domingo, 21 de diciembre de 2014

#Reseña 14 - El Reino del Dragón de Oro (Trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" N° 2) - Isabel Allende.

Nombre: El Reino del Dragón de Oro (Trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" N° 2)
Autor: Isabel Allende
Año: 2003
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-2990-1
N° de páginas: 326
Género: Infantil. Juvenil. Aventura. Misterio.

Sinopsis: La estatua del Dragón de Oro permanece oculta en un reino pequeño y misterioso, enclavado en la cordillera del Himalaya. Y según cuenta la leyenda, este magnífico objeto, un poderoso instrumento de adivinación incrustado de piedras preciosas, preserva la paz de estas tierras. Una paz que ahora, por la codicia en el alma de los hombres, puede verse perturbada.
En el Reino del Dragón de Oro, Isabel Allende nos invita a entrar en una doble aventura: seguir las peripecias de Alexander Cold, su abuela Kate y Nadia Santos, protagonistas de La ciudad de las Bestias, en la belleza desnuda, limpia, de las montañas y los valles del Himalaya; y descubrir, con ayuda de la pluma mágica de Allende, el valor y la sencillez de las enseñanzas budistas.
"Un texto cargado de vida, imaginación y optimismo" - El Periódico.
Esta es la segunda entrega de las Memorias del Águila y el Jaguar y se sitúa inmediatamente después de la historia que se desarrolla en "La ciudad de las  Bestias", así que al principio de la novela nos vamos a encontrar con algunos guiños a la primer entrega. Esta característica me pareció genial porque le brinda a  las historias un hilo conductor, continuidad y nos deja ver cosas que no supimos al final de la primer entrega. Por ejemplo, se menciona cómo Alex volvió a su vida en California y cómo debió adaptarse de nuevo a su vieja vida. O cómo Kate vuelve a su apartamento en New York luego de su primer expedición junto a su nieto. 
Aunque, por las dudas, esta continuidad no implica que primero tengas que leer "La ciudad de las Bestias" para luego leer "El reino del dragón de oro", no, son historias independientes que puedes leer de forma independiente. 
Con respecto a los personajes, nos encontramos con algunos personajes de la primer entrega, Kate, Alex, Nadia, y el equipo de fotografía de la revista International Geographic Joel y Timoty. También se mencionan personajes de La ciudad de las Bestias, pero sólo como mención.
Y tenemos personajes nuevos, ya que esta historia nos adentra en un nuevo país: El Reino Prohibido en el Himalaya. Entre los nuevos personajes (cada uno con su estilo y sus características geniales) encontramos al lama Tensing y a su alumno Dil Bahadur, Pema, Judit Kinski, Tex Armadillo, El coleccionista, entre otros. 
Hay una gran variedad de personajes, y cada uno de ellos representa algo diferente en la historia.
 
En esta historia maravillosa nos encontramos en un nuevo país, un Reino escondido en la cordillera del Himalaya, cuyo turismo es restringido y elegido personalmente por su Majestad. Es un Reino regido por la monarquía y regido bajo los preceptos budistas (por lo tanto, política y religión se unen en un sólo elemento).
Según cuenta la leyenda, existe un poderoso Dragón de Oro, cuyo poder ha mantenido al Reino en absoluta paz con los países aledaños, gracias a él su Majestad ha podido mantener la prosperidad del Reino ya que posee poderes mágicos como el de predecir el futuro. Es un objeto rodeado de tinieblas ya que nadie lo ha visto en verdad, pero sí que todo el mundo  anhela tenerlo en sus manos.
Este Dragón es objeto de anhelo y codicia en muchas personas, principalmente en la mente de El Coleccionista quién es capaz de cualquier cosa por obtener lo que quiere.
Por otro lado, Kate, también está muy interesada en el Dragón de Oro, y ello hace que investigue sobre él a toda costa, e incluso pasando por arriba a los modales protocolares que deben respetarse frente a su Majestad. Esto último le aporta a la historia mucho humor por parte de Kate, realmente le da toques de frescura muy peculiares y recurrentes.

En esta entrega Allende nos permite adentrarnos en un país diminuto, un país regido por el Budismo desde sus bases, y un país cuya geografía es muy peculiar ya que se encuentra a lo alto de las montañas. Tiene un paisaje frío y gélido, a través del cual las características y la historia del budismo se nos abre para que podamos entrar en ella. Realmente me gustó muchísimo cómo la autora incluyó el budismo en la historia porque siempre me ha atraído el budismo, sus principios y su historia. Y junto a ello incluye la fantasía y la increíble imaginación, que hacen que el budismo nos parezca más mágico de lo que es. Nos adentramos en lugares exóticos como los que encontramos en la zona asiática, nos muestra algo de India, algo de Nepal y el Himalaya. Nos muestra la contradicción entre la  opulencia y la pobreza (tan chocantes y tan normales a la vez), nos muestra sectas, y temas como la reencarnación, el rapto y el contrabando, la conservación del planeta y la dicotomía entre "evolucionar"o  mantener con vida las tradiciones.
Creo que a través de esta novela, Allende nos muestra otros paisajes, otras costumbres e historias, y que, a pesar de que no profundiza mucho en esos aspectos (porque no lo amerita la historia en sí), nos deja una puerta abierta a nuestro criterio, es decir, nos abre algo adentro que hace preguntarnos ¿qué debo leer para conocer más estos lugares tan exóticos como la India, China, Japón y, en general, los países asiáticos? Siempre he tenido gran admiración y curiosidad por esta zona del planeta (no sé por qué), pero historias como la que se cuenta en este libro hace que quiera leer más historias que se desarrollen por esos lugares del planeta, que me cuenten historias desconocidas, que me hablen de costumbres totalmente distintas, y que me transporten a un lugar que pareciera ser de otro mundo.

De nuevo nos encontramos ante una historia particular, en la que no nos importa que sea una ficción, porque en ella reconocemos temas muy actuales, temas que nos hacen reflexionar a todos sin importar quién sea el que lea el libro.

2 comentarios:

  1. No conocía estos libros de Allende. Y me has picado mucho la curiosidad. Tienen muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran mucho tus palabras; y sí, es una trilogía muy bien contada que te transporta a lugares exóticos. Beso grande :)

      Eliminar