domingo, 14 de diciembre de 2014

#Reseña 12 - El círculo mágico - Katherine Neville

Título: El círculo mágico (The magic circle)
Autor: Katherine Neville
Año: 1998
Editorial: Byblos (Ediciones B de bolsillo)
ISBN: 84-666-1622-5
N° de páginas: 748
Género: Misterio. Suspense. Histórica. Esotérica.

Sinopsis: Ariel recibe en herencia unos viejos manuscritos que encierran un importante secreto relacionado con los objetos sagrados de las tribus de Israel. Quien consiga descifrarlos será depositario de una sabiduría capaz de encontrar el origen de los mitos, las creencias y los símbolos de todas las grandes culturas de la historia, y descifrará las claves para la interpretación del futuro. Tan pronto como recibe el valioso legado, Ariel se convierte en el objetivo de todos aquellos que codician su poder. Para salvar su vida debe huir en busca del origen y significado de los manuscritos, pero las pistas con las que se encuentra parecen alejarla cada vez más del centro: las runa teutónicas, los mitos griegos, las Sagradas Escrituras y la sabiduría de los indios americanos giran en un círculo vicioso. 
Como los demás libros de Katherine Neville, esta historia también está compuesta por dos historias, que parecen no tener nada que ver la una con la otra, pero que al final de la historia una incide en la otra. Estas historias paralelas son: la historia de Ariel en el año 1989, luego una pequeña mención al año 1870 y ciertos saltos en el tiempo que comienza en el año 32 después de Cristo. 
Como los demás libros de la autora, además de este esquema, hace referencia a muchísimos datos y momentos históricos...y hasta no tantos. 

* Con respecto a la historia de Ariel (1989) es la más fácil de seguir ya que son acontecimientos actuales, y cuando se hace referencia a algunos acontecimientos sucedidos en el S.XX, son acontecimientos más cercanos a nosotros, ya que de seguro son acontecimientos que estudiamos en algún momento de la vida. 
Como dice en la sinopsis, Ariel adquiere una herencia, pero en realidad ella (en principio) no tiene idea de lo que ha heredado, todos tienen idea de lo que ha heredado menos ella. El hecho de que a partir de que todos toman conocimiento de que ella es la heredera, todos sus familiares comienzan a contactarse con ella MISTERIOSAMENTE, sí, misteriosamente ya que ella pertenece a una familia diseminada por el mundo, cuyos integrantes no tienen contacto entre ellos debido a un "sismo familiar" que resquebrajó las relaciones familiares permanentemente. Así que entre los familiares ha odio, rencor y MUCHÍSIMOS SECRETOS (que a lo largo de la historia Ariel va destapando, al punto de ya no saber quién es ella misma). 
En cuanto a las relaciones de familia, el tema es BASTANTE COMPLICADO, así que yo recomiendo tomar una hoja, lapiceras de colores e ir creando el árbol genealógico, ya que va a llegar un momento en que ya no sabrás en qué punto estás y vas a tener que volver atrás, a leer todo de nuevo para entender todo. 
Además, Ariel realiza varios viajes a varios países y sus respectivas ciudades, iniciando por Estados Unidos, Austria, Francia, Rusia y se hace mención de innumerables países más de la antigüedad y la actualidad.

Algunos de los personajes que aparecen en esta parte de la historia son Ariel, Sam, Lafcadio, Jersey, Wolfgang, Bettina, Zoe, Pandora, Hitler, entre muchísimos, muchísimos otros.

*  Con respecto a la otra historia, son momentos "históricos" concretos, que únicamente van a tener importancia al final, como parte del todo. Muchos de estos momentos hacen referencia a personajes como Apóstoles, María Magdalena, Jesús, Ponsio Pilatos e incluso algunos emperadores romanos como Calígula. 
Personalmente odie leer estas partes, e incluso algunas me las salteé porque me parecieron INSUFRIBLES (perdón).
Mis portadas favoritas :)


En cuanto a mi opinión, ESTUVO BIEN, ME GUSTÓ, pero no ha sido una novela que me atrapara por completo y que dejara huella. Al final, la mejor novela de Katherine Neville ha sido "El ocho", una novela en la que cada uno de los elementos encajan de forma perfecta, e incluso te crees que el juego de MONTGLANE haya existido en verdad, a tal grado llega la perfección de este libro.
A través de "El círculo mágico" la autora quiso repetir ese fenómeno que fue "El ocho", pero personalmente creo que no lo logró. 
La historia tiene buenos elementos, no voy a negar que la historia que se centra en Ariel es interesante y logré leerla relativamente a compás...pero hay elementos que realmente no me convencieron, convirtieron en tediosa la historia...al punto que me salteé capítulos enteros y al final no lo noté :/ :
- El enredo familiar de Ariel realmente es muy confuso y llega un momento en que no sabes de quién es hijo tal o cual, o de dónde proviene tal o cual, si es realmente inglés o sudafricano o mongol; quién es hijo de quien, etc.
- Me pareció demasiado fantasioso, sin sentido y sin base alguna las conexiones que se hacen, el darle razones mágicas al genocidio Nazi me pareció espantoso, el hecho de que todas las muertes hayan sido un sacrificio en masa, por parte del grupo de Hitler, para dar comienzo a una nueva era...al punto de que incluso el propio Hitler, Eva Braun y todos sus secuaces se sacrificaron en post de un ritual mágico...???? ME PARECIÓ ABSURDO. 
- También me pareció absurdo la conexión de las diferentes religiones, creencias y civilizaciones a lo largo de la historia del mundo. Sí creo que hay puntos en común...pero la conexión que plantea Neville es ilógico, y ni siquiera fantasiosamente se me pasaría por la mente, y tampoco me pareció atractivo para una novela. Personalmente creo que no tiene sentido unir a los indios americanos con los teutones, los cristianos, los judíos, los gitanos y todos los demás que se te ocurran, es como que no existe el límite plausible. 
- Hay un enredo de hechos históricos, datos y personajes MUY DENSA!!! Esta novela es demasiado lenta para la lectura, demasiada cosa, es como que a Neville se le hubiera ocurrido meter en una licuadora todos estos personajes y hechos históricos y dio como resultado esta novela. 
- Y...creo que la novela no tiene un verdadero final. Ariel logra reunir todos los manuscritos misteriosos, traducirlos pero creo que no entiendo cómo se logra alcanzar la "sabiduría capaz de encontrar el origen de los mitos, las creencias y los símbolos de todas las grandes culturas de la historia, y descifrará las claves para la interpretación del futuro" que se menciona en la sinopsis, cuando en la historia misma no encontré nada de esto. Esto me hace pensar que la historia está inconclusa, lo cual causa una desilusión aún mayor de la novela ya que, te has leído todo el bodrio para nada. 
Perdón por parecer dura, pero esto es lo que me pareció la novela. 

* Lo que me pareció muy interesante es un relato, dentro de esta gran historia, que se identifica con el nombre de "La cáscara de la almendra amarga", este relato es muy rico y realmente vale la pena leer. 
* 2 canciones que se mencionan en la novela son: 
- The fire down below - Bob Seger y - Pollution - Tom Leher 
* Una frase:
"Para mi, el amor es cuando sabes que la persona que quieres forma parte de ti y que llevas dentro de ti una parte de esa persona -dijo Sam-. No puedes usar, manipular o engañar a alguien a quien quieres de verdad, porque te estarías usando, manipulando o engañando a tí mismo". 

1 comentario:

  1. No es una novela que me llame mucho. Y viendo tus impresiones, sigue sin llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar