#Reseña73 - La templanza - María Dueñas

Año: 2015
Editorial: Planeta
ISBN: 978-9974-729-09-4
N° de páginas: 540
Género: Novela. Narrativa. Contemporánea española. Romántica. Histórica.
Sinopsis:
Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó.
De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.

Solo las grandes historias

despiertan grandes emociones.

* Lee el primer capítulo: http://www.mariaduenas.es/descargas/La_templanza.pdf

La Templanza es una novela cuyo estilo narrativo es sobrio y muy bien cuidado. El mismo está cuidado al milímetro, casi como si la autora se hubiera tomado horas para ver cómo escribir un párrafo de la mejor manera. No hay hueco que dé lugar al error gramatical o a malas interpretaciones, y la descripción (de ambientes, diálogos y personajes) es fluida, perfecta y transmite las investigaciones históricas que tuvo que realizar la autora respecto al pasado de las ciudades en dónde se va desarrollando la historia.

En cuanto a la trama, y como adelanta la sinopsis, la novela nos trae la historia de Mauro Larrea y sus peripecias en búsqueda de las herramientas que lo harán recuperar su fortuna, luego de que el destino decidiera quitarle todo.
En cuanto a mi opinión:
Templanza (1. f. Moderaciónsobriedad y continencia.), la última novela de María Dueñas, no sólo es el título de la misma sino que es un término que llega a resumir, de forma extremadamente escueta, con lo que nos vamos a encontrar en esta novela. Es una novela hecha con sobriedad y que nos presenta a personajes que, todo el tiempo, actúan con moderación, cordura y extrema sensatez. En mi opinión, la templanza ha ahogado a esta historia que en un principio tenía su potencial. La autora no ha sabido aprovechar a sus propios personajes y ambientación, haciendo que la historia que parecía un tesoro en una mina no fuera más que pedregullo.

La principal falla de esta novela es el hecho que la trama inicial se va diluyendo con el pasar de las páginas. Cuando empecé a leer la novela me imaginé a Larrea tratando de reencontrar su libertad, a sí mismo y superando a todo aquello que se le interpusiera por el camino y recuperando su posición social y bienes; sin embargo Larrea sucumbe ante las situaciones que se le interponen, sin ser capaz de decidir por sí mismo. La trama principal se pierde en cuanto Larrea llega a Cuba, y a partir de allí todo de diluye en subtramas que no tienen ningún atractivo y hacen que el lector vaya perdiendo el interés por seguir leyendo. Y debo decir que sólo volvemos a saber algo de lo que se creía era la trama principal en el último capítulo durante tres párrafos. Sinceramente no entendí qué es lo que nos quería contar la autora.

En cuanto a los personajes:
Tenemos como protagonista a Mauro Larrea, un personaje que desde el principio promete, y mucho. Mauro Larrea, un hombre que a luchado durante toda su vida en busca de una vida mejor, que ha sabido hacerle frente al destino y al mundo entero, que se ha arriesgado y ha ganado, pero que se ve desafiado por la mala suerte de nuevo y deberá volver a luchar por sí mismo. ¿A qué no promete este personaje? Pues, que para mi, la autora se queda cortísima y no hace que este personaje despegue como debería haberlo hecho, Larrea no nos demuestra que su lado salvaje, indómito y capaz de desafiar a Dios y al Diablo esté aún vivo en su interior. Esto hace que el personaje principal no se supere a sí mismo, no viva aventuras dignas de un aventurero, no desafíe los acontecimientos, terminando por ser un personaje plano que se queda muy a mitad de camino.

Las debilidades que encontramos en el personaje principal también las encontramos en los demás personajes de la novela, los cuales tienen potencial pero que no son aprovechados al máximo, quedándose a mitad de camino de sus propias capacidades, por ejemplo la versión femenina del protagonista, Sol Montalvo. Ella es de las últimas herederas de una familia muy importante en la ciudad de Jerez, ejemplo del mundo de la vitivinicultura; sin embargo el personaje es enredado con una absurda trama relacionada a problemas de su familia política, mentiras de por medio y sin un objetivo especifico. Y lo mismo ocurre con los demás personajes secundarios que no destacan y se quedan en la penumbra.En resumen, los personajes pecan de  "...el uso excesivo de los sentidossujetándolos a la razón" y en ningún momento dan lugar a la libertad de la aventura, abriéndose paso a lo desconocido y prometedor, sino que se quedan en sus humildes papeles rutinarios que no despiertan en el lector entusiasmo y ganas de seguir leyendo.

***
Por último, y como reflexión personal, la buena escritura y la buena forma de poner una frase detrás de la otra, el “buen nombre” de su autor, el marketing y una editorial prestigiosa no hacen a una novela buena. Deben existir elementos importantes como la sorpresa, los personajes atrevidos y arriesgados, las tramas originales y emprendedoras las que crean buenas historias, esas con las que uno queda enganchado, esas que uno quiere volver a leer, esas que nos piden ser leídas por gusto y no por obligación, esas que nos arrancan una sonrisa y no ganas de tirarla por la ventana.

P.D. Que suerte que no compré este libro, lo saqué de la biblioteca.

- Página de la autora y la novela: http://www.mariaduenas.es/la-templanza/index.php