domingo, 25 de agosto de 2019

#Reseña130 - El mar de hierro (Railsea) - China Mieville

Nombre: El mar de hierro (Railsea)
Autor: China Mieville
Año: 2011
Editorial: Oz editorial
ISBN: 978-84-16224-71-5
N° de páginas: 367
Género: New weird. Ciencia ficción. Steampunk. Distopía. Narrativa. Yung Adult. Novela.Contemporánea inglesa.
Sinopsis: Sube a bordo del Medos y embárcate en una aventura sin igual.

Sham viaja en el Medos, un tren que recorre los infinitos raíles que conforman el Mar de Hierro, en el que habitan numerosas criaturas monstruosas y se esconden terribles peligros.

En los escombros de un tren descarrilado, Sham encuentra unas fotos que lo pondrán sobre la pista de algo que, hasta entonces, creía imposible.

Pronto piratas, tripulaciones de trenes, monstruos y cazatesoros irán tras él y sus amigos, y la vida en el Mar de Hierro cambiará para siempre.

Un apasionante relato fantástico con ecos de Moby Dick
Después de mucho tiempo al fin leo un libro de China Mieville cuya fama me ha llegado, hace algunos años, en forma de un comentario "es un autor revolucionario". ¿Cómo no querer leerlo con esta hiper presentación? Lamentablemente sus libros no estaban llegando a Uruguay, así que quise aprovechar la oportunidad que la editorial Océano trajo este trabajo.
Así que, a continuación, les cuento con qué me encontré.
Acertando, China nos narra la historia utilizando la tercera persona omnisciente y con un estilo descriptivo. Y ¿por qué digo que es acertado? Pues porque en esta historia nos vamos a encontrar con un mundo completamente diferente a lo imaginable, así que es bueno que vaya siendo descripto a medida que ocurre la acción.

Y yendo directamente a la ambientación, me parece uno de los trabajos más alucinantes y demenciales que he leído, un trabajo de hormiga.
Esta no es una novela que se pueda describir con la frase "el mundo es como el nuestro pero tiene tal cosa que lo hace especial" (algo que detesto bastante). NO! China revuelve todo cual licuadora, mucho, mucho, y ta dannnnnnnnnn! EL MAR DE HIERRO; un mundo en el que no se sabe por qué el agua desapareció y se convirtió en un desierto con innumerables vías de tren que van en paralelo, se cruzan, se unen y se separan; restos trenes descarrilados y una enorme variedad de vida animal (toporribles [del tamaño de una ballena azul], lombrices cazadoras, escarabajos, abejas excavadoras, conejos carnívoros, y muchos más seres indomables); una atmósfera completamente llena de nubes oscuras y polvo, y viejas historias sobre tesoros enterrados.

En fin, todo un mundo increíblemente creado por el autor, digno de ser recreado visualmente y que recomiendo descubrir por ustedes mismos.
- Amo el nombre del autor y cuando me pongo boba lo empiezo a repetir 😂 es que es pegadizo. 

- La creación de mundo es hermosa y genial; los animales creados y la acción siempre presente. Es muy raro poder encontrar libros cuya ambientación realmente destaque y tenga tanta importancia en la propia acción de la historia.

- Los personajes femeninos realmente están muy bien logrados. Todas están en una posición de poder, ya sea como capitana de un tren, como cazatesoros o como la hermana que tiene las riendas de la familia; todas tienen su personalidad propia, sus propios objetivos de vida y no dependen de un hombre o aspiran a uno.

- La impresión del libro distingue las "y" en cursiva no por un tema estético sino porque en la escritura del mundo la "y" se hace de esa forma por su similitud a la fluidez de las vías! 
-  La razón por la cual no hay agua en el mundo. Al principio es una razón circunstancial pero al final se da una explicación muy interesante y tétrica. (Spoiler) Les cuento a quienes les de curiosidad: resulta que los empresarios del ferrocarril comenzaron a hacer más y más vías, se metieron en una carrera por el que era dueño de más vías, se volvieron ciegos por el dinero, el capitalismo y el poder y ... SECARON LOS OCÉANOS ENTEROS DEL MUNDO!!! Cambiaron la fauna y la flora del planeta y lo convirtieron en un desierto colmado de basura y polvo. (Spoiler) FASCINANTE y tristemente muy parecido a lo que ocurre en nuestro mundo, poco a poco.

- ¡No hay romance!
Al final puedo confirmar que China realmente es un autor que ha llegado para quedarse y que realmente busca revolucionar la experiencia de la lectura a través de sus historias, y claro es uno de los exponentes del género New Weird, el cual acabo descubrir con este libro, que tiene una premisa revolucionaria para el mundo literario; y al que voy a seguir investigando. También me gustó que se salta todas las ideas que suelo encontrar en "literatura juvenil" y eso también me gustó porque me permitió disfrutar mucho más el contenido además de mostrar que se puede hacer cosas diferentes. 




En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Se ve muy, muy interesante, linda. No sé si estoy de ánimo para leer algo tan similar a la realidad (conocés el Mar de Aral?), así que por ahora no creo que me anime. Pero lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vane! no soy muy de este género pero de los que he visto del autor que están viniendo este es el que más curiosidad me daba, ahora leyendo la reseña si tuviera que darle una oportunidad sería con este libro, me dejaste picando con el spoiler -no me aguanté la curiosidad- y me gustaría ver el por qué de que sea una autor tan revolucionario.
    Besotes!

    ResponderEliminar