domingo, 20 de mayo de 2018

#Reseña116 - Lágrimas en el mar (Salt to the sea) - Ruta Sepetys

Nombre: Lágrimas en el mar (Salt to the sea)
Autor: Ruta Sepetys
Año: 2018 (Publicado en 2016)
Editorial: Maeva 
ISBN: 978-84-16363-78-0
N° de páginas: 373
Género: Novela. Juvenil. Histórico. Contemporánea norteamericana. Narrativa. Segunda guerra mundial. Bélico.
Sinopsis: 
Enero de 1945. Cuatro jóvenes. 
Una historia llena de humanidad sobre la mayor tragedia marítima de la historia.


«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»


Han nacido en sitios distintos, sus vidas no tienen nada en común, pero a todos los persiguen la tragedia, las mentiras y la guerra. Como otros tantos miles de desesperados, huyen ante la amenaza de las tropas soviéticas que avanzan desde el este de Europa. Sus caminos se entrecruzan mientras tratan de encontrar un pasaje para el Wilhelm Gustloff, un barco que promete seguridad y libertad.

Pero no todas las promesas pueden cumplirse.

«Esta novela tan visceral es un testimonio de la fuerza y la resiliencia entre la guerra y la crueldad.» - Publishers Weekly.


En esta novela nos encontraremos con cuatro diferentes narradores (que son también los personajes principales de la misma) que se encargaran de contarle, capítulo intermedio, su historia al lector desde su fuero más interno, abogando a la mayor intimidad y a la confesión.

Esto hace que la lectura sea ágil, con un lenguaje muy sencillo y cambiante de acuerdo a lo característico de cada uno de los personajes. Pero Sepetys también transforma las cosas simples en mágicas y excepcionales, extrayendo de la realidad aquellas cosas que pasan desapercibidas en la cotidianidad y manteniendo la máxima de "menos es más", lo importante no es el lenguaje sino lo que se está contando.
Enero de 1945.
Finales de la 2a Guerra Mundial.

Alemania se ve acorralada, los ataques soviéticos cada vez son más, Polonia, Lituania, Estonia y Prusia Oriental están siendo ocupadas por los soviéticos y sus habitantes tratan de escapar.

En esta vorágine de caos, miedo e incertidumbre se encuentran insertos los personajes de esta historia, quienes emprenden el escape de la barbarie, la violencia y la muerte segura, junto a personas como ellos, caminando, a caballo, solos o en familia, sin nada o con todas las pertenencias que pudieron cargar en carros o bolsos. 

Pero ¿hacia dónde escapan? 

Hacia Gothenhafen, la ciudad portuaria en la que se encontraba el buque Wilhelm Gustloff y otros buques encargados de evacuar a los civiles y dejarlos a salvo, buques que prometen finalmente la libertad.
*Joana 
es conocida en el grupo de refugiados como la enfermera guapa o la lituana guapa Es simpática y trata de ayudar al grupo en todo momento con su formación como enfermera. Desde su huida de Lituania, hace 4 años, gracias al sacrificio de su madre, arrastra una pesada carga relacionada con su prima Lina.

*Florian 
es un hombre alto, de porte noble y apuesto, que lucha por ocultar su pasado como soldado. También es un artista excepcional. El grupo desconfía de él ya que sospechan que puede ser un desertor Pero Joana fuerza que lo acepten pues se encuentra herido

*Emilia,
una joven polaca, nacida en Leópolis, de pelo rubio y ojos azules, que está embarazada. Su padre la envió a Prusia Oriental confiando que estuviera más segura, pero tuvo que huir cuando se produjo la matanza de Nemmersdorf. No quiere confesar la identidad del padre de su futuro hijo.

*Alfred
un marino alemán de la armada nazi que trabaja en el Wilhelm Gustolff preparando la evacuación. Escribe mentalmente constantes cartas a su amada Hannelore, una antigua vecina de la que está enamorado. Es un joven fanático y cobarde que ha asumido como propias las teorías racistas y homófobas de Hitler.

- Volver a encontrarme con Ruta Sepetys y que con esta nueva historia vuelva a traer un acontecimiento histórico desconocido para el mundo y ... encontrarme con su nuevo apodo, "Buscadora de historias perdidas", que es perfecto para ella. La amo ❤

- La creación, como siempre, me pareció muy completa y realista, al punto que cada uno de los personajes se vuelve entrañable. Para cada lector va a ser muy fácil encariñarse con ellos, o al menos uno de ellos; sentir empatía y adentrarse en cada una de sus historias.

- La creación ambiental y, con ella, la recreación histórica es sumamente detallista y fiel. Luego de leer esta novela es fácil sentir intriga por el evento histórico sobre el cual se leyó y comprender los reveces de la historia contada, tal vez manipulada por la fama, por los intereses, por la simplicidad, la generalidad y cientos de razones más.
Esta es la razón por la cual me gusta más esta autora, sé que cuando tengo un libro de ella en las manos me voy a encontrar con algo nuevo, con una historia basada en hechos reales desconocidos, que me sorprenderán y harán que aplauda su capacidad de investigación, creación de ficción y reflote de la memoria colectiva.

- Las pequeñas referencias y relación con la novela Entre tonos de gris! ❤ Es muy sutil y no impide, para nada, leerlas de forma independiente, pero ... para quienes hayan leído primero esa novela, en esta van a encontrar una pequeña sorpresa que hace que los lectores amemos más a Sepetys. (Spoiler) Es que me pareció genial, muy genial que Joana, la prima de Lina fuera la protagonista de esta historia y en ella recordar a su prima Lina :) la protagonista de Entre tonos de gris. (Fin de spoiler).
Confieso que sentí mucha felicidad al volver a encontrarme con Ruta Sepetys. Desde Entre tonos de gris supe que iba a seguir la carrera de esta autora y admito que no me ha fallado, además de, luego de haberla entrevistado; haber quedado un poco embobada por su personalidad y amabilidad, y porque me recomendó leer Lo que no puedes ver de Anthony Doerr, una de mis lecturas favoritas :)

Así que, como ven, tengo toda una historia con esta autora y sus libros, y reencontrarme con ella y su trabajo ha sido realmente muy reconfortante. 

Recuerdo que su libro aún no había salido a la venta y me comentó que "En "Salt to the sea" van a encontrar un enorme secreto histórico. Todo el mundo ha oído hablar del Titanic, pero durante la Segunda Guerra Mundial hubo una embarcación que se hundió y cuyo número de muertos es mayor que el del Titanic; pero ese ha sido una acontecimiento ocultado por la historia." Y descubrir ese secreto ha sido una experiencia muy emocionante a la vez que triste y lleno de acontecimientos que paralizan el corazón.  
Así que como resumen ¿recomiendo la novela? Sí, por supuesto y también espero que le den una oportunidad a la autora con cualquiera de sus tres novelas. A través de ellas Sepetys conjuga historia y ficción de forma excepcional y sabe cómo crear historias en las que sus personajes sean los verdaderos protagonistas, volviéndolos inolvidables y mojones llenos de esperanza, fuerza y amor a pesar de las adversidades y los terrores de la historia.







En colaboración con:
Muchas gracias por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Ahhh, Vane, tengo que leer a esta autora. La tengo súper pendiente y sé por tu reseña y por varias otras que se va a volver imprescindible. A ver cuándo me la juego!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Yo te la super recomiendo y espero que te guste cuando finalmente puedas leerla :) En serio, a mi me gusta montonaso :)

      Un beso grande!

      Eliminar