Nombre: Lo que queda de mí (What´s left of me) (#1 Crónicas híbridas)
Autor: Kat Zhang
Año: 2013/2016
Editorial: Maeva Young
ISBN: 978-84-15893-01-1
N° de páginas: 399
Género: Distopía. Juvenil. Novela. Narrativa.  Contemporánea estadounidense.
Sinopsis: «Addie y yo nacimos en un mismo cuerpo. Nuestros primeros años juntas fueron también los más felices. Luego llegaron las preocupaciones; la pregunta que todos se hacían en voz baja unos a otros cuando creían que no los oíamos. ¿Por qué no se "asientan"?»

Eva y Addie empezaron igual que todo el mundo: dos almas en el mismo cuerpo, haciendo turnos para llevar el control, mientras aprendían a caminar, a hablar, a cantar. Pero a medida que fueron creciendo, la gente empezó a murmurar: «¿Por qué no se "asientan"? » Los médicos hicieron multitud de pruenas, los vecinos empezaron a evitar a la familia y sus padres pidieron más tiempo a las autoridades para solucionar el problema. Finalmente, Addie se impuso como alma dominante y Eva, el alma recesiva, desapareció. O eso creyó todo el mundo.

Durante los últimos tres años, Eva se ha aferrado a lo que le queda de vida. Solo Addie sabe que sigue allí, atrapada en su cuerpo. Hasta que un día, descubren que hay una forma de que Eva pueda moverse de nuevo. El riesgo es altísimo, ya que a los híbridos como ellas se los considera un peligro para la sociedad. Pero Addie hará todo lo que esté en su mano para que Eva vuelva a tener la oportunidad de sonreír, de hablar, de caminar.

Dos personas con un solo cuerpo.
Dos personalidades, una sola apariencia externa.
Dos mentes, pero sólo puede quedar una.

* Lee el Prólogo y el Capítulo 1 para conocer más de esta historia: http://www.maeva.es/repositorio/lecturas/lo-que-queda-de-mi-inicio.pdf

Usualmente no leo distopias pero debo admitir que no pude resistirme a leer esta novela, a primera vista me pareció que contenía una historia muy original así que luego todo se dio muy original.

Primero que nada la narración está muy bien estructurada, descriptiva, fluida, muy fresca y muy llevadera al momento de leerla; una narración que se adapta perfectamente a cada una de las escenas que vamos encontrando en la historia, acompañando los momentos de profundidad hasta los momentos de acción y adrenalina. Creo que es un muy buen estilo narrativo por parte de la autora, principalmente si tenemos en cuenta que esta es la primer novela escrita por ella. Esto también ayuda mucho a la lectura dinámica de la novela, haciéndola rápida, entretenida y creando el efecto que no se quiera soltar en ningún momento el libro.
Otra cosa en lo que el estilo de Zhang también se refleja mucho es en la caracterización de cada uno de los personajes, un punto crucial en esta novela, la cual se centra en la personalidad, en la psicología y en definición de cada uno de los personajes. Supongo que esta novela no sería lo mismo si la caracterización de los personajes no hubiera sido tan bien trabajada y tan bien exteriorizada a través del lenguaje.
Como lo habrán leído en la sinopsis, la novela se desarrolla en un mundo en el que las personas nacen con dos almas en su interior, almas que en la realidad se exteriorizan por tener sus propias características, personalidades, sus propios gustos, las cuales tienden a pensar, sentir y actuar de forma muy diferente la una de la otra; por ende es muy delicada la tarea de definir las características de cada una de estas almas de tal manera que ello se refleje a nivel lingüístico, porque una cosa es diferenciar a las almas por sus nombres otra muy diferente es que el propio lector diferencie a las almas simplemente por la descripción que haga la autora.
En este sentido la novela funciona muy bien, y a pesar de que parece una locura, el lector podrá diferenciar a los personajes y a sus respectivas personalidades al instante, sin necesidad de pensar o releer para ver quién es el que está hablando o actuando. Creo que este es de los puntos fuertes de la novela, ya que es la base de la misma.
Además el lector va a ser capaz de empatizar con cada uno de los personajes,
principalmente con las protagonistas, ya que vamos a entender a Eva y a su sentimiento de haber sido olvidada por todos (hasta por sus padres) y no tener la capacidad de hacerse notar en el mundo exterior ni hacer del mismo un lugar suyo también.
En cuanto a la trama, la misma me ha parecido muy original y muy interesante, una trama que hace que el lector comience a pensarse a sí mismo en aquel mundo distópico y  cómo sería nacer con un gemelo en un mismo cuerpo.
Creo que más allá de la ficción que contiene esta novela, la misma tiene la virtud de desarrollarse en un mundo cuasi-real, lo cual hace que el lector sea capaz de imaginarse más eficazmente el entorno de la historia pero que además sea capaz de fantasear sobre su propia existencia y su propia reacción y sentimiento si fuere él mismo quien naciera con dos almas. En una entrevista realizada a la autora,
la misma menciona que se inspiró en la vocesita que nos habla de vez en cuando en nuestro interior,
que a veces nos alienta y otras nos advierte. Personalmente me hizo gracia esa respuesta porque me pareció realista y original, pero personalmente se me pasó la idea de los gemelos que nacen en la vida real, los cuales de alguna forma comparten un mismo cuerpo (porque son iguales) pero con diferentes almas y de allí derivé en la pregunta ¿qué tal si ser gemelos o mellizos no fuera algo tan raro o anormal sino que en algún momento temprano de la gestación no se desarrollara el cuerpo de alguno de los hermanos pero sí persistiera su alma? Una locura, pero supongo que este tipo de novelas desarrolla en la mente del lector este tipo de maquinaciones y razonamientos imaginarios interesantes que nos hacen pensar y hacer volar la imaginación.
Además nos hace preguntarnos hasta dónde llega la personalidad de las personas y qué es lo que nos diferencia de los demás.
En resumen, una novela:
* Con una trama muy original