domingo, 18 de agosto de 2019

#Reseña129 - Largo pétalo de mar - Isabel Allende

Nombre: Largo pétalo de mar
Autor: Isabel Allende
Año: 2019
Editorial: Sudamericana
ISBN:  9789500762823
N° de páginas: 384
Género: Narrativa. Novela. Histórica. Contemporánea chilena.
Sinopsis: En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
Me resultó un poco difícil elegir esta lectura, en su momento, ya que tengo una larga historia de amor y decepción con esta autora. Les comento un poquito: con ella es que empecé a leer más asiduamente y muchos de sus libros fueron reseñados acá y me gustaron un montón y tengo muy buenos recuerdos, pero muchos otros libros no los soporto y ni siquiera merecieron una reseña.Sus últimos libros me parecieron horribles y, debido a la seguidilla, decidí dejar de leerla. Este año quise darle una nueva oportunidad aprovechando que podía conocer esta obra mediante audiolibro.
Como siempre Isabel Allende utiliza un lenguaje muy sencillo, muy bien adaptado históricamente, al entorno social y mezclando diferentes dialectos eventuales, como en este caso el español, el chileno y el venezolano; y gracias a esos aspectos logra crear personajes y ambientaciones tan palpables y reales.
Además de lo mencionado anteriormente, que realmente me gustó mucho, debo decir que me gustaron varias cosas puntuales como:

- La traída a flote de un hecho no muy conocido en la historia y que salvó a tantas personas y les dio una nueva oportunidad; el trato de la Guerra Civil Española y cómo logra extraer historias en un momento histórico muy revuelto a nivel mundial. 

- El trato del tema inmigración. Este es un tema muy actual y fundamental en lo que refiere a política exterior mundial y de todos los países, pero es bueno mostrar que este fenómeno es uno muy común en el mundo. Desde los antiguos nómadas hasta los gitanos, y la migración actual, el fenómeno es algo natural en el ser humano; es algo que siempre existió y va a existir. La novela ahonda los temas de la migración, la difícil decisión que implica, las dificultades a los que se afrontan los migrantes (económicos, sociales, personales, psíquicos), el sufrimiento, la tristeza, la desesperanza y la inseguridad; los malos ojos con que lo ven algunas personas, el interés político y social que lo rodea, y la apuesta a creer que la migración no es algo malo sino una necesidad de quienes la viven. 

- Y, junto al tema anterior, la historia nos muestra la esperanza, la desesperación, y la búsqueda de algo mejor a pesar de las dificultades; un ejemplo de fuerza interior que nunca deja de moverse y que se arriesga a todo con tal de mejorar. 

- Cómo es tratado el tema del amor y las diferentes formas del mismo; el fraterno, el filial, el apasionado; el desinteresado, el maduro y el opresivo.
Isabel Allende definitivamente está hecha para hacer este tipo de libros, domina la investigación histórica y crea personajes auténticos, personajes que realmente representan a personas de la época, por el lenguaje, la mentalidad, por cómo se mueven en el mundo y en los acontecimientos; no es fácil lograr eso. Además de excelencia histórica, la autora imprime mucha humanidad en la historia, hace sentir miles de sensaciones, la desesperación, la esperanza, el desasosiego y las mentalidades tradicionalistas.

Esta autora tuvo sus tropiezos, intentó escribir cosas diferentes como un thriller y ... personalmente creo que no lo logró; pero se destaca cada vez que vuelve a la novela histórica y agranda su universo de personajes históricos. A través de ella conocí mucho de historia chilena, ahora sobre historia española, y en algún momento sobre historia inglesa, y logra mostrar que los hechos históricos se relacionan entre sí y tienen consecuencias a miles de kilómetros y a lo largo del tiempo.

Repito, es muy difícil escribir una novela histórica en la que conjuguen, tan perfectamente hechos históricos con historias personales; es difícil lograr que todas esas novelas se conecten y sean coherentes; pero Isabel Allende lo logra y vale leer alguna que otra de sus historias.

Si les da algo de curiosidad, los invito a ver la presentación del libro y poder conocer más sobre el libro de primera mano de su autora: https://www.youtube.com/watch?v=qzijAT8oIJE&t=1s



4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Hace muchos años que quiero leer algo de Isabel Allende, pero no tengo muy buenas experiencias con los autores latinoamericanos, así que no sé si me gustará. De todas formas supongo que en algún momento leeré alguno de sus libros. Me quedo por aquí :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Vane!
    Un poco tarde pero por fin pude sentarme a leer y comentar esta entrada.
    Por si no sabías tengo una mala relación con la señora Allende, me regalaron "La casa de los espíritus" y me pareció pesada, aburrida, etc. Como ya me veía venir que no quería saber más nada con ese libro y con la autora tampoco lo regalé a una amiga super fan de Allende, recuerdo que quedó encantada con el libro y la edición en tapa dura super vieja.
    Me alegro de que te haya gustado, y de que te haya resultado cómodo escucharlo en audiolibro, a ver cuándo compartis tu experiencia con él porque estoy viendo si puedo pasar de cuentos a libros jajaja.
    Muchas gracias por la reseña Vane.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Bueno, hace mucho que no la leo, así que con este tengo cierta curiosidad... Tal vez más adelante me anime, pues tiene mucha pinta. Gracias por reseñarlo!
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! a mi también me gustó mucho este libro aunque siento que se desinflo un poco al final, pero en general muy bueno.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar