#Reseña61 - Sangre de Barro - Maribel Medina

Año: 2014/2015
Editorial: Maeva
ISBN: 978-84-15893-24-0
N° de páginas: 392
Género: Novela negra, Policíaca. Thriller. Narrativa contemporánea española.

Sinopsis: UN AGENTE DE LA INTERPOL Y UNA PATÓLOGA FORENSE DESCUBRIRÁN QUE EL BARRO LO SALPICA TODO EN EL DEPORTE DE ÉLITE.

Cuando la doctora forense Laura Terraux recibe en el instituto de patología de Chablais, Suiza, el quinto cadáver de una joven atleta procedente del centro de alto rendimiento de Les Diablerets, empieza a sospechar que algo siniestro se esconde detrás de esta sucesión de muertes. Janik Toledo, un joven corredor del centro, devastado por el repentino fallecimiento de la chica a la que amaba, deberá tomar la decisión más difícil de su vida. ¿Qué precio está dispuesto a pagar para triunfar? Thomas Connors, un atractivo agente de la Interpol con un pasado misterioso, se embarcará junto a Laura en una peligrosa investigación sobre el dopaje en el deporte de élite, un mundo opaco y mucho más turbio de lo que jamás hubiesen imaginado.
¿Quién se esconde detrás de estas muertes?
¿Hay algo de cierto en las leyendas milenarias sobre el diablo que circulan por Les Diablerets?
A veces los culpables parecen no tener cara.

Maribel Medina, a través de su cuidada y sencilla narrativa, y a través del thriller; nos inserta y nos abre un nuevo mundo, o más bien nos abre camino a una temática muy interesante, desconocida literariamente y por demás controversial y lucrativa. Medina nos trae una ficción que no es tan ficción y que nos hace ver el mundo del deporte con una nueva mirada, nos obliga a hilar fino, nos pica la duda y hace que nos preguntemos qué es lo que ocurre en el fondo del asunto.

Ya se han vuelto más comunes las investigaciones de doping y corrupción en el mundo del deporte, ya sea desde las esferas del fútbol como en el ámbito del atletismo, el doping se ha ido esparciendo por el mundo, por las diferentes disciplinas cuidadosa, sigilosa y calladamente.
Hasta hace algunos años las dudas existían, uno podía escuchar alguna voz, algún rumor a lo lejos pero nada surgía y las dudas se volvían una leyenda urbana. Tal vez el caso más icónico ha sido el de Lance Armstrong; todos lo amaban, aficionados al ciclismo como legos, era la estrella, era amado, respetado y un indiscutible ejemplo de vida, había superado el cáncer y había vuelto a las ruedas sin un rasguño; Armstrong era palabras mayores hasta el 2012.

Maribel Medina hace que nos adentremos en las profundidades de historias como ésta, en sus consecuencias, en sus móviles y en el negocio lucrativo y avanzado que existe detrás de todo ello a nivel farmacéutico y tecnológico. A través de la investigación de muertes súbitas, la autora nos informa de forma profunda y sincera sobre la evolución del doping en el mundo, sobre sus prácticas, sobre su diversidad y sobre las incidencias que tiene sobre quienes forman parte de estas prácticas y quienes no, y lo más sorprendente, nos muestra hechos reales que se pueden constatar fácilmente a través de Google. La autora nos deja bien claro de que lo que conocemos, a través de la prensa, es sólo la punta del iceberg ya que es una práctica casi instalada y muy difícil de erradicar debido al gran mercado que se mueve, los intereses en juego y el profundo anhelo de ganar por doquier.
Personalmente he disfrutado mucho de esta novela, realmente tiene una temática muy original, adictiva (¬‿¬), bien estructurada, con buen ritmo, buenos personajes y una muy buena técnica narrativa.

Lo que más me ha gustado fue la temática, nunca había leído antes al respecto. Creo que ello ha sido un excelente acierto ya que es un tema muy interesante, es actual y tiene muchísimas repercusiones y en diferentes ámbitos. Es una novela que puede ser leída por cualquier persona, desde el deportista, que puede verse reflejado debido al sentimiento de competencia, esfuerzo, superación, culpa y tentación; hasta las propias autoridades que se encargan de regular el deporte, la fomentación del deporte, la búsqueda de soluciones ante estos casos tan graves; y por último; personas de a pie, como yo, personas que admiran a esos atletas por las proezas que realizan, por el sentimiento de superación que me transmiten  y por las personas que buscan en los atletas inspiración para superarse a sí mismos en el mundo del deporte.

También debo decir que es una novela que le deja a uno un cierto gusto de decepción y de duda rotunda; y no por la novela en sí, sino por el admirado mundo del atletismo. A uno le venden el sueño, la superación, el pasar las barreras con el esfuerzo, la tenacidad, el poder que uno tiene escondido dentro y que todo sólo depende del trabajo duro, de seguir adelante, de que caerse no es caída, del "Just do it" (Sólo hazlo") de Nike. Pero al final ¿todo ello es sólo resultado de los fuertes intereses económicos y egoístas de un grupo de personas? ¿cuál es el verdadero límite del ser humano? ¿nos han mentido con los records mundiales? ¿las diferentes instancias competitivas son una mera farsa, un mero espectáculo en el que, en el fondo, no existe competencia ya que los ganadores están preseleccionados, aún antes de la realización de la prueba?
Sinceramente es un tema apasionante a través del cual, a muchos, se le caen ídolos  y queda en la cuerda floja lo que se dice del deporte: que es sano, que iguala a las personas sin importar su raza, nacionalidad o estrato social, que con él emerge nuestra sana competitividad y afianza la solidaridad y la amistad. ¿O acaso es el típico "haz lo que digo pero no lo que hago"?

Los invito a leerla y a conocer más sobre el tema :)

A continuación les comparto una presentación del libro por parte de la autora. Realmente vale la pena verlo porque ella nos cuenta, personalmente, qué es lo que la motivó a adentrarse en este tema y qué busca a través de él.
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.