domingo, 3 de enero de 2016

#Reseña58 - La Sociedad Literaria Ojos de Liebre (Lumikko ja yhdeksän muuta) - Pasi Ilmari Jääskeläinen

Nombre: La Sociedad Literaria Ojos de Liebre (Lumikko ja yhdeksän muuta)
Autor: Pasi Ilmari Jääskeläinen
Año: 2014
Editorial: Duomo Ediciones - Océano
ISBN: 978-84-15945-28-4
N° de páginas: 368
Género: Narrativa. Contemporánea finlandesa. Fantasía. Misterio.

Sinopsis: DESCUBRE LOS SECRETOS DEL CLUB LITERARIO MÁS ENIGMÁTICO

Durante tres décadas pocos han sido llamados a formar parte de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre, creada por la afamada escritora Laura Nieves. Ahora, un nuevo miembro ha sido escogido: Ella Milana, una profesora de literatura que al cabo de pocos días descubrirá que detrás de este club se esconden muchos misterios. ¿A qué se debe la desaparición de Laura Nieves durante la fiesta de invierno?, ¿por qué algunos libros de la biblioteca, como Crimen y castigo, sufren alteraciones en su trama? Lentamente, una verdad inquietante será revelada a través de El Juego, un divertimento tan extraño como literario.


«Asombrosa. Una novela donde Twin Peaks se une a los Hermanos Grimm.» The Telegraph

«Inquietante y enigmática.» Financial Times

Una novela exquisita, misteriosa, con fantasía solapada, humanidad y humor.
Déjate llevar a Ojos de Liebre y descubre que hasta debajo de una piedra se esconde un misterio, o un duende; y que existen ojos por todos lados.

"¿Estás preparado para El Juego?
Acepta el desafío y sangra tu verdad."

Para qué negarlo, nunca había leído una novela de origen finlandés, así que este ha sido mi estreno con la literatura de un nuevo país y un nuevo autor; y ello va de la mano con esta novela tan enigmática, misteriosa y fantástica como ella sola lo sabe ser. Además de estar acompañada de una preciosa edición, con un efecto aterciopelado al tacto increíble, una  hermosa tapa y los capítulos cuya fuente recrea a la de una máquina de escribir, otra joya de la colección NEFELIBATA de Duomo.

La narrativa de esta novela es muy simple, fresca, coloquial y divertida, lo cual hace que sea amena, ligera y logremos internarnos completamente en lo que ocurre en ella. La narrativa ayuda mucho y la traducción ha logrado que los nombres de los personajes sean entendibles y logremos recordar a cada uno de ellos. Por cierto, imagino que el trabajo de los traductores (Tomás González Ahola y Tuula Ahola Rissanen) ha sido arduo, pero el resultado ha sido espectacular; lo digo porque yo que no sé nada de finés, logro visualizar la complejidad idiomática con sólo leer el nombre del autor y el título original de la novela; así que la traducción se vuelve una especie de reliquia para los no hablantes del finés.

También es una lectura amena porque el autor logra transmitirnos absolutamente todo, o mejor dicho, logra transportarnos a Ojos de Liebre. Uno se imagina a la perfección el pueblo Ojos de Liebre, sus famosos jardines llenos de gnomos, hadas y trasgos, lagos, bosques, la Biblioteca y demás alrededores. Y, por supuesto, a cada uno de los personajes, y no sólo físicamente sino sus características personales, sus pensamientos, su humor y sus dudas. Esto, personalmente me pareció increíble porque a uno le entran muchas ganas de viajar a Ojos de Liebre, pasar un par de semanas allí y vivir alguna experiencia paranormal o fantástica, conocer los jardines y esas cosas; y, por supuesto, tener la oportunidad de conocer a Ella y a otros miembros de la sociedad, o leer los famosos libros de Criaturlandia de Laura Nieves. 

Jääskeläinen logra una ambientación y caracterización increíble y eso hace que a uno le guste más la historia, es decir, la historia no es sosa, sino que adquiere profundidad y todo lo que rodea a la historia central también se vuelve muy interesante y atractivo.

En cuanto al contenido, como habrán leído en la sinopsis, está conformado de varias aristas: Ella Milana (décima y última miembro de la Sociedad); la desaparición de Laura Nieves, los misteriosos cambios que sufren los libros, El Juego. Pero además de estos, nos encontramos con muchos otros misterios, cada uno más misterioso que el anterior, los cuales hacen que uno simplemente quiera seguir leyendo y queriendo saber qué va a ocurrir. 
A través de los misterios la novela logra que nos vuele la imaginación, que se nos abra el cerebro, que busques soluciones a los misterios, que te engranes y busques cómo es que Laura Nieves desapareció, o qué es lo que ocurre con los libros y por qué nadie se ha dado cuenta. Pero creo que el más interesante es el misterio histórico del cual se vale Ella para seguir su investigación sobre la Sociedad, el cual se convierte en el misterio raíz. 
Al momento en que Ella entra a la Sociedad, abre una puerta que desata un huracán en Ojos de Liebre y en nuestras mentes y, aún hasta después de haber terminado el libro, va a seguir girando y moviéndose por nuestro interior. Y el final...PERFECTO, no podría ser de otra forma.

Mis partes favoritas? Pues, muchas:

* El Juego, es adictivo, intenso, extraño, personal, literario, es genial, es magnífico (jjeje dan ganas de hacerlo realidad). "Acepta el desafío y sangra tu verdad." Spoiler- Personalmente me pareció muy acertado, creo que le da un toque ¿sanguinario? a la historia. Pero es un juego que tiene diferentes utilidades, conocer la verdad, sangrar, servir de material literario. En serio, muy interesante la forma en que se creó para conseguir material de escritura. - Spoiler.

* El misterio raíz es fenomenal. SPOILER- Un niño prodigio, la envidia de todos, el mimado de Laura Nieves, el posible autor de todas las historias que han escrito todos los escritores de la Sociedad? Wow, en serio, fue genial. - FIN DE SPOILER.
* El personaje de Laura Nieves me pareció fantástico, increíble y tétrico. Es como alguien que si bien hace una buena obra, de alguna forma se aprovecha de la misma y de ella logra su éxito internacional, sin necesidad de participar de EL JUEGO. Ella crea la sociedad, guía a sus miembros, los hace sentir importantes, pero...no es tan benefactora como parece, y todo se torna un juego psicológico un tanto retorcido. En un vídeo encontré una muy buena interpretación de lo que hace el personaje, comparándolo con Dumbledore de Harry Potter (aunque tal vez lo entienda mejor cuando logre leer Harry Potter): The Rabbit Back Literature Society - Speculative World #1. Muy recomendable el vídeo. :)
* La fiebre librina.

* Por otro lado, el Certificado de elaboración de un mapa mitológico que aparece en la última página...bueno, me dieron muchas ganas de llenarlo y enviarlo, es demasiado genial. El mismo es un servicio en el cual una persona identifica a los seres mitológicos que habitan en cualquier sitio de tu jardín, y luego te dan el certificado dando cuenta de qué es lo que hay en tu casa.

#Lo único que no me pareció genial, y creo que es porque me hubiera gustado que se ahondara un poco más, es la no aparición de varios miembros de la Sociedad. Hay unos cuantos que no aparecen, o que sólo tienen una pequeña aparición. Tal vez hubiera sido genial poder conocerlos un poco más, como sí llegamos a conocer a Martti Tierrafría, Ella Milana e Ingrid Gato.
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario