domingo, 21 de diciembre de 2014

#Reseña 13 - La ciudad de las bestias (Trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" N° 1) - Isabel Allende

Nombre: La ciudad de las bestias ( Trilogía "Memorias del Águila y del Jaguar" N° 1)
Autor: Isabel Allende
Año: 2002
Editorial: Sudamericana
ISBN: 978-950-07-2979-6
N° de páginas: 295
Género: Infantil. Juvenil. Aventura. Misterio.

Sinopsis: Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su  abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca.
Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente.
El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza.
Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde los hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andad de la mano con los vivos.
"Aquí esta todo lo que soy: toda mi manera de ser y de ver el mundo" - Isabel Allende.
A través de esta novela conocemos la historia de Alex, un adolescente de 15 años, cuya vida ha transcurrido en un suburbio de California. Su vida era perfecta, tenía una familia a la que amaba, era buen estudiante, escalador de montañas junto a su padre y flautista como su abuelo. Pero su vida comenzó a transformarse, a partir de la fuerte enfermedad que ha contraído su madre, a tal punto que ha hecho mella en su propia personalidad, no pudiendo controlar sus arranques de rabia, sintiéndose horrible con su propio ser y queriendo desaparecer del mundo que se le está desmoronando. 

A regañadientes no tiene otra que volar a New York y ponerse a disposición de Kate (su abuela). Junto a ella viajará al Amazonas, como su ayudante en una expedición de la revista International Geographic, cuyo fin es encontrar rastros de una Bestia (algo así como un Yeti de la selva). 
Desde el principio Alex está insatisfecho con ese viaje al Amazonas, está convencido de que va a morir en medio de la selva a causa de los innumerables peligros que se encuentran en ella. Sin embargo Kate se empeña en que el muchacho enfrente sus miedos y supere nuevos retos.

A pesar de que ni el propio Alex se da cuenta, él va cambiando, va transformándose y dejando al muchacho de California atrás. Comienza a aprender a estar solo, a estar rodeado de la naturaleza y olvidarse del miedo, comienza a "ver con el corazón". Alex se olvida de la heladera llena de comida, de sus caprichos con la comida y respecto a los objetos que pretende que son suyos, olvida las comodidades de su hogar y comienza a centrarse en la verdadera esencia de las cosas, en el valor, en la palabra dada, en la amistad verdadera, en la solidaridad, en la valoración de las cosas por como son y el valor de la naturaleza y sus maravillas.

El elenco de este grupo de expedicionarios son:  Ludovic Leblanc (un famoso antropólogo), Timothy Bruce y su ayudante Joel González (encargados de la fotografía), Capitán Ariosto, Mauro Carías (empresario), Omayra Torres (Doctora), Matuwe y Karakawe (indios civilizados) y Césas Santos y su hija Nadia (los guías), y por supuesto, Kate y Alex Cold (en representación de la revista International Geographic); y a través de sus peripecias por el Amazonas somos espectadores de un nuevo escenario.
Me encantó la idea de una historia cuyo escenario fuera el Amazonas, y la autora logra transportarnos a la Selva sudamericana de forma exquisita. La descripción de cada flor, cada planta, cada insecto o animal, la descripción de cada personaje y de sus intenciones y emociones hace que nos traslademos al lugar y vivamos la aventura junto al grupo expedicionario. Disfrutamos del humor de Kate, nos reímos con el personaje icónico de Leblanc, y nos adentramos en la aventura y el peligro junto a Alex y Nadia. Logramos entrar al Amazonas, conocer a la Tribu de la Neblina en el Ojo del Mundo, conocer a las Bestias y la ciudad mítica de El Dorado. Adoré cómo se plasmaron cada uno de los personajes y las creencias de un mundo totalmente diferente, el hecho del significado de los sueños, los poderes premonitorios, los animales totémicos, las creencias sobre el Alma y la Muerte.

A través de "La ciudad de las Bestias" nos adentramos en el maravilloso mundo del Amazonas, pero también trata de mostrarnos algo de la realidad, nos manda el mensaje de la explotación ilegal del Amazonas, de la deforestación y de la extracción de piedras preciosas, del contrabando de especies únicas y la matanza de las Tribus locales.
Es una novela de ficción, una novela de aventuras, pero creo que también es una historia que nos enseña lo que debemos apreciar realmente y a darnos cuenta lo importante que es la preservación de la naturaleza y lo autóctono de cada región del mundo. Por esta razón, a pesar de ser la primer novela para público juvenil de Allende, es una novela recomendable a todas las edades. No importa la edad que tengas, la exquisitez de las imágenes, las descripciones y los valores que fomenta esta historia no tiene límites (ni de edad ni cultura), son universales. 
Mis portadas favoritas

No hay comentarios:

Publicar un comentario