domingo, 11 de agosto de 2019

#Reseña128 - Un hombre muerto (A man lay dead) ( #1) - Ngaio Marsh

Nombre: Un hombre muerto (A man lay dead) (Roderick Alleyn #1)
Autor: Ngaio Marsh
Año: 1934
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-16638-76-5
Nº de páginas: 178
Género:  Misterio. Detectives. Crimen. Ficción. Novela. Clásica neozelandesa.
Sinopsis: Ngaio Marsh fue junto a Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Margery Allingham una de las cuatro reinas de la era dorada de la novela de misterio en lengua inglesa. Y, como no podía ser de otra manera, su primera obra transcurre durante un fin de semana en una casa de campo durante el periodo de entreguerras. Allí, en mitad del ajetreo de los criados, de los caballeros de esmoquin y de las hermosas damas vestidas de seda, el anfitrión, sir Hubert Handesley, ha ideado una divertida variante del popular pasatiempo de salón conocido como el Juego del Asesino. Sin embargo, nadie se ríe cuando apenas iniciados los preparativos se encuentran con el cadáver de uno de los participantes...

Una colección de coartadas, un mayordomo desaparecido y un intricado rompecabezas de traiciones aguardan en la escena del crimen al inspector Roderick Alleyn, enviado por Scotland Yard para desenmascarar al principal intérprete del mortal divertimento.
Siempre es un placer encontrar un nuevo libro de misterio, siempre es un placer encontrar un libro escrito por una mujer y más cuando esa mujer es comparada con alguien tan importante como es Agatha Christie. Obviamente empecé leyendo misterio gracias a la señora con nombre gatuno y luego derivé en novelas más modernas del género pero ¿cómo no emocionarme con encontrar este libro? Con solo ver la portada ya quería leerlo, además que la edición de tapa dura es hermosa, cómo no querer descubrir a una autora y saber por qué Ngario Marsh era comparada con la maestra del misterio. 

En cuanto se empieza a leer se entiende la comparación. Ngaio Marsh cuida cada detalle de su narración y va preparando el ambiente, poco a poco, para sorprendernos completamente con un asesinato lleno de incógnitas.

El estilo y la narración son exquisitas, Marsh nos va describiendo cada cosa, nos pinta gráficamente las ambientaciones, los personajes, la relación entre los mismos, sus acciones y el juego; no hay forma de perderse con su narración fluida y exacta. Esto es fundamental porque cuando el lector tiene que estar atento a un misterio, es bueno que la narración sea simple, que no se busque jugar con el lenguaje ni con ideas complejas. Es muy difícil jugar al detective y al filósofo a la vez.

Con su estilo realmente la autora nos hace palpar el ambiente campestre, la tranquilidad, la excentricidad y preocupaciones de quienes no tienen que preocuparse del dinero, la etiqueta y los miedos de la época; y también nos hace helar la sangre y nos muestra que la muerte llega a cualquier fiesta.

Y algo que me gustó mucho es que, la novela se divide, claramente, de acuerdo a 2 centros de gravedad. La primer parte de la novela se centra en los protagonistas que tienen un único objetivo: pasar bien el fin de semana, descansar y divertirse. La segunda tiene como protagonista a Roderick Alleyn, el detective, quien será el encargado de resolver el asesinato. 
En cuanto a los personajes, el Inspector Roderick Alleyn es el principal y ésta es su novela de presentación, mostrándolo como un sujeto analítico que sabe tomarse su trabajo en serio. A partir de esta novela el lector podrá ver la evolución de este inspector, profesional y personalmente.

En cuanto a los personajes ocasionales de esta novela, hay una variedad interesante: Sir Hubert Handesley es el aristócrata importante de la novela, conocido por organizar "fiestas únicas y deliciosamente originales" y por ser coleccionista de armas blancas. Nigel Bathgate es un periodista, novato en cuanto a lo que refiere a las famosas fiestas, y es primo de Charles Rankin, quien también va a asistir a la fiesta. El Dr. Foma Tokareff quien es un ruso muy amigo del anfitrión; Arthur y Marjorie Wilde, un matrimonio dedicado a viajar por el mundo; Angela North, sobrina de Sir Hubert; Rosamund Grant y el mayordomo Vassily.

¿Qué les puedo decir? Esta novela fue una experiencia exquisita, llena de sorpresas pero hubo varias cosas específicas que destacaron:

1) La forma en que se desarrolla el asesinato es realmente de una precisión de cirujano, es perfecta y estrafalaria. 

2) Me encanta que la propia víctima haya sido quien da la señal de que alguien ha muerto, me parece muy gracioso ese detalle.

3) La subtrama en torno al mayordomo es épica y es algo muy vigente (rusos raros, malos, amigos de las sectas y la muerte)

4) Hay una especie de ¿historia de amor? sí, no es algo en que se profundiza pero aparece por allí y me gustó mucho por la forma en la que se desarrolla, todo muy sutil y simple.

5) No es un libro cuyo final sea predecible. Mientras lo leía iba anotando y sacando hipótesis. En un momento pensé que Rosamund estaba embarazada del difunto = nada qué ver; después pensé que Ángela era la asesina = nope, Vane, otra vez te equivocaste; también pensé que el propio anfitrión era el responsable peroooo no y también pensé que el mayordomo había sido responsable de la muerte, pero tampoco, incluso pensé que había sido Tokareff peroo tampoco. Así que me pasé especulando y tomando nota pero no acerté. 
Esta novela es la muestra de que el mundo de la literatura está lleno de autores que no conocemos pero que tienen mucho para darle a los lectores, y principalmente autoras perdidas que merecen ser visibilizadas.
Siruela se está encargando de republicar las novelas de Ngaio Marsh, con ediciones preciosas, llenas de mimo y otorgándola a la obra de la autora la atención que merece; así que pónganse las pilas y léanla.
Y les dejo dos links a páginas que hablan de la autora ya que la misma era desconocida para mi y tal vez para muchos de ustedes también:
- Artículo de Mis detectives favorit@s sobre Roderick Alleyn y la autora Ngaio Marsh
- Reseña del blog Leer sin prisa

En colaboración con:
Muchas gracias por la edición.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Vane!
    Felicitaciones por estar colaborando con Gussi, como ya sabes ya lo leí y me encantó.
    Incluso debatimos mucho que me recordó a Diez negritos de Agatha jajaja.
    Me encantó la reseña, además de que es grato verte de nuevo por estos lares.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Que bueno que te haya gustado tanto y me encantó poder comentarlo contigo.

      Muchas gracias por el comentario, un beso grande.

      Eliminar
  2. Qué fuerte cómo no la conocía de nada. Me dejaste con la intriga. No creo que me ponga a leer ahora, pero tendré en cuenta ♥
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí, el mundo literario está lleno de autoras que no se conocen tanto y está de más que sigan editando sus libros. Espero que la tengas en cuenta.

      Muchas gracias por el comentario y un beso grande.

      Eliminar
  3. Hola! Aunque no soy para nada asidua a los libros de misterio estoy tratando de leer algunas cosas diferentes así que me lo apunto, parece super interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que le des una oportunidad en algún momento, realmente es una lectura que vale la pena además de descubrir una autora nueva.

      Muchas gracias por el comentario, saludos.

      Eliminar