domingo, 6 de mayo de 2018

#Reseña115 - La bruja (HÄXAN) (Fjällbacka #10) - Camilla Läckberg

Nombre: La bruja (HÄXAN) (Fjällbacka #10)
Autor: Camilla Läckberg
Año: 2018
Editorial: Maeva / Editorial Océano
ISBN: 978-607-527-526-0
N° de páginas: 678
Género: Thriller. Policíaca. Suspense. Novela negra. Contemporánea Sueca.

Sinopsis: 

NO TE FÍES DEL TÍTULO
NI DE LA PORTADA
LA ÚLTIMA NOVELA
DE CAMILLA LÄCKBERG
NO ES LO QUE PARECE.
RESUELVE EL ENIGMA
DE LA BRUJA.
Las cazas de brujas no son cosa del pasado.
El enemigo no siempre es un extraño que viene de lejos. La desaparición de una niña desata   una caza de brujas en pleno siglo XXI.

Camilla Läckberg siempre se caracteriza por utilizar un lenguaje bastante sencillo que permite la fluidez en cuanto a la lectura, la asimilación y la comprensión de lo que se está leyendo. Y esto es muy importante porque, al haber muchos personajes, historias, diferentes tiempos en los que se desarrollan las tramas, y diferentes conflictos; permite al lector digerir toda esa información de manera rápida y dejar que la lectura siga su natural curso.
A lo largo de la novela se desarrollan tres diferentes tramas principales en tres diferentes tiempos:

1.  En el S. XVII (1671-1672) se desarrolla la historia de Elin Jonsdotter, una madre que debe sobrevivir trabajando en casa de su hermana luego de haber quedado viuda.

2. La historia desarrollada en los años ´80, la del Caso Stella, será recreada por Erica Falck como investigación para su próxima novela. En ella una niña de 4 años es hallada muerta en el bosque y dos chicas son halladas culpables: Helen y Marie.

3. En la actualidad ocurre una situación particular, Nea de 4 años es hallada muerta en el bosque ¿casualidad, el mismo asesino, un imitador? ¿qué es lo que está ocurriendo? Esta situación hace que los recuerdos del pueblo afloren, nazcan las sospechas, las hipótesis y que los dedos acusadores se levanten sin miramientos: Helen y Marie vuelven a ser las culpables para los habitantes de Fjällbacka. Y a pesar de que Patrik Hedström y el equipo policial hará todo por encontrar a los culpables del caso, se verán desbordados por tanta información y por los habitantes de la ciudad que querrán ejercer la justicia por mano propia.

Además, en esta última época, se desarrollan otras historias paralelas como la de Karim y un grupo de refugiados sirios que llegan a Suecia con la esperanza de tener una mejor vida; y la historia de Sam y Jessie, unos jóvenes que han tenido que cargar con el pasado de sus madres sobre sus hombros, la estigmatización y el bullying. 

La ambientación de las diferentes épocas está muy bien lograda y me gustó cómo se le otorgó tridimensionalidad a la propia ciudad, y que la misma tenga un pasado y un presente (y no sólo los personajes cuenten con ellos). Así Fjällbacka pasa a tener una historia que se remonta al S. XVII hasta la actualidad! o sea que tiene como mínimo 400 años de historia; y yo pensé ... "wow! me encanta cómo le otorga otra dimensión a la ambientación de la novela".
Como principales se mantienen Patrik Hedström (el comisario) y Erica Falck (la escritora), que son la pareja protagonista de la serie Fjällbacka, cuya relación nace en la primer entrega (La princesa de hielo) y que va evolucionando y pasando por diferentes etapas con cada entrega de la serie. 

También nos encontramos con los viejos personajes secundarios que se mantienen en toda la serie, y que acompañan a los protagonistas, como la hermana de Erica, sus hijos, los miembros del equipo policial, y alguna que otra figura del pueblo.

Y, por último, los nuevos personajes de esta entrega son:

* Helen y Marie, dos chicas que en la década de los ´80 creían que se llevarían el mundo por delante ven truncados sus sueños cuando son halladas culpables del asesinato de la pequeña Stella. Luego de esto, las obligaciones, las acusaciones, los prejuicios y la manía de resolver las cosas de forma rápida, para acallar las malas lenguas, hacen que el destino de las chicas se bifurque. Recién en la actualidad estas chicas, ya mujeres, se verán de nuevo y deberán decidir si pueden reavivar la amistad que las unía o ya es tarde para todos.

(SPOILER) Debo admitir que son personajes bastante raros al principio pero luego, a medida que se va continuando con la lectura, comienzas a comprenderlas y a comprender el lazo tan fuerte que las unía de adolescentes. Al principio de la lectura no me había dado cuenta, luego comencé a sospechar y al final confirmé mis sospechas: Helen y Marie estaban enamoradas! estaban descubriendo el amor y fueron víctimas de ese sentimiento y por su ingenuidad confesaron que asesinaron a Stella! Wow! me encantó esa justificación :O (FIN DE SPOILER).

* Jessie y Sam son los hijos adolescentes de Helen y Marie. Por vueltas de la vida se conocerán,  sentirán la misma afinidad que sintieron sus madres en el pasado y crearan una dupla llena de rebeldía. 
Personalmente me encantó esta dupla, son personajes geniales, pero también muy dramáticos que han tenido que cargar con el pasado de sus madres y ser el blanco de muchos. Aún así ellos logran unirse, crear algo único y hacer que esa unión sea muy especial, sin que nada de lo que digan los demás pueda influir en lo que son y sienten.

(SPOILER) Uf! sufrí mucho con ellos, desde que tenían que cargar con la mala fama de sus madres, el bullying desmedido y los engaños. Sam ya estaba medio curtido y ya sabía de lo que la gente era capaz y trataba de proteger a Jessie, pero la pobre seguía teniendo fe en las personas y cayó en la trampa de los malditos Vendela, Nils y Basse y la indiferencia de los demás. Aggg! me daba tanta rabia y le gritaba, mientras leía :), a Jessie que le hiciera caso a Sam pero ... ah! no lo hacía! :) Su final fue muy triste! Yo esperaba que pudieran huir juntos y vivir felices en algún lugar donde nadie los conociera, pero lamentablemente no tuvieron un final tan bueno :( Sepan que sufrí con ellos. (FIN DE SPOILER).

* Karim, su familia y el grupo de refugiados. Este no es un personaje, son un grupo, pero yo los uno debido a que todos provienen de Siria, huyendo de la barbarie y buscando en Suecia la paz que tanto les hace falta. Pero una vez que llegan a Suecia se encontraran con que no todo es paz y buenos augurios, sino que de nuevo deberán luchar por comprender una nueva sociedad, un nuevo idioma y batirse contra la ignorancia la discriminación y los prejuicios. 

Su historia nos dejará muchas cosas, un sabor agridulce en la boca, la sensación de que se podría haber hecho más, la pregunta ¿por qué no los entienden? y la idea de que en la vida los nuevos comienzos no son fáciles, y que a veces se debe seguir buscando eso tan difícil de entender por aquellos que no han vivido la barbarie, la desesperación, la desolación de no saber si a la vuelta de la esquina se seguirá con vida o los estará esperando el final gracias a una bomba, a una metralleta o por el hambre. 

* Elin Jonsdotter es la protagonista principal de la historia desarrollada en el S. XVII. Ella es una viuda que debe hacer lo posible para sobrevivir junto a su hija en una sociedad que no le da muchas oportunidades. 

Tal vez sea un poco dura con ella pero me pareció muy ingenua (pobre). Sí es verdad que en la vida real tiene que haber ocurrido así todo ¿no?, pero bueno, hay que decir también que uno, como lector, va haciendo sus conjeturas y le es inevitable adelantarse un poco :) (SPOILER) Me refiero a que fue muy ingenua porque se enamoró del esposo de su hermana, creyó que su vida se estaba solucionando por el hecho de enamorarse de un hombre y luego ... PUF todo se le desmorona en cuanto su hermana se embaraza y el esposo ... bueno, "que si te he visto no me acuerdo y que si hemos tenido relaciones apasionadas ... bueno que de seguro han sido resultado de tu imaginación enferma, y que te has vuelto invisible a mis ojos porque mi esposa está embarazada". Y luego ... obvio ... Elin se queda embarazada, también, del dichoso hombre casado y debe abortar porque ¿cómo una viuda va a quedar embarazada? :) Por otro lado me encantó la relación que tiene su historia con la actual! Wow, es como si ella hubiera echado esa maldición y sólo tuviera fin con fuego, es decir con los descendientes de Preben y Britta Willumsen y de Ebba, la de Mörhult, muriendo en una hoguera como ella :) Me pareció muy épica esa relación! (FIN DE SPOILER).

- La historia que se desarrolla en el S. XVII me pareció muy buena y bien desarrollada a pesar de que es un poco predecible (al menos para mi que me di cuenta enseguida qué se vendría) (SPOILER) que Elin iba a ser acusada de bruja (FIN DE SPOILER).


- Que introdujera diversidad entre los personajes de la novela de manera muy natural, encontrándonos con personajes de diferentes nacionalidades, orientación sexual, con diferentes situaciones personales y experiencias, entre muchas otras cosas. Ya lo había hecho en otras ediciones de la serie pero creo que en esta edición Läckberg se anima a un poco más y me gustó mucho, además que ello le imprime a la novela un tono muy actual (lo cual caracteriza mucho a las novelas de la autora y punto que mencionaré más adelante).

- Las muy diferentes historias que se desarrollan a lo largo del libro y me encanta cómo la autora logra que confluyan a pesar de que parecen historias incompatibles. Todo está muy bien hilado y pensado.

- Que la autora se mantenga fiel a la idea de que no todos los personajes deben tener un final feliz. Sí, tal vez suena un poco cruel y escueza el corazón, pero me gusta que la autora se mantenga firme en eso y no trate de arreglar, a último momento, las historias para que tengan un "buen final". 

... debo admitir que todo me gustó en esta novela, es en serio :O ... y es algo que me sorprende porque en la anterior edición (El domador de leones) tuve muchos peros y hubo unas cuantas cosas que no me cerraron pero en esta ocasión Läckberg se lució y logró hilar todas las historias muy bien  y hacerlas todas super interesantes. Creo que es una muestra de que en las series de libros encontramos libros buenos y libros malos a pesar de ser escritos por el mismo autor y tener a los mismos personajes.
Todo el tiempo tuve mucha curiosidad de cómo se resolverían los casos (tanto el del pasado como el del presente) y también por saber cómo se relacionaría la historia del S. XVII con el presente (relación muy sutil que me gustó demasiado!). Y a pesar de sospechar muchas cosas ello no arruinó mi sorpresa ante la resolución de los casos y más bien me sentí como una aprendiz de detective al mejor estilo Agatha Christie :) Soy demasiado fan del género thriller, lo sé.
Todavía pienso que el nombre de esta subsección suena muy ... seria y académica pero no se me ocurrió otro nombre para este apartado en el que decido hablar de otras cosas que me generó la novela de turno :) Pero bueno ... andando:

Por alguna razón me pareció que con La bruja Camilla Läckberg logró más afianzamiento a la hora de crear una historia compuesta por diferentes personajes y subhistorias. Lo que quiero decir es que en esta oportunidad manejó muchos elementos, algunos más que de costumbre, y sin embargo supo dar su lugar a cada elemento y lograr que la historia toda tuviera globalidad y estabilidad, haciendo que La bruja sea un libro redondo. Es un libro de thriller clásico, es un libro con drama, pero también en el que encontramos comedia (para poder alivianar la tensión que generan muchas situaciones), algo de romance, vivencias y, en el fondo, enseñanzas de la mano de algunos temas actuales.

Y, tal vez, no sé si es "actual" hablar sobre inmigración, violencia machista y prejuicios, pero sí es verdad que han sido temas que han acaparado los focos de la opinión pública en el mundo, en los últimos años, y han sido temas que han determinado momentos cruciales; y Läckberg recoge todo eso para darle más trasfondo social a sus personajes e historias, además de plantear ciertas directrices muy claras ante esas diferentes situaciones a través de sus personajes. 

Como se habrán dado cuente disfruté mucho de la lectura de esta novela y sentí alivio :) Es que que El domador de leones no me haya gustado tanto me dejó un poco dudosa de si esta novela sería como su antecesora pero ... para nada, la Reina se superó a sí misma y puso la vara más alta. Así que con este nuevo hit esperamos que los siguientes libros de la serie sean tan buenos como este ¿lo logrará? No lo sabemos pero sí sabemos que Läckberg siempre tiene un as bajo la manga :)

Wow! creo que he escrito demasiado aunque no niego que me gustaría seguir escribiendo porque me gustó mucho y fueron muchas sensaciones y especulaciones las que genera esta lectura y la mente va funcionando a mil :) pero espero que esta reseña sea suficiente para animarlos a que la lean.



En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar y por la oportunidad de conocer a la autora :)

Perdón por subirla de nuevo, no pude evitarlo pero ... es que mi estado fandom es muy grande con la Reina de la novela negra :)


8 comentarios:

  1. Hola soy Z, me encantó la forma de comentar, te transporta al libro, dan muchas ganas de leerlo, cada día tus comentarios son más extraordinarios!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA! :) Muchas gracias por tu ánimo! y espero que lo leas porque está muy bueno :)

      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo tengo pero no lo he leído, lo dejaré para vacaciones, ya que es cuando soy más permisiva y esta mujer me ha ido cansando un poco
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Espero que puedas leerlo y te agrade más que sus anteriores entregas, a mi me gustó mucho más.

      Un beso :)

      Eliminar
  3. ¡Holis! Me encanta que hayas vuelto con una super reseña llena de información y detalles tan bien explicados, soy tu fan, ya lo sabías igual. Realmente el género de este libro no llama mucho mi atención, lo que llamó mi atención fueron los personajes, no se porque pero quiero conocerlos a todos, sobre todo a Jessie y Sam, me parecieron interesantes. Por último, amo tu foto con la autora, se te nota tan feliz que se contagia♥.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      :) Me alegra mucho que te haya gustado la reseña, creo que me ha salido bastante bien :) Uf sí, los personajes de Jessie y Sam son geniales, a mi me encantaron y tengo muchas ganas de hacer algún dibujo de ellos, aunque va a tener que esperar porque ahora estoy haciendo uno de Helen y Marie :O
      :) Jajajajaja es que en ese momento fue mi momento FAN TOP MODE! Hace años que la sigo así que fue toda una oportunidad y experiencia :) Yo estaba fasacinada y casi le digo "por favor adoptame" jajajaja :)

      Un beso grande!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Nunca leí nada de la autora, pero con todo el revuelo por su visita en Uruguay me dieron ganas de leerla. Muy buena la reseña, me encantó :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, preciosa! Qué linda reseña, y qué ganas me dejaste de leerla. Todavía no me he animado, pero creo que esta novela es la que más me viene llamando la atención. No pidas disculpas por subir la foto, estoy súper contenta de que hayas podido conocerla ♥.

    Un besote!

    ResponderEliminar