martes, 20 de marzo de 2018

#Reseña114 - El domador de leones (Lejontämjaren) (Fjällbacka #9) - Camilla Läckberg

Nombre: El domador de leones (Lejontämjaren) (Fjällbacka #9)
Autor: Camilla Läckberg
Año: 2017 (Publicación original de 2014)
Editorial: Maeva / Océano Exprés
ISBN: 978-607-527-426-3
N° de páginas: 264
Género: Thriller. Policíaca. Suspense. Novela negra. Contemporánea Sueca.

Sinopsis: Una novela trepidante que muestra cómo el mal puede ser más peligroso que el amor.

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla.
      Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor.

Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.
La autora, con un lenguaje sencillo, mantiene su clásico esquema narrativo a dos hilos:  

Por un lado El Presente, en el que Fjällbacka se encuentra paralizada por el frío invierno y por la desaparición de una chica del pueblo, Victoria. Su desaparición ya tenía en marcha a la policía local pero su aparición con secuelas irreversibles hará que la alerta máxima se dispare, y que el comisario Patrik Hedström y el cuerpo de policía deban pensar rápido si es que quieren atrapar al culpable. 

En esta línea temporal también se podrá conocer más sobre la situación personal de los personajes, sobre sus personalidades, sus cotidianidades y por qué actúan como lo hacen (añadiendo a todo esto un poco de drama)Esto es en lo que se arriesga la autora, haciendo que muchos la amen y otros denosten por mezclar vida personal con una investigación policial, y no la consideren una autora de thrillers puros.

Paralelamente,"Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa(Laila) oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente". Para que el lector pueda conocer más a Laila y adentrarse en el misterio que encierra su historia, la autora la irá recreando, desde su juventud (en  1964), para comprender su presente y conocer qué es lo que oculta.
Como principales tenemos a Patrik Hedström (el comisario) y Erica Falck (la escritora), que son la pareja protagonista de la serie Fjällbacka, cuya relación nace en la primer entrega (La princesa de hielo) y que va evolucionando y pasando por diferentes etapas con cada entrega de la serie. 

Luego encontramos personajes secundarios que también se mantienen en toda la serie, y que acompañan a los protagonistas, como la hermana de Erica, sus hijos, los miembros del equipo policial, y alguna que otra figura del pueblo.

Y, por último, están los secundarios eventuales que dependen de cada entrega y que le dan forma al crimen y a la historia de turno; y que de alguna manera se roban el protagonismo. Y ¿por qué digo esto último? pues, porque cuando una serie es larga y los personajes se repiten, a veces el seguidor necesita un poco de frescura o algo nuevo, y ese elemento lo brindan estos personajes eventuales.

En esta entrega el personaje eventual es Laila, de quien se nos irá contando su historia. Este personaje me pareció un tanto ambiguo, por momentos me pareció una persona de bien y por momentos me preguntaba ¿pero qué es lo que le pasa por la mente a esta mujer? ¿por qué piensa así de su propia hija? :) Lo cual hace que termine siendo un personaje bien construido, con matices y parezca cualquier persona que nos rodea, esas personas que tienen sus cosas buenas y malas y no son perfectas.

También me gustaron mucho Helga y su esposo Einar, padres de uno de los personajes (Jonas). Ambos personajes son bastante raros: Einar es un machista, misógino empedernido, atrapado en la vejez y en un cuerpo que ya no le responde. Helga es una mujer casi enajenada, que creyó casarse con el príncipe de sus sueños, que su único tesoro es su hijo y que ahora, en la vejez, está encontrando ciertas revanchas en contra de su esposo. 

Sí, son personajes bastante odiables, y la situación que viven en bastante incómoda y aberrante, es un hogar marcado por la violencia en todas sus formas, pero ... están tan bien hechos, como personajes, que son los que más me llamaron la atención y los que más me gustaron. Me parecieron auténticos, representantes dignos de la miseria humana y, creo, que son los que más representan la frase de la contraportada: "el mal puede ser más peligroso que el amor".

- El esquema narrativo paralelo. Siempre me gusta leer historias cuyos capítulos cuentan historias diferentes y luego, hacia el final, eventualmente, confluyen y tienen un final en común o no. Esto no siempre funciona y depende de cómo lo sepa manejar el autor, pero hay que admitir que Läckberg lo hace muy bien.

- El lenguaje sencillo que hace que la lectura sea rápida. Puede parecer un pecado pero ... los thriller me gustan así. 

- La premisa: todos los personajes ocultan algo y cualquiera puede ser culpable.

- La historia aberrante de turno es muy interesante y la "villana" termina siendo genial y un buen personaje. (SPOILER) Me encantó como creemos que la mala y la culpable de todos los secuestros y asesinatos es la hija de Laila pero NO! Al final esa chica también está muerta y alguien ha tomado su lugar! Me pareció un muy buen giro, y me gustó cómo la usurpadora toma la situación con la mayor naturalidad :O (FIN DE SPOILER).

- Las vueltas de tuerca. En esta ocasión la autora sorprende a sus lectores. Todo parece estar resuelto y de repente PUF! todo cambia y todo se resuelve de manera diferente. 

- El photoshoot de Camilla Läckberg! :) Sí, sé que no tiene nada que ver pero ... esta mujer sabe vender sus novelas.
- ... tal vez sea yo pero ... tengo un problema con la cantidad enorme de personajes que siempre maneja la autora en cada una de sus novelas. Sí, son muchos los personajes y cuando comienzas a leer esta novela no tienes otra que hacer un esquema (como el de la foto), de otra forma no podría haber retenido quién era quién, quién era esposo de quién o hijo de quien, o familiar de quién. Tal vez, en las otras ediciones, desde la editorial se podría agregar una hoja con la lista de personajes, no sé, tiro ideas :)
- El título. No me parece lo suficientemente significativo. Es que, sin dar spoiler, hace referencia a algo muy mínimo en la novela, que no tiene que ver mucho con la trama en sí. 

- La portada, que tampoco la entiendo.

- La idea de que una persona sea mala así sin más, es que no lo entendí o al menos no entendí la forma en que la autora lo manejó. (SPOILER) Y con esto me refiero, claro, a la hija de Laila. Me pareció terrible lo que hicieron con la niña y no me convenció para nada la idea de que "el mal es más poderoso que el amor". O tal vez me chocó que fuera una niña. (FIN DE SPOILER). La única lectura que pude hacer de ello es el de la Ignorancia, que esta y el prejuicio lograron estigmatizar a una persona y que no se buscaron maneras para comprenderla y ayudarla a superar ese problema.

Sí, hubo cosas que me gustaron y que me gusta que aparezcan en los thrillers, y esta novela tiene muchas de ellas pero ... durante la lectura no me generó en demasía expectativa, o curiosidad extrema. Por momentos sentí la historia demasiado larga y sentí que le sobran páginas. Esto último creo que se debe al gran número de personajes que  maneja la autora y su pretensión de dar una pincelada de sus respectivas vidas y un poco más. Creo que por momentos la autora se excede en mostrar la vida personal de todos los personajes y hace referencia a cosas que desvían la atención sobre el caso y el lector (como a mi) comience a aburrirle la lectura y le parezca demasiado sosa y fuera de foco.

En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.




16 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo todavía no he leído a esta autora pero me llaman más otros de sus libros así que supongo que no empezaré por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En realidad creo que puedes empezar por cualquiera porque lo único que une a los libros son las relaciones personales de los personajes principales pero, luego, cada libro tiene un caso específico y único.

      Saludos y espero que puedas comenzar con la autora. Personalmente me gustó mucho La mirada de los ángeles que es el anterior a este.

      Eliminar
  2. Hola, linda. Qué bueno que te gustara, aunque tuviera sus cosas. Yo no sé, tengo pendiente a esta autora hace pila y todavía no me decido a arrancar :/
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Sí, en líneas generales está bien y es entretenido pero obvio que no podía dejar pasar las cosas negativas o que no me convencieron tanto :)

      Igual que vos hacía pila que la quería leer. Yo empecé por La mirada de los ángeles y está muy bueno :)

      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! No sé si en algún momento me animaré a leer a esta autora, porque me está empezando a intrigar sus historias ^^
    Gracias por la reseña y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Espero que puedas comenzar a leer alguno de sus libros, a mi me gusta bastante como autora de thrillers.

      Saludos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía esta saga, pero hace rato leí una reseña del libro 9 y me pareció bastante atractiva. Espero poder leerla completa <3
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Sí, ella ha seguido la moda sueca de hacer series thrillers y le ha ido muy bien :) Espero que puedas leerla y luego nos cuentas tu experiencia :)

      Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Personalmente me llaman mucho los thrillers y me los disfruto a más no poder.
    Por otro lado, al darme cuenta que es el noveno libro de no sé cuántos casi me voy para atrás. Entiendo que son independientes, aún así, supongo que toda la saga guarda una conexión y es mejor leerla en orden.
    Por el momento no planteo leerla pero la tendré muy en mente a ver cuándo me animo.
    Muchas gracias por tu recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Espero que puedas leerla en algún momento.
      En cuanto a la conexión, la misma guarda relación a las relaciones personales de los personajes principales y no en cuanto a los casos, así que tan vez podes probar con cualquiera. Pero sí, no te niego que está bueno leer todos los tomos :)

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Hola! pah, la verdad que tiene sus pros y sus contras, pero leyendo la reseña y que esté tan cargado de violencia, no sé si quiero leer algo así (Más ahora que salí del Cuento de la Criada, quiero cosas lindas y bellas). Igual me han hablado mucho de esta autora, quizás no sea este libro, pero algún otro capaz que me animo.
    PD: Pero que cosa tienen estas novelas de misterio con 80 personajes parecidos que tenés que salir haciendo árboles genealógicos @.@
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Jajajaja sí, fue una locura lo del árbol genealógico y para peor los nombres no son José o Lucía sino que son sombres suecos :0

      En cuanto a la historia tal vez te conviene leer alguno de la autora cuando tengas ganas de leer algún thriller suave porque en realidad no existe taaanta violencia sino que son momentos muy concretos :)

      Saludos y muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. Hola! te conocí por la iniciativa Campaña Bloggers Unidos pequeños y ya te estoy siguiendo :) Te espero en: https://perdidaentrepaginasymas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por seguirme y espero que te guste el contenido, saludos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la reseña, la verdad que me han hablado bien y mal de este libro, aun no se si le acabaré dando una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)
      Jaja sí, es un libro un tanto especial, tiene cosas buenas y malas y por ende va a gustar o no. A mi me gusta bastante esta autora pero definitivamente este libro no es mi favorito, y por suerte se ha redimido con La bruja :)

      Saludos.

      Eliminar