ti.
Página 412:
¿A lo mejor tú también piensas en mi?
Cerré los ojos,
Sí, pienso en ti. Feliz cumpleaños, Andrius."

* "Habíamos estado intentando tocar el cielo desde el fondo del mar."

* "...el mal gobernará hasta que los hombres y las mujeres de buena voluntad se decidan a actuar."


7 comentarios:

  1. Hola^^
    Me han gustado mucho todas las citas la verdad y cada vez tengo más ganas de leer el libro, a ver si puedo hacerme pronto con el.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho que te hayan gustado y espero conocer tu experiencia con la novela cuando la leas :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Bellísima historia y has recogido las frases que más impacto causan en la misma, es verdad que el mal es criticado, pero lo que hace la gente es solo eso, mira de lejos y no se involucra y cuando lo hace es como intentar tocar el cielo del fondo del mar...........pero hay que seguir intentándolo, más las soñadoras como nosotras que no nos quedamos con un no por respuesta...........
    Z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente es una novela muy hermosa, dura pero esperanzadora.
      Beso grande :)

      Eliminar
  3. Hay alguna por ahí que me encanta. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro mucho que te haya gustado tanto :)

      Beso grande.

      Eliminar
  4. Genial sección!! Me quedo por aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar