domingo, 15 de mayo de 2016

#Reseña74 - La psiquiatra (Trigger) - Wulf Dorn

Nombre: La psiquiatra (Trigger)
Autor: Wulf Dorn
Año: 2009/2016
Editorial: Duomo Ediciones (Colección Los imperdibles) / Editorial Océano
ISBN: 978-84-16261-98-7
N° de páginas: 378
Género: Thriller. Novela negra. Psicothriller. Novela. Narrativa. Contemporánea alemana.   
Sinopsis: 
No creas a nadie.
No te fíes ni de tu sombra.

HABITACIÓN NÚMERO 7.
LA PACIENTE DESPRENDE UN OLOR ACRE.
ES EL OLOR DEL MIEDO.
PERO ESTA VEZ ES DISTINTO 
PORQUE LA PSIQUIATRA 
SABE QUE EL MIEDO DE LA PACIENTE 
SE CONVERTIRÁ EN EL SUYO.

El caso de una paciente maltratada y aterrorizada se convierte en la pesadilla de la psiquiatra Ellen Roth. La mujer teme ser raptada por el hombre del saco. Se lo susurra a Ellen y luego desaparece sin dejar rastro. Nadie la ha visto ni sabe nada de ella. 


Ellen quiere encontrarla. Pero cuando lo intenta, se ve involucrada en un macabro juego del que no sabe cómo salir para salvar a la paciente y a sí misma.

Tan sólo puede intentar encajar las piezas de un rompecabezas diabólico

*Comienza a leer: http://www.duomoediciones.com/cont/associatedContent/docsPot/Lapsiquiatra_empiezaaleer.pdf
Ellen es una psiquiatra con una prometedora carrera y con un pasar nada envidiable, es decir, es una persona que ha sabido ganarse, con esfuerzo, su posición actual, el respeto y confianza de colegas, enfermeros y de los propios pacientes. Además de llevar una vida profesional notable y en ascenso, la vida personal de la protagonista va por el mismo camino y todo indica que en un futuro podría ser la futura esposa de su novio Chris Lorch. 

Chris también psiquiatra y compañero de trabajo de Ellen, en la Clínica Del Bosque, le deja a cargo a su compañera un reto. Se trata de un "Caso de Especial Interés"1, cuyo sujeto es una mujer, de alrededor de 30 años, con fuertes indicios de malos tratos, con el  "rostro... tumefacto, ... especialmente hinchadas la barbilla, las mejillas y las sienes...Con incontables moratones en antebrazos y cara que parecían manchas de hollín..."2, con una gran tristeza en sus ojos, y carente de datos personales, ni edad, ni nombre, ni dirección, ni familiares.

Desde el momento en que la psiquiatra conoce a LA PACIENTE, quien se encontraba "...apretujándose contra un rincón en una habitación cerrada y oscura,..."3,  ella sentirá una gran cercanía con la misma, haciendo que el caso se vuelva casi personal, llevándola a exigirse al máximo y permitiendo que el caso sobrepase las paredes de la Clínica y se instale en su vida. 

El caso pondrá en peligro la posición de la protagonista en su lugar de trabajo, hará que sus colegas desconfíen de ella y que ella misma dude de todos los que la rodean y de sí misma. 
El caso hará temblar la vida de Ellen y la transformará para siempre.
Comenzando a hablar del libro desde su base: la narrativa. La misma está muy bien estructurada y desarrollada, con un balance perfecto entre fluidez, diálogos, acción y alguna que otra referencia a la psiquiatría (haciendo a la lectura más interesante, pero exteriorizado de forma simple y fácil para quienes no tenemos conocimientos de psiquiatría) (punto a favor). Gracias a ello se convierte en una novela fácil de leer, con una lectura dinámica llena de acción, momentos de tensión, adrenalina, un toquesito de terror y un continuo vaivén entre misterio y sorpresa.

La trama, como salta de la sinopsis y de la introducción de esta entrada, es muy interesante, mezcla muchos ingredientes que se conjugan a la perfección entre sí, y hacen que al comenzar a leer esta novela uno quiera saber ¿cuál es el misterio detrás de LA PACIENTE?, que el lector no pueda quitar la atención de lo que está leyendo, y que se vaya a dormir con la inquietud de saber ¿qué pasará en el siguiente capítulo? Dorn ha sabido jugar muy bien con la trama, el ritmo que le imprime a la misma y la información que nos va dando al respecto. Durante la lectura, el lector va a especular, crear hipótesis, sacar conclusiones, dudar y empezar de nuevo; es una historia cuya información va a ser renovada a cada momento, a la vuelta de la esquina se va a encontrar con nuevas pistas que harán caer toda posible solución a la que haya llegado, alimentando así su ansiedad y curiosidad. Así que sí, «Dorn tiene el poder de hechizar y capturar al lector desde la primera página.»4 y nos regala «Una historia apasionante que atrapa desde las primeras páginas y que no defrauda en su final

Me gustó mucho la forma en cómo el autor trabajó los temas psiquiátricos, la fragilidad de la mente humana y su volátil transformación; y especialmente cómo logró crear una novela a partir de temas tan frágiles y a la vez tan interesantes y atractivos (cuando son manejadas de una manera realista y humana). Dorn nos transporta al interior del funcionamiento de la mente y la personalidad humana, y cómo los acontecimientos del mundo exterior pueden incidir en ellas, aún sin que la persona se de cuenta.
Debo decir que la ópera prima de Wulf Dorn me ha parecido magnífica, inquietante, adictiva y fascinante, con un nivel superior y comparable a la aclamada obra de John Katzenbach "El psicoanalista". 
Un comienzo muy firme para el autor, y espero haya sabido mantener su calidad en sus posteriores obras (El supervivienteAcosadoPhobia e Incubo) las cuales espero con ansias leer. 
Referencias
1. Página 27
2. Página 29
3. Página 30
4. Il Tempo
5. El Placer de la lectura

* Web del autor: http://www.wulfdorn.com/
En colaboración con
Muchas gracias por el ejemplar.

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Me parece un libro de lo más interesante!!
    Estoy tentada de leer las primeras páginas, pero si me engancho y luego no consigo el libro?? jajaja

    Muy buena reseña, ya lo tengo apuntado!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que haya generado ese impacto, definitivamente acompaña a la temática y a las sensaciones que genera esta novela.
      Espero que puedas conseguirla pronto y disfrutarla tanto como yo lo hice.

      Un beso grande.

      Eliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta. No la conocía así que me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te la hayas apuntado, realmente es una muy buena novela; así que espero que la disfrutes tanto como yo cuando la consigas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. No me parece de mi estilo así que con este seguro que no em animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que pena que no sea tu estilo, pero muchísimas gracias por leer mi reseña :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  4. La temática no es para mí, creo que sería demasiado para mi mente "asustadiza", soy más de romance o juvenil. Pero gracias por el descubrimiento de todos modos.
    Por cierto he publicado un premio al que me nominaste hace tiempo, se me olvidó publicarlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Que pena que no es tú género.
      Muchas gracias por tu comentario :)

      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente de leer, la trama la verdad que atrapa, espero empezarlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Espero que te guste, realmente es muy interesante si te gusta el thriller psicológico y el tener la sensación que no sabes hacia dónde va todo hasta el final.

      Un beso grande.

      Eliminar